El Dios Sol de los Inkas, eligió a dos de sus divinos hijos, a quienes les confió la misión de enseñar a los hombres principios de civilización, verdad y justicia. Para ello les entregó una vara de oro, mandándoles que se estableciesen allí donde la vara desapareciera al hundirla en el suelo. Partieron pues Manco Capac y Mama Ocllo en busca de su tierra prometida, golpeando el suelo cada día con la vara mágica. llegaron junto a la colina de Huanacuari, donde en el primer golpe en el suelo la vara de oro desapareció, la divina pareja se estableció allí; enseñaron a las gentes del lugar a cultivar la tierra, a tejer la fibra y a construir casas, las leyes, la guerra y el culto del Sol. Fundaron la ciudad de Cuzco, en cuyo dominio se cimentó el imperio de los incas. Cuando los españoles llegaron al Actual Perú era Atahualpa, el emperador de los incas, considerado como hijo del Sol.
Los pueblos indios según la Organización Internacional del Trabajo, son los pueblos tribales en países independientes cuyas condiciones sociales culturales y económicas les diferencia de otros sectores de la colectividad del país, y que están regidos por sus propias costumbres y tradiciones o por una legislación especial. Se consideran indígenas por el hecho de descender de los antiguos habitantes del país, región en la época colonial o de las fronteras actuales estatales.
Según el Banco Mundial, Pueblos Indígenas, describe a grupos sociales con identidad y cultura diferente de la sociedad dominante y con desventajas en los beneficios de los procesos de desarrollo cuando ya pertenecen a los sectores más pobres de la población.
Como características comunes de las poblaciones indígenas, encontramos.
§ Estrecha vinculación con territorios y los recursos naturales de estas zonas.
§ Reconocimiento propio y de los demás como grupo cultural característico.
§ Idioma indígena, a menudo diferente del idioma nacional.
§ Presencia de instituciones sociales y políticas basadas en las costumbres.
Las mujeres indígenas peruanas, han denunciado los programas de los medios televisivos, en los que se las hacia escarnio de su condición indígena, presentándolas como sucias, torpes e ignorantes lo que producía la burla de ellas y sus vestimentas tradicionales.
Este hecho cruel, doloroso e infame, indigno de quien lo realiza de forma arrogante, de la cadena que retransmite y de la comercial que la patrocine. Además es ilegal viola de forma flagrante la Constitución de todos los países civilizados, en referencia al derecho de las personas a su identidad, integridad moral y igualdad ante la Ley, así como de no ser discriminados por motivo de raza o idioma y a su identidad étnica y cultural.
Además de ser un acto incivilizado que denigra no solo a quien la realiza sino a todo el país, con falta de respeto a los derechos humanos y una forma indigna de racismo, La Carta de las Naciones Unidas, en su Declaración de Derechos humanos, cuyo contenido se publico en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial en la Asamblea que entro en vigor el 4 de Enero de 1.969 en su articulo 19, que resumido dice:
Que los estados condenan la discriminación racial, basada en raza, color, linaje, u origen nacional, y reconoce los derechos en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en esferas políticas, económicas sociales y culturales, se comprometieron a políticas encaminadas a eliminar la discriminación racial en todas sus formas y a promover el entendimiento entre todas las razas, no incurrir en actos de discriminación y a velar que las autoridades públicas, e instituciones actúen con esta norma, no fomentara apoyara ni permitirá discriminación racial contra cualquier persona, grupo u organización, y a tomar medidas necesarias para evitar las barreras entre razas.
Se tomaran medidas eficaces, en la enseñanza, educación, cultura e información para combatir prejuicios que conduzcan a discriminación y a fomentar la amistad, comprensión y tolerancia entre los grupos raciales o étnicos.
Son antiguas la lucha por las reivindicaciones que mantienen estos colectivos de Centro y Sudamérica para que les sean reconocidos sus derechos, tanto a nivel nacional como internacional, estrategias que fueron expuestas en el Encuentro del País Vasco en Octubre del 2002, frente a un desarrollo insostenible, en la que confirmaron exigir a los Estados y Organismos Internacionales respeto y participación en los procesos que afecten a los pueblos indígenas. Son entre 33 y 40 millones, de indígenas, que comprenden unos múltiples grupos étnicos, que se enfrentan a altos grados de pobreza y discriminación.
La petición de los pueblos nativos en sus manifiestos son demandas de: TECHO, TIERRA, TRABAJO, SALUD, PAZ, EDUCACIÓN, DEMOCRACIA Y LIBERTAD aunque surge la duda si estas ideas tienen relación con ideologías sociales, son anhelos al que todo ser humano debe adherirse, si son sentimientos auténticos.
Florián, nacido en Messidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario