Mostrando entradas con la etiqueta Valencia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Valencia. Mostrar todas las entradas

21 mayo 2011

VLC, una imagen ¿romántica del 15M?

VLC 15M, algo más que unos letreros

15-M: Hartos de la estafa y la impunidad



Juan Torres López y Carlos Martínez García – ATTAC España.
La inmensa mayoría de lo políticos, periodistas y tertulianos no han querido oír en los últimos tiempos a los jóvenes con tasas de paro del 45%; ni a las miles de personas que reclamaban al Banco de España y los tribunales que los defiendan de las estafas de los bancos en forma de contratos de swaps, clips y demás engaños; ni a los cientos de miles de familias que han perdido la vivienda; ni a las docenas de miles de pequeños y medianos empresarios que cierran sus empresas porque no reciben ni un euro de bancos que usan las ayudas públicas para seguir especulando; ni a los padres y madres de familia que tienen cada vez más dificultades para llegar a fin de mes mientras los beneficios de las grandes empresas y bancos se disparan; ni a quienes decíamos que las medidas que se estaban tomando no eran para resolver la crisis sino para que quienes la habían provocado salieran de ella con más poder y más beneficios; ni a quienes empezaban a sentirse indignados porque el gobierno llamara a La Moncloa para crear empleo a los grandes directivos de las empresas y bancos que más puestos de trabajo han destruido en los últimos años.
Han estado haciendo oídos sordos a todo esto. Nunca hablan de que los bancos matan de hambre a la gente ni explican cómo les engañan y quitan sus viviendas. Y ahora que la gente reacciona y sale a la calle harta de todo eso, quieren ser ellos los grandes intérpretes de lo que está pasando.
Pero se van a equivocar de nuevo.
Lo que está ocurriendo y lo que va a ocurrir en nuestras calles es bastante más sencillo de lo que parece. La gente ve, la gente lee y la gente entiende mucho más de lo que le ofrecen los medios propiedad de los bancos y de las grandes empresas que solo programan bazofia para que la mayoría de la gente ni vea, ni piense, ni sepa nada inconveniente para ellos. Cada vez más gente entra internet y habla con otras gentes para informarse por otras vías y ha empezado a descubrir que Botín, Miguel Angel Fernández Ordoñez, Francisco González, Rajoy, Esperanza Aguirre, Zapatero y compañía han montado una estafa colosal y que ya se ha empezado a cansar de soportarla.
Se han dado cuenta de que sí sabían que se iba a producir una crisis de gran envergadura pero que la ocultaron para que no se viera la responsabilidad criminal de quienes la habían provocado, los bancos y las autoridades de los gobiernos y los bancos centrales que miraban a otro lado.
Se han dado cuenta de que las multimillonarias ayudas que le dieron a los bancos con la excusa de que así se iba a reactivar el crédito para que no se siguiera perdiendo empleo ha sido también mentira porque lo que han hecho los bancos con ese dinero ha sido emplearlo en especular con la deuda de los gobiernos y así extorsionarlos mediante el auténtico terrorismo financiero que practican las agencias de calificación para exigirles reformas que les den aún más ventajas.
Se han dado cuenta de que la reforma laboral, la de las pensiones, de las becas y ayudas a la educación, el recorte de salarios y las que vendrán para modificar la negociación colectiva o para privatizar los servicios públicos no tienen nada que ver con las causas de la crisis, sino que son la forma de abrir nuevos negocios para que sigan forrándose los mismos de siempre.
Y la gente empieza a darse cuenta de que ya no se puede soportar tanto engaño en nuestra vida política, con cientos de cargos imputados por corrupción sin que los dirigentes de los partidos les digan nada, con un bipartidismo favorecido por una ley electoral sencillamente no democrática, por créditos bancarios que nunca devuelven y por medios de desinformación propiedad de las grandes fortunas o de empresas y bancos que solo informan de lo que les conviene. Es decir, miles de personas se han dado cuenta ya de que no vivimos en una democracia y que, por tanto, hay que reclamar la Democracia Real cuanto antes.
Eso no es todo, porque también hay algo más.
La gente que está en las calles, la que apoya a la que ya está en la calle y la que se va a ir sumando a la calle SÍ TIENE ALTERNATIVAS aunque los políticos convencionales se empeñen en descalificarnos diciendo que somos antisistema (cuando en realidad es el sistema el que es anti-nosotros) que solo sabemos protestar y decir que no.
Somos muchos y de sensibilidades variadas pero basta ver los documentos que han ido circulando llamando a las manifestaciones para percibir que hay cuestiones comunes y básicas que nos unen a todos porque, por encima de nuestras diferencias, somos, sobre todo y simplemente, ciudadanos y ciudadanas que lo que queremos es algo tan elemental como democracia real y justicia de verdad.
Entre otras demandas que pueden verse en los documentos de Democracia Real Ya u otras organizaciones que apoyan las movilizaciones, como ATTAC, queremos que haya una ley electoral que no sea discriminatoria, que garantice la igualdad de todos las personas ante los procesos electorales, queremos una jurisdicción que expulse de la vida política a los corruptos, queremos leyes de medios que garanticen pluralidad y no la concentración perversa de ahora….
Queremos normas que garanticen que los banqueros y las grandes patronales no puedan extorsionar a los gobiernos ni imponer su voluntad a los poderes representativos. Queremos que las decisiones económicas las tomen aquellos que hemos elegido para que las tomen, y no otros disfrazados de mercados. Y que los mercados estén sometidos a la ética de la satisfacción social y no a la del lucro sin cese.
Queremos recobrar las empresas que los gobiernos concedieron a bajo precio a capitales privados y que ahora se llevan nuestro capital y beneficios a otros lugares despidiendo a nuestros conciudadanos y prestando servicios mucho peores y más caros.
Queremos una banca pública controlada estrictamente para que garantice financiación a los pequeños y medianos empresarios y a las familias.
Queremos medidas de urgencia para que se investigue a los responsables de la crisis y paguen con dinero y cárcel por sus estafas, engaños y crímenes económicos en aquí y en los paraísos fiscales.
Queremos una reforma fiscal que acabe con la injusta situación actual que permite que los más ricos prácticamente no paguen y que hace recaer la mayor carga impositiva en los asalariados y pequeños y medianos empresarios de rentas más bajas, arruinando así a las clases medias y trabajadoras que son el sostén de las democracias.
Queremos que los poderes públicos impidan desde ya que siga habiendo miles de familias que pierden sus viviendas a manos de las entidades financieras, que se penalicen las actividades especulativas y que nuestro patrimonio natural y ambiental se siga destruyendo como hasta ahora solo para que ganen dinero unos pocos desalmados.
Esto es más o menos lo que quieren estas personas, jóvenes y más maduras, que han irrumpido en nuestras calles como un tsunami que durará mucho más de lo que algunos se creen.
No hace falta mucho debate para entender lo que piden, lo que pedimos. Es bastante elemental:
Que los culpables paguen el daño que han causado, que si antes han salvado tan generosamente a los ricos, salven ahora a las personas, y que se garantice que las decisiones que se toman en las instituciones políticas sean las que hayamos decidido los ciudadanos y ciudadanas cuando elegimos a nuestros representantes y no, como está sucediendo, las que imponen los banqueros y grandes propietarios para salvar solamente sus intereses egoístas.
Eso es todo lo que exigimos. De momento.

VLC 15M

Imágenes para reflexionar y preguntarse ¿ esto es el principio de un gran paso?

Las fotografías son de los días 18, 19 y 20 de mayo por la noche.





05 octubre 2010

ITINERARIOS DE SALUD, LA NAU GRAN, UNIVERSIDAD DE VALENCIA.

Con el deseo de orientar a los alumnos para elegir itinerarios, informamos del de Salud Nau Gran de Valencia. suponemos que en los demás de otras autonomias, serán muy similares.

ITINERARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD EN LA NAU GRAN

Florián Yubero

En este itinerario se adquieren conocimientos de enorme valor, porque nada hay tan esencial como la conservación de tu salud, la de los tuyos y la de los demás, y nada perturba tanto como perderla. La disposición a cuidar es de gran valor para la familia y la humanidad.

Este itinerario tiene como objetivos conocer las principales situaciones especiales que modifican el organismo, realizar la promoción de la salud y prevenir la enfermedad. Cuando alguna parte del organismo sufre alteraciones, deja de ejecutar de forma adecuada sus funciones y se producen trastornos -con síntomas característicos de cada una de las dolencias- a los que denominamos enfermedad. Estos signos y su interpretación son útiles para los diagnósticos, que para total certeza deben complementarse con análisis y/o pruebas complementarias.

La salud es la ausencia de enfermedad, y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que tiene un concepto más amplio, la define como "el completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad".

Las asignaturas más destacadas de este itinerario son:

HISTORIA DE LA SALUD. Con la caída del Imperio Romano, heredero del esplendor helénico, el mundo occidental se hundió en la oscuridad cultural absoluta, no volviendo a despertar hasta la pujanza del Renacimiento. Fueron más de mil años que se caracterizaron por la enorme regresión de la cultura. La medicina fue una de las ramas del saber que más retroceso sufrió, en gran medida debido a la prohibición que por respeto imponían las Iglesias a experimentar con cadáveres humanos. En los momentos del medioevo, la medicina era una profesión que cura/alivia al enfermo, pero no investiga la causa de sus dolencias. Para curar, muchas personas deseaban intervenir, a pesar de sus escasos conocimientos, por intereses personales o económicos. En un principio, las gentes estaban influenciadas por creencias y relacionaban la enfermedad con el castigo divino, acción demoníaca o pecados cometidos por el paciente. Para curarse eran necesarios rezos y ofrendas a los dioses, de manera que para combatir las enfermedades se hacían misas, rogativas, procesiones y penitencias. En ese contexto desolador, algunas enfermedades diezmaban las poblaciones, y fueron los chamanes, brujos y curanderos quienes encontraron y difundieron el arte de curar.

PRIMEROS AUXILIOS, TRAUMATOLOGÍA. Los avances médicos vinieron de quienes se dedicaron a atender heridos y enfermos en las guerras. Incluso los profesionales que atendían a los gladiadores perfeccionaron las prácticas de curar e iniciaron la cirugía. Los monasterios, teniendo las bibliotecas como el recurso del saber, decidieron estudiar sus conocimientos y curar a las gentes, hasta que las órdenes religiosas decidieron retirarse al descanso de la oración, abandonando a los enfermos. Entonces fueron sustituidos por curanderos, exorcistas, charlatanes y, posteriormente, por los barberos, quienes también se dedicaron a atender a los enfermos.

En este itinerario se conocen los primeros auxilios: atender a un quemado o herido, inmovilizarlo en caso de accidente, técnicas de respiración artificial, parada cardiorrespiratoria, atragantamientos e intoxicaciones. Son maniobras muy útiles, y con estos conocimientos quizás puedas prestar trascendental ayuda a quien lo necesite, que puedes ser tu misma/o.

LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS. En el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, que se había inspirado en animales. Ayudado por láminas, vídeos y maniquís desmontables, que permiten conocer huesos, músculos, células, tejidos, órganos y sus funciones, expone sus conocimientos, en general de carácter práctico. Estos conocimientos dan sentido a las interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno. En fisiología, todas las teorías cumplen un mismo objetivo: hacer comprensibles los procesos y funciones del ser vivo mediante la interrelación de los sistemas en todos sus niveles.

NUTRICIÓN, DIETÉTICA Y FARMACOLOGÍA. Alimentación y nutrición son conceptos diferentes. Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica. La nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones. La salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo dependen de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Conoceremos los nutrientes, su función en el organismo y las enfermedades o disfunciones que su exceso o falta producen.

La farmacología clínica es el estudio de las propiedades de las sustancias químicas o de organismos vivos o atenuados, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades, y al alivio de los síntomas de las enfermedades.

CUIDADOS DE LA ENFERMERÍA. Lo más protector para una persona imposibilitada o debilitada por la enfermedad son los cuidados que le prestamos y la motivación que generan para la recuperación el cariño y afecto que le ofrecemos.

Aprenderemos o recordaremos la técnica de atender a los encamados, que requieren extremo cuidado, como, por ejemplo, evitar úlceras de decúbito. Estas maniobras se harán en prácticas, para facilitar su comprensión.

PATOLOGÍA DE LA MADUREZ Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES. La edad produce una serie de problemas de salud relacionados con una reducción -que puede alcanzar el 70 %, comparado con su juventud- de las actividades fisiológicas. Colesterol, diabetes e hipertensión, solas o unidas, dan un espectro amplio en las personas de más de 60 años; artritis, artrosis y molestias articulares son frecuentes; y patologías muy graves, las afecciones degenerativas mentales.

No al tabaco, no al alcohol, sí a la alimentación sana controlada en cantidad y rica en verduras y frutas, realización del ejercicio adecuado a la edad y largos paseos. Todos ellos son factores que se reflejan en la salud y ayudan a mantenerla de forma permanente.

FISIOTERAPIA. La fisioterapia incluye la ejecución de pruebas para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y la capacidad vital. Estas técnicas son básicas en la lucha para facilitar la salud y, junto con las medidas terapéuticas propias de su disciplina, curan, previenen y readaptan a los pacientes. Los alumnos realizan clases prácticas, como la realización de técnicas por medios terapéuticos físicos, mesoterapia y electroterapia. Entre las numerosas indicaciones, las aplicaciones más utilizadas son: reumatología, artrosis, artritis, y fibromialgias.

BIOLOGÍA Y CONDUCTA HUMANA. Las características biológicas de cada persona establecen una relación activa con el medio ambiente, y las bases biológicas de la conducta nos permiten adaptarnos al medio de nuestra vida. Las características de estos sistemas y procesos biológicos dependen del factor filogenético (evolutivo) -los genes que porta cada persona- y de la interacción que establezca nuestro organismo con el ambiente. Es el determinante de las características generales de nuestra especie, de nuestro aspecto general, de los órganos sensoriales y sistemas de procesamiento de la información desde el momento en que comienza nuestra vida hasta su final.

PODOLOGÍA. Es la ciencia que tiene por objeto el diagnóstico y tratamiento de las afecciones, alteraciones y deformidades de los pies, y su remedio ó curación mediante técnicas terapéuticas.

TERAPIAS ALTERNATIVAS. Hay distintos medios de curar además de la medicina “occidental”: musicoterapia, aromaterapia, acupuntura y las plantas medicinales (hoy la ciencia utiliza el poder de las plantas, cientos de plantas probadas durante miles de años). En nuestro país son técnicas poco desarrolladas y parece que tardaran en implantarse en la asistencia a la salud. Sin embargo, la imposición de manos sobre la cabeza está incluida en Inglaterra y, según la opinión de conocedores, con buenos resultados en enfermos con trastornos depresivos.

OPTATIVAS. La oferta es numerosa: infecciones, salud pública, geriatría, farmacia, intoxicaciones, materno-infantil, dermatología, ontología, salud mental, y se completan con asignaturas de psicología y neuropsicología.

Las Ciencias de la Salud son una opción interesante, de profundo contenido ético y moral, que está en relación con el bienestar humano y con el deseo de cada uno de nosotros de vivir en felicidad y lograr que otros participen de la misma. Los alumnos reciben los conocimientos para el cuidado integral humano, estimulados por la entrega a los demás, con la satisfacción que origina el ser útil de forma altruista, dando afecto sin que importe no recibir recompensa.


ESTE ARTICULO HA SIDO PUBLICADO EN LA REVISTA UNIDIVERSIEDAD DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NAU GRAN Y ESTA INSERTADA EN SU BLOG amigosdelanaugran.blogspot.com numero 2, cuando salga la pagina de presentación hacer clik sobre UNIDIVERSIDAD 3 ,

Si desea hacerse socio la sede esta en Valencia, puede dirigirse por mail: amicnaugran@yahoo.es

La asociación esta destinada a mayores de 55 años.