05 octubre 2010

LA SECESIÓN VIENESA, EL MODERNISMO




Madre e hijo, pintura de Gustav Klint.

La Secesión vienesa (Sezessionsstil en Austria) hace referencia a una corriente renovación artistica de variado movimiento, fundado en 1897 por un grupo de 19 artistas vieneses que había abandonado la Asociación, su primer presidente fue Gustav Klimt. En 1903 un nuevo grupo de artistas: los Talleres Vieneses, formados por Klimt, Egon Schiele, Oskar Kokoschka, y otros. El proyecto, trató de revisar los pasados estilos, ante las tendencias de construcción industriales que estaban influyendo en la estética y en el arte de la sociedad de la época. Los artistas vieneses querían dar a su arte una expresión despojada de sus velos y nada envuelta en accesorios. Un arte propio, sin servilismos extranjeros. No quieren imitar al arte exterior, pero sí que les sirva de inspiración y análisis.

La decoración es modernista, estilizada y abstracta, le dan gran importancia a la letra, esta tiene un valor formal, compositivo y comunicativo. Sobre la puerta de entrada del “Repollo de Oro”, como es conocido popularmente en Viena, puede leerse A cada tiempo su arte, y a cada arte su libertad(“Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit“).

Aunque la secesión es incluible en el modernismo, típico de fines del período histórico y cultural conocido como la Belle Époque, corresponde señalar que presenta importantes diferencias con el coetáneo Art Nouveau de Bélgica y Francia, con otros estilos semejantes, el Liberty o floreale italiano o el modernismo español (Estil modernista en Catalunya) por ejemplos); en la secesión, aunque se busca la elegancia, predomina la sobriedad formal, e incluso cierta severidad, en los casos en que se transgrede la sobriedad y sale a la luz el expresionismo, en muchos aspectos por su rupturismo la secesión ya es incluible dentro del vanguardismo. (Modern Style (en Inglaterra), Sezession, Jugendstil (en Alemania y países nórdicos)

Los trabajos son muy estructurados provienen del campo cultural, no comercial como imperaba entonces. Daban mucha importancia al orden, el equilibrio y la geometrización repetida con el cuadrado y el cubo. Su objetivo estético final era la “obra de arte total” Gesamtkunstwerk, término acuñado por Richard Wagner para denominar a un arte que condensara las destrezas de todas las demás.

Ejemplo de casa modernista en Valencia:
Casa modernista del 1908        en Valencia


Casa Ferrer, modernista año 1.908 Valencia Fachada lateral a la calle Pizarro.
Más de un siglo es lo que lleva en pie la Casa Ferrer, o la llamada del 1908 que indica en la cima como fecha de construcción coronada de azulejos con forma de rosas, y guirnaldas verdes. Las ventanas y puertas del primer piso están talladas en piedra con el tipo de decoración geométrica que el Art Decó llamaba músculos que son esas líneas rectas que caen desde los círculos.

valencia-casa-1908-y-del-drac-0061


Está situada en la esquina de la calle Cirilo Amorós 29. Es de las pocas casas realmente originales que hay en Valencia de ese estilo y época, se podría conservar mejor, como es ya habitual en esta ciudad, y está parciamente oculta por árboles, sólo se visita por fuera, además de la entrada y escalera cuando el gran portón está abierto.

El edificio, hoy de viviendas se incluye en el modernismo. Obra del arquitecto Vicente Ferrer Pérez, fue realizado por encargo de su padre para su familia y para él mismo. Consta de planta baja, y tres pisos dedicado a viviendas. Tiene estructura de muros portantes con arcos de descarga y viguetas metálicas. Las viviendas tienen en las zonas nobles decoración modernista a base de zócalos de madera, frisos y escayolas. Cada fachada tiene un modelo de composición diferente, la fachada exterior pintado se adorna con elementos pétreos y cerámicos. La rejas son forjadas con e motivos vegetales y geométricos. En el edificio existen unos intentos estilísticos de investigación que parecen presentir el camino de los futuristas italianos y de las primeras obras abstractas.

Florián

No hay comentarios: