Mostrando entradas con la etiqueta Humanismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Humanismo. Mostrar todas las entradas

12 diciembre 2010

De los abusos en la conquista de Cuba


DE LA ISLA DE CUBA

El año de mil e quinientos y once pasaron a 1a isla de Cuba, que es como dije tan luenga como de Valladolid a Roma (donde había grandes provincias de gentes), comenzaron y acabaron de las maneras susodichas e mucho más y más cruelmente. Aquí acaescieron cosas muy señaladas. Un cacique e señor muy principal, que por nombre tenia Hatuey, que se había pasado de la isla Española a Cuba con mucha gente por huir de las calamidades e inhumanas obras de los cristianos, y estando en aquella isla de Cuba, e dándole nuevas ciertos indios, que pasaban a ella los cristianos, ayuntó mucha de toda su gente e díjoles: “Ya sabéis cómo se dice que los cristianos pasan acá, e tenéis experiencia cuáles han parado a los señores fulano y fulano y fulano; y aquellas gentes de Haití (que es la Española) lo mesmo vienen a hacer acá. ¿Sabéis quizá por qué lo hacen?” Dijeron: “No; sino porque son de su natura crueles e malos.” Dice él: “No lo hacen por sólo eso, sino porque tienen un dios a quien ellos adoran e quieren mucho y por haberlo de nosotros para lo adorar, nos trabajan de sojuzgar e nos matan.” Tenía cabe sí una cestilla llena de oro en joyas y dijo: “Veis aquí el dios de los cristianos; hagámosle si os parece areítos (que son bailes y danzas) e quizá le agradaremos y les mandará que no nos hagan mal.” Dijeron todos a voces: “¡Bien es, bien es!” Bailáronle delante hasta que todos se cansaron. Y después dice el señor Hatuey: “Mira, como quiera que sea, si lo guardamos, para sacárnoslo, al fin nos han de matar; echémoslo en este río.” Todos votaron que así se hiciese, e así lo echaron en un río grande que allí estaba.

Este cacique y señor anduvo siempre huyendo de los cristianos desque llegaron a aquella isla de Cuba, como quien los conoscía, e defendíase cuando los topaba, y al fin lo prendieron. Y sólo porque huía de gente tan inicua e cruel y se defendía de quien lo quería matar e oprimir hasta la muerte a sí e toda su gente y generación, lo hubieron vivo de quemar. Atado a un palo decíale un religioso de San Francisco, sancto varón que allí estaba, algunas cosas de Dios y de nuestra fee, (el cual nunca las había jamás oído), lo que podía bastar aquel poquillo tiempo que los verdugos le daban, y que si quería creer aquello que le decía iría al cielo, donde había gloria y eterno descanso, e si no, que había de ir al infierno a padecer perpetuos tormentos y penas. Él, pensando un poco, preguntó al religioso si iban cristianos al cielo. El religioso le respondió que sí, pero que iban los que eran buenos. Dijo luego el cacique, sin más pensar, que no quería él ir allá, sino al infierno, por no estar donde estuviesen y por no ver tan cruel gente. Esta es la fama y honra que Dios e nuestra fee ha ganado con los cristianos que han ido a las Indias.

Una vez, saliéndonos a recebir con mantenimientos y regalos diez leguas de un gran pueblo, y llegados allá, nos dieron gran cantidad de pescado y pan y comida con todo lo que más pudieron; súbitamente se les revistió el diablo a los cristianos e meten a cuchillo en mi presencia (sin motivo ni causa que tuviesen) más de tres mil ánimas que estaban sentados delante de nosotros, hombres y mujeres e niños. Allí vide tan grandes crueldades que nunca los vivos tal vieron ni pensaron ver.

Otra vez, desde a pocos días, envié yo mensajeros, asegurando que no temiesen, a todos los señores de la provincia de la Habana, porque tenían por oídas de mi crédito, que no se ausentasen, sino que nos saliesen a recibir, que no se les haría mal ninguno (porque de las matanzas pasadas estaba toda la tierra asombrada), y esto hice con parecer del capitán; e llegados a la provincia saliéronnos a recebir veinte e un señores y caciques, e luego los prendió el capitán, quebrantando el seguro que yo les había dado, e los quería quemar vivos otro día diciendo que era bien, porque aquellos señores algún tiempo habían de hacer algún mal. Vídeme en muy gran trabajo quitarlos de la hoguera, pero al fin se escaparon.

Después de que todos los indios de la tierra desta isla fueron puestos en la servidumbre e calamidad de los de la Española, viéndose morir y perecer sin remedio, todos comenzaron a huir a los montes; otros, a ahorcarse de desesperados, y ahorcábanse maridos e mujeres, e consigo ahorcaban los hijos; y por las crueldades de un español muy tirano (que yo conocí) se ahorcaron más de doscientos indios. Pereció desta manera infinita gente.

Oficial del rey hobo en esta isla que le dieron de repartimiento trescientos indios e a cabo de tres meses había muerto en los trabajos de las minas los docientos e setenta, que no le quedaron de todos sino treinta, que fue el diezmo. Después le dieron otros tantos y más, e también los mató, e dábanle más y más mataba, hasta que se murió y el diablo le llevó el alma.

En tres o cuatro meses, estando yo presente, murieron de hambre, por llevarles los padres y las madres a las minas, más de siete mil niños. Otras cosas vide espantables.

Después acordaron de ir a montear los indios que estaban por los montes, donde hicieron estragos admirables, e así asolaron e despoblaron toda aquella isla, la cual vimos agora poco ha y es una gran lástima e compasión verla yermada y hecha toda una soledad.

Fuente : Bartolome de las Casas, Sivgo XVI

17 octubre 2010

Émile Zola y su FAMOSA obra GERMINAL.

El escritor Zola, escribió veinte novelas, a la que hacia el numero decimotecerca impresa en 1885, la titulo Germinal. Se la considera una de las mejores novelas escritas en francés. La novela es una historia real de gran crudeza humana, sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas y dos producciones de televisión.

La historia es la de unos pobladores de unas minas de carbón francesa, todo gira en torno a las minas de carbón, lugar de donde las familias obtienen ingresos para sobrevivir, donde padres, hijos, niños son trabajadores de las minas, donde son renumerados con sueldos de miseria, y son explotados como de esclavos se tratara, deteriorando su salud, trabajando bajo tierra, y soportando el riesgo de no volver a salir de la mina por su propio pie.

Desesperados por esta ingrata situación, soportando carencias, hambre, enfermedades, y habiendo perdido la esperanza, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera salir del triste estado de sometimiento y pobreza en el que vivían.

Los trabajadores mineros acuerdan comenzar una huelga protesta, en busca de una solución que les abra la esperanza a un vivir mejor, los lideres del movimiento reivindicativo son Maheu Etienne, quienes intentan en nombre de todos los mineros hacer un acuerdo con los dueños de las minas, cuando su petición de aumento le es negada, convencen a los mineros de las explotaciones contiguas que se unan a la protesta, parando la extracción. Los patronos piden a la policía resguarde las minas, que son reabiertas con trabajadores extranjeros, en su mayoría belgas.

Al intentar los antiguos trabajadores mineros, que los nuevos trabajadores llegados reabran la mina, se enfrentan e interviene la policía, estos disparan al ser agredidos por los huelguistas y un tiro mata a Toussiant Maheu, líder moral de la causa huelguista.

Sin líder moral, sin recursos para mantener la huelga, la protesta se debilita y empiezan a volver al trabajo. Regresan humillados, con animo de venganza, al verse en infortunada situación, deciden sabotear las minas y volar las galerías, se lográndose salvar casi todos, pero pierde la vida el hijo mayor de los Matéu, quedando ahora el abuelo Matéu con su nieto en sus brazos hijo muerto, en está situación depresiva el abuelo pierde la razón y reacciona asesinando a la hija de uno de los patrones mineros.

La Historia concluye en que vuelven a trabajar, más conservan la esperanza, conservan la semilla de libertad que esperan algún día crecerá, ellos la sembraron con su valor y con su sangre, la siguen cultivando a la espera que el sol, hará germinar en los hombres, las razones de libertad y justicia social.

10 octubre 2010

LA CONQUISTA DEL PAN , escrito reivindicativo de derechos humanos por Pierre Kropoykine

Los cinco años que pasé en Siberia fueron para mi muy instructivos respecto al carácter y la vida humanos. Me vi puesto en contacto con hombres de todas las condiciones, los mejores y los peores; aquellos que se encontraban en la cúspide de la sociedad y los que vegetaban en su mismo fondo; esto es, los vagabundos y los llamados criminales empedernidos. Tuve sobradas ocasiones para observar los hábitos y costumbres de los campesinos en su labor diaria, y aun más, para apreciar lo poco que la administración oficial podía hacer en su favor, aun cuando se hallara animada de las mejores intenciones. P. Kropotkin-

Priot Kropotkin nació en el seno de una familia rusa aritocratica, su padre disfrutaba de grandes extensiones de tierra en tres provincias, y disponía de 1200 siervos. Por orden del zar Nicilas I, a los doce años ingresó al Cuerpo de Pajes la academia militar en San Pesteburgo, que suministraba al imperio sus asesores y funcionarios de élite. Kropotkin detestaba la disciplina militar de la escuela, su formación académica fue intensiva, recibiendo una educación racionalista y liberal, con un fuerte énfasis en las ciencias.

Finalizada su preparación, sirvió en el Ejército ruso desde 1862 y durante cinco años, comisionado a una expedición a Siberia como parte de su servicio militar, fue ayudante de campo del general Kukel; vivió en Chitá, la capital regional. Una insurrección de prisioneros polacos en Siberia y su cruel represión por parte de las autoridades zaristas, causaron que Kropotkin y su hermano Alejandro decidieran abandonar el servicio militar

Las experiencias de su trabajo le pusieron en contacto con la miseria y la pobreza del campesinado ruso y finlandés, fueron la causa que impulsaron a Kropotkin a abandonar la actividad científica y dedicarse a la política. Partió de San Petersburgo a Zurich en febrero de 1872 para interiorizarse de la situación del movimiento obrero europeo, donde contactó con exiliados rusos que estaban fuertemente influenciados por las ideas de Bakunin, adoptando definitivamente el credo anarquista.

¿Pero qué derecho tenía yo a estos goces de un orden elevado, cuando todo lo que me rodeaba no era más que miseria y lucha por un triste bocado de pan, cuando por poco que fuese lo que yo gastase para vivir en aquel mundo de agradables emociones, había por necesidad de quitarlo de la boca misma de los que cultivaban el trigo y no tienen suficiente pan para sus hijos? De la boca de alguien ha de tomarse forzosamente, puesto que la agregada producción de la humanidad permanece aún tan limitada. P.Kropotkin.

De sus publicaciones "la conquista del pan" tuvo un gran exito de lectura, de gr

Pero sucedió que todo cuanto permite al hombre producir y acrecentar sus fuerzas productivas fue acaparado por algunos. El suelo, que precisamente saca su valor de las necesidades de una población que crece sin cesar, pertenece hoy a minorías que pueden impedir e impiden al pueblo el cultivarlo o le impiden el cultivarlo según las necesidades modernas

Las minas, que representan el trabajo de muchas generaciones y su valor no deriva sino de las necesidades de la industria y la densidad de la población, pertenecen también a unos pocos, y esos pocos limitan la extracción del carbón, o la prohíben en su totalidad si encuentran una colocación más ventajosa para sus capitales.

También la maquinaria es propiedad sólo de algunos, y aun cuando tal o cual máquina representa sin duda alguna los perfeccionamientos aportados por tres generaciones de trabajadores, no por eso deja de pertenecer a algunos patronos; y si los nietos del mismo inventor que construyó, cien años ha, la primera máquina de hacer encajes se presentasen hoy en una manufactura de Basilea o de Nottingham y reclamasen sus derechos, les gritarían: ¡Marchaos de aquí; esta máquina no es vuestra! Y si quisiesen tomar posesión de ella, les fusilarían.

Los ferrocarriles, que no serían más que inútil hierro viejo sin la densa población de Europa, sin su industria, su comercio y sus cambios, pertenecen a algunos accionistas, ignorantes quizá de dónde se encuentran los caminos que les dan rentas superiores a las de un rey de la Edad Media. Y si los hijos de los que murieron a millares cavando las trincheras y abriendo los túneles se reuniesen un día y fueran, andrajosos y hambrientos, a pedir pan a los accionistas, encontrarían las bayonetas y la metralla para dispersarlos y defender los derechos adquiridos.

En virtud de esta organización monstruosa, cuando el hijo del trabajador entra en la vida, no halla campo que cultivar, máquina que conducir ni mina que acometer con el zapapico, si no cede a un amo la mayor parte de lo que él produzca. Tiene que vender su fuerza para el trabajo por una ración mezquina e insegura. Su padre y su abuelo trabajaron en desecar aquel campo, en edificar aquella fábrica, en perfeccionarla. Si él obtiene permiso para dedicarse al cultivo de ese campo, es a condición de ceder la cuarta parte del producto a su amo, y otra cuarta al gobierno y a los intermediarios. Y ese impuesto que le sacan el Estado, el capitalista, el señor y el negociante, irá creciendo sin cesar. Si se dedica a la industria, se le permitirá que trabaje a condición de no recibir más que el tercio o la mitad del producto, siendo el resto para aquel a quien la ley reconoce como propietario de la máquina.

Clamamos contra el barón feudal que no permitía al cultivador tocar la tierra, a menos de entregarle el cuarto de la cosecha. Y el trabajador, con el nombre de libre contratación, acepta obligaciones feudales, porque no encontraría condiciones más aceptables en ninguna parte. Como todo es propiedad de algún amo, tiene que ceder o morirse de hambre.

De tal estado de cosas resulta que toda nuestra producción es un contrasentido. Al negocio no le conmueven las necesidades de la sociedad; su único objetivo es aumentar los beneficios del negociante. De aquí las continúas fluctuaciones de la industria, las crisis en estado crónico.

No pudiendo los obreros comprar con su salario las riquezas que producen, la industria busca mercados fuera, entre los acaparadores de las demás naciones Pero en todas partes encuentra competidores, puesto que la evolución de todas las naciones se realiza en el mismo sentido. Y tienen que estallar guerras por el derecho de ser dueños de los mercados. Guerras por las posesiones en Oriente, por el imperio de los mares, para imponer derechos aduaneros y dictar condiciones a sus vecinos, ¡guerras contra los que se sublevan! No cesa en Europa el ruido del cañón; generaciones enteras son asesinadas; los Estados europeos gastan en armamentos el tercio de sus presupuestos.

La educación también es privilegio de ínfimas minorías. ¿Puede hablarse de educación cuando el hijo del obrero se ve obligado a la edad de trece años a bajar a la mina o ayudar a su padre en las labores del campo?

Mientras que los radicales piden mayor extensión de las libertades políticas, muy pronto advierten que el hálito de la libertad produce con rapidez el levantamiento de los proletarios y entonces cambian de camisa, mudan de opinión y retornan a las leyes excepcionales y al gobierno del sable. Un vasto conjunto de tribunales, jueces, verdugos, polizontes y carceleros, es necesario para mantener los privilegios. Este sistema suspende el desarrollo de los sentimientos sociales. Cualquiera comprende que sin rectitud, sin respeto a sí mismo, sin simpatía y apoyos mutuos, la especie tiene que degenerar. Pero eso no les importa a las clases directoras, e inventan toda una ciencia absolutamente falsa para probar lo contrario.


Se han dicho cosas muy bonitas acerca de la necesidad de compartir lo que se posee con aquellos que no tienen nada. Pero cuando se le ocurre a cualquiera poner en práctica este principio, en seguida se le advierte que todos esos grandes sentimientos son buenos en los libros poéticos, pero no en la vida. Mentir es envilecerse, rebajarse, decimos nosotros, y toda la existencia civilizada Se trueca en una inmensa mentira. ¡Y nos habituamos, acostumbrando a nuestros hijos a practicar como hipócritas una moralidad de dos caras!

El simple hecho del acaparamiento extiende así sus consecuencias a la vida social. A menos de perecer, las sociedades humanas vence obligadas a volver a los principios fundamentales: siendo los medios de producción obra colectiva de la humanidad, vuelven al poder de la colectividad humana. La apropiación personal de ellos no es justa ni útil. Todo es de todos, puesto que todos lo necesitan, puesto que todos han trabajado en la medida de sus fuerzas, y es imposible determinar la parte que pudiera corresponder a cada uno en la actual producción de las riquezas.

¡Todo es de todos! He aquí la inmensa maquinaria que el XIX ha creado; he aquí millones de esclavos de hierro que llamamos máquinas que cepillan y sierran, tejen e hilan para nosotros, que descomponen y recomponen la primera materia y forjan las maravillas de nuestra época.

Nadie tiene derecho a apoderarse de una sola de esas máquinas y decir: Es mía; para usar de ella, me pagaréis un tributo por cada uno de vuestros productos. Como tampoco el señor de la Edad Media tenía derecho para decir al labrador: Esta colina, ese prado, son míos, y me pagaréis por cada gavilla de trigo que cojáis, por cada montón de heno que forméis.

Basta de esas fórmulas ambiguas, tales como el derecho al trabajo, o a cada uno el producto íntegro de su trabajo. Lo que nosotros proclamamos es el derecho al bienestar, el bienestar para todos.

P. Kropotkin: La conquista del pan.

19 septiembre 2010

LA MEDICINA OCCIDENTAL DESDE LA VISIÓN INDIGENA PERUANA.





Los pacientes indígenas, hacen uso de la medicina local del chaman, que hace referencia a la que se realiza en las aldeas de las poblaciones del interior del amazonas, donde hoy INCLUSO LOS CURANDEROS HACEN USO DE LA BIOMEDICINA.

Sabemos que de siempre, las actividades de los especialistas terapéuticos indígenas, se extiende mayoritariamente de su grupo. Aunque hoy tanto los indígenas como los blancos descendientes de europeos, utilizan una medicación hibrida ente lo tradicional y lo moderno, Los indios descienden del altiplano en busca de los médicos oficiales, de la medicina industrial, y su utilización es una regla, aunque poblaciones como los Yaminawa, tanto por su localización como por su economía, están lejos de donde esa medicina actúa y fuera de sus posibilidades económicas por lo que no les resulta accesible. Su baja renta explica el mantenimiento del sistema de salud tradicional, mas cercano y más barato.

Los representantes de la biomedicina que actúan entre los Yaminawa, son médicos y las asistencias itinerantes son mayoría enfermeros, para administrar las vacunas y existen agentes indígenas de salud que difunden conferencias de higiene y disponen de un botiquín para urgencias farmacéuticas urgentes y equipos para analíticas, para que realicen diagnósticos y envíen al enfermos a hospitales si la afección lo requiereTambién existen equipos volantes, mantenidos por los órganos del gobierno o por las ONGs, deben enfrentarse siempre a dificultades de transporte y de conservación del material médico. En algunas poblaciones solo es posible llegar por vía aérea. En cualquier caso la visita médica en las selvas, reviste el carácter de una expedición de aventura, los agentes suelen llevar como material de supervivencia, potabilizadoras de agua, repelentes de mosquitos, suero contra picaduras de serpientes. Al llegar encuentras animales domésticos que conviven en la cabaña de sus sueños, llenos de parásitos, de los que no quieren separarse, la manipulación de comida se realiza sin buenas condiciones de higiene, Los agentes de salud, asesoran sobre los lugares donde se deben instalar las letrinas, hacen demostraciones de cómo reducir los microbios y parásitos, entregan cepillos y pasta dentrífico, La escuela suele servir para alojar al personal médico y como enfermería. Los Yaminawa acuden de los poblados cercanos, a veces acompañados de sus ganados, lo que convierten el lugar en residencias de moscas y mosquitos y olores de estiércol.

La vida del cooperante no es fácil, no pueden comer con las familias del poblado, porque seria una carga que aquellos no podrían soportar, más el comer aparte, es un acto de insoliradidad y avaricias de los forasteros. La alimentación indígena basada en raíces, frutas frescas y carne de caza y pescado proporcionan una dieta sana, Los Yaminawas, jóvenes han variado su dieta, hoy comen alimentos industrializados con mucha pasta y cantidad de azucares, que predisponen la obesidad en la población.

Cualquier europeo que pase por una aldea indígena, es interrogado sobre curaciones y el turista, que llega al cuarto mundo, se convierte en medicó farmacéutico, y aunque es mejor poco que nada, debe tenerse en cuenta al recomendar o entregar medicamentos las dosis y la eficacia de los medicamentos, que al proceder de donaciones pueden sobrepasar la validez por fechas de caducidad.

Los indígenas quieren visitar a los médicos de las ciudades, gozan de un prestigio alto entre los indígenas, aunque vistos desde la opinión de los europeos y desde las ciudades brasileñas de la costa, presentan en ocasiones precariedades.
Ocurre que cuando el Yaminawa acude a la ciudad, para visitar al doctor, lo hace sin dinero, duerme debajo de un puente, comen alimentos escasos y peligrosos recogidos de basureros o las mujeres recurren al eventual recurso de la prostitución y enfrentándose a situaciones de violencia en los vericuetos urbanos.
Los Yaminawas descienden a las ciudades porque esperan un nuevo tratamiento eficaz, su perspectiva es someterse al poder simbólico de la ciudad, para ellos un mundo distante y mal conocido, aunque lleno de prestigio, con habitantes extraños que a su modo viven también en una peligrosa selva.

Una de las enfermedades de los varones Yaminawas, y que serian prevenidas con cambios de hábitos, es la ingestión de alcohol de 97º, inadecuado para el consumo humano, y destinado para la limpieza domestica. Este consumo origina lesiones hepáticas y estados de embriaguez que las gentes duermen al raso, que produce enfermedades pulmonares, o caen a ríos o arroyos en estado de embriaguez y se originan accidentes por ahogamiento. La mortalidad por estas causas son accidentes que podrían ser evitados. Dicen los Yaminawa, que en visita es raro que alguien te ofrezca comer, más a beber todo el mundo te invita.

18 septiembre 2010

EL NUEVO MUNDO descubierto POR CRISTOBAL COLON y de cómo pudieron realizar la conquista del México actual.

No se conoce relaciones de Colón antes del descubrimiento con poblaciones de uno y otro lado de los continentes cercanos al Nuevo Mundo. La lógica dice que el mar, los vientos, los istmos, pusieron frecuentemente independiente de la voluntad de los individuos, a razas diversas llegar a América. Como descubrió y definió el antropólogo Josef von Siemiradski, si los renos atravesaban los continentes, también les pudo acompañar el pastor.
En la conquista del nuevo mundo, los españoles y en menor grado los portugueses, pudieron continuar sus conquistas sin interferencias durante mucho tiempo sus proyectos de conquista y de colonización sin temor a sus rivales europeos, solo en los puertos y en las rutas navales, se atrevían a asediar a los barcos, los corsarios y piratas, más en tan escaso numero que nunca pretendieron proyectos de dominio en tierra ni anexionarse territorios. En el interior de las islas y del continente los españoles solo tuvieron conflictos y enfrentamientos con los indígenas. Durante siglos los habitantes de la península Ibérica, fueron los únicos europeos cuya influencia se hizo sentir en el continente. Un inmenso territorio que comprende todas las republicas latinas de América, si el imperio nativo se derrumbo tras varias generaciones de riqueza y esplendor, se derrumbo no solo por la acción brutal de los colonizadores, sino que debe aplicarse cierta responsabilidad a la imposibilidad de persistir de vivir bajo un régimen de derecho divino.
Las tierras que descubrió Colon y que se dieron a conocer al mundo, había tierras de vida penosa, mas la mayor parte de las tierras eran paraísos de belleza, de magníficos paisajes, abundancia de agua, riqueza exultante de vegetación, todo en conjunto uno de los más maravillosos espectáculos mas maravillosos que se pueden encontrar en el planeta, esplendidez de líneas, y brillo de la luz. De fácil entrada a los territorios. La entrada libre que permitía el transito a los países amigos, permitía de igual modo la de enemigos y la paz era interrumpida por guerras de exterminio, hasta los caribes que encontró Colon, se habían instalado en las costas orientales procedentes de seguramente América del Sur.
A pesar de los retocemos hacia la barbarie, causados por las atroces guerras, habían podido nacer civilizaciones por el contacto de los inmigrantes en medios diferentes. Los detalles que nos dieron los primeros visitantes españoles, pudieron darse sobre las costumbres y la cultura de intelectual y moral de los pueblos que habían salido hacia mucho tiempo del salvajismo primitivo y que eran incomparablemente superiores por la mansedumbre, la bondad y el espíritu de justicia a la banda atroz de los invasores españoles.
Colón informo que los haitianos “amaban a sus prójimos como así mismos” y que su hablar amabilísimo y muy dulce, iba acompañado de dulces sonrisas. Más las se produjeron exterminios, del trabajo en las minas, en las plantaciones, en las canteras o por los dientes de los mastines, a la vez del desinterés de los recién llegados, excepto lo que no fuera oro o no facilitara su adquisición. Su brutal indeferencia fue tan cruel que casi nada ha podido saber aquellas pobres gentes de las naciones antillanas. En menos de medio siglo desaparecieron millones de seres humanos que poblaban las islas, en la que para sobrevivir algunas familias se encerraban en los bosques o en las montañas.
Tan terrible fue la opresión que según las crónicas, como si el cielo hubiera caído sobre aquellos desgraciados que se enamoraban de la muerte como acción libertadora: comían tierra y guijarros, se alimentaban con mandioca con su jugo venenoso, las mujeres dejaron de parir, o dejaron perecer sus frutos para que la esclavitud cesara con ellas.
Los mayas de la península de Yucatán formaban parte del mismo grupo de naciones de las naciones habitantes en Cuba, tenían el mismo aspecto físico, cuerpo rechoncho, la cara ancha, frente inclinada hacia atrás por la manipulación que las sometían a los bebes las madres, pueblo que tenían costumbres pacificas, y que tenían la ventaja de hallarse mejor protegidos contra la invasión. Habitaban una tierra baja, rodeada de escollos y de arrecifes, que se extendían hasta que se perdía la costa de vista, no se les podía asaltar por todos lados como a los insulares, y en caso de invasión y derrota les era fácil retirarse a los bosques impenetrables del interior. De otra parte los soldados españoles, evitaron durante muchas décadas después del descrubimiento aventurarse en las espesuras del continente. Los mayas pudieron desarrollar en paz su civilización de manera original y completa. De notable grado de cultura, eran capaces de navegar emigrando en los barcos con toda la familia y tuvieron la habilidad de domesticar animales para la pesca que retenidos por una cuerdas recogían las presas que capturaba su animal domesticado.
En la parte septentrional del Nuevo Mundo, la civilización con más claridad caracterizada, fue la del pueblo Anahuac, que pertenece a una porción del territorio, constituye una fuerte individualidad geográfica, cuyos rasgos ayudan a comprender los destinos de una nación, hacia su extremidad meridional se levanta una meseta como una muralla y presenta escarpadas de difícil subida, que desde la orilla del mar se elevan hasta la región de las nieves, y ciñen como con bandas de distintos colores, climas distintos que forman la separación de las poblaciones
respectivas de las diversas alturas, de donde resultaba que los residentes de la meseta, encerrados en el alto recinto, casi no habían de temer de los asaltos de los pueblos de la zona inferior. En primer lugar eran muy superiores en número, gracias a la naturaleza de su suelo templado, y en todas partes dispuesto par el desmonte y el cultivo; Además debían a ese predominio de la densidad la formación de grandes ciudades y de clases ingeniosas para todos los trabajos, entre otros los de defensa, mientras que las tribus diseminadas en las tierras calidas del litoral, que no habían de trabajar para su subsistencia, quedaban en la pereza intelectual primitiva, sin pensar en escalar las altas cimas ni en el ataque a sus defensores. Cuando los españoles subieron a la meseta, halláronse en condiciones especialmente favorables, para la ofensiva, puesto que disponían de caballos y armas de fuego. Se dieron cuenta que el Imperio de Moctezuma, establecido en la cuenca cerrada de México, comprendía la mayor extensión de las pendientes exteriores hasta los dos mares, la iniciativa de la conquista perteneció a los montañeses lo mismo que en otras partes del mundo.
Verdad es que por el lado Norte, la meseta de México encerrada entres sus dos cadenas montañosas limitadoras, que siguen una por el lado del Pacifico y otra en el golfo Mexicano, se abre ampliamaente hacia la alta cuenca del río Grande. El relieve del suelo en esa dirección no ofrece obstáculo ni a las conquistas ni a las emigraciones, de ahí la semejanza de raza y de costumbres que asegura el parentesco de las poblaciones.
La obra política de la conquista española de México fue ciertamente facilitado por el estado político y social de las poblaciones que se hallaban entonces en vía de regresión evidente, y que hubieran respetado los españoles más si hubieran conservado la energía de su iniciativa individual. Los mexicanos reconocían su decadencia, puesto que hablaban de una edad de oro durante la cual las ciencias, las artes, y la industria habían prosperado maravillosamente. Se consideraban entonces decaídos y con fundamento, pero quizás no veían la verdadera causa: Una evolución análoga a la que había ocurrido en Europa, se observaba en el nuevo Mundo, las clases parasitas de los dueños temporales y espirituales frecuentemente enfrentadas, por la conquista del poder. Aunque con mayor frecuencia unidos contra el pueblo y reduciéndolo al estado de perfecta esclavitud, habían concluido por completo la obra de servidumbre y toda iniciativa individual había desaparecido: Los súbditos transformados en una multitud sin impulso ni fuerza de resistencia, no tenían fuerza para expulsar a “aquellos hijos del océano”, que solían aparecérseles, apenas tenían fuerza para maravillarse a la vista de aquellos extranjeros cuya piel de u n matiz menos obscuro que la suya , que vestían de otra manera y que lanzaban el fuego y la muerte con un tubo de acero.
Aún así Hernán Cortes, necesito dos años de esfuerzo para dominar la resistencia de México. Dese que desembarco en 1519, cerca del lugar donde fundó la ciudad de Veracruz, que solo llevaba consigo quinientos hombres, y que no tuvo que combatir con grandes ejércitos, pudo triunfar ante los caciques más o menos poderosos que le cerraban el paso, y reforzar sus tropas con los indios vencidos, que consentían en seguirle, y sobre todo con los hombres útiles reclutados con las tribus independientes o hasta rebeldes contra la opresión de los aztecas.
Tan astuto como valiente Cortés logro apoderarse de la persona de Moctezuma, sometiendo al país y logrando enormes tributos: Los conquistadores no supieron atraerse al pueblo y en la “noche triste” hubieron de evacuar la ciudad de Tenochtitlan, la México de nuestros días, pasando con sus bagajes y los escasos caballos y cañones, sobre la estrecha calzada, y la situación los españoles creyeron llegado su último momento. Según la leyenda se salvaron por la intervención de Santiago de Compostela que tomando en sus manos la bandera de Castilla y de León les mostró el camino a los sobrevivientes a tierra firme lejos del peligro.
Fuente : La historia contada por las partes mexicanos y españoles, puede ser diferente, por ello en esta descripción no hemos remitido a un historiador francés, Eliseo Reclús en su publicación EL HOMBRE Y LA TIERRA , publicada en 1903, Editorial Maucci, Tomo 4º , pag- 434 a 436.
Florián Mi foto

14 septiembre 2010

HUMANISMO Y RELIGIONES.

Me plantean realicemos una explicación de la diferencia entre amor humano desde la visión de los deístas, y entre amor al otro de los humanistas. O lo que podría expresarse de distinta manera entre los deístas y los agnósticos. La respuesta es harto difícil, ya que en el ser humano puede haber influencias mixtas, que impiden una respuesta clara. En principio el abnegado servicio de un ser humano en ayuda a muchos, es de un gran valor porque contiene SOLIDARIDAD, que puede hacerse directamente, de forma anónima a través de otro, y de organizaciones religiosas y civiles.
La intervención divina en los asuntos humanos, puede deformar las relaciones de los hombres ente si, y reemplazar en algunos casos la solidaridad natural por la practica malsana de algunos feligreses de sociedades religiosas, que cuando dicen actuar basados amor divino en sus acciones de solidaridad o caridad, cada cual piensa en la salvación de su alma, un egoísmo humano refinado lleno de ternura para si y de malevolencia y crueldad hacia el otro. El ser humano creyente, busca encontrarse en la divinidad a si mismo, glorifica para inmortalizarse, las creencias inducen al egoísmo, es por ello que los sacerdotes de muchas religiones, son agresivos al defender a su dios, tomando partido por su vanidad rellena de orgullo. El religioso o creyente que se encamina a la santidad o a la salvación de su alma y que intenta con la caridad encontrar el camino a dios, es un ser humano egoísta que se ama a si mismo, que se entrega al dios que adora y abandona los sentimientos humanos.
En ocasiones la solidaridad religiosa con los demás lleva incluido una captación de creyentes, un proselitismo interesado que se logra mediante el acercamiento de ayuda, ofreciendo unas creencias que pueden estar enfrentadas a la de la persona o a su cultura. Consideran que toda acción solidaria tiene igual valor desde los diferentes caminos para ayudar al prójimo. Si bien se sublima cuando lo realizas desde la obediencia a tu Señor.
Recordamos que los religiosos católicos fueron quienes iniciaron movimientos humanistas, y es cierto que se puede ser humanista y creyente, y humanista agnóstico
Florián: Mi foto

EL HUMANISMO EN LA REFORMA

El bello ideal de los humanistas, la unión en confraternidad de saber y de goce artístico con otros hombres resulto irrealizable porque lo ambicionaban solamente un corto numero de llamados y para un numero aún menor de escogidos. Constituía una elite intelectual desdeñosa de aquellos que trabajaban sin disfrutar de una hora para cultivar en si el sentido de la belleza.

Hubo humanistas como por ejemplo Erasmo, que se nos muestre como dominado desde gran altura por la inteligencia y por la ironía de las disputas religiosas y a las disensiones políticas a que se entregaban furiosamente sus contemporáneos: pero esa superioridad de pensamiento queda reducida a nada sino se trasforma en acción,; si no tuviera la minima participación en la vida general de los pueblos, arrastrados por el remolino de los acontecimientos. Se alejan para evitar comprometer la necesaria tranquilidad para la elaboración del pensamiento, y la preparación de frases exquisitas para su publico elegido. Erasmo el gran pensador, es también el hombre que cerro su puerta al fugitivo Ulrico Von Hutten y no quiso verse comprometido con su antiguo amigo.
Los humanistas eran “superhombres” y como tales se hallaban fuera de la humanidad, se habían realizado demasiados progresos en todos los sentidos, abundaban ya notabilísimos descubrimientos en el espacio y en el tiempo; la industria y el comercio acrecentaban de tal modo la extensión de sus dominios y la variedad de sus aflicciones y al mismo tiempo aumentaba el tesoro de conocimientos humanos en tales proporciones que la sociedad cambiando su punto de apoyo, se vio forzosamente obligada a tomar formas nuevas. Sin embargo, cambios de esta naturaleza, no se hacen de manera que realicen lógicamente las consecuencias de los principios invocados por los innovadores y revolucionarios, conformes con lo resultante de todas las fuerzas en lucha, representan el término medio del estado social, con sus innumerables contradicciones, con todas las supervivencias, del pasado más o menos resistentes, entremezclándose con las imágenes rudimentarias de las realizaciones futuras. El Movimiento intelectual moral del Renacimiento, obligado a tomar cuerpo en la sociedad ambiente, debió acodarse al termino medio de las concepciones religiosas, morales y políticas, encarnándose en instituciones muy inferiores a su tendencia natural.
No puede negarse que el Renacimiento tomado en el circulo estrecho de sus intelectuales y artistas, fue en su esencia muy superior a la Reforma: Abría el espíritu humano a la razón, buscaba la verdad pura, pero desmoralizándose para constituir la Reforma, incorporándose en la masa del pueblo, tomaba preocupaciones, ante todo, la primera de todas, la unión de cosas humanas a la autoridad divina, por haberse despojado todavía de la idea de una existencia superior (Nietzsche en la Volonté de Puissance) Desde el punto de vista histórico la Reforma es el aborto del Renacimiento.(Jules Baissac, Societé Nouvelle 9/1896) .
Apoyándose sobre el mismo principio que la forma católica apostólica del cristianismo, el conjunto de las sectas que se conocen con el nombre de protestantismo, no es, pues, una “verdadera reforma”, ya que en todo tiempo germinó como matas de hierbas silvestres, alrededor de la Iglesia, El protestantismo había surgido en diversas épocas y sobre muchos tiempos de Europa, antes de tomas forma definitiva en Alemania, con las tesis de Lutero públicamente afirmadas. Sin hablar de sus antecesores, que recitaban en los valles de los Alpes, ni de Wiclef cuyo protestantismo era mucho más revolucionario que el fraile agustino Lutero, ni de Juan Huss, que supo morir por su fe, Lutero había podido oír todo lo que repitió ante Carlos V. Cerca de dos siglos antes. Petrarca campeón de la Iglesia, había anunciado la caída de la gran organización eclesiástica a la que pertenecía: No es necesario ser profeta decía; bata el juicio más sencillo para darse cuenta de que el papado está en la pendiente de una ruina inevitable”.
Lorenzo Valla, que fue protegido por la opinión publica y protegido hasta su muerte, se había dirigido contra el papa, no menos violento y animoso que el religioso alemán: “Me propongo ahora escribir contra los vivos, no ya contra los muertos, contra una autoridad pública y no contra una autoridad privada. Contra el papa, ceñido no solo de la espada laica, sino también de la espada espiritual del episcopado supremo. De modo que no es posible defenderse de el, de su excomunión, de su execración ni de su anatema detrás de ningún escudo de príncipe y podría decir con la Biblia: ¿Donde huiré de tu presencia y del soplo de tu boca?
En los mismos concilios, que discutieron en Basilea y Constanza, las cuestiones dogmáticas, y las de la moral religiosa, colocándose sobre el papa y contra el, estaban animados de un verdadero espíritu protestante. No faltaba a los doctores y a los prelados más que un poco de audacia y de sinceridad para anticiparse a la Iglesia, como después lo intento Lutero dirigiéndose al poder laico, Más aun una fuerza mayor que la del protestantismo latente, anhelando la Reforma por la excitación de la fe religiosa : esa fuerza era el verdadero espíritu antirreligioso.
Rabelais obispo francés, el que con razón o sin ella, se cree fue el autor, de la más ruda sátira contra la Isla Sonante y todos sus pajarracos”, no se digno abandonar la estola y el hisopo: permaneció cura, convencido que bajo el vestido severo del pastor calvinista, hubiera estado más ridículo todavía.
La Reforma estudiada exclusivamente desde el punto de vista de la evolución religiosa, no es más que una tentativa de “renacimiento o purificación del catolicismo, lo mismo que el Renacimiento había sido en el estudio y en el arte. Los protestantes fueron católicos más ardientes que los papas y los prelados, en tanto que estos se acomodaban fácilmente a las modificaciones causadas por el tiempo y no cuidaban de parecerse a San Pablo y a los apóstoles, los fanáticos reformadores remontaban, en su tenaz investigación del pasado, tan lejos como lo permitía su erudición, más allá de Jesús y sus discípulos.

11 septiembre 2010

En los siglos XV y XVI, se utilizó LA REFORMA, para beneficiarse de las riquezas ajenas.


La explosión de la Reforma, había llegado a ser irresistible, era necesario romper la vieja armadura de la Iglesia y formar una nueva. La forma de los religiosos debía acomodarse a la mentalidad del mundo burgués, también debía prestarse a los métodos científicos recientes, introducidos por los humanistas, y no descuidar como lo había hecho hasta entonces las lenguas modernas emancipadas del latín, y se convertían a su vez en admirables interpretes del pensamiento, por último la revolución operada en el mundo de la inteligencia, había de producirse, paralelamente a la concepción en la practica de las leyes y favorecer, proporcionalmente la evolución religiosa. El derecho romano reemplazo al derecho germánico, a pesar de la oposición encarnizada de la Iglesia. En postsesión de la tercera parte del territorio y de los bienes muebles en la Europa occidental, el clero temía esa transformación, que colocaba las propiedades eclesiásticas bajo el examen y la critica de los legistas, y de eso modo preparaba la Reforma antes que se efectuara, desde el punto de vista religioso, pero no pudo evitarlo. Los monarcas franceses, habían restringido el poder de los papas, y finalmente se sintió bastante fuerte, para reservar a la autoridad civil el nombramiento de los obispos, por el concordato de 1516, la “hija primogénita de la Iglesia” imponía condiciones durísimas a “su madre”, pero este no tuvo más remedio que someterse a ellas.
También fue herido el poder de la Iglesia, cuando el duelo judiciario o “juicio de Dios” cayo en desuso y fue reemplazado por la apelación de la jurisdicción. Los hombres de Ley, vencedores de los clérigos, lograron suprimir la legalidad del duelo, pero es bien cierto y no menos injustos, no lograron inspirar más confianza en su juicio que el de la casualidad, puesto a que los hombres la practica de los “lances de honor”, supervivencia de la más remota Edad Media, se conservaba de la manera más grotesca. El nuevo equilibrio religioso de Europa, necesitado de los conocimientos e ideas, las lenguas y las leyes, se halló también determinado por el cambió de la distribución de las riquezas, preludio de las revoluciones, económicas realizadas en el mundo moderno, habían producido el enriquecimiento de la burguesía, intermediaria de la industria y del comercio, en detrimento de los barones y de los cultivadores de la tierra.
La economía del pobre no le permitia visitar la Iglesia, la que se esforzaba en vano de por llenar sus arcas con la venta de indulgencias, habíanse constituido sindicatos de mercaderes, para monopolizar la importación de objetos preciosos, y asegurarse los beneficios. Los poderosos banqueros habían monopolizado los productos de las minas del Tirol, de España y del Nuevo Mundo, tomaban reinos en prenda y por el manejo de fondos podrían provocar a voluntad la guerra o sostener la paz. Tal era el derroche que el lujo de determinados personajes podría en un banquete donde se derramaba el vino y el hidromiel causaba la muerte de cientos de aborígenes en el continente americano por sobreexplotación.
Menos ricos los príncipes y algunos soberanos, tenían ya tasada la materia imponible, habían cobrado tributos, exigidos servidumbres, reivindicando la mayor parte del parasitismo sobre toda manifestación de trabajo humano. Pensaron que confiscar o anexionar el dominio de la cámara eclesiástica de apropiarse de los tesoros de la Iglesia, como se había hecho tantas veces con los judíos. También el rey de Francia logro una Orden PARA QUE EL PAPA declarara heréticos a los Templarios, para condenarlos y conseguir una buena presa de unos supuestos tesoros que poseían.
La Reforma fue la primera gran victoria de esa clase burguesa que durante dos o tres siglos, habría de dominar con el triunfo de la Revolución Francesa, e iba a ayudar eficazmente a la distribución de las riquezas. Esa es una de las formas necesarias de la actividad de las revoluciones, pero no la única.
Fuente : Eliseo Reclús, El hombre y la Tierra, Tomo 4 pag 352 a 356. Editorial Maucci 1903-

09 septiembre 2010

EL PARLAMENTARISMO DE MONTESQUIEU, EL AUTOR DEL ESPIRITU DE LAS LEYES.


La libertad de pensamiento y de palabra reconquistada por los escritores eran heraldos de la sociedad futura, ya Voltaire en el Siglo XVIII había de personificar con la ironía rimando sus primeros versos a la gloria de un rey, que quedo proclamando la libertad religiosa, el hecho constituía una bella audacia, tratándose de un joven que ya conocía la Bastilla.
Otro entonces joven, elevado en la concepción de la historia, llamado Montesquieu, no se dirige solamente a los opresores, no se limita a recurrir a la piedad, sino que se presenta como defensor de la justicia, y entre el conjunto de todos los pueblos investiga que es el derecho en su esencia, no es de un hombre, de una clase, ni de una nación, sino del hombre mismo. El alcance de su obra, excede con mucho en realidad el objeto que se había propuesto, porque si el derecho del hombre es intangible, toda autoridad que lo menoscabe, que limite su libre desenvolvimiento, es por eso inicua.
Comprendida lógicamente la filosofía de Montesquieu, que en otro tipo de ideas reproduce a la de Descartes: “Yo pienso y no es otro el que piensa en mi, reconozco que es justo y que ninguna otra justicia prevalecerá contra la mia. En tal concepto la sátira de las “cartas persas”, se eleva muy por encima de las patrias de las religiones y sobre todo de la rutina abominable de las leyes. ¡Todavía se quemaban sentenciados en Paris en 1726, y en la cárcel de Burdeos había calabozos horribles en los cuales las victimas, no podían estar sentados, echado ni de pie.
Los pensadores libres, los hombres desprendidos de la mentira convencional, de toda superstición religiosa y monárquica, no osaban decir todo, ni menos escribir por miedo a la Bastilla o al verdugo, su elocuente audacia no solía manifestarse comúnmente más que en los salones y de los cafés, excusada de antemano por la animación del discurso y de las replicas, la alegría y el ingenio de las ocurrencias. Además el pensamiento no vive solamente de si mismo, sino que se acomoda fácilmente a su medio. Escasos eran los escritores a quienes las condiciones ambientes les llevaron a hacia la independencia, del carácter y de la palabra, entre ellos los que eran funcionarios, el cargo terminaba por dominar a la valentía: El bello heroísmo, que en un principio se había atrevido contra el mecanismo social, se limitaba tal o cual abuso y no pedía más reformas.
En su visita a Inglaterra, fue recibido por altos personajes, como gran señor que era, y regreso a Francia fascinado por aquel Parlamento que había visto funcionar con bastante poder para contrarrestar el poder de la monarquía absoluta. En realidad la constitución británica, solo se aplicaba a una parte de la nación, la que comprendía a nobles, ricos antiguos y a los enriquecidos recientes por sus puestos en los municipios. La gran masa de del pueblo, campesinos, obreros, proletarios, quedaba fuera de este funcionamiento electoral. No obstante, aquel mecanismo de donde había de salir el equilibrio entre los dominadores de la nación, monarquía, nobleza y burguesía, más pareció tal obra maestra a Montesquieu, que su entusiasmo, hecho comunicativo fue compartido durante siglos por el mundo civilizado y este sistema acabo de ser adoptado universalmente. Tal fue la reforma que para muchos de los políticos oculto en su conjunto el verdadero problema de la emancipación humana.

09 febrero 2010

LA PIRAMIDE DEL SISTEMA CAPITALISTA Y SITUACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA.


"Pyramid of Capitalist System", publicado por Nedeljkovich, Brashick and Kuharich, Cleveland: The International Publishing Co., 1911.

Esta pirámide es una ilustración que de forma elocuente explica el sistema capitalista desde una visión critica en los Estados Unidos de América, editada en un postal de curiosos dibujos y colorido. El autor de “La pirámide del sistema capitalista”, es una denuncia provocadora al sistema jerárquico de dominio capitalista, que se puede aplicar a cualquier país. De esto hace un Siglo, más sigue teniendo validez.

Se muestra en forma de caricatura la opresión a las clases obreras, cuyo alcance es del 90 % de la población, que con su esfuerzo y trabajo genera la riqueza que debe mantener desde la base oprimida toda la estructura de la pirámide.

En la parte superior de la construcción social se encuentra el Estado, que protege los intereses de la clase dominante y fomenta la riqueza privada. Debajo del Estado se encuentran los líderes religiosos, clérigos y predicadores que con hipocresía y mala conciencia, se apoyan en combinación con el Estado, para adoctrinar a los componentes de la base piramidal, haciéndoles creer con sermones, que la sumisión de hoy, obedeciendo a amos y señores, y sacrificados en los trabajos terrenales encontrara en el futuro la recompensa en los cielos.

Si la obediencia en algún sector no se logra, interviene el tercer nivel de la pirámide, el ejercito y la policía, que supuestamente instalada para proteger al pueblo, se utiliza contra los obreros en defensa del capital, situación valida para elevar socialmente a los jefes que llevan estrellas y galones haciéndoles ganar concesiones y honores, participando soldados hijos de obreros, que ofrecen su vida mientras se enfrentan a su propio pueblo, de donde ellos salen.

En otro escalón inferior, se encuentran los explotadores, terratenientes, propietarios de minas e industrias, banqueros, especuladores, gentes que no trabajan, viciosos que se someten a placeres degradantes, servidos por personas a las que ultrajan, despreciable espécimen. Son los que en el mando empresarial transmiten su capital que transforman en productividad.

Debajo la mayoría sostiene el peso de todo el sistema, son los trabajadores agrícolas, cuidadores de ganado ajeno, obreros que producen todas las cosas fundamentales para la perpetuación de la vida de los ricos y que ellos no pueden consumir. La imagen sugiere que los trabajadores deberían retirarse y dejar de sustentar a todo el tinglado, pues mucho es su esfuerzo y escasos los beneficios que obtienen. Una forma es la emigración que huye de la explotación.

Desde el punto de vista patronal, explican que sin capitalista no existen salarios, pues la forma original del ingreso es la ganancia pura, no el salario. "Producir antes de consumir" o la ley de Say, explica que todos somos vendedores de algo, pero que la seguridad mensual de un salario conlleva el riesgo empresarial que el agricultor o artesano antes asumía siempre.

Hay quien creen en la benevolencia del Capitalismo, como decía un defensor del capital Ayn Rand: El capitalista permite que existan ingresos estables asumiendo él el riesgo por una cantidad inmensa de empleados. ¿Y encima se le ataca? Terrible.

Hay varios tipos de capitalismo, cuando te relaciones con empresarios del Norte de Europa, presentan su negocio, realzando los empleados que cada año participan en la actividad de la empresa, y los beneficios sociales añadidos, no obligatorios, como guarderías, subvenciones a los hijos de empleados para estudios fuera del país, y otros beneficios. El patrón esta al mando.

Otro tipo Europeo Mediterráneo, que desciende de los regimenes despóticos dictatoriales, narra en el Casino como ha comprado dos maquinas que reducirán puestos de trabajo, y esto lo cuenta triunfante sentado en un cómodo sofá, mientras fuma un gran puro, que le quita salud pero le da prestancia. El patrón no aparece por las empresas, porque sus relaciones sociales y atender a sus amantes no les dejan tiempo libre.

. Una opinión más actual, describe que el aumento de poder económico del obrero, permite el aumento de consumo y de ello también se benefician los capitalistas. Es clara las situaciones arcaicas de tratamiento de los recursos para favorecer a los que más tienen, es a nuestro parecer mas humana la política social de beneficiar al desvalido, para lograr un estado de bienestar, donde seguirán existiendo las diferencias, aunque el de abajo tienen el derecho a la protección de enfermedad y desempleo, a tener garantía en su puesto de trabajo, a la escolaridad de los hijos y facilitarles el acceso a la Universidad. Lo que se denomina una más justa distribución de la riqueza.

En el siglo XXI, tal como hoy, hay dirigentes que sueñan con el despido libre, con la enseñanza pagada, con universidades estilistas. Es su filosofía, que tienen derecho a defender. Aunque resulta incomprensible que lo apoyen obreros, funcionarios o empleados crean que este sistema pueda beneficiar a ellos y a la población.

Cada persona debe reflexionar en como estar formada la pirámide, en los países que tienen el derecho al voto para elegir a sus representantes. En su momento participe en las votaciones en libertad, para que la justicia impere y no rehuir la participación dejando a los exaltados, fanáticos y dogmáticos sean los que impongan una forma de gobernar.

Al presentar tu voto, en libertad, seria gran cosa que cada cual lo hiciera pensando en el beneficio de todos, con humanidad evitando situaciones egoístas que puedan beneficiarte a costa del bienestar de todos.

Bookmark and Share

28 enero 2010

MONTESQUIEU BARÓN DE LA BREDE




La reputacion mundial de Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (1689-1755), se apoya en su razonamiento histórico de los elementos que componen los fenómenos sociales y políticos, divulgado por sus escritos L´esprit des lois, que presento en su época a las generaciones revolucionarias francesas, que fueron preludios de grandes cambios en el pensamiento humano:

Las leyes en su significación más general, son las necesarias relaciones resultantes de la naturaleza de las cosas.

Su obras estan realizadas por comentarios, que escribio en cerca de veinte años, los 31 libros de L´esprit des lois, (El espíritu de las leyes) que los fue publicando de forma inconexa, redactadas en alto estilo literario, se consideran como de contenido ideológico, su clásica visión de los poderes políticos, han sido base de los principios fundamentales de muchas constituciones modernas. La teoría de la separación de poderes, contiene una doctrina en sentido estricto, incluye la separación de facultades de los poderes del Estado, resultando posible y favorable a los ciudadanos concebir esa distribución en el ejercicio gobierno. La formulación que define Charles Louis de Secondat de Montesquieu en la que se define el poder a la vez como función y como órgano, desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. Manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado. En la obra se describe la división de los Poderes del Estado: Poder legislativo, ejecutivo y judicial y decide que su titularidad se encargue respectivamente al Parlamento/Congreso, al Gobierno y a los Tribunales de Justicia. Fueron sus pensamientos una de las más lógicas e importantes contribuciones a la teoría política.

Vivió Montesquieu en la llamada Ilustración, el movimiento cultural que se inició con gran fuerza en Francia e Inglaterra, desde principio del siglo XVIII hasta la Revolución francesa, llamada así por su finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII, por este motivo, se le denomina el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana debía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.

Su pensamiento debe ser encuadrado en el espíritu crítico de la Ilustración Francesa, basado en rasgos como la tolerancia religiosa, gran base humanitaria, aspiración de libertad y atención al concepto de la felicidad ciudadana. El pensamiento de Montesquieu, señor de La Brède es complejo y tiene una fuerte personalidad propia que le convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la Historia de las ideas políticas.

En la historia nada es casual, un hecho es la consecuencia inevitable de otros que lo precedieron.

El oscurantismo de la Edad Media época en que se impedía pensar libremente, fue fulminado por la claridad y presencia del iluminismo que, poniendo luz sobre los pensamientos se alejó de los dogmas religiosos para explicar el mundo y sus acontecimientos, para hacernos hijos en la luz de la razón.

Las funciones del Estado necesarias para la protección del ciudadano eran fundamentalmente las de crear Leyes, y ponerlas en práctica, con la finalidad de resolver conflictos y regir la administración del aparato de gobierno, funciones que durante los Regimenes eran monopolizadas por las monarquías absolutistas o caudillos los cuales gobernaban en la práctica del despotismo.

En la visión ilustrada, el Estado existe en la finalidad de proteger al hombre de otros hombres. Este reduce su libertad por la seguridad de no ser afectado en su derecho a: La vida, la integridad, la libertad y la propiedad; más la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de los derechos de la persona, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, más no contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la colectividad.

Frases de Montesquieu:

· "La razón es una olla de dos asas: lo mismo puede cogerse por la derecha que por la izquierda."

· "Las leyes inútiles debilitan a las necesarias."

· "No existe tiranía peor que la ejercida a la sombra de las leyes y con apariencias de justicia."

· Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.

· Cuando nacen las sociedades, los jefes de un Estado son los que dan a éste su carácter especial. Después, este carácter especial es el que forma a los jefes de Estado.

· La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado.

· La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten. Si un ciudadano tuviera derecho a hacer lo que éstas prohíben, ya no sería libertad, pues cualquier otro tendría el mismo derecho.

· En el derecho público el acto de justicia más severo es la guerra, porque puede tener por efecto la destrucción de la sociedad.

· Cuando se busca tanto el modo de hacerse temer se encuentra siempre primero el de hacerse odiar.

· No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia.

· Una injusticia hecha al individuo es una amenaza hecha a toda la sociedad.

· La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie.

· Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder detenga al poder.

· Más Estados han perecido por la depravación de las costumbres que por la violación de las leyes.

El iluminismo, fue favorecido por el debilitamiento de la Iglesia a causa de la reforma protestante que dividió al mundo cristiano; gran influencia y razón la proporciono el humanismo, el movimiento filosófico que centró en el hombre el objeto de las preocupaciones terrenales, eludiendo la religión de ese privilegio y rechazando que solo exista la razón dogmática teocéntrica sobre la voluntad humana y que esa la razón del deseo de Dios venga de la expresión única de lo religioso. La vida medieval, en lo intelectual en campos de literatura y filosofía están dirigidas por el amor y temor a Dios, las artes representan las tentaciones, la visión de las penas del infierno y la vida ejemplar de los santos, creando preocupación ante la muerte y la salvación,

El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo se explica por la voluntad divina y mística. Fue la corriente de pensamiento que predominó en la Edad Media y que más tarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo). Esta visión religiosa entra en crisis en el siglo XIV y XV, cuando los seres humanos empiezan a amar la vida, rechazan las interminables guerras religiosas donde se quiere imponer ideologías con las armas, sometiendo a las familias a permanentes sufrimientos y privaciones, quieren gozar de la vida, y la muerte comienza a ser considerada como enemiga y no como camino seguro y único hacia una feliz eternidad. Fue en el Renacimiento, cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo.