Mostrando entradas con la etiqueta violación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta violación. Mostrar todas las entradas

07 julio 2010

MIRAR CON MIOPÍA DOGMÁTICA

Recibo un correo en el que alguien dominado por su dogma, que le impide ver las circunstancias que le rodean, acusa a los ciudadanos de conspirar contra la Iglesia difundiendo falsedades, falacias inventadas contra una religión de amor y paz.

Las creencias de los ciudadanos deben ser respetadas en tolerancia, y los creyentes deben admitir los hechos históricos, sin intentar defenderse con argumentos sin fundamento, la torpeza, ambición y libertinaje de los religiosos durante siglos persiste, en algunos sectores de la Iglesia. Intentar que los demás vean la realidad desde determinada posición, es una imposición totalitaria que rebasa la normalidad lógica del conocimiento humano.

Con respeto a las religiones, más no a algunos religiosos ni a las conclusiones de los seguidores que se apoyan en la sinrazón desde su visón miope, hacemos balance de algunos datos, que todos recordamos sin esfuerzo y que exponemos, para aclarar posiciones históricas:

La reconquista de la Peninsula Ibérica:

Durante quinientos años, mantuvo guerra de reconquista contra los invasores, arrebatando tierras, pueblos, castillos, mezquitas, que se distribuían entre los ejércitos de los “nobles” y de la que buena parte se apropiaba la Iglesia como derecho, la población árabe huía o era masacrada, seleccionando solo los más fuertes para trabajos como esclavos y las mujeres jóvenes y bellas para divertimento de los soldados, (el violar a doncellas “moras” no era pecado). Solo eran tomados como prisioneros a fin de pedir rescate. Por tales desmanes la iglesia no pidió perdón sino que colaboró en gran manera.

La organización de cruzadas:

Para permanecer en guerras contra las naciones y religiones no cristianas, con expediciones que llenaron el mediterráneo de cadáveres, los cruzados recorrían países enteros masacrando a las indefensas poblaciones y arrebatando los escasos bienes que posesión. La Iglesia lo fomento.

Las persecuciones a los templarios:

Les persiguió, se les torturo y encarcelo acusados de herejía, el motivo era el intento de arrebatarle los tesoros que se suponía poseían ocultos. La Iglesia participó con el egoísmo de gozar del oro ajeno, a costa de las vidas humanas de aquellos que fueron defensores de la fe.

La guerra contra los albigenses (cataros) en Francia:

Con intervención del enviado papal, los ejércitos franceses lucharon contra los cristianos herejes, mediante una guerra, donde se arrebato sus casas, bienes y posesiones, haciéndoles marchar sin nada a otros lugares. El enviado papal dio orden de exterminarlos, cuando los soldados dijeron no eran capaces de saber si eran o no cataros, puesto que Vivian mezclados con los cristianos, el enviado del papa dictamino “matarlos a todos, Dios sabrá quienes son los verdaderos cristianos” y así fueron masacrados pueblos enteros con viejos jóvenes y niños. Los últimos cataros fueron enviados a una enorme hoguera y quemados vivos, ante la impasible mirada de religiosos de alto rango en una acción demencial, propia de unos seres viles y perversos. La Iglesia tras las batallas acudía a participar como carroñeros en el reparto de lo arrebatado a los vencidos y disfruto gloriosa y victoriosa de aquellos bienes que eran de los asesinados.

Los humanistas:

En la época de Erasmus de Rótterdam, denunciaron que en las iglesias se predicara en griego (en otros paises era en latín) que la gente asistente a las misas no entendía, y que los evangelios que predicaban no correspondían al contenido de los libros sagrados. Por esta razón fueron castigados por la Iglesia. Ante la denuncia de que la Iglesia falseaba contenidos, esta reacciono con el castigo, la imposición del silencio.

Las bulas:

Todo tenia un precio ante la Iglesia, todo se podía perdonar, el asesinar tenia una tarifa en relación con el personaje a eliminar, no era igual el coste contra el señor conde, que al pastor de ovejas, ni era el mismo precio el violar a una alta dama que a una sirvienta. Tampoco era el mismo coste si el actor era un religioso que un seglar. Los representantes de dios, permitían los pecados más atroces siempre que abonaran la tarifa procedente que podía abonarse antes de realizar el crimen.

El Renacimiento:

Época de degeneración del clero, donde obraban con impunidad, y a quien osaba hacer protestar, eran excomulgados, castigados, o asesinados. Los religiosos pervertidos eran crueles contra las personas, contra la ética y la moral, hubo persecuciones, guerras de religiones, donde los papas tenían sus ejércitos y los hacían intervenir en las pugnas europeas y por las conquistas de territorios. Los nombramientos daban lugar a nepotismo, si alguien tiene dudas, puede consultar la historia de los papas: Alejandro VI y Julio II, en cuyas cortes papales se celebraban orgías donde había felaciones y pedofilia a la vista de todos los invitados. Mientras en los pulpitos la Iglesia exaltaba la pureza y la castidad.

Denuncia de los clérigos a la Iglesia:

En el Siglo XVI, los catedráticos de la Escuela de Salamanca, que eran religiosos, denunciaban que la Iglesia se sometía al poder de los reyes, príncipes y caudillos, para obtener ventajas económicas. Algunos fueron profesores expulsados de la Universidad, otros encarcelados. El sistema de la Iglesia, para hace callar a los críticos era eliminarlos.

  • El 1523 El papa Adriano VI reconocio la culpa del papado, en la fragmentación de la Iglesia que provoco Martín Lutero, al denunciar los vicios del papado. No llegó a pedir públicamente perdón por su temprana muerte.

La Inquisición:

Impuesta para que todos los vasallos fueran sometidos al poder y creencias de la Iglesia y pagaran los tributos. Ocasiono miles de victimas, tormentos increíbles a inocentes para obtener confesiones forzadas, juicios interminables y costosos, condenados a prisión y a la hoguera con requisa de bienes, en algunos casos la condena llegaba cuando el acusado había muerto, por lo que era desenterrado y quemados sus restos, en increíble decisión de retorcidas y tormentosas mentes las personas fueron acusadas de brujería, de hacer amor con el diablo, de producir hechizos, y las que eran inocentes curanderas, fueron enviadas a la hoguera vivas.

Se censuró divulgar estos hechos, más el pueblo no olvida aquellos ultrajes, con medios más cercanas a mentes diabólicas influidas por la perversión y la locura, que a espíritus que dicen estar en contacto con lo sobrenatural, representado en un Dios de amor.

Ningún papa ha condenado tales barbaries.

En el siglo XX

La Iglesia consideró Cruzada, la rebelión militar contra un gobierno democráticamente constituido, apoyó, colaboró, paseo al dictador bajo palio, calló y por lo tanto aceptó los abusos y asesinatos de “sus aliados”. A cambio de su silencio y tolerancia, recibió el apoyo de un gobierno totalitario, decisión de degradación humana increíble en la Iglesia basada en el amor al prójimo, como pago, el clero consiguió privilegios, poder, y tuvo facilidad para someter a la población a su dogma. Se convirtió en una Iglesia mercenaria en convivencia con el poder y el dinero, está aberrante unión, le obligó a olvidar las obligaciones de su ministerio, despreciando a los humildes, discriminando a los pobres y aceptando la injusticia. Revolcados en el lodo de la ignominia por la influencia satánica de la codicia.

Ningún papa, cardenal, arzobispo, obispo ni sacerdote ha pedido perdón por tal monstruosidad, al menos públicamente, aunque están a tiempo de realizarlo y repararlo. Si no lo hicieran estarían según su doctrina bajo el influjo de pecados. Llegando a la conclusión de que ellos no creen aquello que predican. O es que esperan la absolución con el Viático?

Acontecimientos en el Siglo XXI:

  • Juan Pablo II, presidió un acto histórico de “purificación de la memoria” cuando en Abril del 2000, año jubilar, paso revista y admitió el reconocimiento de culpa, de la Iglesia por atrocidades cometidas en nombre de Dios.

  • En 2005, el papa Benedicto XVI, restauro la figura del italiano, Galileo Galilei, el científico que en 1633, fue condenado por su teoría del movimiento del Sol y de los planetas y que la tierra no es el centro del Universo”

  • En junio del 2010, llega la disculpa del papa Benedicto XVI y la solicitud de perdón a todas las victimas, por los abusos de pederastia por miembros de la Iglesia. La circunstancia que desbarato todas las defensas del clero, fueron las numerosas denuncias contra seminarios y colegios en Europa y América.

  • También se pudo desenmascarar a los legionarios de Cristo, desde hace años denunciado, donde incluso su líder Marcial Maciel está acusado de numerosos abusos sexuales a hombres y mujeres.

Si quienes creen que todo esté contenido creen que estas explicaciones son enviadas en un intento de desprestigiar la religión, esta obsesionado y solo ve lo que le hace ver su acondicionamiento doctrinal. Esto es solamente una relación de hechos por religiosos innobles. Tanta sangre vertida, tanta rapiña de bienes, produciendo abusos y daños morales a la sociedad, comprometidos con el poder de dictaduras, medrando al calor de poderes terrenales, aceptando y colaborando con el poder militar que sometía los ciudadanos….Todas estas atrocidades no puede quedar impune con el silencio o pidiendo disculpas y perdón. Es cuestión de creencias si merece que la absolución en confesionario, les deje limpios de sus terribles pecados. El pueblo pide algo más a la Iglesia, en todo caso es necesario el arrepentimiento, la reparación y la expiación civil.

22 marzo 2010

Abusos por clérigos a los niños, con ocultación premeditada.

Publicado por la revista el Jueves

Incluimos recortes de periódicos y otras informaciones sobre las noticias de los religiosos que han abusado de niños y niñas. No hacemos comentarios de tales sucesos, que cada uno lo interprete según su albedrío.

Publico 22-3-2010

Los casos de abusos de la Iglesia a menores, en los tribunales.

Navarra: 16 meses por mostrar los genitales

El pasado febrero, José A. A., sacerdote en Navarra, fue condenado a 16 meses de prisión por mostrar sus genitales a varios menores a los que impartía catequesis, y visualizar con ellos una página web con contenido pornográfico en 2006. El cura, que fue apartado de sus funciones por la diócesis de Pamplona, no ingresó en prisión.

Cantabria: Acoso a los seminaristas de Ontaneda

El único caso de abusos continuados en una institución eclesiástica con sede en España es el del seminario de Ontaneda (Cantabria), donde en las décadas de 1950 y 1960 se produjeron diversos casos de acoso sexual a seminaristas por parte del fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel, cuya congregación está siendo investigada por el Vaticano.

Madrid: El caso del protegido de Rouco

El caso más conocido es el del sacerdote Rafael Sanz Nieto, condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a dos años de cárcel por abusos sexuales a un niño. No cumplió la pena por tener más de 70 años. El fallo fue confirmado por el Tribunal Supremo. Además, la diócesis de Rouco Varela, fue obligada a pagar una indemnización de 30.000 euros por responsabilidad civil, puesto que se demostró que la Archidiócesis, cuando tuvo conocimiento de los hechos, los ocultó, limitándose a trasladar al sacerdote de parroquia en parroquia, para enviarlo finalmente a un monasterio de Guadalajara.

Madrid: Nueve años de abusos a una menor

Moseñor Rouco también amparó al sacerdote José Martín de la Peña, cuya condena a diez años de prisión por abusos a una menor durante nueve años fue confirmada por el Tribunal Supremo en 2005. El Alto Tribunal consideró probado que el cura sometió a la niña "a innumerables tocamientos lúbricos" y la obligó a practicarle felaciones.

Cáceres: Un sacerdote amparado por el alcalde

En febrero de 2002, el entonces alcalde de Casar de las Hurdes (Cáceres), Olegario Rodríguez, recogía firmas de apoyo a Ignacio Lajas Obregón, el joven sacerdote del pueblo, detenido por la policía acusado de pornografía infantil. Dos años después, fue condenado a 16 meses de prisión por un delito de corrupción de menores. Al no tener antecedentes penales, tampoco fue encarcelado.

Córdoba: Once años de cárcel por abusar de seis niñas

Hasta la fecha, sólo tres sacerdotes españoles han ingresado en prisión por abusos sexuales. El caso más conocido es el de José Domingo Rey Godoy, ex párroco de Peñarroya (Córdoba), que en 2004 fue condenado a 11 años por abusos sexuales a seis niñas. El sacerdote tuvo el apoyo incondicional de su obispo, que lo mantuvo en su cargo hasta el día que ingresó en prisión.

Pontevedra: La condena que elevó el Supremo

El sacerdote Edelmiro Rial, de la diócesis de Tui-Vigo, fue condenado en primera instancia a 15 años de prisión por abusar en su parroquia de seis menores, la mayoría monaguillos. Recurrida la sentencia, el Tribunal Supremo la elevó a 21 años de cárcel.

Jaén: Cárcel por abusar del monaguillo

El último es el de Luis José Beltrán Calvo, ex párroco de Alcalá La Real (Jaén), condenado a ocho años de cárcel por abusos a un monaguillo. La sentencia recoge que el cura pidió a un niño de 11 años que le hiciera felaciones, tocamientos y masturbaciones que se prolongaron de forma periódica entre 1995 y 1998.

Vic: La víctima, una disminuida psíquica

El cura Gregori Salgado Jiménez fue condenado en 2007 por la Audiencia de Barcelona a dos años de cárcel por abusar sexualmente de una joven con discapacidad psíquica en la iglesia de Fátima, de Igualada, donde era párroco. Después de abusar de ella, regaló a la víctima una bolsa de patatas para que no dijera nada. La baja condena impidió que pisara la prisión.

De Internet, Radio Nederland

El profesor de la orden de San Viator está en prisión en Chile, donde le acusan de almacenar pornografía infantil
«Que se aclare todo, sin ningún secretismo. Tenemos un gran dolor». El director del colegio San Viator de Vitoria, Alberto Elgoibar, afrontó ayer con entereza las preguntas de alumnos, padres, profesores y periodistas sobre José Ángel Arregui Eraña, un religioso vitoriano detenido en Chile por almacenamiento de material pornográfico infantil. En España, está acusado de filmar sus abusos a unos quince alumnos de colegios que su congregación tiene en Vitoria, Basauri y Madrid. El dairio Vasco

88%

ElHeraldo.hn »

El Papa se disculpará por abusos de religiosos

La Iglesia recién empieza a reconocer la magnitud del abuso de niños tolerado en muchas de sus parroquias y escuelas durante el siglo pasado

19.03.10 - Actualizado: 19.03.10 01:00pm - AP: redaccion@elheraldo.hn

·

IRLANDA

El papa Benedicto XVI elevará el sábado una disculpa sin precedente a Irlanda por los abusos crónicos de menores en esa nación otrora devota. Su mensaje será observado minuciosamente por católicos disgustados en todo el mundo para ver si sólo alude al abuso en sí o también a décadas de encubrimientos apañados por el Vaticano.

En todo el mundo católico, la Iglesia recién empieza a reconocer la magnitud del abuso de niños tolerado en muchas de sus parroquias y escuelas durante el siglo pasado. El escándalo pasó de Canadá y Australia en los años 80 hasta Irlanda en los 90 para alcanzar Estados Unidos a fin de siglo y finalmente la patria del pontífice.

Tanto los comentaristas como los defensores de las víctimas coinciden en que el mensaje papal a Irlanda, para empezar a restañar la imagen empañada de la Iglesia, debe quebrar su silencio sobre el papel que tuvo la jerarquía católica para proteger a los pedófilos de la justicia.

"¿No es hora de que el mismo papa Benedicto XVI reconozca su cuota de responsabilidad, en vez de quejarse por una campaña sobre su persona? Ninguna otra persona en la Iglesia ha tenido que lidiar con tantos casos de abusos en su escritorio", comentó el religioso suizo Hans Kung, teólogo disidente.

"La honestidad exige que el mismo Joseph Ratzinger, el hombre que durante décadas ha sido el principal responsable del encubrimiento mundial, finalmente pronuncie su mea culpa", agregó Kung.

Benedicto, que se desempeñó como arzobispo de Munich de 1977 a 1982, todavía no se ha pronunciado sobre cientos de casos de abusos que han aflorado desde enero en Alemania, particularmente en su ex arquidiócesis.

Los casos incluyen el del religioso Peter Hullerman, que era sospechoso de abuso de niños varones en la ciudad alemana de Essen cuando Ratzinger aprobó su traslado a Munich para un tratamiento privado en 1980. Se permitió que Hullerman mantuviera contacto con niños, fue condenado de abuso a un niño en 1986 y se descubrió la semana pasada que todavía se desempeñaba como sacerdote en contacto con menores.

Dirk Taenzler, director de la Federación de la Juventud Católica Alemana, dijo que sus miembros se asombraron por las revelaciones de abusos en escuelas y coros católicos, y se preguntó por qué el Papa no ha enviado un mensaje a sus compatriotas al igual que está por hacerlo con los irlandeses.

"Todo el mundo padece por la mala imagen de la Iglesia", afirmó Taenzler. "Es una cuestión que afecta toda congregación y todos tratan de sobrellevarla".

Curas y monjas los golpearon y humillaron: informes Ryan y Murphy

Documentan más de 30 mil casos de violaciones contra niños en 7 décadas

Carolina Gómez MENA Periódico La Jornada Domingo 21 de marzo de 2010, p. 33

A raíz de lo revelado en los informes Ryan y Murphy en Irlanda, el papa Benedicto XVI se vio orillado a tomar medidas y emitir la carta pastoral que ayer se publico.

Dadas a conocer el año pasado, dichas investigaciones sacaron a la luz las humillaciones, abusos y torturas sicológicas, físicas y sexuales cometidas contra menores por sacerdotes y religiosas de esa nación durante casi siete décadas. También evidenciaron que la Iglesia católica de ese país encubrió los hechos y que el gobierno no verificó lo que ocurría en escuelas, orfanatos, albergues y reformatorios.

Más de 30 mil niños estuvieron en esos espacios, por los que la iglesia de Irlanda recibía dinero del gobierno para educarlos. Allí, miles de menores fueron víctimas de tocamientos, violaciones, hostigamiento y obligados a efectuar prácticas de sexo oral y a masturbar a religiosos, además de ser sometidos a golpizas rituales y jornadas de hambre.

Muchas de las víctimas no tenían padres, provenían de familias pobres o disfuncionales, o bien eran considerados niños problemapor haber cometido delitos menores.

El primer informe, elaborado durante nueve años y publicado en mayo pasado, se denomina Ryan. Expone que entre 1930 y los años 80, más de 2 mil niños sufrieron abusos sexuales y torturas físicas y síquicas en instituciones estatales operadas por religiosos. El segundo, denomi- nado Murphy, fue dado a conocer en noviembre de 2009. Documenta que de 1975 a 2004 por lo menos 400 niños fueron víctimas de abusos cometidos por 46 sacerdotes de la arquidiócesis de Dublín.

Uno de los casos abordados es el del sacerdote Thomas Naughton, quien abusó sexualmente de un monaguillo en casi 70 ocasiones, pero se calcula que sus víctimas fueron más de 20. Se cita también que más de 40 clérigos fueron acusados de violar a 450 menores que presentaron cargos.

En el informe Ryan se abordan los crímenes del padre Noël Reynolds, según datos hemerográficos. Este sacerdote admitió haber abusado sexualmente de docenas de niños y haber insertado su crucifijo en la vagina y el ano de una niña.

Los estudios constataron la ocurrencia de abusos en más de 200 instituciones dirigidas principalmente por la orden de las Hermanas de la Misericordia, y los Hermanos Cristianos que administraban los conventos de la Magdalena. Los reportes indican que las niñas de las instituciones de monjas sufrieron menos abusos sexuales, pero eran víctimas de agresiones, humillaciones y golpizas ritualizadas.

Cuando era imposible seguir cubriendo el abuso de algún religioso, éste era trasladado y podía cambiársele el nombre. En el lugar donde era asignado era posible que retomara un cargo de enseñanza.

En el informe Ryan se documenta el caso de Mick Waters, quien a principios de los años 50, cuando tenía 10 años fue, ingresado a la escuela industrial de los Hermanos Cristianos en Artane, donde vivió cinco años.

Señaló al diario El País que ahí tenían una habitación de castigo y se oían los gritos de los niños llorando de horror y dolor. Abusaban sexualmente de los niños. De mí también abusaron sexualmente. Yo era una persona fuerte. Aún lo soy. Y a la gente con carácter siempre la llevaban a la habitación de castigo. Ahí dos o tres hermanos hacían lo que querían contigo, para satisfacer sus costumbres más sucias. Cuando eres niño no comprendes los abusos sexuales, no sabes lo que es el sexo, pero en el fondo del corazón sabes que es algo malo... Muchos niños estaban como muertos. En realidad nunca tuvieron vida, todos fuimos destruidos ahí.

Los católicos pueden pensar lo que quieran, pero la realidad es que Juan XXIII, el “Papa bueno”, el Papa del Concilio Vaticano II, es quien comienza la conspiración de silencio de la Iglesia católica, que ha llegado hasta Juan Pablo II con respecto a proteger a los casos de abusos sexuales sobre niños. Juan XXIII firma un documento de 63 páginas donde se indica a la alta curia romana que en todos los casos sobre abusos a niños, que los abusadores sean tratados como pecadores, pero nunca como delincuentes. Y un párrafo de ese documento dice que ese tipo de actos no se les pueden dar a conocer a la policía porque ellos no tienen un poder sobre religiosos de la Iglesia católica. Cuento casos como el de John Geoghan, un sacerdote que violó a 152 niños. La Iglesia católica tenía conocimiento de que este tipo era un pederasta y de que estaba violando a niños, y lo que hacían era mandarlo a una residencia para que descansase y ver si se curara de ese pequeño defectillo que tenía, para después volver a mandarlo a destinos cerca de niños. Luego está el caso del cardenal primado de Austria, que se descubrió que había violado a varios seminaristas, mientras la Iglesia afirmaba que había una nueva persecución nazi sobre la Iglesia católica. ¿Cuál fue el resultado? Pues que ese mismo año casi 57.000 católicos austríacos se dieron de baja formalmente en la religión católica. Entrevista con Eric Frattini, investigador.

Aboga por una intervención rigurosa ya que, a su juicio, muchos de los que han hecho carrera eclesial han tapado o mirado hacia otro lado. Señala así directamente al primado irlandés, el cardenal Sean Brady, que se ha negado a dimitir a pesar de ser sacerdote y maestro en Kilmore cuando, en 1975, sus superiores le encargaron que entrevistara a un niño y a una niña, víctimas de los abusos del padre Brendan Smyth. Calleja alude también al escándalo que ha salpicado al hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, en la época en la que dirigía el coro de la catedral de Ratisbona. En este sentido, resalta la tibieza en abordar el escándalo por parte de la jerarquía y pone sobre la mesa el hecho de que en el Derecho Canónico este delito prescriba a los diez años.

Noticias Religión

Jueves, 18 de Marzo de 2010 08:19

José Ángel Arregui era profesor y está detenido en Chile desde agosto pasado

José Ángel Arregui Eraña, profesor de una universidad católica en Chile y religioso español de la congregación de los clérigos de Viator, grabó sus abusos a 15 niños de 3 colegios de Madrid y el País Vasco. Arregui fue arrestado en agosto del año pasado por la Brigada de investigación del Cibercrímen chilena, que halló un macro archivo pedófilo en su ordenador tras rastrearle por varios foros de este tipo. Las imágenes y vídeos en poder del religioso de 53 años son fortísimas. La Guardia Civil y el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid investigan este nuevo caso de pederastia en el seno de la Iglesia. Los delitos en los colegios españoles, cometidos entre 1992 y 2005, podrían prescribir....

José Ángel Arregui Eraña, de 53 años, logró una plaza como profesor en la Universidad Santo Tomás de Chile tras un largo paso por diversos colegios de la orden de San Viator en Madrid, Vitoria, Huesca, Valladolid, Mondragón y Basauri entre 1979 y 2007.
Acusación a 25 profesores de Verona


Sesenta y siete ex alumnos de un internado para niños sordomudos de Verona se han unido para denunciar públicamente los abusos sexuales sufridos durante 30 años a manos de 25 curas y religiosos del centro. La noticia, que publica en su edición del 23 de enero del 2009 la revista L'Espresso, ha salido a la luz porque las víctimas han decicido hablar al comprobar que algunos de los sacerdotes acusados siguen trabajando en el Instituto Antonio Provolo, y para evitar que su "horrible experiencia" les suceda a otros.

Solo una pregunta, ¿ Es ético que se oculten estos hechos por parte de la Iglesia y que sean perdonados y absueltos estos "pecados" en penitencia de confesión ? ¿Y el proposito de enmienda?


Bookmark and Share

09 marzo 2010

En el dia de la Mujer, Dedicado a las mujeres e hijas de los que sufrieron las iras del franquismo


Mujeres presas del Franquismo en la carcel de Segovia, algunas viejecitas por su aspecto se aprecia su imposible "peligrosidad."y la extrema crueldad del carcelero.

El 8 de Marzo se ha celebrado en España, el día de la mujer trabajadora, por motivos de tener ocupado el espacio con los acontecimientos del MUVIM en Valencia, lo entregamos con retraso, más con la enérgica pretensión de rendir un merecido homenaje a las mujeres trabajadoras izquierdistas, a las madres e hijas de las victimas del franquismo y de los presos que llenaron sus cárceles. Justa obligación porque las mujeres de los presos políticos antifranquistas fueron un ejemplo para la sociedad en la que vivimos.

Hoy la mujer está preparada han cursado estudios, abarcan todas las carreras, otras trabajan en fabricas, tiendas, oficinas y en la administración empresarial. Más regresemos 70 años atrás, las mujeres realizaban estudios solo de primaria, muchas eran analfabetas, atendían a “la prole” las hijas y cuidaban de los más pequeños, en los pueblos agrícolas las niñas hacían de pastoras y ayudaban en la recolección. Dura vida era la de aquellos pasados años, aunque de tranquilidad, con modestia las gentes vivían en paz.

Y vino un general fascista, con ambiciones imperiales de dominación totalitaria y gano una guerra, durante el conflicto los hombres fueron llevados a los frentes, y al no haber ingresos llego el sufrimiento que soportaban las mujeres, se marcharon a casa de los padres y abuelos a compartir el hambre. Cuando esto no existía buscaban una casa para “servir” con pocos posibles, donde los señoriítos acosaban sexualmente a las “rojas” porque solo por de izquierdas carecían de derechos.

Las mujeres no recibían cartas, ni noticias de sus maridos, padres o novios, cuando estaban el frente, solo alguna carta sin remite, cuando tenían conocimiento de que un soldado había llegado con unos escasos días de permiso, se acercaban implorando noticias…, si lo vi en el Ebro, pero luego que nos replegamos no lo he vuelto a ver…, otras veces recibía una carta en la que le informaban había caído en defensa de las libertades.

Cuando termino el conflicto, llegó la crueldad con ensañamiento, fusilamientos, juicios sumarisimos, con la impunidad de un régimen brutal, que encarcelo y oprimió a los hombres de izquierdas, solo por tener pensamientos de igualdad y rechazar la dictadura. Algunas mujeres pudieron recoger a sus hombres muertos y darles sepultura, muchos quedaron en cunetas y fosa comunes olvidadas. El hambre y las privaciones arreciaban, solo algunas plantas cocidas, era lo que había para cenar en las casas, las collejas eran un manjar, que se recogían disputándoselas a ovejas y cabras; de postre una cebolla para compartir entre cuatro.

Más resistían, sufriendo, eran miles y miles, que conservaban su dignidad, las mujeres de presos del franquismo se quitaban los escasos trozos de pan disponibles y preparaban legumbres cocidas, para llevar en una cesta a los suyos, en la que se pasaban mensajes escritos en papel de fumar, en los termos del café y debajo de los flanes artificiales de polvos del “chino mandarin”, escondidos en los dobles fondos de las cestas, se introducían recortes de periódicos ingleses con noticias de las batallas en que los alemanes iban perdiendo terreno, la prensa seguía un camino complicado: llegaban en barcos al puerto de Valencia, y se distribuian en los camiones fruteros a las provincias limítrofes y desde allí a los comercios, tiendas, restaurantes, a unas familias, y a la prisión, en una cadena de complicidad para aliviar las penas del aislamiento. Las cestas eran revisadas por los guardias, más atentos a lo que podían retirar para su consumo que a la presunta inocencia del niño que llevaba en apariencia una inofensiva entrega. Hasta que un día la cesta no la devolvían, el preso no estaba allí, lo habían fusilado.

Las mujeres de los presos republicanos en el régimen franquista, fueron sufridoras con abnegación, pasaron privaciones, lucharon para atender a los presos, confabulada la familia colaborando las madres, hermanas, hijas, y las esposas. En algunos casos ellas no pertenecían a movimientos ni partido, más al tomar a sus hombres presos por su pensamiento se convertían en las más entusiastas colaboradoras en la lucha antirracista, y se ayudaban entre compañeras en humana solidaridad. Los presos estaban sin derechos tratados como cosas y no como personas, y ellas soportaban una vida en permanente sufrimiento, luchadoras demócratas contra la opresión.

Me cuenta un hombre que era entonces un niño con unos catorce años: Había un día al año en que los hijos pequeños de los presos podían entrar a la prisión., Visité a mi padre en la cárcel de Carabanchel de Madrid, había muchas rejas, y llegamos a unos pabellones, que llamaban galerías, los presos políticos estaban separados de los comunes, los espacios que habitaban estaban hacinados por el exagerado numero de encarcelados, vivían compartiendo los escasos alimentos que recibían, mi padre me presentó a unos compañeros, que no habían recibido a sus hijos, uno de ellos me hablo en francés, y le respondí en mi escaso vocabulario, el suficiente para comunicarme, me regalo una caja hecha con hilos de seda y una peseta de papel, mi padre estaba orgulloso de su hijo camino de intelectual frustrado. Supe que la galería entera había estado castigado, porque en formación fueron llevados a una capilla forzados a oír misa, al presentar el Cáliz con el cuerpo de Cristo todos los presos se volvieron dando la espalda al altar.

También hubo mujeres llamadas colaboracionistas por el ejercito vencedor, que fueron ultrajadas, encarceladas, cortado el pelo al cero, violadas y obligadas a beber aceite de ricino, un poderoso purgante de muy mal sabor que según la dosis puede generar graves trastornos: nauseas, vómitos, cólicos, diarreas agudas, y que inducen al parto u aborto a mujeres gestantes. Una cruel tortura propia de sádicos faltos de conciencia y sentimientos, tristemente consentido por las Instituciones, que no levantaron un dedo para detener tal ignominia, solo propia de personas pervertidas o con graves deterioros mentales.

La libertad y el derecho son los dos pilares sobre los que se sustenta la democracia y que hay que seguir luchando por ellos allá donde se vulneren, en vigilancia permanente ante cualquier violencia y abusos de cualquier tipo. Las mujeres todas, deben permanecer responsables unidas en mantener los derechos sociales, y la democracia en igualdad de derechos, progresista y humana.

Valientes mujeres, nuestro reconocimiento y admiración.





Bookmark and Share

08 enero 2010

UN ARZOBISPO, INDUCE A QUE LAS ABORTISTAS SEAN UTILIZADAS COMO LIBRE OBJETO DEL DESEO DE VARONES.

Según el Arzobispo de Granada: Los crímenes nazis en el holocausto, son menos repugnantes, que facilitar el aborto clinico (en las primeras semanas y que se autoriza en casos excepcionales, como salvar la vida de las madres).



Por Florián, nacido en Messidor

Un arzobispo es un prelado que goza, de privilegios en su diócesis por una decisión pontificia, de una dignidad superior a la de un simple obispo. Tiene jurisdicción espiritual en un territorio llamado archidiócesis. El nombramiento de arzobispo es de por vida, incluyendo quienes no gobiernan una arquidiócesis adecuada. Tienen tratamiento de Ilustrísima, Eminencia, y entre religiosos Vuestra Paternidad y Vuestra Reverencia. Dada la informalidad de este articulo y de la liberalidad de expresión actual los medios, al Arzobispo de Granada, le llamaremos con el debido respeto, por su nombre Francisco Javier Martínez. Que lo traemos a este blog, por su homilía en la Catedral durante Navidad 2009, y su contenido fue difundido por la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España (Odisur).

Hablaba del aborto, aunque de forma que se ha considerado exagerada, y especialmente extraña cuando viene de una religión cuyos preceptos que nos fueron enseñados son de amor. Conocida es la opinión del clero ante el aborto, y que fue aprobada en España hace varios años sin que hubiera tal alboroto como el actual, es por ello que las gentes consideran que las actuales radicales posiciones tendrían relación con los ataques políticos de la extrema derecha al actual Gobierno, si así fuera seria una intromisión en asuntos de Estado.

El Arzobispo Martínez considera el aborto como genocidio, de lo cual tiene libertad de pensar, sin embargo se ha considerado excesiva la creencia particular de que la mujer que aborta, da derecho a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer. La oficina de información de los Obispos del Sur, aclaró que el abuso que comete la mujer son con su cuerpo y con su hijo", el varón tiene entonces autoridad absoluta para hacer lo que quiera con ella y con su cuerpo". Estos pensamientos según algunas personas incitan a la violencia de género y destruye la lucha de las mujeres en su libertad.

Aquí surge el dilema, porque hay creencias de que una mórula o blástula (conjunto de células) no es un niño, en discrepancias desde antiguo, dejemos que cada uno libremente tenga su propia elección. Lo que ya es muy extraño es “autorizar a los hombre que las mujeres abortistas sean utilizadas como libre objeto de deseo”, es un equivocado pronunciamiento, que se debería aclarar, porque parece sea producto de pensamientos fundamentalistas, irreflexivos, algo así como lapidarla o destruirla. Contiene El Arzobispo, reacciona y dice "Sólo existe una medicina para este crimen: el perdón, medicina que sólo conocemos los cristianos. Una adolescente engañada por el chico que abusó de ella o por sus padres, o por la imagen que tiene de sí misma, siempre tendrá en la Iglesia una casa, una familia y una madre". Después de la afirmación anterior parece que escasas visitas de abortistas van a visitar la sacristía o confesionario por si los párrocos se deciden a practicar las predicas del Arzobispo Martínez y la arrojan a los fieles para redimirla.

Aautoatribuirse la Iglesia Católica la capacidad exclusiva de perdón es una exageración, en todo caso es una virtud de gran valor, aunque no han perdonado a Eva, según se deduce tras cientos años de discriminación a la mujer. Martínez asegura que "es de cobardes matar al débil", más tampoco lo rechaza pues cita una orden que combatía en la Edad Media, para los que era "indigno combatir de igual a igual" con quien no era cristiano.

Nos avisa el buen clérigo que la sociedad estamos a un paso de la pérdida de libertad de la sociedad y que estamos ya en una nueva y terrible dictadura. Habría que recordar que el Estado sometió siempre a las Cortes las leyes que bajo ciertas condiciones permitían abortar como cuando existía peligro claro para la vida de la mujer, dictadura es coaccionar con excomulgar a políticos del Parlamento.

En opinión del buen Arzobispo: Los crímenes nazis en el holocausto, eran menos repugnante, que facilitar el aborto a en las primeras semanas de embarazo, debe ser que el gaseado impresiona menos por la limpieza y rapidez en la matanza, es necesaria mucha imaginación para minimizar el gaseado a seis millones de judíos a no ser que se examine desde determinada tendencia ideológica afín al nazismo, aunque este es posible no sea el caso de quien comentamos.

No son nuevas las salidas del buen arzobispo de Granada, que en verano del 2009, estaba de acuerdo con Benedicto XVI, en su creencia de que el uso "masivo" de los preservativos no ha detenido los contagios del virus del sida en África, sino que lo ha propagado, una realidad que, a su juicio, está "perfectamente constatada". La opinión científica, expresada en la revista médica 'The Lancet' tildo de "atroces" las declaraciones del Papa sobre los preservativos y consecuencia las de el Arzobispo de Granada. Exigieron en un durísimo editorial que se retractaran públicamente de sus palabras. Mas la iglesia nunca rectifica.

Extraído del escrito de Pilar Rego en plural. (Los comentarios entre paréntesis son nuestros)

El arzobispo de Granada es un paladín de la confrontación al que le gusta insuflar ánimos a los grupos ultraderechistas de esa ciudad al que se le atribuye el mérito de haber conseguido aglutinar en su contra a diversas asociaciones de cristianos a causa de sus declaraciones incendiarias.

El arzobispo es un experto en expresar argumentos irracionales e incluso imaginarios:

“Los condones propagan el sida y “los abortos provocan suicidios”. (No hay antecedentes de tal dislate)

“A cualquier cosa, incluso estéril, se le llama matrimonio” (Hasta que no hay hijos no hay matrimonio real?)

“Educar en valores es como quitarse de la cocaína con metadona”(Es un sistema médico de curar a intoxicados, para evitar el síndrome de abstinencia)

“La sociedad actual se encuentra ante un panorama desolador, un marasmo intelectual y moral que no tiene precedentes” (La inmersión intelectual de los ciudadanos, con la enseñanza publica y social, en la actualidad es la más alta de la historia en España, y la moral es en libertad y no impuesta por creencias en dogmas)

“Una democracia sin valores se convierte en una dictadura” (la última dictadura española la apoyaba la Iglesia, o es que no se percibió?)

Vergüenza ajena provoca que esta gente se atreva a hablar de “valores” y de “banalización absoluta del uso del cuerpo humano y del sexo, ¿a qué banalización absoluta del uso de cuerpo humano y del sexo se refiere el arzobispo? ¿Acaso a la qué propugnan los curas pederastas para los que el cuerpo de sus víctimas es un mero objeto que les procura placer?

No es el arzobispo el más indicado para hablar de valores porque no respeta a los homosexuales, ni a las mujeres que abortan, ni a las que toman la píldora postcoital, porque sólo admite un único modelo de familia excluyendo a todos los demás.

Comentario final:

Hay súbditos que a pesar de su edad no reflexionan, están sometidos y adoctrinados, y por ello no han desarrollado su potencial crítico y admiten soportar criterios e contenido ideológico. El pensamiento del majestuoso cargo al que hoy nos referimos tiene el defecto de enfocarla desde una visión radical.

Los ciudadanos instruidos son testigos de estas pretensiones de dogmatizar. Nuestro deseo es alertar las afrentas a la dignidad humana. Más será cada uno los lectores, quienes en libertad deben atender lo que consideren “mejor para los seres humanos” desde una visión sin influencias, haciendo excepción de su situación particular.