11 febrero 2010

CITAS Y PENSAMIENTOS CIENTÍFICOS DE RICHARD DAWKINS, SOBRE LA EVOLUCIÓN Y LAS CREENCIAS.



Durante la primera mitad de la historia geológica nuestros ancestros eran bacterias. La mayoría de las criaturas hoy en día siguen siendo bacterias, y cada una de nuestros trillones de células son una colonia de bacterias. El hecho de que la vida surgiese a partir de casi nada, apenas 10.000 millones de años después de que el universo surgiese a partir de literalmente la nada, es un hecho tan asombroso que no encuentro palabras que le hicieran justicia.

Al día de hoy, la teoría de la evolución está tan abierta a dudas como la teoría que sostiene que la Tierra gira alrededor del sol.

La gente a veces tratar de anotar puntos en los debates, diciendo: "La evolución es sólo una teoría." Eso es correcto, pero es importante entender lo que eso significa. También es sólo una teoría de que el mundo gira alrededor del Sol - es sólo una teoría para la que existe una inmensa cantidad de pruebas.


Hay muchas teorías científicas que están en duda. Incluso dentro de la evolución, hay margen para la controversia. Sino que somos primos de los monos y los chacales y las estrellas de mar, digamos, que es un hecho en el sentido ordinario de la palabra. "Nick entrevistas Pollard-Dawkins" (Damars: 1999)

La iluminación está en peligro. Así es la razón. Así es la verdad. Así es la ciencia, especialmente en las escuelas de América. Yo soy uno de los científicos que siente que ya no es suficiente con subir y hacer ciencia. Tenemos que dedicar una parte importante de nuestro tiempo y recursos para defenderla de los ataques deliberados de la ignorancia organizada. Incluso tenemos que salir en el ataque a nosotros mismos, en aras de la razón y la cordura. Por supuesto, excelentes organizaciones que ya existen para la recaudación de fondos y su despliegue en el servicio de la razón, la ciencia y la iluminación. Citado en el comunicado de prensa, "La Cydonia".

Los libros de texto describen el ADN como un modelo para un cuerpo. Es mejor visto como una receta para hacer un cuerpo, porque es irreversible. Pero hoy quiero presentarlo como algo distinto, e incluso más intrigante. El ADN en que es una descripción codificada del mundo antiguo, que sus antepasados vivieron. El ADN es la sabiduría de los viejos tiempos.

Lo que cambia son los programas que la selección natural ha escrito usando las 64 palabras básicas. Los mensajes que han llegado hasta nosotros son los que han sobrevivido millones de personas, en algunos casos cientos de millones de personas, de generaciones. Por cada mensaje de éxito que ha alcanzado el presente, incontables fracasos han caído como la gravilla en el piso de un escultor. Eso es lo que significa que la selección natural darwiniana. Nosotros somos los descendientes de una pequeña élite de los antepasados de éxito. Nuestro ADN ha demostrado ser de éxito, ya que esta aquí. El tiempo geológico ha tallado y esculpido nuestro ADN para sobrevivir hasta el presente.
- Richard Dawkins, en "Ciencia, ilusión y el apetito por Wonder,"

La sociedad se inclina hacia atrás para acomodarse a las sensibilidades religiosas, pero no a otro tipo de sensibilidades. Si digo algo ofensivo para las personas religiosas, voy a ser universalmente censurado, incluso por muchos ateos. Pero si digo algo insultante acerca de demócratas o republicanos, o el Partido Verde, se permite a nadie salirse con la suya. Escondido detrás de la cortina de humo de los intocables es algo que las religiones se les ha permitido salirse con la suya durante demasiado tiempo.

A lo largo de los siglos, hemos pasado de la Escritura para acumular los preceptos de la filosofía ética, jurídica y moral. Hemos desarrollado un consenso liberal de lo que consideramos como fundamentos de la sociedad decente, como la idea de que no aprueban la esclavitud o la discriminación por motivos de raza o sexo, que respetamos la libertad de expresión y los derechos de la persona. Todas estas cosas que se han convertido en algo natural para nuestra moral hoy en día tiene muy poco que la religión, y en su mayoría se han ganado en oposición a los dientes de la religión.
- Richard Dawkins, citado en Natalie Angier, "Confesiones de un ateo solitario," New York Times Magazine, 14 de enero 2001

Más en general, es completamente irrealista afirmar, como Gould y otros muchos, que la religión se mantiene lejos del césped de la ciencia, sino que se limita a la moral y los valores. Un universo con una presencia sobrenatural sería un fundamental y cualitativamente diferente tipo de universo de una sin. La diferencia es, ineludiblemente, una diferencia científica. Las religiones hacen afirmaciones existencia, y esto significa que las afirmaciones científicas.


Hay algo deshonesto egoísta en la táctica de afirmar que todas las creencias religiosas están fuera del ámbito de la ciencia. Por un lado, las historias de milagros y la promesa de la vida después de la muerte se utilizan para impresionar a la gente sencilla, ganar adeptos, y se hinchan las congregaciones. Es precisamente su poder científico que da a estas historias su atractivo popular. Pero al mismo tiempo, se considera por debajo del cinturón de someter a las mismas historias a los rigores normales de la crítica científica: se trata de cuestiones religiosas y por tanto fuera del dominio de la ciencia. Pero no puedes tener ambas cosas. Por lo menos, los teóricos y apologistas religiosos no deben salirse con la suya con las dos cosas. Lamentablemente, demasiado a muchos de nosotros, incluidos los no religiosos, son inexplicablemente dispuesta a dejar que ellos.
- Richard Dawkins. "Cuando la religión en la Plaza de césped de la ciencia," Free Inquiry 18 no. 2 (1998): pp. 18-9, citado por Víctor J. Stenger, la ciencia ha encontrado a Dios? (2001)


Referencia www.positiveatheism.org

Bookmark and Share

No hay comentarios: