Mostrando entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas

25 diciembre 2010

LAS CARTUJAS VALENCIANAS


Europa a finales del siglo XI, vive los grandes movimientos de las cruzadas y los tristes conflictos entre aspirantes al papado, frente a la posición clerical situado en la comodidades terrenas; surgen ordenes religiosas donde los monjes oran y trabajan, y cuando los religiosos comienzan a acostumbrarse al lujo y la comodidad surgen reformadores de la ordenes religiosas, como Bruno de Hartenfaust (1027), que ofrece un camino espiritual alternativo de pobreza y dedicación a Dios mediante rezos, plegarias, sacrificios en silencio y pobreza. Con este pensamiento se construye su primer edificio para los monjes, y en el 1204 se inaugura la primera cartuja en los Alpes, con un planteamiento de vida diferente de dedicación a lo sobrenatural. En Europa se elevaron 104 monasterios, de ellos seis de mujeres.

La orden de la Cartuja llega al Reino de Valencia el año 1272, formando parte del plan del rey Jaime I de recristianización del territorio. La orden tuvo un desarrollo importante y en el reino de Valencia se construyeron cinco cartujas con gran riqueza y esplendor: Porta Coeli, Valldecrist, La Anunciata, Ara Christi yVia Coeli...

De aquellas cartujas, tres sobrevivieron a través de los siglos por su grandeza monástica y dedicación espiritual Porta Coeli, continúa su actividad monástica,Ara Christi y Valldecrist sufrieron la desamortización, y el posterior expolio y el abandono, su herencia artística fue desmontada, los edificios convertidos en almacenes o desmontados sus lienzos y muros para vender la piedra para construcción. Hoy son escasos los restos y que se les intenta recuperar.

El Monasterio Cartuja de Porta Coeli esta situado en Serra en la comarca del Camp de Túria de Valencia. Su fundador fue el obispo Albalat, esta Cartuja siempre fue habitada por miembros de la Orden de monjes cartujos; por lo que siempre fue Cartuja.

Los monjes de la Orden de San Bruno tienen prohibido por Regla todo contacto con el exterior. Tan sólo pueden salir por causa de fuerza mayor, solo en 1.994 abandonaron el convento una noche por un incendio forestal en las proximidades.

Ara Christi. Fue construida en 1585 en el Puig, cerca de Valencia, por el cartujo Fray Antonio Ortiz, y contaba con elementos defensivos y torres, allí se instaló una comunidad de monjes cartujos, la última Orden Religiosa que ocupó las instalaciones fueron frailes capuchinos, que la abandonaron por el estado ruinoso que presentaba. Con ocasión de la invasión de los franceses, las tropas napoleónicas arrasaron tanto sus cuadros, mobiliario y ornamentos. Cuando se disolvió la Comunidad, quedó abandonada por un largo periodo.

Entre sus dependencias se encuentran la iglesia, celdas, claustro mayor, dos claustros menores, sala capitular, refectorio, portería, y huerta. Está restaurada, su parte exterior y, alrededor de ella y dentro del recinto amurallado ha perdido la mayor parte de sus elementos fortificados, aunque el conjunto sigue recordando su pasada grandeza. En el interior de la Cartuja, no se efectúa ninguna actividad. Una parte esta ocupada por un grupo hostelero.

Cartuja de Valdecrist (Valle de Cristo), es un monasterio situado en el término municipal de Altura (Castellón) Fundado por el infante Martín de Aragón, que reinó como Martín el Humano, con bula papal de 1385 concedida por Clemente VII, (antipapa del Gran Cisma de Occidente). En 1386 se colocó la primera piedra de la Iglesia de San Martín y el claustro menor. Posteriormente, se inició la construcción del claustro mayor, también en estilo gótico.

Se encuentra en estado de ruinas conservándose apenas la iglesia de San Martín y la iglesia Mayor, de la cual se pueden ver los tres lienzos de la portada y los laterales. El claustro fue adquirido por la ciudad de Segorbe en el 1800.

El poco conocido Real Monasterio de Benifassa, dedicado a Santa Maria, se halla escondido entre altos montes, profundos valles, casi solitarios albergado entre la gran belleza de Naturaleza y de vegetación agreste. Fue el rey Jaime I quien en 1233, ordeno construir un cenobio, encomendando esta misión al abad del monasterio de Poblet. Los primeros doce monjes, se instalaron inicialmente en el antiguo castillo árabe de Beni Hassan, en lo alto de una montaña. Cerca del ”Tossal dels Tres Reis”, en donde confluyen los territorios de las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

En el valle construyeron el primer monasterio cisterciense del recién creado Reino de Valencia, y que fue ocupado en el año 1250. En el año 1276 se ofició la primera misa en la iglesia, de estilo gótico, y hacia 1311 se construyó el aula capitular, del mismo estilo arquitectónico. Con la desamortización de de Mendizábal, se abandono este gran conjunto religioso. En la guerra carlista, el General Cabrera lo transformo en cuartel, con hospital y prisión, los historiadores informan que hasta dos mil hombres estuvieron prisioneros capturados en la batalla de Morella.

En 1931, el Monasterio fue declarado Monumento Nacional y, en 1956, la Diputación Provincial de Castellón adquirió el conjunto de edificios, que estaban en ruinas, y se inició la restauración de este conjunto histórico- artístico. En el año 1960, el monasterio fue cedido a la orden cartuja de San Bruno, Rehabilitado el edificio y recuperado su uso religioso, es habitado por monjas de clausura. Del gran recinto amurallado de esta cartuja femenina tan sólo puede visitarse su iglesia.

Son obras de arte, producto del esfuerzo e inteligencia humano, esplendor magnifico en un entorno increíble de pobreza medieval, donde la religión mantenía la esperanza de los creyentes de la desesperanza de su misera existencia.


FLORIÁN YUBERO

23 diciembre 2010

EL FILOSOFO SAN AGUSTIN


Bookmark and Share

Aurelius Augustinus Hipponensis uno de los cuatro más importantes Padre de la Iglesia, a la cual le facilitó argumentos para atraer fieles.

Nació el 354 en Tagaste, pequeña ciudad romana en África, su madre, Santa Monica fue ejemplo de piedad y bondad abnegada que enseñó a su hijo los principios básicos del cristianismo y al ver cómo el joven Agustín se separaba del camino del cristianismo se entregó a la oración constante en medio de un gran sufrimiento.

Agustín estaba dotado de una gran imaginación y de una extraordinaria inteligencia. Se destacó en el estudio de las letras. Mostró un gran interés hacia la literatura griega clásica y poseía gran poder de elocuencia y retórica . Gustaba en gran medida de recibir halagos y fama, que encontró fácilmente en aquellos primeros años de su juventud, sobresalió en concursos poéticos y certámenes públicos.

Se dejaba llevar por las pasiones humanas y mundanas, y seguía abiertamente los impulsos de su espíritu sensual y mujeriego, tuvo relaciones con mujeres y se le atribuyeron varios hijos, a los que no reconoció ni atendió a las madres, ni realizó atención alguna hacia ellos. El propio Agustín hace una crítica muy dura y amarga de esta etapa de su juventud en sus Confesiones.

A los diecinueve años, despertó en la mente de Agustín el espíritu de especulación al leer a los autores griegos y se dedica de lleno al estudio de la filosofia. En esta época cuando el joven Agustín conocerá a una mujer con la que mantendrá una relación estable de catorce años y con la cual tendrá un hijo: Adeodato.

En su búsqueda incansable de respuesta al problema de la verdad, Agustín pasa de una escuela filosófica a otra sin que encuentre en ninguna una verdadera respuesta a sus inquietudes. Finalmente abraza el Maniqueísmo religión de influencia irani de tipo dualista agnóstica, fundada por el sabio persa Manes considerado por sus seguidores como divinamente inspirado que se cree extinguida en sus últimos reductos en Asia desde el Siglo XVII, creyendo que en este sistema encontraría un modelo según el cual podría orientar su vida. Varios años siguió esta doctrina y solamente la abandonó después de hablar con el obispo Fausto. Ante tal decepción, se convenció de la imposibilidad de llegar a alcanzar la plena verdad , y por ello se hizo escéptico, creían que todo es tan subjetivo que sólo es posible emitir opiniones sin base cierta.

Fue en Milán donde se produjo la última etapa antes de su conversión: empezó a asistir como catecúmeno a las celebraciones litúrgicas del obispo Ámbrosio y quedo admirado de sus predicaciones. Entonces decidió romper definitivamente con el maniqueísmo. Se despidió de su compañera sentimental con gran dolor y en vez de optar por casarse decidió vivir como asceta, del sacerdote Simpliciano aprendió los escritos neoplatónicos cuya filosofía le ayudó a resolver el problema del materialismo y el del mal. San Ambrosio le ofreció la clave para interpretar el Antiguo Testamento. y encontrar en la escritura inspiración para elaborar fuentes de fe.

Se consagra al estudio formal y metódico de las ideas del cristianismo. Renuncia a su cátedra y se retira con su madre y unos compañeros cerca de Milán para dedicarse por completo al estudio y a la meditación. A los treinta y tres años de edad, es bautizado en Milán por el santo obispo Ambrosio. Ya bautizado, regresa a África, y antes de partir su madre muere en Ostia, el puerto cerca de Roma.

Cuando llegó a Tagaste vendió todos sus bienes y el producto de la venta lo repartió entre los pobres. Se retiró con unos compañeros a vivir en una pequeña propiedad para hacer allí vida monacal. Años después esta experiencia será la inspiración para su famosa Regla. A pesar de su búsqueda de la soledad y el aislamiento, la fama de Agustín se extiende por toda la comarca.

En el 391 viajó a HIPONA para buscar un lugar donde abrir un monasterio y vivir con sus hermanos, pero durante una celebración litúrgica fue elegido por la comunidad para que fuese ordenado sacerdote, a causa de las necesidades del obispo de Hipona Valerio. Aceptó esta brusca elección, fue consagrado obispo en el 395. Fue entonces cuando dejó el monasterio de laicos y se instaló en la casa del obispo, que transformó en un monasterio de clérigos.

La actividad episcopal de Agustín es enorme y variada. Predica todo el tiempo y en muchos lugares, escribe sin descanso y polemiza con aquellos que van en contra de la doctrina cristiana de aquel entonces, preside concilios, y resuelve los problemas más diversos que le presentan sus fieles.

Agustín murió en Hipona el 28 de agosto del 430. Su cuerpo, en fecha incierta, fue trasladado a Cerdeña y, hacia el 725, a Pavia donde están sus restos en la basílica de San Pietro in Ciel d’Oro, donde reposa.

San Agustín tiene gran importancia en la historia de la cultura europea. La obra de Agustín de Hipona está constituida por trece libros en los que nos narra su vida, formación y su evolución interior; también habla de la psicología, de la filosofía, de su concepto y su visión del mundo. Su ovbra está dividida en dos grandes partes:

· Libros 1-9: contienen la confesión de los errores de Agustín hasta su conversión. Terminan con la muerte de su madre Mónica en Ostia.

· Libros 10-13: alaba a Dios y a su creación.

Leyó y conoció de memoria muchas obras de filósofos, entre ellas estaban las de Cicerón, Séneca, Plotino y Porfirio, al considerarles los filósofos clásicos más cercanos al cristianismo y por haber dado vida a una enseñanza común de la verdadera filosofía.

Soluciona el problema de la presencia de los pecadores en la Iglesia diciendo que es un cuerpo mixto y que los pecadores no contaminan las virtudes de los buenos. Sus Confesiones suponen un modelo de biografía interior para muchos autores, que van a considerar la introspección como elemento importante en la literatura. San Agustín va a ser un puente importante entre la Antigüedad y la cultura cristiana. El especial aprecio que tiene por Virgilio y Platón va a marcar fuertemente los siglos posteriores en Occidente. Frases celebres:

· Los pecadores forman parte de la Iglesia sólo en apariencia, los justos poseen realmente la justicia.

· Casarse está bien. No casarse está mejor.

· La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano.

· El hábito, si no se resiste, al poco tiempo se vuelve una necesidad.

· Aprueba a los buenos, tolera a los malos y ámalos a todos.

· Donde no hay caridad no puede haber justicia.

· La medida del amor es amar sin medida.

Comentario:

Es reconocible su gran inteligencia y capacidad de trabajo. Es un santo de la Iglesia. En el mundo de hoylas personas que como el santo viven con mujeres, al menos con una de ellas estuvo conviviendo catorce años, y tuvo un hijo, a su amante y al niño los abandonó. que abandonó con su madre. Su concepto hacia la mujer “como fuente de pecado” hoy seria calificado como machismo y exento de comprensión y amor.

Más aquellos eran otros tiempos.!!.


FLORIÁN YUBERO

25 noviembre 2010

EL REY FERNANDO DE ARAGÓN, LLAMADO EL CATÓLICO. ¿ERA UN BUEN CATÓLICO?



El título de Reyes Católicos fue conferido a Fernanado II de Aragón e Isabel de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula Si convenit en 1496. Dicha bula fue redactada tras un debate en el Colegio Cardenalicio con el consejo directo de tres cardenales como defensores o protectores.

Con la complicidad de Rodrigo Borgia, los novios presentaron una supuesta bula emitida en junio de 1464 por el anterior Papa, Pio II a favor de Fernando, en el que se le permitía contraer matrimonio con cualquier princesa con la que le uniera un lazo de consanguínea de hasta tercer grado. Isabel aceptó y se firmaron las capitulaciones matrimoniales de Cervera, Fernando contrajo matrimonio con Isabel de Castilla cuando tenia 18 años, en ceremonia oficiada por el arzobispo Carrillo quien proporciona a la pareja una dispensa papal falsa, lo que les valió ser excomulgados. Esta situación será regularizada por Sixto IV en 1471, por mediación del Arzobispo Alejandro VI, aquel que con la influencia del Rey Fernando fue Papa de Roma, un papa con historias tristes en su papado.

Antes de su matrimonio conocemos algunas aventuras amorosas del joven galán con u Aldonza Roig. Como resultados de estos amores nacerán dos hijos naturales:

Alfonso que seriá nombrado años más tarde arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón y a su vez su hjjo también fue arzobispo.

Como resumen de su juventud, el Catolico Fernando, tuvo amante y frutos de aquellos amores. Acepto documentación falsa para casarse con una princesa que después seria reina, estuvo excomulgado e influyo sobre un arzobispo, para solucionar tal situación y como agradecimiento le apoyo para lograr el papado.

Ya casado Fernando el Catolico, también mantuvo relaciones extraconyugales, naciendo dos hijas llamadas : María de Aragón, que pasarían sus días en un convento de agustinas de los alrededores de Madrid otras fuentes citan fue Abadesa de Nuestra Señora de Gracia el Real Madrigal en Avila, y Juana que fue la segunda esposa del Conde de Haro.

El restablecimiento de la Inquisición en la corona aragonesa trajo en un primer momento problemas graves que acabaron con el asesinato del inquisidor Pedro de Arbues. La respuesta fue contundente y la Inquisición se afianzó en la corona.
Germana de Foix. El matrimonio se celebró en Valladolid el 18 de marzo de 1506 y a los pocos meses Fernando abandona Castilla rumbo a sus posesiones de Aragón, evitando cualquier problema con su hija Juana y Felipe. La Heredera de Castilla Juana se la acusa de incapacidad o desajuste mental y ordena encerrarla en convento en Tordesillas, sin atenciones de cariño de padre y es declarada loca -locura por razones de Estado más que cuestiones psíquicas, y el toma el reino de Castilla. .
el rey fallecía. Era el

En 1512 Fernando el Católico pidió permiso a Navarra para que las tropas españolas pasaran por Navarra para atacar a Francia. La respuesta negativa por parte del rey navarro fue motivo suficiente para que Fernando el Católico ordenara al duque de Alba, la ocupación de Navarra, (este duque es el antecesor de la aristocrata con mas titulos y posesiones en España) y así se incorporó a la Monarquía Católica.

Durante la guerra civil catalana (1462 1472), en la que tomó parte activa, se familiarizó con la administración del estado a instancias de su padre. Al morir su primo, el infante Alfonso de Castilla (1468), y ser reconocida la infanta Isabel, su prima y medio hermana deEnrique IV de Castilla, como heredera de Castilla, su padre Juan II puso su empeño en conseguir el matrimonio de Fernando con la princesa castellana, que se produjo en octubre de 1469, en Valladolid. Sin embargo, a la muerte de Enrique IV (1474) empezó unaguerra civil entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana la Beltraneja, apoyada por el rey de Portugal, Alfonso V el Africano, que pretendía casarse con ella, uniendo las coronas de Castilla y Portugal. Fernando, tras arduas discusiones con la recelosa nobleza castellana, consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia (1475). Fernando participó activamente en la dirección militar de esta guerra, a cuyo resultado contribuyó de una manera definitiva, sobre todo con la victoria de Toro(1476). De 1476 a 1477 fue administrador de la Orden de Santiago.

La guerra terminó con la derrota de Juana. Por el Tratado de Alcáçovas (1479), Juana renunció al trono en favor de Isabel y se recluyó en un convento de Coímbra, convirtiéndose Isabel I en reina indiscutida de Castilla. Ese mismo año, Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón. Pero fue en el año 1475cuando puede fijarse la unión de ambas coronas según los términos de laConcordia de Segovia (corroborada más tarde en el Concordia de Calatayud del año 1481) por los cuales Fernando fue nombrado rey de Castilla como Fernando V, reinando junto con su mujer la reina Isabel I, uniendo así ambas coronas. Sin embargo, la reina Isabel I de Castilla no pudo ser

Tras dictar las primeras medidas de ordenamiento interno de sus reinos crea la Inquisición;

la uniformidad religiosa (decreto de expulsión de los judíos del 3 de marzo de1492 (salvo bautismo) y conversión forzosa de los moriscos granadinos en 1503, a los que la reina había garantizado el derecho a la libertad religiosa tras la capitulación del reino de Granada).

Al rey sólo le importaba el poder político. La meta expresa fue que España seria purificada de una manera absoluta de judíos y moros; el crecimiento de cristianos sería controlado por la Iglesia Cat&oacutelica. El monarco Fernando usaría a los cleros para crear los medios para llegar a los fines deseados. El reino y la iglesia querían purificar el ambiente social para que sólo existían elementos españoles y católicos. Durante la “Reconquista” de España por la Inqusición muchas personas fueron juzgados por cortes eclesiástecas.

Traiciono a Colón, porque temia llegaría a ser tan poderoso en los territorios conquistados en América que temió se hiciera independientes al conseguir la fama que le debía de pertenecer al rey. Era sagaz, y calculador aunque se dejaba por la pasiónes y emociónes amorosas.

El Inca Garcilaso de la Vega, que era mestizo, cita que cuando los soldados españoles marcharón a la conquista de América tan lejos de su tierra, se relacionaron con la población maya y azteca, teniendo amorios de los cuales hubo descendencia. El rey Catolico a aquellos que estando en relaciones y tuvieron hijos les permitio matrimonio, sin embargo a los nobles se les impidio, por imposición real debieron contraer matrimonio con mujeres nobles españolas. El mimo escritor era hijo de noble español y madre princesa maya, ante la imposición real, doto a la amante maya para que se casara con un soldado español no noble.

Para no perder su influencia en Castilla, en 1505, se casó con Germaine de Foix (sobrina del rey de Francia). Fue muy astuto y asumió la representación de su hija Juana al convertirse en el regente de Castilla. Muchos consideraban como el salvador de muchos reinos que habia logrado unirlos en una gran patria con fines comunes. Otros se sintieron oprimidos por él. Entre ambas opiniones, se encontrará la verdád.


Tras su boda con Germana, queriendola dejar embarazada, tomo lo que en la época se consideraba un producto erotico de gran valor, eran testiculos de toro, de los cuales el mnarca tomo tal cantidad que murio esa misma noche. al menos eso dice la leyenda.

Florián

20 noviembre 2010

Las teorias de derecho natural o Iusnaturalismo


Las teorías sobre el derecho natural o la ley natural tienen dos vertientes analíticas principales relacionadas. Por una parte sobre la legitimidad de las leyes, y, por otra, una vertiente ética del derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que:

· El hombre es un fin en sí mismo

· Los humanos son racionales.

· Desean vivir, y vivir lo mejor posible.

El derecho natural o Iusnaturalismo es un enfoque filosófico del derecho basado en la teoría de que existen una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son la razón de que exista tal ordenamiento.

Los teórico del derecho natural llegan a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo a cómo somos, y con nuestra naturaleza. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos. Eso supone que los seres humanos compartimos unas características comunes, una naturaleza o esencia: unas características físicas y químicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales. Eso hace que las formas de vida que podemos vivir satisfactoriamente no sean ilimitadas debido a nuestras necesidades.

La teoría pretende señalar que no todo es bueno para los humanos, de este modo, la teoría del derecho natural ha contribuido a dar a luz a las teorías de los derechos y a una forma, entre otras, de dar razones para justificar los Derechos humanos y los derechos fundamentales.

Pese a ello, eso no quiere decir que toda teoría del derecho natural conduzca, necesariamente, a que hay una sola forma de vida correcta para los seres humanos. Esta visión del derecho natural depende que lo que Jhon Finnis, denominó el argumento de la facultad pervertida:

Hay acciones malas porque no son naturales, entendiéndose por no natural lo que viola los principios del funcionamiento biológico humano. En la actualidad se asocia el derecho natural a la doctrina moral de la Iglesia y de sus seguidores ultraconservadores que suelen apelar a la ley natural cuando realizan pronunciamientos morales.

Pero esta forma de entender el derecho natural, es un argumento falso para sus opositores, ya que hace depender la conducta ética del aspecto biológico cuando, en sus orígenes, la teoría del derecho natural subrayaba la racionalidad humana por encima de la biología.

Los orígenes remotos de la idea de derecho natural se encuentran en los filósofos griegos. En su "Ética a Nicómaco", Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello" (V,7). Aristóteles insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida característicamente humana.

Los estoicos mantenían que la naturaleza humana forma parte del orden natural y La razón humana es una chispa del creador, del logos, que ordena y unifica el cosmos. La ley natural es así, ley de la naturaleza y ley de la naturaleza humana y esta ley es la razón. Y esa razón ha sido implantada por los dioses. Como la razón puede pervertirse al servicio de intereses fuera de la propia razón se decía que la ley natural es la ley de la recta o sana razón.

Cicerón afirmaba que para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta; es la mente y la razón del hombre inteligente, la norma por la que se miden la justicia y la injusticia (Leyes, 1.VI). Cicerón escribe en el contexto de la formación del Derecho romano el cual es fundamental para la idea del Estado de derecho , y tiene como fuente intelectual el Estoicismo.

En la Edad Media se dieron diversas definiciones. Una de ellas fue ofrecida por Rufino (en el siglo XII): "el derecho natural es una fuerza de la creatura humana, tomada de la naturaleza, que empuja a hacer el bien y a evitar su contrario" (Summa decretorum, d. I).

Tomás de Aquino partirá de la idea de ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano. Pero la plena comprensión de esa ley divina está, con Aristóteles, en marcha, es un proceso en movimiento y eso es lo que conocemos como ley natural.

La tutela teológica del derecho natural llegará a su fin en el siglo XVII cuando el racionalismo se ocupe del derecho natural con Hugo Crocio y otros autores en medio de las guerras de religión europeas, estos autores intentan proporcionar un marco moral para las naciones que garantice la paz:

“Ciertamente, lo que hemos dicho tendría lugar, aunque admitiésemos algo que no se puede hacer sin cometer el mayor delito, como es el aceptar que Dios no existe o que éste no se preocupa de lo humano.” De Iure Belli ac Pacis Libri Tres (Prolegomena, nº 11), 1625

Los críticos señalan que la con la diversidad en la vida buena sería posible que unos mismos valores, bienes o normas puedan combinarse de distintas maneras para generar respuestas morales igualmente válidas pero diferentes. La Iglesia trata el derecho natural como un código de conducta fijo y ya conocido, cuyo depositario, precisamente, sería la propia Iglesia Católica bajo sus dogmas.

El iusnaturalismo fue la doctrina más influyente hasta que el positivismo jurídico lo desbancó mediante posiciones teóricas como la teoría pura del Derecho que expuso Hans Kelsen.

Tras la segunda guerra Mundial Europea y la civil en España, se reaviva la influencia del naturalismo, como consecuencia del sometimiento y obligada obediencia de los ciudadanos a los regímenes políticos totalitarios cuyas doctrinas estaban basadas en creencias dogmáticas procedentes del pensamientos griego e implantadas por adoración a sus dioses politeístas falsas: que de forma extraña sus bases dogmáticas fueron acogidas por la Iglesia como propias.


Florián