Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud. Mostrar todas las entradas

15 diciembre 2010

EL SALVADOR DE LAS MADRES, IGNACIO FELIPE SEMMELWEIS




Miles de mujeres parturientas le deben la vida, o quizás debiéramos decir…millones.

Todo lo que aquí se hace en este sanatorio me parece muy inútil; los fallecimientos se suceden de la forma más simple. Se continúa operando, sin embargo, sin tratar de saber verdaderamente por qué tal enfermo sucumbe antes que otros en casos idénticos“.

No puedo dormir ya. El desesperante sonido de la campanilla que precede al sacerdote portador del viático, ha penetrado para siempre en la paz de mi alma. Todos los horrores, de los que diariamente soy impotente testigo, me hacen la vida imposible. No puedo permanecer en la situación actual, donde todo es oscuro, donde lo único categórico es el número de muertos”. Semmelweis

El primer tratado de ginecología se tituló “Gynaicologia“ fue escrito en 1630 por Joannes Petrus Lotichius, profesor de la Universidad de Rinteln (Alemania). A finales del siglo XVIII, se extiende la creencia de que son las “miasmas” la causa de las infecciones puérpera les y 1795 no se comienzan a publicar estudios recomendando medidas higiénicas como el lavado de manos tras asistir a enfermas afectadas de este proceso infeccioso y antes de atender nuevos partos, con la utilización de antisépticos antes de reutilizar el instrumental. L. J. Boër, en los comienzos del siglo XIX, comienza a aplicar normas similares en la Maternidad de Viena consiguiendo reducir la mortalidad materna hasta el 0,9%. Su sucesor, el doctor Klein, dejará de aplicarlas, por lo que la mortalidad ascenderá hasta el 29,3%. Oliver Wendell Holmes publica en 1843 “On the Contagiousness of Puerperal Fever”, donde recomienda expresamente que “un médico dedicado a atender partos debe abstenerse de participar en necropsias de mujeres fallecidas por fiebre puerperal, y si lo hiciera deberá lavarse cuidadosamente, cambiar toda su ropa, y esperar al menos 24 horas antes de atender un parto”.

El estamento médico oficial, sin embargo, sigue remiso a aceptar estas conclusiones, y los obstetras europeos y norteamericanos, rechazan públicamente las propuestas de Holmes. En este contexto académico, pero a través de su propia línea de investigación, desarrollará cuatro años después sus investigaciones Semmelweis, en la misma Maternidad de Viena que aún dirigía el Doctor Klein.

(Semmelweiss Ignác Fülöp) más conocido por Ignacio Felipe Semmelweis. Nacido en Hungría 1844, se licencia en Medicina y pasa dos años siguientes trabajando con Rokitansky y dedicado al estudio de la infección en el campo de la cirugía. Actualmente es considerado una de las médicas pioneras en prevención de la infecciones. Consiguió disminuir drásticamente la tasa de mortalidad por sepsis puerperal (fiebre puerperal) entre las mujeres que daban a luz en su hospital mediante la recomendación a los obstretas, de que se lavaran las manos antes de atender los partos y que se limpiara a fondo el material quirúrgico.

En 1846, con 28 años, obtiene el doctorado en obstetricia y es nombrado asistente del profesor Klein, en una de las Maternidades del Hospicio General de Viena. Es el comienzo de una obsesión, que le llevo a la muerte, porque para demostrar a la comunidad científica de su época, la base cierta de su teoría, se corto en un brazo con bisturí infectado, lo que le produjo una infección que le causo la muerte, tenia 47años. El perdió su vida, que la integro a la causa de la ciencia, salvando con su acto heroico miles y miles de vidas.

Fue a finales del siglo XIX cuando la medicina empieza a evolucionar con las disciplinas de higiene para preservar contagios. Luis Pasteur publicaría su hipótesis microbiana, y Joseph Lister demostrarán inequívocamente la naturaleza etiológica de los procesos infecciosos, con ello se lograría imponer la desinfección, la asepsia y la esterilización en todas las especialidades médicas.

En la Maternidad de Viena Semmelweis comienza a observar con preocupación la alta tasa de mortalidad entre las parturientas, entre fuertes dolores, fiebre alta y una intensa fetidez. Esto le lleva a formular la ingeniosa (y correcta) teoría de que los estudiantes transportan algún tipo de “materia putrefacta” desde los cadáveres hasta las mujeres, siendo ese el origen de la fiebre puerperal.

El doctor Klein no está de acuerdo con las conclusiones de Semmelweis tiene sus propias teorías acerca del problema hasta el hecho de que la mayor parte de ellos sean extranjeros (procedentes de Hungría, sobre todo). Klein llega a expulsar a 22 de sus estudiantes, quedándose tan sólo con 20, pero esto no mejora la situación entre las mujeres que acuden a la clínica para dar a luz.En Octubre decide instalar un lavabo a la entrada de la sala de partos y obliga a los estudiantes a lavarse las manos antes de examinar a las embarazadas. El doctor Klein se niega a aceptar esta medida y a su ayudante.

Conoce la noticia de la muerte de Kolletchka, profesor de anatomía, tras producirse una herida durante una disección y desarrollar unos síntomas similares a los de la fiebre puerperal. Este hecho le convence de que la causa son ciertos exudados presentes en los cadáveres:

Dice Semmelweis “Este acontecimiento me sensibilizó extraordinariamente y, cuando conocí todos los detalles de la enfermedad que le había matado, la noción de identidad de este mal con la infección puerperal de la que morían las parturientas se impuso tan bruscamente en mi espíritu, con una claridad tan deslumbradora, que desde entonces dejé de buscar por otros sitios.”

Inmediatamente decide preparar una solución de cloruro cálcico y obliga a todos los estudiantes que hayan estado trabajando en el pabellón de disecciones ese día o el anterior a lavarse antes de examinar a las embarazadas, con lo que la mortalidad, extiende la práctica del lavado con cloruro cálcico a cualquiera que vaya a examinar a las embarazadas, y la mortalidad cae al 0,23%.

Y sin embargo, por vanidad o por envidia, los principales cirujanos y obstetras europeos ignoran o rechazan su descubrimiento. Llegan a afirmar que no es posible reproducir los resultados de su experimento, y que ha falseado las estadísticas obtenidas. Solo cinco profesores le mostrarán apoyo público: Skoda, Rokitansky, Hébra, Heller y Helm. Sin embargo en la corte prevalece la opinión del doctor Klein y Semmelweis es expulsado de la Maternidad.

En palabras del profesor Hebra: “Cuando se haga la Historia de los errores humanos se encontrarán difícilmente ejemplos de esta clase y provocará asombro que hombres tan competentes, tan especializados, pudiesen, en su propia ciencia, ser tan ciegos, tan estúpidos”.

Se traslada de nuevo a su ciudad natal, donde escribe su principal obra: De la etiología, el concepto y la profilaxis de la fiebre puerperal. Es nombrado profesor de la Maternidad del clínico de la Universidad de Pest, y a partir de ese momento prácticamente desaparece la mortalidad por sepsis puerperal. El ambiente hostil le empuja a escribir una carta a todos los profesores de obstetricia:

“Me habría gustado mucho que mi descubrimiento fuese de orden físico, porque se explique la luz como se explique no por eso deja de alumbrar, en nada depende de los físicos. Mi descubrimiento, depende de los tocólogos. Y con esto ya está todo dicho… ¡Asesinos! Llamo yo a todos los que se oponen a las normas que he prescrito para evitar la fiebre puerperal. Contra ellos, me levanto como resuelto adversario, tal como debe uno alzarse contra los partidarios de un crimen! Para mí, no hay otra forma de tratarles que como asesinos. ¡Y todos los que tengan el corazón en su sitio pensarán como yo! No es necesario cerrar las salas de maternidad para que cesen los desastres que deploramos, sino que conviene echar a los tocólogos, ya que son ellos los que se comportan como auténticas epidemias…”

El Hospicio General de Viena es actualmente un edificio rosa con verja negra; en su interior puede verse la estatua de un hombre sobre un pedestal que representa al profesor Semmelweis. Bajo la efigie se ha colocado una placa con la inscripción: “El salvador de las madres”.

Florián Yubero

11 diciembre 2010

LA ALIMENTACIÓN Y LOS RADICALES LIBRES

Los radicales libres son átomos o grupos de átomos que tienen un electrón solitario que intenta robar un electrón de las moléculas estables, para alcanzar su estabilidad electroquímica. Una vez que el radical libre ha conseguido robar el electrón que necesita para aparear su electrón libre, la molécula estable que lo cede se convierte a su vez en un radical libre, iniciándose así una verdadera reacción en cadena que destruye nuestras células. La vida biológica media del radical libre es de microsegundos; pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando un gran daño a las moléculas y a las membranas celulares. Nuestro propio cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus. Los radicales libres producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones son neutralizados fácilmente por nuestro propio sistema. Con este fin, nuestro cuerpo produce unas enzimas que son las encargadas de neutralizarlos. Estas enzimas tienen la capacidad de desarmar los radicales libres sin desestabilizar su propio estado.

Las reacciones químicas de los radicales libres se dan constantemente en las células de nuestro cuerpo y son necesarias para la salud. Pero, el proceso debe ser controlado con una adecuada protección antioxidante. Un antioxidante es una sustancia capaz de neutralizar la acción oxidante de los radicales libres, liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose en moléculas inestables.

Nuestro organismo está luchando contra los radicales libres cada momento del día. El problema para nuestra salud se produce cuando nuestro organismo tiene que soportar un exceso de radiales libres durante años, producidos mayormente por contaminantes externos que penetran en nuestro organismo productos de la contaminación atmosférica, el humo del cigarrillo que contiene hidrocarburos aromáticos polinucleares, así como aldehídos que producen distintos tipos de radicales libres en nuestro organismo. El consumo de aceites vegetales hidrogenados tales como la margarina y el consumo de ácidos grasos de las grasas de la carne y de la leche también contribuyen al aumento de los radicales libres.

Los radicales libres en nuestro organismo aceleran el envejecimiento y degeneración de las células de nuestro cuerpo, para combatirlos es necesario el consumo de antioxidantes naturales:

Provitamina A, beta caroteno presentes en la zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón, espinacas.

Vitamina E, tocoferol, es un antioxidante que mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos. Se encuentra frutas y vegetales, aguacate, boniato, espárragos, espinacas, tomates, brócoli, moras y zanahorias.

La vitamina C, ácido ascórbico, otros antioxidantes naturales que destruyen el exceso de radicales libres. Metaboliza las grasas, por lo que se la atribuye el poder de reducir el colesterol, y protección añadida contra todo tipo de cánceres, y fortalecimiento de las defensas del organismo. Las fuentes naturales de la vitamina C son: Grosellas, pimiento verde, kivi, limón, fresas y coliflor, coles de bruselas, naranjas, tomates, nabo y melón,melocotón, espinacas.

Vitamina E, tocoferol, es un antioxidante que mantiene la integridad de la membrana celular, protege la destrucción de la vitamina A, previene y disuelve los coágulos sanguíneos. Se encuentra frutas y vegetales, aguacate, boniato, espárragos, espinacas, tomates, brócoli, moras y zanahorias.

La vitamina C, ácido ascórbico, otros antioxidantes naturales que destruyen el exceso de radicales libres. Metaboliza las grasas, por lo que se la atribuye el poder de reducir el colesterol, y protección añadida contra todo tipo de cánceres, y fortalecimiento de las defensas del organismo. Las fuentes naturales de la vitamina C son: Grosellas, pimiento verde, kivi, limón, fresas y coliflor, coles de bruselas, naranjas, tomates, nabo y melón.

El selenio actúa junto con la vitamina E como antioxidante, ayudando a nuestro metabolismo a luchar contra la acción de los radicales libres. Ayuda a protegernos contra el cáncer, además de mantener en buen estado las funciones hepáticas, cardíacas y reproductoras. Fuentes de selenio: Carne, pescado, cereales integrales y productos lácteos.

Los flavonoides son compuestos polifenólicos encontrados en las plantas como frutas y vegetales, que son excelentes antioxidantes, también en el té y los vinos.

Las frutas que fueron cosechadas hasta su maduración se encuentran gran cantidad de una potente acción antioxidante. Si queremos evitar el envejecimiento y las enfermedades causadas por el exceso no controlado de radicales libres en nuestro cuerpo, tenemos que llevar una vida sana, sin fumar, y tener una dieta libre de grasas saturadas y ácidos grasos el colesterol malo que contribuye a la arteriosclerosis.

La actual cultura de alimentación rápida, hace que la sociedad viva comprometiendo su salud por la comida basura, que aumentan las cifras normales en el organismo de colesterol, triglicéridos y glucosa y como consecuencia compromete la salud cardiovascular, ya que el exceso de grasas y azucares simples que contiene la comida industrial, originan un esfuerzo del organismo para deshacerse de tales productos que terminan por afectar y dañar al sistema cardiovascular.

En un reciente estudio que publicado se analizaron a dos grupos de personas que consumían comida rápida, se observó que los que tomaban zumo de naranja podría reducir los efectos de radicales libres y neutralizarlos. Según los investigadores, el efecto benéfico del jugo de este cítrico se debe, en principio, a la narinuela y la herperidina, potentes anti oxidantes.

Siempre será mejor limitar la ingesta de comida insana y si escoges como bebida un refrescante jugo de naranja siempre será una elección mucho más inteligente ante otras opciones. La salud de nuestro cuerpo depende de la salud de nuestras células. Mantengamos nuestras células sanas evitando los radicales libres.

Si eres diabetico, debes incorporar fruta o su zumo con la moderación correspondiente a tu consumo de hidratos de carbono.


FLORIÁN YUBERO

09 diciembre 2010

LA REINA JUANA DE CASTILLA, ENAMORADA DE FELIPE EL HERMOSO.


Juana, con su sobrenombre de Loca indica que no tuvo consideraciones de su familia y que fue tratada sin respeto por el pueblo. Ninguno de los cronistas de la época y más tarde los historiadores han sido condescendientes con la hija de los Reyes Catolicos.

Juana nació en Toledo el 6 de noviembre de 1479. Su parecido con su abuela paterna, doña Juana, motivó que cariñosamente, Isabel llamara a su hija “mi suegra”. Su educación estuvo marcada por la severidad, tanto de su madre como de sus maestros. Aprendió latín desde pequeña y se manifestó en Juana una vena mística que pretendió encauzar haciéndose monja, vocación que frustraron sus padres, ya que cuando cumplió 16 años concertaron su boda con el archiduque Felipe de Austria, hijo de Maximiliano I y María de Borgoña, conocido por el sobrenombre de El Hermoso. El enlace entraba dentro de la política exterior de los Reyes Católicos, que buscaban alianzas de Estado.

De Felipe se dice era apuesto, alto, atleta que ejercitaba las artes de la caballería y las armas, aunque las pinturas de la época de tal personaje no acreditan en verdad el sobrenombre del hermoso que tenia. Nada mas conocerse ambos cónyuges sintieron una mutua atracción y decidieron una boda rápida ya que los fogosos cónyuges decidieron consumar su unión de manera inmediata. La boda por intereses de los reyes, se celebró en Lille el 21 de agosto de 1496.

El matrimonio no cambió la actitud conquistadora de Felipe, acostumbrado a mantener relaciones sexuales con damas, lo que era habitual en la corte borgoñona, cuyos nobles se dedicaban a la vida galante. A Felipe se le atribuían numerosas amantes, actitud que doña Juana no estaba dispuesta a permitir. Por aparecieron los celos y los enfrentamientos entre los esposos. Juana y Felipe tuvieron seis hijos.


El primer parto tuvo lugar el 15 de noviembre de 1498, naciendo una niña a la que se puso el nombre de Leonor. Según la opinión mas extendida, este embarazo fue el detonante para el cambio de actitud experimentado por Felipe, que vuelve a sus devaneos amorosos con las damas de la Corte. La princesa no reaccionó acorde con el proceder establecido por la sociedad en casos parecidos en aquella época, en lugar de transigir con la situación – quizá pagando con la misma moneda – exigió fidelidad a su marido. El caballero no varió un ápice su comportamiento, y Dª Juana, presa de unos celos obsesivos, puso de su parte todo lo posible para retornar a las apasionadas relaciones y emprendiendo, una estrecha vigilancia al infiel compañero, lo que dio lugar a situaciones embarazosas. Como ejemplo de este comportamiento sorprendente se cita dos anécdotas reveladoras: Agredió a una dama de compañía, cortándola el cabello con sus propias manos, por tener sospechas – parece ser que con total fundamento – de ser una de las furtivas amantes de Felipe.

El 24 de febrero de 1500 nace su segundo hijo, Carlos. Cuenta la tradición que el parto tuvo lugar en un retrete del palacio de Gante, debido a que acudiera a una fiesta para vigilar constantemente a su marido. No debe extrañar que ante tan insólita afectación, los cortesanos empezasen a sospechar del equilibrio anímico de la futura soberana, comenzando a tejerse la leyenda que la acompañaría en la posteridad.

Las crónicas señalan una mejora en las relaciones entre ambos cónyuges, se atribuye este acercamiento de D. Felipe a su ambición, ya que las circunstancias le colocan en disposición de reinar en España: D. Juan, hermano mayor de la princesa muere en 1497, un año más tarde corre igual suerte la siguiente hermana, Isabel y el hijo de esta, el infante Miguel fallece en 1500. Los desgraciados sucesos convierten de forma automática a Juana en heredera de las coronas de Aragón y Castilla. Fruto de la nueva luna de miel es el tercer alumbramiento: en 1501 viene al mundo Isabel, que llegaría a ser reina de Dinamarca tras su matrimonio con Christian II.

Felipe, que ya era duque de Borgoña, de Luxemburgo, de Brabante,

Felipe, que ya era duque de Borgoña, de Luxemburgo, de Brabante, de Güeldres y Limburgo y conde de Tirol, Artois y Flandes, deseaba ampliar cuanto antes su poder, como rey consorte. A principio del año 1502 Juana y Felipe llegaron a Fuenterrabía para ser ser proclamados príncipes de Asturias, y Gerona, títulos tradicionales de los respectivos herederos de Castilla y Aragón.

El 10 de marzo de 1503 nacía en Alcalá de Henares el cuarto hijo del matrimonio: Fernando.

Por el momento, las pretensiones de Felipe no podían ir más allá de lo conseguido, con lo que no considera necesario continuar en la, hasta cierto punto, austera corte de sus suegros. Alegando cierto desgobierno en sus estados partió hacia Flandes: Juana, aún en contra de su voluntad queda en España. La separación recrudece los celos, que se tornan obsesivos; la corte española comienza a hacerse eco de las habladurías procedentes de Flandes acerca de un serio desequilibrio. Los Reyes Católicos, pretextando su estado físico tras el reciente parto, insisten en mantener a Juana a su lado vigilando su evolución. Pero la voluntad de la princesa es firme, desea acudir al lado de su esposo y embarca con destino a Flandes. Para su desconsuelo, comprueba que sus temores no eran infundados

La reina de Castilla, Isabel I, fallece víctima de un cáncer en Medina del Campo en 1504. La nueva situación les obliga a retornar, aunque un nuevo embarazo retrasa la partida; a finales del año 1505 Juana alumbra a María, en la primavera de 1506, tras una breve estancia en Inglaterra, Juana y Felipe arriban a La Coruña.

El testamento de la reina Isabel deja como heredera de la Corona de Castilla a su hija Juana, mas una cláusula indica que, en caso de desequilibrio mental, la regencia sería encomendada al padre. D Fernando de Aragón. Disposición prudente, que fue semilla de enfrentamientos políticos, que agravaron el estado de Juana.

La nueva reina carece de avidez por el poder, para ser feliz sólo necesita la fidelidad de su esposo. Diferente es la actitud de Felipe, que ansía convertirse en rey, y D. Fernando, que pide la potestad, no en vano se ha dicho que fue modelo para “El Príncipe” de Maquiavelo. Ambos se enzarzan en disputa por presuntos derechos a ejercer la regencia que emanaban de la pretendida incapacidad de Juana.

D. Felipe juega las bazas como aspirantes al poder; mediante promesas a la nobleza, y atrae a su bando a parte importante de sus miembros, D. Fernando se retira a Aragón, quedando como virtual Señor de Castilla.

La alegría dura poco a Dº Felipe, jugaba un partido de pelota en Burgos. Al terminar sudoroso, bebió agua helada; al día siguiente se sintió enfermo, nunca se repuso y el 25 de septiembre de 1507 fallecía. Se propalaron algunas especulaciones sobre la posibilidad de un envenenamiento, que la investigación histórica no ha podido corroborar.

El comportamiento de D. Juana tras el fallecimiento de su esposo constituye la mayor fuente de inspiración para todo tipo de leyendas macabras, muchas de ellas inciertas, pero que, con el paso de los años, contribuyeron a consolidar el personaje de “Dª Juana La Loca”.

En el momento de recibir la desgraciada noticia no derramó una sola lágrima; pero su rostro adquirió para siempre un rictus de desconsuelo. Su amado Felipe fue enterrado de manera provisional en Burgos, desde donde debía ser trasladado a la Capilla real de Granada, el lugar indicado por el protocolo. Una repentina epidemia aconsejo a la reina trasladarse a la Cartuja de Miraflores (Burgos), donde llevó consigo el féretro. Juana no dejó de acudir un solo día a la cripta; luego de almorzar en el monasterio, pedía a los monjes que abrieran el ataúd para acariciar a su marido. Le aterraba pensar que podrían llevar el cadáver de Felipe a Flandes, y queria comprobar que su cuerpo estaba allí.

El 20 de diciembre de ese año, con muy duro invierno castellano y la reina embarazada, comienza el traslado del cadáver hasta el panteón real de Granada, Un cortejo encabezado por la reina se trasladó hacia Granada, viajando siempre de noche y alojándose en lugares donde las mujeres no pudiesen tener contacto con el cortejo, lo que aumentó las noticias de la locura de doña Juana.

En el camino a Granada tuvo Juana su último alumbramiento deteniéndose la comitiva en Torquemada (Palencia), donde nació Catalina.

Tras el sepelio, la infortunada reina cayó en una gran depresión, D. Fernando, asume la regencia de Castilla. Para mayor control decide encerrar en 1509, a Juana en Tordesillas. En 1516 murió el rey, dejando el trono en manos de su nieto, e hijo de Juana, Carlos I de España quien se coronaría Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Carlos V Alemania. La suerte de Juana no mejoró con el cambio de monarca; su hijo también estaba interesado en que figurase de manera oficial como incapaz, de lo contrario no sería él el Rey, con lo que mantuvo la reclusión de su madre. Allí permaneció el resto de su existencia, vestida siempre de negro y haciendo una vida retirada. Había días en que se la oía llorar llamando desconsolada a su esposo, incluso, algunos sostenían que se la escuchaba dialogar con él como si estuviera presente, todo ello contribuyó a acentuar su problema mental.

El 12 de abril de 1555 fallecía doña Juana, tras 46 años de reclusión, cubierto su cuerpo de llagas al negarse a ser aseada y cambiada de ropa. Quizá la pobre Juana tuviera una leve enfermedad mental, pero no se llevó a cabo un programa de recuperación adecuado al encerrarla, aunque para descargo de sus familiares, esto ha sido práctica común con la mayoría de los enfermos mentales hasta nuestros días.

FLORIÁN

13 noviembre 2010

LA GENERACIÓN ESPONTANEA.


La generación espontánea, era una creencia que antiguamente estaba profundamente arraigada, fue descrita por Aristóteles. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, y de la carne podrida, ú organismos de los lugares húmedos. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como lugar común en la ciencia. Hoy la comunidad científica considera que esta idea teoría está plenamente refutada.

La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así que de un trozo de carne podían generarse larvas. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que -según los defensores de esta corriente- no era posible que, sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre ésta actuara un principio vital generador de vida.

La Ciencia en error o las gentes por la apariencia , iniciaron esta erronea teoría de lageneración espontánea”, también conocida comoautogénesis” es una antigua teoría biológica, que sostenía que podía surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontánea a partir de la materia inerte, también se utiliza el término abiogénesis, acuñado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teoría, en oposición al origen de la generación por otros organismos vivos (biogénesis). Esta teoría se aplicaba a insectos, gusanos y seres vivos pequeños.

Francesco Redi, demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología (el estudio de los gusanos), médico italiano, realizó un experimento en 1668 en el que colocó cuatro vasos en los que puso respectivamente un pedazo de serpiente, pescado, anguilas y un trozo de carne. Preparó luego otros cuatro vasos con los mismos materiales y los dejó abiertos, mientras que los primeros permanecían cerrados herméticamente. Al poco tiempo algunas moscas fueron atraídas por los alimentos dejados en los vasos abiertos y entraron a comer y a poner huevos; transcurrido un lapso de tiempo, en esta serie de vasos comenzaron a aparecer algunas larvas. Esto no se verificó, en cambio, en los vasos cerrados, ni siquiera después de varios meses. Por tal motivo, Redi llegó a la conclusión que las larvas (gusanos) se originaban de las moscas y no por generación espontánea de la carne en descomposición.

Algunos objetaron a Redi diciendo que en los vasos cerrados había faltado circulación del aire (el principio activo o principio vital) y eso había impedido la generación espontánea. Redi realizó un segundo experimento: esta vez los vasos del experimento no fueron cerrados herméticamente, sino sólo recubiertos con gasa. El aire, por lo tanto, podía circular. El resultado fue idéntico al del anterior experimento, por cuanto la gasa, evidentemente, impedía el acceso de insectos a los vasos y la consiguiente deposición de los huevos, y en consecuencia no se daba el nacimiento de las larvas.

Con estas simples experiencias, Redi demostró que las larvas de la carne putrefacta se desarrollaban de huevos de moscas y no por una transformación de la carne, como afirmaban los partidarios de la abiogénesis. Los resultados de Redi fortalecieron la biogénesis, teoría que sostiene que el origen de un ser vivo solamente se produce a partir de otro ser vivo.

Spallanzani. En 1769, para rechazar la teoría de la generación espontánea, diseñó experimentos para refutar los realizados por el sacerdote católico inglés John Turberville Needham, que había calentado y seguidamente sellado caldo de carne en diversos recipientes; dado que se habían encontrado microorganismos en el caldo tras abrir los recipientes, Needham creía que esto demostraba que la vida surge de la materia no viviente. No obstante, prolongando el periodo de calentamiento y sellando con más cuidado los recipientes, Spallanzani pudo demostrar que dichos caldos no generaban microorganismos mientras los recipientes estuvieran sellados y esterilizados.

En la segunda mitad del siglo XIX, Luis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron “definitivamente” que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos. El cientifico, estudió de forma independiente el mismo fenómeno que Redi. Utilizó dos matraces de cuello de cisne (similares a un Balón de destilación con boca larga y encorvada). Estos matraces tienen los cuellos muy alargados que se van haciendo cada vez más finos, terminando en una apertura pequeña, y tienen forma de "S". En cada uno de ellos metió cantidades iguales de caldo de carne (o caldo nutritivo) y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microorganismos presentes en el caldo. La forma de "S" era para que el aire pudiera entrar y sin embargo que los microorganismos se quedasen en la parte más baja del tubo.

Pasado un tiempo observó que ninguno de los caldos presentaba seña alguna de la presencia de algún microorganismo y cortó el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tardó poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneció en su estado inicial. Pasteur demostró así que los microorganismos tampoco provenían de la generación espontánea. Gracias a estos experimentos, la idea de la generación espontánea fue desterrada del pensamiento científico y a partir de entonces se aceptó de forma general el principio que decía que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Aún se conservan en museo algunos de estos matraces que utilizó Pasteur para su experimento, y siguen permaneciendo estériles.

Francesco Redi 1626-1697 fue médico, fisiologo naturalista y escritor italiano,

Comentarios:

Las culturas en ocasiones se arraigan en creencias que son difíciles de desterrar, y es que en verdad, las personas no conocían estos mecanismos por el que los insectos ponian sus huevos en la materia, estos descubrimientos, advirtieron que tambien las bacterias y germenes, estaban en el aire.

Florián


10 noviembre 2010

El BAOBAB, ARBOL SAGRADO AFRICANO



En varias culturas, los pueblos han adorado y adoran a los árboles y bosques que estiman sagrados; también los bosques se han considerado llenos de misterios, las espesuras forestales, y las nieblas que oscurecen a menudo y que ofrecen paisajes oscuros y tristes dando la impresión de estar habitadas por animales o seres extraños, espíritus y brujos que atemorizan a los habitantes. Los pueblos han adorado siempre los árboles en las religiones pre-monoteístas, lo confirman los escritos de numerosos clásicos griegos y sumerios, consideraban los árboles como los primeros templos de los dioses, y los bosques sagrados como sus primeros lugares de culto, donde las poderosas fuerzas de la naturaleza inspiraban la imaginación de los seres humanos. De estos bosques sagrados es de donde los sanadores tradicionales nativos toman sus hierbas.

El uso pagano de los árboles y los bosques para la adoración se menciona en la Biblia: «… todos los lugares donde los pueblos… han dado culto a sus dioses, en las altas montañas, en las colinas y bajo todo árbol frondoso. Deuteronomio, 12: «El rey Ajaz… ofrecía sacrificios y quemaba incienso… bajo todo árbol frondoso.» II Crónicas, 28:4

Las creencias acerca de lo sagrado y místico están íntimamente vinculadas a los valores de distintos grupos de población, que son atribuidos a cada árbol o familia de árboles, tienen origen en la observación, las experiencias, y relaciones con los elementos de la naturaleza, el más frecuente el agua, los frutos que como son de producción natural se consideran regalo de dioses. Otros factores vinculantes, pueden ser las flores, el viento dominante, la situación, apariencia de su follaje, las ramas y las hojas. De lo “sagrado” emana energía que influye en los humanos mediante sus fuerzas ocultas.

Árboles y bosques sagrados existen o han existido en todos los rincones del mundo, aunque sus interpretaciones sobre sus significados son muy diferentes, un árbol puede marcar el lugar que un antecesor descanso en un momento de una batalla reivindicativa, que sirve de refugio a animales imaginarios, donde un virtuoso santón dormía bajo sus ramas, o bien donde descansan los espíritus de antepasados. Muchos árboles son impresionantes por su enormidad entre los mayores seres vivientes, brotando del terreno y proyectándose a lo alto, los árboles han sido reverenciados como un vínculo entre el cielo y la tierra, otros tiene una edad que se pierde en el conocimiento de los tiempos, ya que son miles de años los que viven. También la utilidad de ofrecer frutas constantemente, era algo mágico o divino que inducia a la adoración.

Los fundadores de los poblados escogían el emplazamiento, tras una observación del terreno considerando los árboles como portadores de bienestar, así como la presencia de agua y huellas de animales. La consideración de árboles y bosques sagrados en algunas áreas del planeta, ha sido un valor defensivo de las reservas forestales de los países, los nativos se han opuesto a las autoridades y a los explotantes, en ocasiones de forma agresiva, con participación de guerreros que defendían los bosques sagrados.


Un grupo de Baobabs marca el lugar donde se estableció una antigua aldea. Desde hace siglos es utilizado como lugar en que se reúnen las comunidades de África, y a su alrededor se toman decisiones importantes, es símbolo de resistencia, tolerancia, vida comunitaria y longevidad, valorado como manifestación de vitalidad, y dotado de propiedades mágicas. Se le pide nos favorezca en todas aquellas cosas que ocurren en nuestra vida.

Baobab es el nombre de un género de árboles, (Adansonia,) que ofrece ocho especies similares, se le conoce como árbol botella y en algunas zonas se le llama pan del mono. Es un árbol leñoso de madera blanda. Habita con preferencia en áreas semiáridas al sur del desierto del Sahara, aunque se les ve en todo el continente africano. El baobab se distingue por su estatura y la apariencia de árbol que crece “desde arriba hacia abajo”

El tronco puede alcanzar los cuarenta metros de circunferencia, pero no crece más de 25 metros. Los Baobabs adoptan la forma de botella a partir dlos 200 años, que es su etapa de madurez. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvia regulares, puede vivir hasta 1000 años, y se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años. Algunos Baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos almacenando más de seis mil litros de agua.

Todas las especies dan frutos al final de la estación seca o principios de la húmeda que son parecidos a un melón pequeño, los frutos son comestibles y la pulpa se utiliza para la elaboración de bebidas ricas en vitaminas B1 y C, del fruto hervido las africanas obtienen una salsa. La pulpa del fruto se come fresca y de la semilla se extrae un aceite para cocinar, las cabras sienten predilección por comerlos.

La corteza, de un tono gris rojizo, y que en el árbol adulto tiene de 10 a 15 cm. de grosor, da una fibra tan utilizada que no queda ningún árbol del que no se haya extraído a una altura de dos metros para hacer tejidos, ya que se regenera fácilmente, La corteza del baobab proporciona fibra para la ropa, como en la indumentaria de los nativos las falda como con un tipo de cuerdas, son de baobab, con esta fibra hacen lazos para utilizar en la caza, les sirve de combustible, en infusión se utiliza por la medicina tradicional por sus propiedades febrífugas (antitérmico).

Las hojas del baobab brotan en la época de las lluvias, se usan cocidas para el consumo humano, y sirven también de pasto para el ganado. Los brotes tiernos y las raíces de los ejemplares jóvenes se comen como si fueran espárragos. La madera es fibrosa que no se comercializa, ni los árboles se tala.

Si visitas África y al pie de árboles solitarios y más grandes de Baobab encuentras comida o algún objeto, no debes tocarlo, los nativos con frecuencia depositan a los pies de este árbol, diferentes ofrendas ofrecidas a los espíritus y que deben respetarse, si tu les molestas, te molestaran a ti y no tendrás un viaje ni cómodo ni feliz.


FLORIÁN



04 noviembre 2010

HIPOCONDRIACOS, el miedo a sufrir dolencias graves, convierte al “enfermo imaginario” en un “enfermo real neurologico”.


El “enfermo imaginario” en un “enfermo real neurologico”. La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.


Estas personas ce creen enfermos, vistan con frecuencia a los doctores, se hacen exámenes médicos, con analiticas y exploraciones y aunque sus resultados sean normales, rechazan los diagnosticos y continuan convencidos de que están enfermos, muy enfermos. Piensan que su caso es el de esas enfermedades poco conocidas e incurables.


Cada caso es diferente más son habituales sintomas: taquicardia, dolores y opresión pectoral, vertigos y alteraciones gastricas. Su obsesión les lleva a adquirir libros de medicina, y buscar en Internet, buscando diagnostico y solución, creyendo encontrar alivio a sus males automedicandose.


En el año 2000 se acuñó el concepto de cibercondriaco, en referencia a aquellos individuos que se acostumbran a buscar solución a sus dolencias en la red, con el riesgo de equivocada interpretación y por un pequeño malestar de cabeza, llegan a la conclusión desafortunada de que se tiene un enorme tumor que deben extirparse de inmediato.

El tratamiento debe ser para estos individuos la de someterlos a una restructuración cognitiva, que ayude a los pacientes a reestructurar sus sintomas correspondientes a enfermedades graves, logrando que deje de obsesionarse con sintomas, alivie su obsesión por su salud y refuerze su autoestima.