29 enero 2011
El orden criminal del mundo
En este magnifico documental, de Televisión Española, algunos intelectuales describen lo que está pasando en nuestra sociedad, en el que el modelo socio-económico que algunos han impuesto nos lleva irremisiblemente a la autodestrucción. Hasta que punto se han perdido libertades y derechos, cuantas personas mueren de hambre actualmente o el poder de los grupos empresariales son temas que se abordan.
06 diciembre 2010
Cartas Filosoficas de Voltaire nº 12, Sobre el Canciller Bacon
No hace mucho que se hablaba, en una amable reunión, sobre el tema gastado y frívolo de saber quién era el más grande hombre: César, Tamerlán, Alejandro, Cromwell, etc.
Alguien respondió que, sin lugar a dudas, era Newton. Ese hombre tenía razón, pues si la grandeza verdadera radica en recibir del cielo el don de una gran inteligencia y haberse servido de ella para instruirse a sí mismo ya los demás, un hombre como Newton, de los que nace uno cada diez siglos, es en verdad el gran hombre. Los políticos y los conquistadores, que no han faltado en ninguna época, suelen ser ilustres malvados. El respeto se debe a los que dominan los espíritus por la fuerza de la verdad, no a los que los convierten en esclavos mediante la violencia; a los que comprenden el universo, no a los que la desfiguran.
Puesto que me pedís que hable de los hombres célebres de Inglaterra, empezaré por los Bacon, Locke, Newton, etc. Generales y ministros vendrán más tarde.
Debo empezar por Bacon de Verulam, conocido en Europa por Bacon, su apellido. Era hijo de un guardasellos y durante el reinado de Jacobo I fue durante mucho tiempo canciller. Sin embargo, en medio de las intrigas cortesanas y de las preocupaciones de su cargo, que requerían todos sus esfuerzos, tuvo tiempo para ser un gran filósofo, un buen historiador y un elegante escritor, cualidades tanto más sorprendentes cuando pensamos que vivió en un siglo en que se desconocía el arte de escribir y, todavía más, el de la buena filosofía. Como suele ocurrir, fue más apreciado después de muerto que mientras vivía. Sus enemigos estaban en la corte de Londres y sus admiradores en Europa entera.
Cuando el marqués de Effiat fue a Inglaterra acompañando a la princesa María, hija de Enrique el Grande, que iba a contraer matrimonio con el príncipe de Gales. fue a visitar a Bacon. Este se encontraba enfermo y lo recibió con las cortinas de su lecho echadas. «Os parecéis a los ángeles -le dijo Effiat-. Escuchamos hablar continuamente de ellos. creemos que son superiores a los hombres, pero nunca tenemos el consuelo de verlos.»
Vos sabéis. señor. que Bacon fue acusado de un crimen que no es el de un filósofo: haberse dejado corromper por dinero. Sabéis cómo fue condenado por la Cámara de los Pares a pagar una multa de cuatrocientas mil libras ya perder su dignidad de canciller y de par .
Hoy en día los ingleses veneran de tal manera su memoria, que no quieren admitir su culpabilidad. Si me preguntarais mi opinión os contestaría repitiendo una frase que escuché a Lord Bolingbroke. Se estaba hablando en su presencia de la avaricia del duque de Marlborough. Se citaban varios ejemplos apelando al testimonio de Lord Bolingbroke, el cual. como había sido su enemigo declarado. podía decir tranquila- mente su opinión.
«Era tan gran hombre -respondió-. que me he olvidado de sus vicios.»
Me limitaré. pues. a hablaros de las cualidades que hicieron a Bacon admirado en toda Europa.
La más singular y la mejor de sus obras es la que oyes la menos conocida y la más inútil: hablo del Novum scientiarium organum. En el andamiaje sobre el que se construyó la nueva filosofía y cuando el edificio estuvo concluido. por lo menos en parte. el andamiaje quedó en desuso.
El canciller Bacon no conocía aún la naturaleza. pero sabía e indicaba los caminos que conducen a ella. Tempranamente comenzó a despreciar todo lo que las universidades llaman filosofía e hizo cuanto estuvo en su mano para que esas instituciones. creadas para el perfeccionamiento de la razón humana. no continuaran corrompiéndola con sus «quid». su «horror al vacío». sus «formas sustanciales» y todas las impertinentes palabras que la ignorancia hacía respetables y que su extraña mixtura con la religión hacía casi sagradas.
Es el padre de la filosofía experimental. Es verdad que antes de él se habían realizado descubrimientos sorprendentes: se había inventado la brújula. la imprenta. el grabado de estampas, la pintura al óleo. los espejos. el arte de devolver parcialmente la vista a los ancianos mediante cristales que se llaman lentes, la pólvora de cañón, etc. Se había buscado, encontrado y conquistado un nuevo mundo.
¿Quién puede dudar que descubrimientos semejantes los realizaron los más grandes filósofos y en tiempos más esclarecidos que los nuestros? Empero, esos grandes cambios se realizaron en la Tierra en época de la estúpida barbarie. Casi todos esos inventos son obra del azar y casi es evidente que el descubrimiento de América también se debió al azar. Al menos, siempre se ha creído que Cristóbal Colón emprendió su viaje fiado en la palabra de un capitán de navío al que la tempestad había arrojado a la altura de las islas Caribes.
Sea como sea, los hombres sabían llegar hasta el fin del mundo, sabían destruir ciudades con un rayo artificial más mortífero que el rayo natural, pero desconocían la circulación de la sangre, la densidad del aire, las leyes del movimiento, la luz, el número de planetas, etc. Cualquiera que sostuviera una tesis sobre las categorías de Aristóteles, sobre lo universal a parte rei o sobre cualquier tontería era considerado un prodigio.
Las invenciones más sorprendentes y más útiles no son las que más honran al espíritu humano.
Todas las artes tienen su origen en un instinto mecánico común a los hombres, pero no a la sana filosofía.
El descubrimiento del fuego, el arte de la panadería, de fundir y preparar los metales, de construir casas, el invento de la lanzadera, que son cosas más necesarias que la imprenta y la brújula, se deben a hombres todavía salvajes.
¿No hicieron griegos y romanos un uso maravilloso de la mecánica? Y, sin embargo, en aquellos tiempos se creía que había cielos de cristal, que las estrellas eran lamparitas que en ocasiones caían al mar; uno de los grandes filósofos de la época, después de muchas investigaciones, afirmó que los astros eran guijarros que se habían desprendido de la Tierra.
En una palabra, nadie antes que Bacon conoció la filosofía experimental y casi todos los experimentos físicos realizados posteriormente están descritos en su libro. El mismo realizó muchas experiencias: construyó máquinas neumáticas mediante las que intuyó la elasticidad del aire; anduvo cerca de descubrir la presión atmosférica, que descubrió más tarde Torricelli. En casi toda Europa empezó a practicarse la física experimental, poco tiempo después; Bacon había sospechado la existencia de ese tesoro oculto y todos los filósofos, anima- dos por su promesa, intentaron descubrirlo.
Lo que más me sorprendió fue comprobar cómo en su libro habla en términos exactos de esa nueva atracción, cuyo descubrimiento se atribuye a Newton.
«Hay que buscar -dice Bacon- si no habrá una fuerza magnética entre la Tierra y los objetos pesados, entre la Luna y el océano, entre los planetas, etc.»
En otro lugar, dice: «O bien los cuerpos pesados son atraídos hacia el centro de la Tierra, o bien se atraen mutuamente; en este último caso es evidente que cuanto más se acerquen a la Tierra los cuerpos al caer, mayor será su atracción. Hay que continuar investigando para saber si un reloj de pesas irá más ligero sobre la cumbre de una montaña o en el fondo de una mina; si la fuerza de las pesas disminuye en lo alto de la montaña y aumenta en la mina, es evidente que la Tierra ejerce una verdadera atracción».
Este precursor de la filosofía fue a la vez un elegante escritor, historiador y un espíritu selecto:
Sus Ensayos de moral son muy apreciados, pero han sido escritos con el fin de enseñar, no para agradar; no siendo una sátira de la naturaleza humana como las Máximas, de La Rochefoucauld, ni una escuela de escepticismo como las obras de Montaigne, son menos leídas que esas dos obras llenas de ingenio.
Su Historia de Enrique VII es considerada como una obra maestra, pero no creo que se pueda comparar a la de nuestro ilustre De Thou. He aquí cómo habla el canciller Bacon del impostor Perkins, judío de nacimiento, que instigado por la duquesa de Borgoña tuvo la osadía de tomar el nombre de Ricardo IV, rey de Inglaterra, y disputó la corona a Enrique VII.
«En esa época la duquesa de Borgoña, por arte de magia, evocó de los infiernos la sombra de Eduardo IV para atormentar al rey Enrique, el cual se obsesionó por los espíritus malignos. Cuando la duquesa de Borgoña hubo aleccionado a Perkins, se puso a estudiar por qué región del cielo haría aparecer el cometa, y decidió que éste debía aparecer primeramente en el horizonte de Irlanda.»
Creo que nuestro sabio De Thou no emplea este estilo pomposo, que antes fuera considerado sublime, pero que actualmente es juzgado, justamente, como un galimatías.
Comentario:
Pocos reyes o políticos en aquella época y en está merecen el respeto y la consideración humana, sin embargo cuando fallece se hacen grandiosas ceremonias, se ocultan sus errores y vicios, se ensalzan virtudes o se inventan, como si para el Estado fuera una perdida irreparable, cuando el pueblo esta suspirando de alivio en la esperanza de recobrar libertades. De algunos se intentan ocultar sus dictadura cruel que incluyen asesinatos a la población indefensa. Debían ser juzgados tras su muerte como en la Inquisición y al menos sino se quemaban sus huesos, si al menos divulgar sus errores y borrar los símbolos que le engrandecían bajo falsedad.
Florián
25 noviembre 2010
EL REY FERNANDO DE ARAGÓN, LLAMADO EL CATÓLICO. ¿ERA UN BUEN CATÓLICO?
El título de Reyes Católicos fue conferido a Fernanado II de Aragón e Isabel de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula Si convenit en 1496. Dicha bula fue redactada tras un debate en el Colegio Cardenalicio con el consejo directo de tres cardenales como defensores o protectores.
Con la complicidad de Rodrigo Borgia, los novios presentaron una supuesta bula emitida en junio de 1464 por el anterior Papa, Pio II a favor de Fernando, en el que se le permitía contraer matrimonio con cualquier princesa con la que le uniera un lazo de consanguínea de hasta tercer grado. Isabel aceptó y se firmaron las capitulaciones matrimoniales de Cervera, Fernando contrajo matrimonio con Isabel de Castilla cuando tenia 18 años, en ceremonia oficiada por el arzobispo Carrillo quien proporciona a la pareja una dispensa papal falsa, lo que les valió ser excomulgados. Esta situación será regularizada por Sixto IV en 1471, por mediación del Arzobispo Alejandro VI, aquel que con la influencia del Rey Fernando fue Papa de Roma, un papa con historias tristes en su papado.
Antes de su matrimonio conocemos algunas aventuras amorosas del joven galán con u Aldonza Roig. Como resultados de estos amores nacerán dos hijos naturales:
Alfonso que seriá nombrado años más tarde arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón y a su vez su hjjo también fue arzobispo.
Como resumen de su juventud, el Catolico Fernando, tuvo amante y frutos de aquellos amores. Acepto documentación falsa para casarse con una princesa que después seria reina, estuvo excomulgado e influyo sobre un arzobispo, para solucionar tal situación y como agradecimiento le apoyo para lograr el papado.
Ya casado Fernando el Catolico, también mantuvo relaciones extraconyugales, naciendo dos hijas llamadas : María de Aragón, que pasarían sus días en un convento de agustinas de los alrededores de Madrid otras fuentes citan fue Abadesa de Nuestra Señora de Gracia el Real Madrigal en Avila, y Juana que fue la segunda esposa del Conde de Haro.
El restablecimiento de la Inquisición en la corona aragonesa trajo en un primer momento problemas graves que acabaron con el asesinato del inquisidor Pedro de Arbues. La respuesta fue contundente y la Inquisición se afianzó en la corona.
Germana de Foix. El matrimonio se celebró en Valladolid el 18 de marzo de 1506 y a los pocos meses Fernando abandona Castilla rumbo a sus posesiones de Aragón, evitando cualquier problema con su hija Juana y Felipe. La Heredera de Castilla Juana se la acusa de incapacidad o desajuste mental y ordena encerrarla en convento en Tordesillas, sin atenciones de cariño de padre y es declarada loca -locura por razones de Estado más que cuestiones psíquicas, y el toma el reino de Castilla. .
el rey fallecía. Era el
En 1512 Fernando el Católico pidió permiso a Navarra para que las tropas españolas pasaran por Navarra para atacar a Francia. La respuesta negativa por parte del rey navarro fue motivo suficiente para que Fernando el Católico ordenara al duque de Alba, la ocupación de Navarra, (este duque es el antecesor de la aristocrata con mas titulos y posesiones en España) y así se incorporó a la Monarquía Católica.
Durante la guerra civil catalana (1462 – 1472), en la que tomó parte activa, se familiarizó con la administración del estado a instancias de su padre. Al morir su primo, el infante Alfonso de Castilla (1468), y ser reconocida la infanta Isabel, su prima y medio hermana deEnrique IV de Castilla, como heredera de Castilla, su padre Juan II puso su empeño en conseguir el matrimonio de Fernando con la princesa castellana, que se produjo en octubre de 1469, en Valladolid. Sin embargo, a la muerte de Enrique IV (1474) empezó unaguerra civil entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana la Beltraneja, apoyada por el rey de Portugal, Alfonso V el Africano, que pretendía casarse con ella, uniendo las coronas de Castilla y Portugal. Fernando, tras arduas discusiones con la recelosa nobleza castellana, consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia (1475). Fernando participó activamente en la dirección militar de esta guerra, a cuyo resultado contribuyó de una manera definitiva, sobre todo con la victoria de Toro(1476). De 1476 a 1477 fue administrador de la Orden de Santiago.
La guerra terminó con la derrota de Juana. Por el Tratado de Alcáçovas (1479), Juana renunció al trono en favor de Isabel y se recluyó en un convento de Coímbra, convirtiéndose Isabel I en reina indiscutida de Castilla. Ese mismo año, Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón. Pero fue en el año 1475cuando puede fijarse la unión de ambas coronas según los términos de laConcordia de Segovia (corroborada más tarde en el Concordia de Calatayud del año 1481) por los cuales Fernando fue nombrado rey de Castilla como Fernando V, reinando junto con su mujer la reina Isabel I, uniendo así ambas coronas. Sin embargo, la reina Isabel I de Castilla no pudo ser
Tras dictar las primeras medidas de ordenamiento interno de sus reinos crea la Inquisición;
la uniformidad religiosa (decreto de expulsión de los judíos del 3 de marzo de1492 (salvo bautismo) y conversión forzosa de los moriscos granadinos en 1503, a los que la reina había garantizado el derecho a la libertad religiosa tras la capitulación del reino de Granada).
Al rey sólo le importaba el poder político. La meta expresa fue que España seria purificada de una manera absoluta de judíos y moros; el crecimiento de cristianos sería controlado por la Iglesia Católica. El monarco Fernando usaría a los cleros para crear los medios para llegar a los fines deseados. El reino y la iglesia querían purificar el ambiente social para que sólo existían elementos españoles y católicos. Durante la “Reconquista” de España por la Inqusición muchas personas fueron juzgados por cortes eclesiástecas.
Traiciono a Colón, porque temia llegaría a ser tan poderoso en los territorios conquistados en América que temió se hiciera independientes al conseguir la fama que le debía de pertenecer al rey. Era sagaz, y calculador aunque se dejaba por la pasiónes y emociónes amorosas.
El Inca Garcilaso de la Vega, que era mestizo, cita que cuando los soldados españoles marcharón a la conquista de América tan lejos de su tierra, se relacionaron con la población maya y azteca, teniendo amorios de los cuales hubo descendencia. El rey Catolico a aquellos que estando en relaciones y tuvieron hijos les permitio matrimonio, sin embargo a los nobles se les impidio, por imposición real debieron contraer matrimonio con mujeres nobles españolas. El mimo escritor era hijo de noble español y madre princesa maya, ante la imposición real, doto a la amante maya para que se casara con un soldado español no noble.
Para no perder su influencia en Castilla, en 1505, se casó con Germaine de Foix (sobrina del rey de Francia). Fue muy astuto y asumió la representación de su hija Juana al convertirse en el regente de Castilla. Muchos consideraban como el salvador de muchos reinos que habia logrado unirlos en una gran patria con fines comunes. Otros se sintieron oprimidos por él. Entre ambas opiniones, se encontrará la verdád.
Tras su boda con Germana, queriendola dejar embarazada, tomo lo que en la época se consideraba un producto erotico de gran valor, eran testiculos de toro, de los cuales el mnarca tomo tal cantidad que murio esa misma noche. al menos eso dice la leyenda.
Florián
24 noviembre 2010
DE CUANDO LOS VIKINGOS INVADIERON EL SUR DE ALICANTE
Bajo el dominio de la Península Ibérica por los pueblo del ISLAM se origino un vacío histórico de cerca de varios siglos. Se conoce que las poblaciones árabes, tuvieron incursiones vikingas en las ciudades del Mediterráneo.
Entre los años 790-911 se inició una fuerte expansión de pueblos vikingo-normandos procedentes del Norte de Europa (Países Escandinavos) como consecuencia de la superpoblación de sus áreas originarias y del descontento provocado por la creación de grandes señoríos territoriales que concentran un enorme poder en manos de tiranos déspotas, lo que incitó a príncipes, reyes feudales sin corona y guerreros a emigrar en busca de nuevas tierras, para poder engrandecerse y poder regresar para enfrentarse a la tiranía de los más fuertes.
Las mejora de las técnicas en la navegación hacen posible la incursión de los vikingos-normandos a lo largo del Atlántico, llegando al mediterráneo consiguiendo grandes riquezas y llegando a desafiar incluso el poder de Carlomagno, obligándole a establecer una vigilancia costera constante. Fruto del engrandecimiento de la flota naval Normanda lo que hasta entonces eran simples incursiones para conseguir botines de guerra se transformaron en autenticas salidas militares con idea de conquista por todo el Mediterráneo.
En el año 859 de nuestra era sesenta y dos barcos de los vikingo-normando equipados para largas campañas de guerra con profesionales soldados armados, entran en el Mediterráneo adentrándose a tierra por el cauce del río Segura, atacando las posesiones islámicas de la costa y saqueando por completo la ciudad de Orihuela, ocupando su castillo.
El saqueo la ciudad fue brutal, seguida de incendio de la población, resguardándose los invasores en el castillo durante todo el invierno de la que se sirvieron como fortaleza y base militar desde donde zarpaban para realizar ataques por todo el Mediterráneo, atacaron desde allí con objetivo de pillaje: las Islas Baleares, Provenza y la Toscana y las zonas costeras del litoral andalusí, también llegaron a la ciudad de Valencia árabe, devastando los barrios periféricos.
Tudmir el rey árabe que residía en Orihuela, tras la invasión y posterior destrucción de la ciudad por los normandos, le obligo a realizar el desplazamiento de la capital administrativa a Murcia, reforzando sus murallas para lograr defenderse y repeler los ataques, que se estaban sucediendo por todo el mediterráneo. Estas incursiones fomentaron la creación de una marina especial por parte de los sarracenos de Al Andalus para luchar contra tales intrusos.
La ciudad de Orihuela, tardó mucho tiempo en reponerse del saqueo de la ciudad, más logro con esfuerzo y tiempo convertirse en un centro neurálgicos del comercio islámico en el Mediterráneo, bajo el reinado de Abd Al Rahman III. Las incursiones normandas seguirían produciéndose hasta el siglo XI, fecha en la que se empieza a producir la cristianización de los territorios mediterráneos.
Florián
20 septiembre 2010
EL TORO DE TORDESILLAS
A la entrada de la ciudad, una monumental estatua de un bello animal de terrible potencia, te anuncia que has llegado a Tordesillas. Esta ciudad esta envuelta en disputas en torno a su fiesta, donde un animal bravo, criado para festivales taurinos, es acosado en el valle por cientos de mozos que a caballo persiguen al animal, lo cercan, lo alancean para debilitarlo y por ultimo el designado para darle muerte, arremete para sacrificarlo.
El dilema enfrenta a los defensores de los animales, contra quienes defienden las costumbres festivas heredadas del medioevo. Sin duda por las imágenes que se han visto en los medios, existe crueldad contra el animal.
En principio el que existiera una costumbre medieval, no autoriza a que se continúen haciendo, al igual que en el tiempo había el derecho de pernada, hoy los mozos castellanos, impedirían que el “noble” hiciera tal desmán. Otro caso seria el de los condenados a la horca o a la hoguera que se ejecutaban en la plaza con asistencia del vecindario y regocijo del pueblo, hoy esto nos espantaría. Nuestros antecesores fueron seres humanos crueles con las personas, también con los animales, más hoy vivimos en una sociedad con mayor sensibilidad hacia la Naturaleza, lo que ofrece como resultado que todos se enfrentan a esta costumbre, todos… menos los mozos de Tordesillas.
En la imagen junto a las patas traseras del animal, aparece un stop, como si fuera un aviso, de una orden o imposición que un día puede llegar para cambiar tal costumbre por otra donde no se haga sufrir a un animal. En verdad que quitarle la vida por divertimento y de manera tan cruel no parece adecuado a una ciudad llena de cultura, estamos en Castilla gente de elevada formación, defensores de derechos, inteligentes y reflexivos por lo que un día renunciaran a esta costumbre que no contiene valores históricos positivos. Da la impresión es que les molesta que de fuera vayan a imponerles condiciones, porque su grandeza también pudiera ser que encierra una parte de rebeldía y no quieren escuchar imposiciones del extraño.
Tordesillas es conocida por sus grandes monumentos, por el Monasterio donde estuvo alojada una Reina enferma, por los tratados con Portugal que nos concedieron a Castilla el predominio de las tierras descubiertas en el Nuevo Mundo, sus procesiones en Semana Santa, el precioso edificio y contenido del Museo de San Antolin y su Mercado Medieval, posesiones estás para estar satisfechos los tordesillanos y ser la admiración de cuantos visitan la ciudad. Si pudieran evitar esta cuestión, seria una muestra más de su grandeza.
Florián