05 enero 2010

Amor, Amor Humano


La esencia de la vida con autoestima comprende el amor a los demás: “como a ti mismo” dicen los libros sagrados, el amor puede estar dirigido a ideas, personas, o cosas, decimos: por ”amor al arte, a la vida", con lo que se despiertan sentimientos y la combinación de dichos sentimientos producen al amor. Nietzsche, entre sus aforismos (pensamientos) que trataba del amor en la sociedad, decía "La mayor parte de las filosofías acomodan los sentimientos a las circunstancias, pero tanto las circunstancias adversas como nuestros pensamientos son efímeros". Los sentimientos no se regulan, el razonamiento se domina con la reflexión, aunque nuestra personalidad depende de como razonemos, dependerá que alguien coincida con nosotros gracias a nuestros razonamientos. Todos los individuos pertenecientes a una sociedad tienen relaciones o interactúan. Las interacciones pueden nivelarse según la influencia de uno hacia otro: el nivel mas bajo es el odio, le sigue la ignorancia, después la tolerancia, luego el respeto, casi en la cima el amor. Cuando el nivel de interacción es más bajo, las personas tienen necesidad de alejarse y cuando es más alto, mas las personas tienen a identificarse. Friedrich Nietzsche creia que cuando amamos juntamos todas las mejores propiedades de las cosas maravillosas y perfectas que consideramos en el mundo.
Amor, Paz y Felicidad hacia uno mismo, a tu vida, al mundo. La esencia de la vida con autoestima comprende el amor a los demás: “como a ti mismo” dicen los libros sagrados, más la influencia del entorno, las decisiones que comportan desamor, llevan a los humanos a comportamientos antisociales que ponen en peligro la paz del mundo. El amor a ti mismo y a los demás, obliga a la tolerancia, al perdón, al dialogo racional, a la felicidad en convivencia, actitudes que deben proyectarse en las gentes, fortaleciendo su voluntad en la adecuada dirección de afecto humano, de consideración mutua.

En el mes de diciembre, por Fiestas Navideñas y de Fin de Año: Amor, Paz, han sido las frases más repetidas entre los seres humanos, una vez al año nos transmitimos deseos que debían ser permanentes y al tiempo que lo decimos miramos a nuestro alrededor y lo que vemos es sorprendente:

• Hemos conocido actos positivos como la ayuda a necesitados a través de países en guerra donde voluntarios sin miedo a través de desiertos llevan su ayuda a lejanos destinos, o quienes en las noches de invierno gastan su tiempo de descanso en recorrer las calles recogiendo a gente sin hogar dándoles cama, cena y defendiéndolos del frío.

• Estamos en un mundo lleno de odios y venganzas, rencores de gentes con trastornos o sometidos a presiones de ideologías que se amparan en dioses, realizan bajo este influjo actos como los que hemos conocido días pasados: Intento de volar un avión por un aprendiz de terrorista, explosión de bombas en un partido por un extremista que masacra a 84 personas y mutila e hiere a muchos más inocentes, la guerra con muertes de civiles en Afganistán, el enfrentamiento eterno entre Israel y Palestina, disturbios en Irán, y en nuestra propia casa amenazas religiosas contra quienes expresan voluntades, declaraciones de políticos llenas de virulencia contra el contrario, sin respeto humano y con hipocresía. Son atentados contra la vida, la sociedad y frente a la libertad, que se originan del odio a los demás, que provienen directamente de sicarios inmersos en creencias o inducen a otros para que actúen bajo sus mandatos. Triste error el de este mundo que pudiendo vivir en la paz que anhelan, se enfrentan a veces por periodos eternos, sin esperanza sin percibir que la solución está en el amor que contiene comprensión y tolerancia, es una actitud que proporciona la satisfacción del entendimiento.

Las crisis que sufre el mundo tiene su origen en la ambición de unos pocos que enviaron productos financieros al mercado que son continuas estafas al ciudadano, es cierto que la construcción era un expolio al esfuerzo y ahorro de las familias, y que las gentes están sometidas a un proceso de miedo que inmoviliza y que oportunistas políticos sin ética aprovechan estos momentos débiles para criticar con medias verdades, o falacias plenas, con ironía y agresividad, y que este es un factor desestabilizador cuyo objetivo es su fin y evitan el pleno amor social.

El ser humano prefiere y anhela la paz, su felicidad está en relación con el amor que da y que recibe, si se excluye el temor, la plenitud de los sentimientos logran que los ciudadanos sean afectivos, y como consecuencia del amor humano se obtiene la plena felicidad que anhelamos. El amor, con serenidad y en tolerancia es el camino que nos induce a sacar cada uno lo mejor de nosotros y ofrecerlo al bien común. Es facil entenderse los humanos sin con inteligencia actuamos. ¿Hasta cuando los insensatos persistirán en su error? Pues nosotros insistamos y tomemos una iniciativa: Busquemos que todos seamos amigos, ayudemos a los necesitados, ofreciendo sonrisas olvidemos resentimientos, vivamos en la paz del afecto, defiende a los débiles y a ti mismo.
El amor debe estar basado en los valores éticos y en nuestra libertad y moral con respeto a los demás, el enfrentamiento entre opresores y oprimidos es una lucha del derecho de libertad, que debe abordarse a favor de los oprimidos, removiendo conciencias, con afecto de hermandad, en igualdad donde las ideas deben converger, para obtener el bien común rechazando imposiciones dogmáticas. Solución civilizada que deseamos los que somos hombres de paz, en respeto sin temor servil, sometidos a elevados y delicados sentimientos humanos.

Autor: Florián, nacido en Messidor

El amor humano junta los cetros con los cayados, la grandeza con la bajeza, hace posible lo imposible, iguala diferentes estados y viene a ser poderoso como la muerte. Cervantes


1 comentario:

Ateneo Multicultural dijo...

La frase "como a ti mismo" y sus múltiples variantes , "a imagen y semejanza","lo que es bueno para ti..."y otras muchas que se manejan y han manejado en los "libros sagrados", es-para mí-la única e inamovible verdad a la puedo aferrarme y sobre la que no he encontrado-por el momento-objeciones razonables.
En cuanto al orden que estableces de:odio,ignorancia,tolerancia y respeto, yo pondría la ignorancia en la base de todos los males que nos afligen (es una opinión, por supuesto).
Por lo demás suscribo tu primera aportación a este blog, que nace hoy (aunque con raíces anteriores)y al que auguro larga vida...