34 de Junio 2010
Al denunciar la existencia de 3.000 cuentas secretas en Suiza, medios españoles de prensa aseguran que los titulares de las mismas tienen hasta el 5 de julio para pagar los impuestos por las sumas no declaradas.
De acuerdo con los cotidianos Expansión y El País, el monto total de las cuentas ascendería a unos 6 mil millones de euros.
“La Agencia Tributaria ha dado un plazo corto a estas fortunas para que regularicen esas cantidades millonarias, generadas durante 2005 y 2006, según fuentes conocedoras del caso”, apuntó El País en su edición de este jueves.
Según los periódicos españoles, el Gobierno de Madrid habría recibido informaciones de las autoridades francesas sobre la existencia de tales cuentas.
Las autoridades tributarias españolas habrían fijado hasta el día 30 del mes en curso para que los titulares de las presuntas cuentas secretas paguen los impuestos y las multas correspondientes. Pero, de acuerdo con Expansión, habrían acordado luego una prórroga hasta el 5 de julio.
Según El País, “en caso de rechazar el requerimiento, lo más probable es que la Agencia Tributaria derive los casos a los tribunales por presunción de delito fiscal”.
Por su parte, el periódico Expansión titula su información principal “Hacienda destapa 3.000 cuentas opacas en Suiza” y precisa que la dependencia “ha puesto el cerco” a tales fortunas.
Las agencias de información destacan por su parte que, para luchar contra un déficit público masivo, el gobierno de José Luis Zapatero se comprometió a introducir impuestos más severos para los españoles ricos.
Suiza está a favor del intercambio de información bancaria entre gobiernos cuando se presuma evasión de los contribuyentes, pero en casos “concretos y fundados”. Suiza consideraba como delito el fraude fiscal, es decir, el incumplimiento doloso de las obligaciones tributarias mediante el falseo deliberado de información. Ahora tendrá que considerar también como delito la evasión (la omisión en el pago de impuestos).
COMENTARIO:
SOLO TRES MIL, parece cifra muy baja para lo que se presume que existe, de todos modos es una buena cifra, que entre sanciones y retrasos representaría casi la mitad de lo evadido si se aplica con severidad la ley fiscal. Si no consiguen aclarar la legítima procedencia del dinero, tendrían que pagar la tasa de 43% que aplica a las ganancias patrimoniales. Si prueban la legitimidad de los fondos, les sería aplicada la tasa de 21% sobre las ganancias derivadas del ahorro. Es gran cosa, para empezar. Aunque ya se está comentando que van a tener un trato de “favor y solo se les va a cobrar un 21 %, sin discriminar lo cual seria favoritismo inaceptable.
La cifra representa en media 340 millones de pesetas por capita infractora, lo que ellos consideraban unos ahorrillos, otros ciudadanos lo consideramos robo al estado, a la nación al pueblo.
No se sabe quienes son, suponemos que personajes siniestros del mundo de la construcción, de las finanzas, aristócratas, todos burlándose del Estado, quizás alguno en suspensión de pagos o reclamando ayudas al Estado para sobrellevar sus empresas en crisis y pudiera que hubiera de políticos corruptos, que alardean de ética y moral.
Esas cifras deberían ser pistas para indicar si otros bancos fueron ocupados con otros fondos. Creemos que es una buena caza, más debe haber muchos zorros que ocultan sus tesoros burlando las instituciones que alardean defender.
De lo que si estamos seguros es que no hay ningún obrero, ni empleado, ni funcionario, ni tendero, en esa lista.
Según los medios españoles, habría sido el gobierno francés el que hizo llegar a Madrid datos sobre clientes suyos con cuentas opacas en Suiza bajo el cobijo del HSBC.
A este respecto, según la agencia española EFE, el banco HSBC confirmó desde Ginebra que efectivamente, sus clientes españolas han recibido ya un exhorto a la regularización por parte del fisco ibérico. Tomen nota los inspectores esta cifra es de un solo banco y en Suiza, hay muchos, quizás cientos.
En principio, todo contribuyente que quiere regularizar su situación con el fisco español tendría que acudir a las ventanillas de la Agencia Tributaria, pagar los impuestos omitidos y los recargos por demora en el incumplimiento.
Al final los que pagamos todo y puntualmente, somos los pensionistas, los obreros, los funcionarios modestos, en fin los más débiles de la sociedad. Como se reirán a grandes carcajadas lo ricos en los casinos ante estas irrisorias cantidades descubiertas. Suponemos que algunos de ese partido que se llaman los defensores de los trabajadores, estarán preparándose para aplicar con toda rigurosidad la Ley, si es que no están ellos dentro. Al tiempo.
Justicia social, solo en el papel, es injusta, he aquí un camino para alinear los deficits del Estado y las crisis ocasionadas por los bancos y las financieras.
1 comentario:
FORTUNAS PILLADAS EN SUIZA.
Rafael del Barco Carreras
25-06-10. Una de las serpientes de verano. Parecen inventadas campañas de disuasión, pues tras el mucho ruido de infieles empleados entregando listas a las haciendas europeas… pocas nueces. He oído de listas desde que era meritorio en banca por los últimos 50. Entonces Radio Pirinaica informaba de las fortunas de los jerarcas del Régimen, y hasta corrieron listas donde aparecía Ramón Serrano Suñer y Zita Polo, cuñados de Franco, descubiertas en Suiza tras el embargo de las cuentas nazis por los aliados.
Y la noticia siempre se diluye con algún nombre y cifras insignificantes. Detenciones, alguna o ninguna, con o sin Franco. Las de Liechtenstein de hace dos años parecía que acabarían con los paraísos fiscales. “Acabaremos con los paraísos fiscales” escribí entonces que gritaban todos los políticos españoles, europeos y hasta americanos.
El delito por evasión de capitales, penado con hasta 6 años de cárcel, suprimido en los 90 por el socialista Felipe González, fue de los más selectivos. ¿Quién se atrevería tras la muerte de Franco decretar prisión a su hija por llevarse directamente a Suiza monedas de oro y joyas? O a su marido cuadros vía Filipinas. Y si desde siempre aparcar fortunas en Suiza, o donde fuera, se imponía por la inquietante inestabilidad de la Historia Española, después se convirtió en obligado por el delito fiscal. La inmensa corrupción y economía sumergida inventó lo del “dinero negro”.
Tan selectivo como el delito contra la Hacienda Pública si nos atenemos al juicio por el caso Hacienda de Barcelona donde tras las prescripciones al propio delegado de Hacienda de Barcelona, Ernesto Aguiar, por los ingresos del Grupo Torras-KIO en Suiza, se demuestra la supuesta corrupción de Jefes e Inspectores, tanto los acusados como los aparecidos testigos. Y lo peor, demostrándose por el juicio en Londres que la Justicia Suiza colabora, e incluso contesta las peticiones rogatorias de la Española, la Fiscalía Anticorrupción no aporta las posibles y citadas en el propio juicio cuentas suizas, es de suponer porque afectarían a comprometidos nombres. En el caso contra el juez Luis Pascual Estevill sucedió otro tanto con la exclusión del sumario por algún defecto de las rogatorias contestadas por el juez suizo Devaud, escandalizado por la simple y posible existencia de semejante juez.
La propia Presidente de la Sala, Doña Carmen Sánchez-Albornoz Bernabé, del actual juicio por el Caso Hacienda de Barcelona se extraña por la declaración de uno de los testigos inspectores que alega se permitían declaraciones complementarias o extemporáneas para regularizar, olvidándose la falsedad documental a pesar de la obligación legal de todo funcionario público de denunciar los delitos descubiertos en el ejercicio de su cargo.
La historia se repite y la noticia se esparce por Internet.
Publicar un comentario