16 agosto 2010
24 junio 2010
Escandalo de los "ricos" . Han encontrado 3.000 cuentas secretas españolas en Suiza

34 de Junio 2010
Al denunciar la existencia de 3.000 cuentas secretas en Suiza, medios españoles de prensa aseguran que los titulares de las mismas tienen hasta el 5 de julio para pagar los impuestos por las sumas no declaradas.
De acuerdo con los cotidianos Expansión y El País, el monto total de las cuentas ascendería a unos 6 mil millones de euros.
“La Agencia Tributaria ha dado un plazo corto a estas fortunas para que regularicen esas cantidades millonarias, generadas durante 2005 y 2006, según fuentes conocedoras del caso”, apuntó El País en su edición de este jueves.
Según los periódicos españoles, el Gobierno de Madrid habría recibido informaciones de las autoridades francesas sobre la existencia de tales cuentas.
Las autoridades tributarias españolas habrían fijado hasta el día 30 del mes en curso para que los titulares de las presuntas cuentas secretas paguen los impuestos y las multas correspondientes. Pero, de acuerdo con Expansión, habrían acordado luego una prórroga hasta el 5 de julio.
Según El País, “en caso de rechazar el requerimiento, lo más probable es que la Agencia Tributaria derive los casos a los tribunales por presunción de delito fiscal”.
Por su parte, el periódico Expansión titula su información principal “Hacienda destapa 3.000 cuentas opacas en Suiza” y precisa que la dependencia “ha puesto el cerco” a tales fortunas.
Las agencias de información destacan por su parte que, para luchar contra un déficit público masivo, el gobierno de José Luis Zapatero se comprometió a introducir impuestos más severos para los españoles ricos.
Suiza está a favor del intercambio de información bancaria entre gobiernos cuando se presuma evasión de los contribuyentes, pero en casos “concretos y fundados”. Suiza consideraba como delito el fraude fiscal, es decir, el incumplimiento doloso de las obligaciones tributarias mediante el falseo deliberado de información. Ahora tendrá que considerar también como delito la evasión (la omisión en el pago de impuestos).
COMENTARIO:
SOLO TRES MIL, parece cifra muy baja para lo que se presume que existe, de todos modos es una buena cifra, que entre sanciones y retrasos representaría casi la mitad de lo evadido si se aplica con severidad la ley fiscal. Si no consiguen aclarar la legítima procedencia del dinero, tendrían que pagar la tasa de 43% que aplica a las ganancias patrimoniales. Si prueban la legitimidad de los fondos, les sería aplicada la tasa de 21% sobre las ganancias derivadas del ahorro. Es gran cosa, para empezar. Aunque ya se está comentando que van a tener un trato de “favor y solo se les va a cobrar un 21 %, sin discriminar lo cual seria favoritismo inaceptable.
La cifra representa en media 340 millones de pesetas por capita infractora, lo que ellos consideraban unos ahorrillos, otros ciudadanos lo consideramos robo al estado, a la nación al pueblo.
No se sabe quienes son, suponemos que personajes siniestros del mundo de la construcción, de las finanzas, aristócratas, todos burlándose del Estado, quizás alguno en suspensión de pagos o reclamando ayudas al Estado para sobrellevar sus empresas en crisis y pudiera que hubiera de políticos corruptos, que alardean de ética y moral.
Esas cifras deberían ser pistas para indicar si otros bancos fueron ocupados con otros fondos. Creemos que es una buena caza, más debe haber muchos zorros que ocultan sus tesoros burlando las instituciones que alardean defender.
De lo que si estamos seguros es que no hay ningún obrero, ni empleado, ni funcionario, ni tendero, en esa lista.
Según los medios españoles, habría sido el gobierno francés el que hizo llegar a Madrid datos sobre clientes suyos con cuentas opacas en Suiza bajo el cobijo del HSBC.
A este respecto, según la agencia española EFE, el banco HSBC confirmó desde Ginebra que efectivamente, sus clientes españolas han recibido ya un exhorto a la regularización por parte del fisco ibérico. Tomen nota los inspectores esta cifra es de un solo banco y en Suiza, hay muchos, quizás cientos.
En principio, todo contribuyente que quiere regularizar su situación con el fisco español tendría que acudir a las ventanillas de la Agencia Tributaria, pagar los impuestos omitidos y los recargos por demora en el incumplimiento.
Al final los que pagamos todo y puntualmente, somos los pensionistas, los obreros, los funcionarios modestos, en fin los más débiles de la sociedad. Como se reirán a grandes carcajadas lo ricos en los casinos ante estas irrisorias cantidades descubiertas. Suponemos que algunos de ese partido que se llaman los defensores de los trabajadores, estarán preparándose para aplicar con toda rigurosidad la Ley, si es que no están ellos dentro. Al tiempo.
Justicia social, solo en el papel, es injusta, he aquí un camino para alinear los deficits del Estado y las crisis ocasionadas por los bancos y las financieras.
24 mayo 2010
LA ALCALDESA DE VALENCIA RITA BARBERA, CENSURA E IMPIDE TOCAR EL HIMNO REPUBLICANO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO

· ELPAIS.com > España > Comunidad Valenciana
Barberá prohíbe tocar el himno de Riego en el cementerio
M. FABRA - Valencia - 18/04/2010
El Ayuntamiento de Valencia ha prohibido interpretar La Muixeranga y el himno de la República, el de Riego, en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes del cementerio de Valencia que se celebra hoy.
Los convocantes, reunidos en el Fòrum per la Memòria del País Valencià, recibieron el viernes una comunicación del consistorio en la que se les anunciaba la autorización del acto, pero condicionado a que no se interprete la música para no "turbar a los demás visitantes", según alega el gobierno local en el escrito, ya que "el cementerio está abierto a personas de diferentes ideologías y confesiones".
Sin embargo, los convocantes destacan la contradicción que implica la decisión municipal porque "la capilla del cementerio, de culto católico, está dotada de altavoces exteriores de gran potencia que obligan a todas las personas que se encuentran en el cementerio a escuchar los rezos, misas y liturgias de la Iglesia católica, además de interpretarse música en todo tipo de actos y homenajes que se celebran dentro del cementerio".
Esta es la primera ocasión en que el Ayuntamiento de Valencia condiciona la celebración del homenaje anual a las víctimas del franquismo para el que, también en esta edición, ha exigido más información al colectivo que lo organiza que otras veces. Así, a juicio de los convocantes, la prohibición de tocar los himnos "no puede interpretarse más que como un acto de censura y de coartar la libertad de expresión".
23 marzo 2010
Hoja parroquial
Estas son dos páginas de la Hoja parroquial de la Diócesis de Segorbe-Castellón. No hace falta comentar nada si recordamos cómo los obispos se quejan de que son perseguidos por el Estado, o cuando el principal partido de la oposición no cesa de clamar contra la Memoria Histórica que el gobierno central quiere, tímidamente, recuperar.
Las dos caras de la hipocresía y la demagogia: El obispo de Castellón equiparando a un "personaje siniestro" con la Institución Libre de Enseñanza al explicar la detención y asesinato de un cura de la localidad durante la guerra civil, y la Diputación de Castellón insertando publicidad (por cierto anuncian La Corte del Faraón) en un medio de comunicación estrictamente religioso.


