La rotación "... comenzó en el centro y entonces gradualmente se expandió en amplios círculos. El primer efecto fue separar dos grandes masas una llamada éter y la otra de características opuestas llamada aire. El éter tomo el exterior y el aire el interior. Del aire se separaron las nubes, agua, tierra y rocas. Los elementos del cielo se concentraron en el centro como resultado del movimiento circular y fue de estos elementos al consolidarse que se formo la tierra; después como consecuencia de la violencia del movimiento circular el éter circundante envió rocas muy lejos de la tierra y se encendieron en forma de estrellas."
Anaxágoras dio un gran impulso a la investigación de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la técnica. A él se le atribuyen las explicaciones racionales de los eclipses y de la respiración de los peces, como también investigaciones sobre la anatomía del cerebro.
(Clazómenas, 500 a.C.- Lámpsaco 428 a.C./Grecia/). Probable discípulo de Anaxímenes, Anaxágoras perteneció a la escuela jónica y abrió la primera escuela de filosofía en Atenas.
Tuvo como alumnos a los que también fueron famosos: Pericles, Tucídides, Eurípides, Demócrito, Empédocles, y se supone a Sócrates. Fue expulsado de Atenas bajo la acusación de ateísmo; aunque según los testimonios de la época, el motivo real fue su afinidad con Pericles, que se hallaba enfrentado a los gobernantes.
El pensamiento de Empédocles explicaba la constitución de los seres desde el punto de vista cuantitativo a base de los cuatro elementos clásicos griegos Tierra/ Agua/ Fuego/ y Aire que persistieron a través de la Edad Media hasta el Renacimiento e influenciaron la cultura y el pensamiento europeo. Anaxágoras lo hará apelando al aspecto cualitativo. No son cuatro las partículas constitutivas, sino infinitas. Se trata de que en cada cosa existen muchos gérmenes (spérmata) cualitativamente diferentes. Anaxágoras se pregunta cómo podría surgir el pelo del no-pelo, por ejemplo. Llega a la conclusión de que para que algo surja ha de estar antes presente en aquello de lo cual procede. Es decir: llega así al principio Todo está en todo. Esta es una doctrina precursora de la teoría de los átomos.
Anáxagoras situó el principio de todas las cosas (arché) en el nous (entendimiento), encargado de imprimir orden al caos original, y en su tratado Sobre la naturaleza, del que apenas nos han llegado algunos fragmentos, afirmó la divisibilidad indefinida del espacio y del tiempo.
El gran aporte de Anaxágoras al pensamiento filosófico es precisamente haber introducido en la explicación del universo el nous como fuerza motora de todo cuanto existe. La entidad del nous es tal que se halla por encima de cualquier otra realidad. El nous "es infinito y autónomo, y con nada se mezcla", y todas las cosas se ven impregnadas de él. Bien advierte Aristóteles: "Cuando afirmó que existe una mente, tanto en los seres vivos como en la naturaleza, apareció un hombre juicioso entre los desatinados que le precedieron".
Pero Anaxógoras no llevó su descubrimiento hasta sus últimas consecuencias: se quedó ahí, en la causalidad del nous sin atribuirle ninguna causa final. Y esto será lo que le reprocharán tanto Aristóteles como Platón. Por otra parte, el nous, aunque es de una materia sutilísima y pura, en Anaxágoras no llega a ser inmaterial. Y es que estaba aún lejos la distinción entre materia y espíritu. Con todo, justo es atribuirle un puesto importante en la elaboración del monoteísmo griego.
Florian, nacido en Messidor
No hay comentarios:
Publicar un comentario