Con el deseo de orientar a los alumnos para elegir itinerarios, informamos del de Salud Nau Gran de Valencia. suponemos que en los demás de otras autonomias, serán muy similares.
ITINERARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD EN LA NAU GRAN
Florián Yubero
En este itinerario se adquieren conocimientos de enorme valor, porque nada hay tan esencial como la conservación de tu salud, la de los tuyos y la de los demás, y nada perturba tanto como perderla. La disposición a cuidar es de gran valor para la familia y la humanidad.
Este itinerario tiene como objetivos conocer las principales situaciones especiales que modifican el organismo, realizar la promoción de la salud y prevenir la enfermedad. Cuando alguna parte del organismo sufre alteraciones, deja de ejecutar de forma adecuada sus funciones y se producen trastornos -con síntomas característicos de cada una de las dolencias- a los que denominamos enfermedad. Estos signos y su interpretación son útiles para los diagnósticos, que para total certeza deben complementarse con análisis y/o pruebas complementarias.
La salud es la ausencia de enfermedad, y la OMS (Organización Mundial de la Salud), que tiene un concepto más amplio, la define como "el completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad".
Las asignaturas más destacadas de este itinerario son:
HISTORIA DE LA SALUD. Con la caída del Imperio Romano, heredero del esplendor helénico, el mundo occidental se hundió en la oscuridad cultural absoluta, no volviendo a despertar hasta la pujanza del Renacimiento. Fueron más de mil años que se caracterizaron por la enorme regresión de la cultura. La medicina fue una de las ramas del saber que más retroceso sufrió, en gran medida debido a la prohibición que por respeto imponían las Iglesias a experimentar con cadáveres humanos. En los momentos del medioevo, la medicina era una profesión que cura/alivia al enfermo, pero no investiga la causa de sus dolencias. Para curar, muchas personas deseaban intervenir, a pesar de sus escasos conocimientos, por intereses personales o económicos. En un principio, las gentes estaban influenciadas por creencias y relacionaban la enfermedad con el castigo divino, acción demoníaca o pecados cometidos por el paciente. Para curarse eran necesarios rezos y ofrendas a los dioses, de manera que para combatir las enfermedades se hacían misas, rogativas, procesiones y penitencias. En ese contexto desolador, algunas enfermedades diezmaban las poblaciones, y fueron los chamanes, brujos y curanderos quienes encontraron y difundieron el arte de curar.
PRIMEROS AUXILIOS, TRAUMATOLOGÍA. Los avances médicos vinieron de quienes se dedicaron a atender heridos y enfermos en las guerras. Incluso los profesionales que atendían a los gladiadores perfeccionaron las prácticas de curar e iniciaron la cirugía. Los monasterios, teniendo las bibliotecas como el recurso del saber, decidieron estudiar sus conocimientos y curar a las gentes, hasta que las órdenes religiosas decidieron retirarse al descanso de la oración, abandonando a los enfermos. Entonces fueron sustituidos por curanderos, exorcistas, charlatanes y, posteriormente, por los barberos, quienes también se dedicaron a atender a los enfermos.
En este itinerario se conocen los primeros auxilios: atender a un quemado o herido, inmovilizarlo en caso de accidente, técnicas de respiración artificial, parada cardiorrespiratoria, atragantamientos e intoxicaciones. Son maniobras muy útiles, y con estos conocimientos quizás puedas prestar trascendental ayuda a quien lo necesite, que puedes ser tu misma/o.
LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANAS. En el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los errores interpretativos de Galeno, que se había inspirado en animales. Ayudado por láminas, vídeos y maniquís desmontables, que permiten conocer huesos, músculos, células, tejidos, órganos y sus funciones, expone sus conocimientos, en general de carácter práctico. Estos conocimientos dan sentido a las interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno. En fisiología, todas las teorías cumplen un mismo objetivo: hacer comprensibles los procesos y funciones del ser vivo mediante la interrelación de los sistemas en todos sus niveles.
NUTRICIÓN, DIETÉTICA Y FARMACOLOGÍA. Alimentación y nutrición son conceptos diferentes. Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica. La nutrición es el conjunto de procesos que permiten que nuestro organismo utilice los nutrientes que contienen los alimentos para realizar sus funciones. La salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo dependen de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Conoceremos los nutrientes, su función en el organismo y las enfermedades o disfunciones que su exceso o falta producen.
La farmacología clínica es el estudio de las propiedades de las sustancias químicas o de organismos vivos o atenuados, orientado hacia el tratamiento, diagnóstico y prevención de las enfermedades, y al alivio de los síntomas de las enfermedades.
CUIDADOS DE LA ENFERMERÍA. Lo más protector para una persona imposibilitada o debilitada por la enfermedad son los cuidados que le prestamos y la motivación que generan para la recuperación el cariño y afecto que le ofrecemos.
Aprenderemos o recordaremos la técnica de atender a los encamados, que requieren extremo cuidado, como, por ejemplo, evitar úlceras de decúbito. Estas maniobras se harán en prácticas, para facilitar su comprensión.
PATOLOGÍA DE LA MADUREZ Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLES. La edad produce una serie de problemas de salud relacionados con una reducción -que puede alcanzar el 70 %, comparado con su juventud- de las actividades fisiológicas. Colesterol, diabetes e hipertensión, solas o unidas, dan un espectro amplio en las personas de más de 60 años; artritis, artrosis y molestias articulares son frecuentes; y patologías muy graves, las afecciones degenerativas mentales.
No al tabaco, no al alcohol, sí a la alimentación sana controlada en cantidad y rica en verduras y frutas, realización del ejercicio adecuado a la edad y largos paseos. Todos ellos son factores que se reflejan en la salud y ayudan a mantenerla de forma permanente.
FISIOTERAPIA. La fisioterapia incluye la ejecución de pruebas para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y la capacidad vital. Estas técnicas son básicas en la lucha para facilitar la salud y, junto con las medidas terapéuticas propias de su disciplina, curan, previenen y readaptan a los pacientes. Los alumnos realizan clases prácticas, como la realización de técnicas por medios terapéuticos físicos, mesoterapia y electroterapia. Entre las numerosas indicaciones, las aplicaciones más utilizadas son: reumatología, artrosis, artritis, y fibromialgias.
BIOLOGÍA Y CONDUCTA HUMANA. Las características biológicas de cada persona establecen una relación activa con el medio ambiente, y las bases biológicas de la conducta nos permiten adaptarnos al medio de nuestra vida. Las características de estos sistemas y procesos biológicos dependen del factor filogenético (evolutivo) -los genes que porta cada persona- y de la interacción que establezca nuestro organismo con el ambiente. Es el determinante de las características generales de nuestra especie, de nuestro aspecto general, de los órganos sensoriales y sistemas de procesamiento de la información desde el momento en que comienza nuestra vida hasta su final.
PODOLOGÍA. Es la ciencia que tiene por objeto el diagnóstico y tratamiento de las afecciones, alteraciones y deformidades de los pies, y su remedio ó curación mediante técnicas terapéuticas.
TERAPIAS ALTERNATIVAS. Hay distintos medios de curar además de la medicina “occidental”: musicoterapia, aromaterapia, acupuntura y las plantas medicinales (hoy la ciencia utiliza el poder de las plantas, cientos de plantas probadas durante miles de años). En nuestro país son técnicas poco desarrolladas y parece que tardaran en implantarse en la asistencia a la salud. Sin embargo, la imposición de manos sobre la cabeza está incluida en Inglaterra y, según la opinión de conocedores, con buenos resultados en enfermos con trastornos depresivos.
OPTATIVAS. La oferta es numerosa: infecciones, salud pública, geriatría, farmacia, intoxicaciones, materno-infantil, dermatología, ontología, salud mental, y se completan con asignaturas de psicología y neuropsicología.
Las Ciencias de la Salud son una opción interesante, de profundo contenido ético y moral, que está en relación con el bienestar humano y con el deseo de cada uno de nosotros de vivir en felicidad y lograr que otros participen de la misma. Los alumnos reciben los conocimientos para el cuidado integral humano, estimulados por la entrega a los demás, con la satisfacción que origina el ser útil de forma altruista, dando afecto sin que importe no recibir recompensa.
ESTE ARTICULO HA SIDO PUBLICADO EN LA REVISTA UNIDIVERSIEDAD DE LA ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA NAU GRAN Y ESTA INSERTADA EN SU BLOG amigosdelanaugran.blogspot.com numero 2, cuando salga la pagina de presentación hacer clik sobre UNIDIVERSIDAD 3 ,
Si desea hacerse socio la sede esta en Valencia, puede dirigirse por mail: amicnaugran@yahoo.es
La asociación esta destinada a mayores de 55 años.
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