16 septiembre 2010

CALENDARIO ARBOREO CELTA .


Los celtas eran aquellos conquistadores que procedentes de Asia, cruzando toda Europa, se asentaron en la Península Ibérica, mezclándose con los Iberos. Formando una nueva cultura: Los celtiberos.
Estos pueblos tenían un alfabeto que solo conocían sus druidas, sacerdotes que iniciaron una casta privilegiada guardando los secretos del conocimiento que solo transmitían a aquellos destinados, hombres y mujeres destinados a proseguir su labor de someter a los súbditos mediante la influencia y dominio religioso.
Su escritura, sus signos son de origen desconocido y que se han encontrado en abundancia inscritos en piedra, consisten en una línea vertical con una serie de muescas que pueden ser verticales y horizontales, Las leyendas lo atribuyen a la gracia del Dios Ogma, eran aplicados a hojas de plantas, en cada hoja realizaban una muesca o grupo de incisiones se desarrollaba con un árbol cuyo nombre galeico de origen irlandés. Lo relacionaban con una letra que solo conocían las personas iniciadas en el druismo, con un contenido sagrado, usado en ritos y ceremonias.
Sus escritos, sus cartas y mensajes, eran enviados enganchados en un hilo o cordel, por el orden que la correspondía. El alfabeto estaba relacionado con el calendario druídico, cada uno de los trece meses en que se dividía al año, correspondía a un árbol y al árbol le correspondía una letra, la Rueda Celta del Año, marca los meses y su correspondencia con cada árbol, también marcaban las estaciones: Yule solsticio de invierno, nacimiento del dios Sol; Ostara la primavera, destinada en honor a la diosa de la fertilidad; Litha Solsticio de verano, y en el día más largo del año se celebra la abundancia y belleza de la tierra, y Mabon llega el otoño,
En ella están indicadas, también las fiestas, que celebraban en el año denominadas Samhain el 31 de Octubre, destinado a honrar a los muertos, Beltayne, para honrar a los dioses que protegen el hogar, era el momento de llevar los ganados a los pastos; Imbolc retiro invernal, a la espera de la primavera; y Lugnadad en Agosto se celebra la cosecha y se agradece a la tierra su generosidad.
RUNAS CELTAS, CON ALFABETO
Los celtas, también tenían un alfabeto de origen etrusco, utilizado por los pueblos germánicos, que se difundió por Europa, donde evoluciono a veinticuatro signos, de contenido mágico, que todavía perdura. La leyenda atribuye su creación al dios Odín, que cuando intentaba obtener la Sabiduría Suprema se quedo ciego y decidió colgarse en sacrificio del fresno sagrado. Nueve días pasó colgado sin comer ni beber, entonces recobro la vista, recibió las runas y adquirió la clarividencia.

Mi fotoFLORIÁN

No hay comentarios: