Mostrando entradas con la etiqueta marxismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta marxismo. Mostrar todas las entradas

24 febrero 2010

DOMINGO MALAGON, DE PROFESION FALSIFICADOR.


Documento de Residencia Francesa a nombre de Domingo, falsificado por el.

Alguno de nosotros hemos visto una película belica, “la gran evasión” donde se organizan los retenidos de un campo de prisioneros de guerra uno de ellos era un falsificador de tan esmerada factura que era muy difícil reconocer lo original y lo copiado. Pues esto paso en la realidad con un soldado español Domingo Malagón

Madrileño que nació en 1916, era hijo de un humilde trabajador, forjador que domaba hierros y aceros, quedo huérfano a los dos años de edad. Así inicio de manera forzada un caminar por los asilos y hospicios, recibiendo golpes, injusticias, que lo forjaron en una responsable actitud a la defensa de clases desfavorecidas.

En la madrileña Dehesa de la Villa, el asilo de La Paloma, fue Domingo utilizado con otros compañeros como cobayas humanas en experimentos radiologicos que les proporciono reacciones diversas, a el se le cayó el pelo por consecuencia de las radiaciones. En este asilo, Domingo estaba alojado cuando se instaruro, la II República, experimentando una mejoria en el trato y alimentación que recibian los niños.

El curso 1933/1934 fue su primer año en la escuela, como poseia extraordinarias dotes para el dibujo y pintura, accedió a las clases de dibujo de Don José Urea Gallardo, y preparo su ingreso en Bellas Artes. Alli contactó rápidamente con la Federación Universitaria de Estudiantes. La sublevación del General Franco, truncó todas sus expectativas de la juventud que se vió sometida a participar en la guerra, que destruyó futuro y bienestar de miles de jóvenes de su generación. Los jóvenes del asilo fueron incorporados al V Regimiento de Milicias Populares, formando la 8ª Compañía de Acero.

En diciembre de 1936, ingresa en el Partido Comunista de España, llegando a ser el Secretario General de su batallón. En el verano de 1938, la dirección del PCE decide enviar cuadros políticos comunistas al frente del Ebro y, entre ellos, va Domingo Malagón y recibió la misión de cubrir la retirada hasta la frontera francesa. A mediados de febrero del 39, Domingo Malagón, junto a otros 500.000 soldados republicanos, pasaron la frontera camino del exilio, a su llegada eran internados por las autoridades francesas en el campo de Barcarés, Domingo fue trasladado al de Saint Cyprien, de donde se escapa en el camión de una compañía de trabajo. En Perpignán, instala un negocio de fotografía junto a otro compañero tambien exilado.

Siguió militando como responsable de la organización en el partido comunista como responsable de la organización del Partido. Dado que tenia profundos conocimientos de dibujo y caligrafía y fotografia, fue nominado para manipular documentos de identidad. Contando siempre con la colaboración de los comunistas franceses, que suministraban los documentos auténticos, para después ser manipulados por Malagón. Santiago Carrillo, consideraba era imprescindible" en el PCE.

Domingo Malagón sacrificó su carrera artística: los pinceles se convirtieron en sellos de la Guardia Civil, la paleta de colores, en hojas de pasaportes mil veces retocadas, los lienzos, en DNI en blanco y la grandeza del Arte por la causa revolucionaria. luchó con la resistencia francesa contra los nazis

Una vez recobrada la libertad en España, Domingo regresó a su Madrid natal. La dirección del PCE le encargó la organización del Archivo Histórico del Partido.

Domingo Malagon fue un luchador anti- fascista, falsificador de docunentos de identidad y pasaportes en el PC de España, recientemente ha recibido junto a Marcos ana los premios abogados de Atocha 2010.

En 1985, al jubilarse se dedica a lo que más le gustaba. Pintar. Y así ocurrio que no pudo realizar su primera exposición de pintura hasta que cumplió los ochenta y ocho años, curiosa noticia que parece proceder de una vocación tardia, cuando en realida trabajo de incognito, escondido, a la sombra, eterno clandestino en lucha frente a la dictadura y a favor de la democracia. Preparo miles de documentos, que sirvieron para burlar a los policias del franquismo.

Durante décadas, la seguridad en los movimientos de los dirigentes comunistas, como Pasionaria, y Carrillo, dependió de las habilidades de Malagón.

Su vocación era pintar, o escultura, quizas decoración. La pintura que hizó era un ocio del escaso tiempo libre que disponia, solo pudo hacerlo cuando terminaron las luchas politicas. Tras la guerra civil, España atravesó una etapa de extrema represión política. La pena de muerte se aplicaba sin compasión, la tortura era una práctica sistemática, las cárceles estaban abarrotadas y la mínima sospecha o delación era causa de detención. Pero la policía franquista jamás detectó un documento falsificado por Domingo Malagón porque lo hacia con un rigor enorme. Con tinta china, pincel y papel de libros viejos, tenia que rellenar el fondo uno a uno y luego las letras, los sellos de causcho los facricaba con suela de zapato.

Vivio con gran modestia, rozando la pobreza, justo para obtener comida.


SANTIAGO CARRILLO (Ex Secretario General PCE), dijo de el :
Domingo Malagón ha sido, y no hay ninguna hipérbole sobre ello, ha sido una figura capital en el trabajo clandestino del partido. No se podría concebir todo lo que el partido hizo en la clandestinidad sin el trabajo de Domingo. Yo siempre decía de él que era el único insustituible que había en el partido.

Es difícil imaginarse el sacrificio que él ha hecho, renunciando a una vida regular de familia, teniendo en cuenta lo sensible y lo amante que Domingo era de esa familia, conoció a la que sería su mujer en un hospital de guerrilleros, al final de la segunda guerra mundial. Con ella compartiría una vida difícil, marcada por la clandestinidad de su trabajo, Todo un esfuerzo de vida luchando por sus ideales de libertad.




20 febrero 2010

MARCOS ANA, EL HOMBRE QUE SE HIZO POETA EN LAS CARCELES DONDE POR IDEOLOGIA POLITICA ESTUVO 23 AÑOS.





La Fundación Abogados de Atocha otorgó el pasado sábado 23 de enero 2010 los premios de esta fundación en su sexta edición a Marcos Ana, con otros militantes históricos del PCE, por su lucha infatigable por las libertades y la democracia en España. Se cumplían 33 años del brutal asesinato de los abogados del despacho de laboralista de la calle Atocha. La entrega de los premios tuvo lugar en el auditorio Marcelino Camacho dentro de los actos de conmemoración de este triste aniversario.

Fernando Macarro Castillo, conocido como Marcos Ana, nacido en 1920, en la aldea de Alconada (Salamanca), vivió en su infancia en Ventosa del Río y más tarde en Almar y en Alcalá de Henares. (Salamanca), sus padres campesinos sin tierra, estaban obligados a buscar trabajo allí donde se pudiera encontrar y el mismo sin poder realizar estudios dedico su tiempo a las tareas que ayudaran a fortalecer los ingresos de la familia.

Al estallar la guerra civil española en el 1936, como afiliado a las Juventudes Socialistas Unificadas, marchó al frente, más fue expulsado del área de guerra por ser menor de edad. Tuvo que esperar al 1938 participando en la defensa de Madrid en voluntariosa acción cuyo lema era “no pasaran” colaboro como comisario político del Partido Comunista. Cuando era inminente la caída de Madrid pudo desplazarse con varios restos de unidades republicanas que le llevó a Alicante donde se refugió en el puerto hasta el último día de la guerra junto a varios miles de soldados y refugiados en espera de que algún buque los transportarse a territorio neutral. No pudiendo alcanzar barco alguno por el bloqueo naval, se rindió a la unidades fascistas de la División Italiana Littorio que cercaron el puerto el 31 de marzo, fue preso y confinado en un campo de concentración de Albátera, donde organizo una escapada masiva, y llego a Madrid, donde fue nuevamente detenido a los pocos días de llegar, como responsable de la huida que puso en ridículo a las fuerzas vencedoras se vengaron, torturándole con saña y lo hirieron por las brutales palizas, fue condenado a muerte, en las diferentes cárceles por las que lo trasladaron se le conocería, admiraba y respetaba por mantener alto el espíritu entre los detenidos mientras esperaba las sentencias.

Estuvo preso junto al famoso poeta cabrero Miguel Hernández, al que llegó a intimar antes de su muerte, terminó en el penal de Burgos, donde permaneció desde1946 hasta 1961.De aquellos tristes tiempos el poeta cuenta: Las condiciones de las cárceles franquistas eran muy crueles, porque si el hambre campaba por todo el país, en las prisiones de políticos no existían ningún respeto humano. Las hierbas que crecían en el patio se las disputábamos, se metían en un cacharro con agua y hervidas nos las comíamos, Muchas mañanas te encontrabas con que, no sólo faltaban los compañeros que habían fusilado, sino que también muchos aparecían muertos a tu lado, de hambre o de frío.

Dirigió la confección y distribución de pasquines que circulaban por la prisión en los que se alentaba la moral a los presos políticos, pidiendo resistir a los presos, formó grupos organizados e incluso un diario clandestino llamado Juventud.

Estás causas fueron consideradas como de atentar contra la Seguridad del Estado, por ello y por reincidente fue condenado por segunda vez a muerte en 1941 por un Consejo de Guerra. Su madre fue encontrada muerta en una zanja cuando se trasladaba al penal a visitar a su hijo en Burgos, a cierta se desconoce quien lo hizo, más parecen muy claras las intenciones revanchistas.


Es un intelectual, poeta español que tiene una intensa y muy larga biografía que le ha hecho convertirse en uno de los símbolos de la cultura antifascista, fue condenado en dos ocasiones a muerte, que le fue conmutada por la presión que los medios ejercieron. No doblegaron sus creencias en que el socialismo y comunismo, eran las ideologías cuya filosofía es la más justa para el entendimiento de los humanos en igualdad de derechos y en protección a las familias. Su carácter combativo le llevó a ser objeto de dura represión durante su tiempo en prisión, sufrió prisión durante 23 años, sufriendo malos tratos, y vejaciones, con frecuentes palizas y reiterados periodos de incomunicación. Según sus torturadores eran merecidos castigos para que le convencieran de su error de pensamiento ¿….?

Su afición a la lectura se inició con antiguos libros que circulaban por el penal de obras autorizadas de clásicos españoles: Quevedo, Lope de Vega, Calderón. Algunos libros de Cervantes estaban prohibidos, porque en un capitulo Quijote le dice a Sancho, cuando conoció que era una procesión, los que creía enemigos “con la Iglesia hemos topado Sancho” deduciéndose que era causa perdida atacar a tal institución. Más tarde, tuvo acceso a obras prohibidas por proceder de poetas republicanos, como Rafael Alberti, Miguel Hernández y Federico García Lorca, gracias a una complicada red que los introducía en las prisiones.

Fue sobre la mitad del Siglo XX, cuando comenzó a escribir sus primeros poemas bajo el seudónimo de Marcos Ana que, de forma clandestina escondidos, consiguieron salir al exterior y conocerse por muchos opositores al régimen. Su poesía desgarradora animaba a combatir la dictadura y hacía un llamamiento a la liberación de los presos políticos. Su obra llegó hasta muchos intelectuales españoles exiliados y la organización Amnistía Internacional, que presionaron para su liberación, lo que ocurrió el 17 de noviembre de 1961.

Decidió marchar a Francia, donde colaboro con el Partido Comunista de España, en Paris, y destinado al apoyo de los presos políticos españoles con la ayuda de personalidades del mundo de la cultura francesa el Centro de Información y Solidaridad con España presidido por Pablo Picasso.

Regresó a España con la amnistía de 1976. Irónico procedimiento, porque amnistía es una extinción de una responsabilidad penal, que emana del poder legislativo, por la que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva. Aquellos republicanos eran pensadores, con miras a las ideas de libertad, por tanto no hicieron ningún delito y si quien injustamente los juzgaba los condenaba y los fusilaba, o los sometía al martirio de las prisiones.

En el periodo democrático ha continuado muy activo dentro del Partido Comunista del que ha sido candidato al Congreso de los Diputados y en el que ha ocupado distintas responsabilidades, como la de solidaridad internacional.

PEQUEÑA CARTA AL MUNDO

Los dientes de una ballesta
me tienen clavado el vuelo.
Tengo el alma desgarrada
de tirar, pero no puedo
arrancarme estos cerrojos
que me atraviesan el pecho.
Ocho mil doscientas veces
la luna cruzó mi cielo;
otras tantas, la dorada
libertad cruzó mi sueño.
El sol me hace crecer flores,
para qué, si estéril veo
que entre los muros mi sangre
se me deshoja en silencio.

No sabéis lo que es un hombre
sangrando y roto en un cepo.
Si lo supieseis vendríais
en las olas y en el viento,
desde todos los confines,
con el corazón deshecho,
enarbolando los puños,
para salvar lo que es vuestro.
Si llegáis ya tarde un día
y encontráis frío mi cuerpo,
de nieve a mis camaradas
entre sus cadenas muertos…
recoged nuestras banderas,
nuestro dolor, nuestro sueño,
los nombres que en las paredes
con dulce amor grabaremos.
Y si nos cerráis los ojos,
dejadnos los muros dentro,
que se pudran con el polvo
de nuestra carne y no puedan
ser nuevas tumbas de presos.

….,
buscad en las soledades
del muro mi testamento:
al mundo le dejo todo
lo que tengo y lo que siento,
lo que he sido entre los míos,
lo que soy, lo que sostengo;
una bandera sin llanto,
un amor, algunos versos…
y en las piedras lacerantes
de este patio gris, desierto,
mi grito, como una estatua
terrible y roja en el centro.

MARCOS ANA

Palabras de Marcos Ana.

Amigos, camaradas, hermanos, aquí estamos de nuevo, junto a vuestro duro silencio, para hablar por vuestras bocas enterradas. Ahora hace 70 años que perdimos la guerra, o que nos la hicieron perder los apóstoles de la capitulación. Y llegó “la paz”, la negra paz del franquismo, una red implacable de sangre y odio que nos apresó rabiosamente a todos los defensores de la libertad y la República.


Bookmark and Share

16 febrero 2010

1936. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, y GENERAL FASCISTA ENFRENTADOS.



Foto de members.fortunecity.es

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.
Estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.
Escribe de su experiencia personal a fin de dilucidar la oposición entre la afirmación individual y la necesidad de una ética social, donde lo colectivo debe ser punto de partida de una regeneración moral y cívica de la sociedad española.
Los personajes de sus obras literarias, son problemáticos y víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones, y los hábitos y costumbres sociales que regulan sus comportamientos y marcan las distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia. Sus poemas y sus obras teatrales abordaron los mismos temas de su narrativa: los dramas íntimos, amorosos, religiosos y políticos a través de personajes conflictivos y sensibles ante las formas evidentes de la realidad. Su obra y su vida estuvieron estrechamente relacionadas. Considerado como el escritor más culto de su generación, fue sobre todo un intelectual inconformista que hizo de la polémica una forma de búsqueda.
Su primer libro, En torno al casticismo (1895), recoge cinco ensayos, en los que intenta una interpretación del alma española. Hacia 1897 se sitúa una profunda crisis personal y religiosa, fundamental para la evolución de su pensamiento. En 1901 fue nombrado rector de la Universidad salmantina. Confinado en 1924 por sus ataques al rey y al dictador Primo de Rivera, se refugio en Francia de 1925 a 1930. Al advenimiento de la Republica fue elegido diputado a Cortes por Salamanca y reincorporado al rectorado, Jubilado desde 1934, El gobierno rebelde de Burgos le nombra nuevamente rector de la Universidad de Salamanca,
El día 26 de septiembre de 1936 Don Miguel, en nombre de la Universidad de Salamanca, firma una proclama de protesta contra las atrocidades que se atribuyan a aquellos republicanos que pretendían exterminar a sus adversarios antes que ganar la guerra. Más tarde escribió: La barbarie es unánime. Es el régimen de terror por las dos partes. España está asustada de sí misma, horrorizada. Ha brotado la lepra católica y anticatólica. Aúllan y piden sangre los “hunos y los hotros”. Y aquí está mi pobre España, se está desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo.

Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación durante el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Salamanca, que se celebro en el PARANINFO, coincidió con la Fiesta de la Hipanidad o de la Raza, el 12 de Octubre de 1936, ya iniciada la guerra civil Española, asistieron el Gobernadar, el Obispo y Carmen Polo de Franco, Millán Astray había llegado escoltado por sus legionarios armados.
Iniciado el acto, varios oradores soltaron tópicos acerca de la «anti-España» haciendo referencia a los vascos y catalanes. "
Indignado Unamuno, que había estado tomando apuntes sin intención de hablar, se puso en pie y pronunció un apasionado discurso. «Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es sólo una guerra incivil. (...) Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Se ha hablado también de catalanes y vascos, llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos decir otro tanto. Y aquí está el señor obispo, catalán, para enseñaros la doctrina cristiana que no queréis conocer, y yo, que soy vasco, llevo toda mi vida enseñándoos la lengua española, que no sabéis...».
En ese punto, el general José Millán-Astray (el cual sentía una profunda enemistad por Unamuno, que le había acusado inopinadamente de corrupción), empezó a gritar: «¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?». Su escolta presentó armas y alguien del público gritó: « ¡Viva la muerte!». En lo que, según Ridruejo, fue un exhibicionismo fríamente calculado, Millán habló: «¡Cataluña y el País Vasco, el País Vasco y Cataluña, son dos cánceres en el cuerpo de la nación! ¡El fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí!». Se excitó sobremanera hasta tal punto que no pudo seguir hablando. Resollando, se cuadró mientras se oían gritos de « ¡Viva España!».
Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia Unamuno, que dijo:
Acabo de oír el grito necrófilo e insensato de « ¡Viva la muerte!». Esto me suena lo mismo que « ¡Muera la vida!». Y yo, que he pasado toda la vida creando paradojas que provocaron el enojo de quienes no las comprendieron, he de deciros, con autoridad en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. Puesto que fue proclamada en homenaje al último orador, entiendo que fue dirigida a él, si bien de una forma excesiva y tortuosa, como testimonio de que él mismo es un símbolo de la muerte. ¡Y otra cosa! El general Millán Astray es un inválido. No es preciso decirlo en un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero los extremos no sirven como norma. Desgraciadamente, hay hoy en día demasiados inválidos. Y pronto habrá más si Dios no nos ayuda. Me duele pensar que el general Millán Astray pueda dictar las normas de psicología de las masas. Un inválido que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, que era un hombre, no un superhombre, viril y completo a pesar de sus mutilaciones, un inválido, como dije, que carezca de esa superioridad de espíritu suele sentirse aliviado viendo cómo aumenta el número de mutilados alrededor de él. (...) El general Millán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada...
Furioso, Millán gritó: «¡Muera la inteligencia!». En un intento de calmar los ánimos, el poeta Pemán exclamó: «¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!».
Unamuno no se amilanó y concluyó: « ¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país. Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil pediros que penséis en España».
La esposa de Franco, Carmen Polo, toma del brazo a don Miguel y le acompaña a su casa, rodeados de su guardia personal, lo que evita que el incidente acabe en tragedia. Ese mismo día, la corporación municipal se reunió de forma secreta y expulsó a Unamuno. El proponente, el concejal Rubio Polo, reclamó su expulsión «...por España, apuñalada traidoramente por la pseudo-intelectualidad liberal-masónica cuya vida y pensamiento…; y añado yo, la envenenadora, la celestina de las inteligencias y las voluntades vírgenes de varias generaciones de escolares en Academias, Ateneos y Universidades».
El 22 de octubre, Franco firma el decreto de destitución de Unamuno como Rector.
Los últimos días de vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa, en un estado, de resignada desolación, desesperación y soledad.
A los pocos días, el 20 ó 21 de octubre, en una entrevista mantenida con el periodista francés Jérôme Tharaud, le decía: No soy, fascista ni bolchevique; soy un solitario…. Triste cosa sería que el bárbaro, anti-civil e inhumano régimen bolchevístico se quisiera sustituir con un bárbaro, anti-civil e inhumano régimen de servidumbre totalitaria. Ni lo uno ni lo otro, que en el fondo son lo mismo…/ me iba horrorizando los caracteres que tomaba esta tremenda guerra civil sin cuartel debida a una verdadera enfermedad mental colectiva, a una epidemia de locura con cierto substrato patológico-corporal.

Tras 74 años, aquellos lobos sociales, tuvierón prole de similares creencias, ahora disfrazados de piel de cordero apoyado por las urnas, y por la incultura …, como antaño.


13 febrero 2010

En recuerdo a Miguel Hernández, hombre humilde, poeta cabrero que enalteció el trabajo de la tierra y el campo.


Patio interior de la casa, con pozo y lavadero



En mi afan reportero, llego a esta ciudad para visitar la Casa Museo de Miguel, en Orihuela que conserva con orgullo su antiguo rango de ciudad con Obispado Independiente y Universidad hasta el siglo XIX, 33 iglesias ofrecian culto a los creyentes. La Ciudad presenta un bullicio especial porque a principio de Febrero 2010, dia de la visita, se inagura una enorme feria medieval. Unas amables señoras jovenes, me indican como llegar a la Calle de Arriba, donde esta la casa museo donde vivió el poeta y me añaden que ellas lo admiran y están muy satisfechas de su gran personaje.

Al llegar frente a la casa, una joven maestra lleva a sus alumnos a visitarla y da explicaciones a sus alumnos que llevan aprendidas unas estrofas de los versos del poeta, con naturalidad narran breves versos de tan insigne poeta:

Tanto río que va el mar/ donde no hace falta el agua.

Tantos cuerpos que se secan./ Tantos cuerpos que se abrazan.

Carne de yugo he nacido/más humillado que bello

con el cuello perseguido/ por el yugo para el cuello

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos,/decidme en el alma:

¿quién amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida, no la del explotador que se enriqueció en la herida generosa del sudor.

No la del terrateniente que os sepultó en la pobreza, que os pisoteó la frente, que os redujo la cabeza.

La cebolla es escarcha cerrada y pobre:
escarcha de tus días y de mis noches.
Hambre y cebolla: hielo negro y escarcha grande y redonda.

En la cuna del hambre mi niño estaba.
Con sangre de cebolla se amamantaba.
Pero tu sangre, escarchada de azúcar, cebolla y hambre.

Allí donde el poeta escribía bajo la luz de una tenue vela, tomo asiento y pido al autor me cuente algo de su vida, realizo una entrevista imposible:

Miguel dice: nací en 1910, en Orihuela, estudie en colegios religiosos de los diez a quince años, a esa edad mi padre me envió con las cabras al monte. En aquella época los niños trabajábamos, algunos desde los siete años.

Mientras el rebaño sesteaba o rumiaba en los picos de pura piedra empinada en la sierra de Orihuela, releía libros escritos por Gabriel y Galán, Miró, Zorrilla o Rubén Darío, y cuando regresaba a la casa, hacia ejercicios de escritura de poemas imitando la belleza del estilo que leía, inspirado en el campo, las plantas, los animales…la vida. Por las tardes me acercaba a la panadería de los Fenoll donde se hacían representaciones teatrales y leíamos poesías los del “Grupo de la Tahona.

A los 16 años publique mi primer poema en El pueblo de Orihuela. A partir de entonces sería Voluntad y más tarde, Destellos. En 1931 marché a Madrid Anhelando conocer los ambientes literarios y probar suerte como escritor. Allí conocí los poetas de la Generación del 27 con los cuales me encuadro mi amigo Dámaso Alonso, fue una estancia llena de riqueza cultural, más repleta de penalidades, conocí a Pablo Neruda cuando fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas del poeta chileno tuvieron una gran influencia, fue entonces donde sufrí una evolución ideológica que me condujo a tomar posiciones de compromiso cuando comenzó la guerra civil.

La falta de trabajo… y dinero me obliga a regresar a Orihuela en mayo de 1932, allí fui contable en un comercio de tejidos, lo cual me permitió desarrollar una labor remunerada, flexible y cómoda para poder compaginar con la poesía y avanzar así en mi primer libro: Perito en Lunas, El silbo vulnerado, Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras,…muchos más.

Las revueltas sociales y políticas del momento se agravan alterando la vida cotidiana, el 18 de julio, se produce el levantamiento de militares contra el gobierno que dividiría a España en dos grandes frentes, desembocando en la contienda que duró tres años. Con una clara conciencia ideológica, me aliste al ejército. Allí desarrollé labores de organización de tareas de índole cultural, como son la elaboración de un periódico divulgativo y trabajos de alfabetización de la tropa, a la vez que intenta renovar y alentar la moral de los soldados con recitales y lecturas que levantan el espíritu combatiente.

Me convierto en escritor del pueblo y precursor de la poesía social, que se refleja en la serie de poemas reunidos en Viento del pueblo (1937), que incluyó la "Canción del esposo soldado", dirigida a mi mujer, y otras creaciones como "El niño yuntero". También en este período concibe El hombre acecha (1939), visión trágica de la contienda fratricida, y diversos textos dramáticos que se publicaron con el título Teatro en la guerra (1937).

Dar conciertos en el frente durante la guerra, era un atentado contra la seguridad del ejercito fascista, por ello fui encarcelado en varios penales hasta llegar al de Alicante. Mientras me hallaba en la cárcel escribí Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), donde hice uso de formas de la poesía popular para expresar en un estilo sencillo el hondo pesar por la separación de mi familia y la angustia que me producían los efectos devastadores de la guerra.

Tras cuatro años de cautiverio me llego la liberación con la muerte en 1942, tenia 32 años.

Poeta que emociona con su sencillez, que habla de la guerra, enamorado de la vida. Una gran pérdida para todos.


Eran épocas donde los generales franquistas como Millan Astray gritaban: "¡Muera la inteligencia!, evidente los prisioneros politicos con sentimientos marxistas, no eran bien tratados, por los vencedores fascistas.