24 febrero 2010

DOMINGO MALAGON, DE PROFESION FALSIFICADOR.


Documento de Residencia Francesa a nombre de Domingo, falsificado por el.

Alguno de nosotros hemos visto una película belica, “la gran evasión” donde se organizan los retenidos de un campo de prisioneros de guerra uno de ellos era un falsificador de tan esmerada factura que era muy difícil reconocer lo original y lo copiado. Pues esto paso en la realidad con un soldado español Domingo Malagón

Madrileño que nació en 1916, era hijo de un humilde trabajador, forjador que domaba hierros y aceros, quedo huérfano a los dos años de edad. Así inicio de manera forzada un caminar por los asilos y hospicios, recibiendo golpes, injusticias, que lo forjaron en una responsable actitud a la defensa de clases desfavorecidas.

En la madrileña Dehesa de la Villa, el asilo de La Paloma, fue Domingo utilizado con otros compañeros como cobayas humanas en experimentos radiologicos que les proporciono reacciones diversas, a el se le cayó el pelo por consecuencia de las radiaciones. En este asilo, Domingo estaba alojado cuando se instaruro, la II República, experimentando una mejoria en el trato y alimentación que recibian los niños.

El curso 1933/1934 fue su primer año en la escuela, como poseia extraordinarias dotes para el dibujo y pintura, accedió a las clases de dibujo de Don José Urea Gallardo, y preparo su ingreso en Bellas Artes. Alli contactó rápidamente con la Federación Universitaria de Estudiantes. La sublevación del General Franco, truncó todas sus expectativas de la juventud que se vió sometida a participar en la guerra, que destruyó futuro y bienestar de miles de jóvenes de su generación. Los jóvenes del asilo fueron incorporados al V Regimiento de Milicias Populares, formando la 8ª Compañía de Acero.

En diciembre de 1936, ingresa en el Partido Comunista de España, llegando a ser el Secretario General de su batallón. En el verano de 1938, la dirección del PCE decide enviar cuadros políticos comunistas al frente del Ebro y, entre ellos, va Domingo Malagón y recibió la misión de cubrir la retirada hasta la frontera francesa. A mediados de febrero del 39, Domingo Malagón, junto a otros 500.000 soldados republicanos, pasaron la frontera camino del exilio, a su llegada eran internados por las autoridades francesas en el campo de Barcarés, Domingo fue trasladado al de Saint Cyprien, de donde se escapa en el camión de una compañía de trabajo. En Perpignán, instala un negocio de fotografía junto a otro compañero tambien exilado.

Siguió militando como responsable de la organización en el partido comunista como responsable de la organización del Partido. Dado que tenia profundos conocimientos de dibujo y caligrafía y fotografia, fue nominado para manipular documentos de identidad. Contando siempre con la colaboración de los comunistas franceses, que suministraban los documentos auténticos, para después ser manipulados por Malagón. Santiago Carrillo, consideraba era imprescindible" en el PCE.

Domingo Malagón sacrificó su carrera artística: los pinceles se convirtieron en sellos de la Guardia Civil, la paleta de colores, en hojas de pasaportes mil veces retocadas, los lienzos, en DNI en blanco y la grandeza del Arte por la causa revolucionaria. luchó con la resistencia francesa contra los nazis

Una vez recobrada la libertad en España, Domingo regresó a su Madrid natal. La dirección del PCE le encargó la organización del Archivo Histórico del Partido.

Domingo Malagon fue un luchador anti- fascista, falsificador de docunentos de identidad y pasaportes en el PC de España, recientemente ha recibido junto a Marcos ana los premios abogados de Atocha 2010.

En 1985, al jubilarse se dedica a lo que más le gustaba. Pintar. Y así ocurrio que no pudo realizar su primera exposición de pintura hasta que cumplió los ochenta y ocho años, curiosa noticia que parece proceder de una vocación tardia, cuando en realida trabajo de incognito, escondido, a la sombra, eterno clandestino en lucha frente a la dictadura y a favor de la democracia. Preparo miles de documentos, que sirvieron para burlar a los policias del franquismo.

Durante décadas, la seguridad en los movimientos de los dirigentes comunistas, como Pasionaria, y Carrillo, dependió de las habilidades de Malagón.

Su vocación era pintar, o escultura, quizas decoración. La pintura que hizó era un ocio del escaso tiempo libre que disponia, solo pudo hacerlo cuando terminaron las luchas politicas. Tras la guerra civil, España atravesó una etapa de extrema represión política. La pena de muerte se aplicaba sin compasión, la tortura era una práctica sistemática, las cárceles estaban abarrotadas y la mínima sospecha o delación era causa de detención. Pero la policía franquista jamás detectó un documento falsificado por Domingo Malagón porque lo hacia con un rigor enorme. Con tinta china, pincel y papel de libros viejos, tenia que rellenar el fondo uno a uno y luego las letras, los sellos de causcho los facricaba con suela de zapato.

Vivio con gran modestia, rozando la pobreza, justo para obtener comida.


SANTIAGO CARRILLO (Ex Secretario General PCE), dijo de el :
Domingo Malagón ha sido, y no hay ninguna hipérbole sobre ello, ha sido una figura capital en el trabajo clandestino del partido. No se podría concebir todo lo que el partido hizo en la clandestinidad sin el trabajo de Domingo. Yo siempre decía de él que era el único insustituible que había en el partido.

Es difícil imaginarse el sacrificio que él ha hecho, renunciando a una vida regular de familia, teniendo en cuenta lo sensible y lo amante que Domingo era de esa familia, conoció a la que sería su mujer en un hospital de guerrilleros, al final de la segunda guerra mundial. Con ella compartiría una vida difícil, marcada por la clandestinidad de su trabajo, Todo un esfuerzo de vida luchando por sus ideales de libertad.




No hay comentarios: