Mostrando entradas con la etiqueta Creencias. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Creencias. Mostrar todas las entradas

04 diciembre 2010

PRODUCCIÓN AFRICANA DE MÁSCARAS Y FETICHES.


El trabajo creativo de un nativo africano que talla máscaras, es considerado con la calificación y respeto de gran artista. Trabaja de forma artesanal, sin maquinas y su fabricación es de escasa producción, su elaboración es especial porque contiene un fin religioso y ritual, una función mágica, como medio de protección contra las fuerzas maléficas. Estas “esculturas” son símbolos protectores facilitados por unas deidades o espíritus, ligadas a un contexto religioso que les confiere un significado, con interés estético y su belleza ayuda a que se cumpla su fin religioso, su función se realza cuando la figura es hermosa, los trabajos de los más delicados tallistas son requeridos por la nobleza y los más toscos por los menos afortunados, aunque ambas figuras tienen la misma eficacia.

Los escultores no son voluntarios atraídos por el interés del arte de la talla, sino que son seleccionados y designados por antepasados que los eligen y designan en visiones para realizar este trabajo, a veces son continuadores del oficio familiar. Si el aspirante a tallista, elegido por los antepasados para realizar estos trabajos entra a trabajar con un maestro, deberá pagar por ello, el maestro le enseñara, le juzgara y le castigara cuando el trabajo no este bien hecho.

Los pueblos agricultores africanos, emplean para tallar diferentes tipos de azadas, de mango acodado con diferentes tipos de hoja, rectas o curvas, se ayuda con buriles, cinceles y cuchillos. La nota usual de la escultura africana es una falta de naturalismo de distintos grados que varia según los estilos étnicos:

  • · La cabeza de gran volumen simboliza concentración y energía.
  • · El sexo muy marcado varón destacan el papel representado.
  • · Los senos femeninos muy grandes son fuerza en la fertilidad.
  • · El ombligo saliente se vincula a la maternidad donde se encuentra la unión de la madre con su hijo.
  • · La frente abombada inteligencia.
  • · Los peinados y tatuajes, señalan el status social del individuo.
  • · Las jerarquías sociales se suelen reflejar en los ornamentos corporales, para que el espíritu del antepasado se reconozca en la escultura y pase a habitarla.
  • · Los rostros que representan antecesores son dulces y apacibles.
  • · La representación de animales, encierran conceptos abstractos, cocodrilos, búfalos, elefantes, pantera, y jabalí representan fuerza, la serpiente sinuosidad, el lagarto vida, y la tortuga longevidad, el mono un fallecido reciente. A veces solo aparece parte del animal como símbolo, los cuernos del búfalo o del antílope, las mandíbulas del cocodrilo, las figuras combinadas de atributos animales en las representaciones humanas son alegorías a las propiedades o características de los representados.

Lo que para un no iniciado en el arte africano, describiría como objetos llenos de ingenuidad, encierran una simbología determinada, donde las formas expresan ideas. Una descripción que encontramos atribuida a un investigador llamado Lem describe: “Una cerrada alianza de lo sensual y espiritual, lo concreto y abstracto, forma e idea, son las cualidades fundamentales del arte africano tradicional.

El estudioso Roland Colin, aporta el dato de un escultor de la etnia Samorho de Malí, llamado Fako Culibaly, solo esculpe por la noche, y el golpe de la herramienta lo acompaña de cantos que no pueden ser interrumpidos, la canción y el ritmo se incorpora a la madera de la figura.

Las materias primas usadas en la escultura han sido muy variadas en el África subsahariana, las más usadas y mas abundante es la madera, las piezas son de un tronco o rama gruesa, y no tendrán partes ensambladas, ni adosadas, la madera puede ser dura o blanda, según las posibilidades y preferible de árboles sagrados que llevan la vinculación con los espíritus, como es la Ceiba, los senufo utilizan el iroko, que tiene la propiedad de ser de dureza media cuando está la madera verde y endurece cuando seca. El ébano es una madera muy dura muy satinada de color negro que tiene un aspecto de gran belleza, es muy difícil de trabajar y se utiliza para copias que se venden a los turistas occidentales.

Al cortarla se debe invocar al espíritu del árbol y ofrecerle una ofrenda, cortada la madera, se lleva al lugar de trabajo que debe ser un sitio secreto para que ojos profanos no puedan presenciar una operación sagrada.

La confección de la pieza precisa que el tallista se someta a un ritual no siempre grato, tras un periodo de abstinencia y ayuno, para que este se purifique, se induce a trance provocado con hierbas donde tiene sueños y visiones que le impulsan a realizar la obra, esta parte agobia a los artistas, por los sobresaltos místicos que sufren y que les hace lamentarse de su destino, las potencias que reciben son de elementos sagrados que deber recibidos con respeto.

En algunas sociedades africanas, el herrero tiene como atribuciones las de fabricar herramientas agrícolas puertas, asientos, fetiches y máscaras, especialistas que toman como esposas en preferencia a mujeres que son alfareros, transmiten la profesión de padres a hijos. Dependerá del grupo al que pertenecen, en ningún caso dejara indiferente a su poblado, puede ser considerado como un ser superior o despreciado en su sociedad porque su persona va unida al temor que se atribuye a las actividades religiosas.

Entre los fang los jefes tienen asignados las funciones de médicos y herreros, ambas son funciones sagradas y por ello solo los jefes pueden usar la fragua. En los grupos de Malí, no son jefes, son personas apreciadas en su grupo social y es un honor su presencia en una boda o acontecimiento. Los tuaregs desprecian a los herreros porque los temen por sus supuestos poderes mágicos, se les tiene por impuros porque fabrican armas que derramaran sangre de guerreros. El herrero yoruba de Nigeria, tiene un dios u orishá que preside sus tareas, al que tiene que hacer ofrendas, en general el herrero desarrolla técnicas poderosas en su creación; por ello debe tomar extremas precauciones para canalizarlas debidamente, para lograr el éxito y evitar que esas fuerzas se vuelvan contra el.

El tallista, frente a la pieza de madera, esta en cuclillas o sentado en taburete, y utiliza con destreza sus herramientas, los orificios de la boca y los ojos, los hacen con hierros al fuego, se pule con piedras y hojas de árboles ásperas, algunas máscaras llevan el color original marrón, aunque la mayoría son cubiertas de pinturas naturales, los colores fundamentales son: El blancologrado con caolín, simboliza la ayuda y defensa contra la muerte, sirve para facilitar el retorno de los espíritus que vienen a ayudar a los mortales; El negro,conseguido con carbón, color del misterio y de la noche, que nos somete a pruebas en la vida y El rojo, se logra con tierra y nuez de cola machacada, es el rango más alto de la máscara porque es el color de vida.

La máscara puede llevar incluida:

· Conchas marinas y cauris (pequeños caracoles marinos que sirvieron de moneda).

· Cristales, los fetiches que llevan vidrios o espejos son destinados a la adivinación.

· Productos que consideran mágicos en una bola o dentro de los fetiches. Para dar mayor energía al poder de la talla.

· Cabello humano o pelo de animales.

· Plumas de aves.

· Piel de animales.

· Latón o cobre,

· Se terminan con una aplicación superficial sobre la superficie lijada, con cera de abeja o resinas de árboles.

Nada se improvisa, todo está marcado por los designios de los espíritus, que dan sus ordenes a través de sus intermediarios los artistas que tallan las máscaras.

FLORIÁN

23 noviembre 2010

LOS ESTATUTOS Y EJERCICIOS DE LA VÍRGENES ESCOGIDAS, EN EL REINO DEL INCA DE PERÚ


Vivían en perpetua clausura hasta acabar la vida con guarda de perpetua virginidad; no tenían locutorio ni torno, ni otra parte alguna por donde pudiesen hablar ni ver hombres ni mujer, sino eran ellas mismas unas con otras; porque decían que las mujeres del Sol no habían de ser tan comunes que las viese nadie; y esta clausura era tan grande, que aun el propio Inca no quería gozar del privilegio que como rey podía tener de las ver y hablar, porque nadie se atreviese a pedir semejante privilegio. Sola la Coya, que es la reina y sus hijas, tenían licencia de entrar en la casa y hablar con las encerradas así mozas como viejas.

Con la reina y sus hijas enviaba el Inca a las visitar, y saber cómo estaban, y qué habían menester. Esta casa alcancé yo a ver entera de sus edificios, que sólo ella y la del Sol, que eran barrios, y otros cuatro galpones grandes que habían sido casas de los reyes Incas, respetaron los indios en su general levantamiento contra los españoles, que no las quemaron (como quemaron todo lo demás de la ciudad) porque la una había sido casa del Sol su dios, y la otra casa de sus mujeres, y las otras de sus reyes. Tenían entre otras grandezas de su edificio una calleja angosta, capaz de dos personas, la cual atravesaba toda la casa. Tenía la calleja muchos apartados a una mano y a otra, donde había oficinas de la casa, donde trabajaban las mujeres de servicio. A cada puerta de aquéllas había porteras de mucho recaudo; en el último apartado, al fin de la calleja, estaban las mujeres del Sol, donde no entraba nadie. Tenía la casa su puerta principal, como las que acá llaman puerta reglar, la cual no se abría sino para la reina y para recibir las que entraban para ser monjas.

Al principio de la calleja, que era la puerta del servicio de la casa, había veinte porteros de ordinario para llevar y traer hasta la segunda puerta lo que en la casa hubiese de entrar y salir. Los porteros no podían pasar de la segunda puerta, so pena de la vida, aunque se lo mandasen de allá dentro, ni nadie lo podía mandar so la misma pena.

Tenían para servicio de las monjas y de la casa quinientas mozas, las cuales también habían de ser doncellas hijas de los Incas del privilegio que el primer Inca dio a los que redujo a su servicio, no de los de la casa real, porque no entraban para mujeres del Sol sino para criadas. No querían que fuesen hijas de alienígenas, sino hijas de Incas, aunque de privilegio. Las cuales mozas también tenían sus mamacunas de la misma casta, y doncellas que les ordenaban lo que debían hacer. Y estas mamacunas no eran sino las que envejecían en la casa, que llegadas a tal edad les daban el nombre y la administración, como diciéndoles: ya podéis ser madres y gobernar la casa.

En el repartimiento que los españoles hicieron para sus moradas de las casas reales de la ciudad del Cozco cuando la ganaron, cupo la mitad de este convento a Pedro del Barco, de quien adelante haremos mención; fue la parte de las oficinas, y la otra mitad cupo al licenciado de la Gama, que yo alcancé en mi niñez; y después fue de Diego Ortiz de Guzmán, caballero natural de Sevilla, que yo conocí y dejé vivo cuando vine a España.

El principal ejercicio que las mujeres del Sol hacían era hilar y tejer y hacer todo lo que el Inca traía sobre su persona, de vestido y tocado, y también para la Coya, su mujer legítima. Labraban asimismo toda la ropa finísima que ofrecían al Sol en sacrificio; lo que el Inca traía en la cabeza era una trenza llamada Llautu, ancha como el dedo meñique de gruesa, que venía a ser casa cuadrada, que daba cuatro o cinco vueltas a la cabeza, y la borla colorada, que le tomaba de una sien a otra. El vestido era una camiseta que descendía hasta las rodillas, que llaman Uncu. Los españoles le llaman Cusma; no es del general lenguaje, sino vocablo intruso de alguna provincia particular. Traía una manta cuadrada de dos piernas en lugar de capa, que llaman Yacolla.

Hacían asimismo estas monjas para el Inca unas bolsas que son cuadradas, de una cuarta en cuadro; las traén debajo del brazo asida a una trenza muy labrada de dos dedos de ancho, puesta como tahalí del hombro izquierdo al costado derecho. A esas bolsas llaman Chuspa; servían solamente de traer la yerba llamada Cuca, que los indios comen, la cual entonces no era tan común como ahora, porque no la comía sino el Inca y sus parientes, y algunos curacas, a quien el rey, por mucho favor y merced, enviaba algunos cestos por año.

También hacían unas borlas pequeñas de dos colores, amarillo y colorado, llamado Paycha, asidas a una trenza delgada de una braza en largo, las cuales no eran para el Inca, sino para los de su sangre real; que traían sobre su cabeza, y caían las borlas sobre la sien derecha.

Fuente: Inca Garcilaso de la Vega, Crónicas de un reino

22 noviembre 2010

Lluís Alcanyís. MÉDICO I POETA VALENCIANO.


MÉDICO QUE: Tiene dedicado el nombre de un hospital de Xátiva a su memoria

Xátiva (Játiva) fue y es una de las poblaciones más importantes del Reino Valenciano y allí nació LLuís Alcanyìs y allí trascurrió su juventud, del que seria medicó que actualmente esta casi olvidado. Se crió en el seno de una familia de origen judío, su padre era notario. Acabados sus estudios de Medicina en 1462, se le sitúa en la ciudad de Valencia en 1467, donde los investigadores consideren, con mucha probabilidad, que desarrolló toda su actividad profesional. Su dedicación, conocimientos y dedicación a al enseñanza fueron esenciales para el progreso de la medicina académica española del Renacimiento, en Valencia se incorpora a la vida cultural, resaltando por su interés en las letras, al participar en el certamen poético de 1474, donde se distinguió también por sus talentos poéticos, siendo autor del primer libro de carácter literario impreso en España.

Estuvo casado en dos ocasiones, con mujeres judías conversas. De estos matrimonios tuvo dos hijos con su primera esposa y, con la segunda, Elionor Esparça, cuatro hijas y un hijo, llamado Francesc, que fue también médico.

Entre sus pacientes famosos se encontraban algunos de los personajes más relevantes de Valencia, como el "mestre racional" Guillem de Saera. En 1469 fue nombrado médico personal del rey Ferran II de Aragón, el futuro rey Fernando el Católico, y hay constancia de que atendió a la reina Isabel la Católica en 1498.

En la su vertiente docente, Lluís Alcanyís ejerció como examinador de médicos desde 1467 a 1477 y fue maestre lector de la escuela de cirugía de Valencia (1469, 1472 y 1487). Con la fundación de la Universitat de València el año 1499 y, por tanto, con la creación de la Facultat de Medicina, Lluís Alcanyís ocupó la "cadira de medicina e cirurgia", es decir, la primera y única cátedra de medicina, y entre los años 1500 y 1504 ocupó la "cadira de principis".

Lluís Alcanyís era uno de los pocos cirujanos europeos que practicaba disecciones en el siglo XV. Fueron sus esfuerzos los que condujeron a que se autorizara la disección de cadáveres humanos, tabú en la época en la mayoría de las facultades de medicina europeas. En lo referente a su actividad pública, en 1490 recibió el privilegio de "dessospitador de ferides de la ciutat de València i els seu terme", de forma que se convirtió en el perito médico de la ciudad y su término ante la corte de justicia criminal. También fue nombrado médico del "Hospital dels Innocents" en 1491, hospital que se convirtió en la matriz del actual Hospital General de Valencia, que fue instituido el año 1512.

La fama de Lluís como médico y como maestro de estudios medicos, fue conocida por el Papa Alejandro VI, quien a través de una bula pontificia había ya dado luz verde para la creación del "Estudi General". El Papa, que también era setabense, felicitó personalmente a Lluis, por sus iniciativas en lo referente a la primera cátedra de Medicina y la creación del "Estudi General".

Entre la obra escrita que ha llegado a nuestros días de Lluís Alcanyís se encuentra su participación en un certamen poético en honor de la Virgen en 1474, que fue recopilado en el libro "Trobes en llaors de la Verge Maria", primer texto impreso en la valenciano y uno de los primeros textos impresos en la península ibérica, cuya única copia conservada se guarda en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia.

El Dr. Alcanyís fue asimismo el autor del primer libro original de medicina escrito en Valencia: Regiment Preservatiu E Curatiu De La Pestilència (1490, figura), de carácter practico, inspirado en la epidemia que azotó su ciudad en el invierno de 1489. La obra describe los síntomas de la peste, sus causas y tratamiento según las teorías de la época. Aporta consejos hasta entonces inéditos sobre higiene personal y se caracteriza por remedios y fórmulas para combatir diversas aflicciones, así como numerosos consejos culinarios.

Lluís Alcanyís se había convertido al cristianismo, con lo que evitó ser expulsado de España en 1492. Más once años después fue acusado de "judaizante" y, por lo tanto, de "malhechor". A pesar de su vasta reputación intelectual, de su posición y el reconocimiento en la gran labor médica que realizaba en Valencia, el converso Alcanyís fue acosado por la agresiva persecución inquisitorial, que apoyaba una reina Isabel obsesionada en el exterminio de los cripto-judíos.

Isabel I de Castilla, fundó la Inquisición Española en 1478, expulsó a los judíos, e introdujo la censura para la imprenta en 1502, y toma un papel personal en el martirio de nuestro protagonista. El médico valenciano fue encarcelado, cayendo en ruina física y moral a causa de casi tres años de prisión y tormento, llegando a delatar a su propia esposa, acción que algunos historiadores ponen en duda por haber sido torturado. Por indicación expresa de la reina Isabel La Católica fue condenado a morir en la hoguera, en compañía de dos mujeres y tres hombres más, en 1506.

En 2006, al cumplirse 500 años de su muerte, en su recuerdo y como desagravio se plantó un árbol en el Jardín Botánico de Valencia.

Fuente: BENITO GOERLICH, D. (2007): A la memoria de Lluís Alcanyís: en el V centenari de la seua eixida d'aquest món. Mètode: Revista de difusió de la investigació de la Universitat de València, nº 53. Universitat de València, València.

FERRAGUD i DOMINGO, C. (2009): La trista història del metge Lluís Alcanyís.Mètode: Revista de difusió de la investigació de la Universitat de València, nº 61. Universitat de València, València.

Comentario:

La función de la Inquisición funcionaba como una policía al servicio del Estado, querantndo derechos. De todos los tribunales de la Inquisición, el de Valencia, fue uno de los más activos, en esta ciudad se cobro hasta 1000 victimas solo en 1488, hasta 1530 juzgo a 2354 personas, 1197 hombres y 1157 mujeres. Los acusados procedían en su mayoría de clases medias y su gran porcentaje de comerciantes judíos, representados por el 44,6% y de oficios artesanos un 47 %, entre el 89 y 90 % eran judaizantes. La nobleza y algunos clérigos llenaban el resto del porcentaje, acusados de luteranismo, blasfemia, brujería y amenaza a la seguridad.

La Inquisición sin considerar, las indicaciones de derecho y respeto humano, encarcelaba a muchas personas, sometidas a tormentos con aparatos sofisticados para hacer sufrir a los seres que eran herejes o sospechosos de serlo. Además de martirizarlo, eran desposeídos de sus bienes aquellos que eran condenados a la última pena. TRISTE FIN PARA UN BIENHECHOR DE LA HUMANIDAD.

FLORIÁN

20 noviembre 2010

Las teorias de derecho natural o Iusnaturalismo


Las teorías sobre el derecho natural o la ley natural tienen dos vertientes analíticas principales relacionadas. Por una parte sobre la legitimidad de las leyes, y, por otra, una vertiente ética del derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que:

· El hombre es un fin en sí mismo

· Los humanos son racionales.

· Desean vivir, y vivir lo mejor posible.

El derecho natural o Iusnaturalismo es un enfoque filosófico del derecho basado en la teoría de que existen una serie de Derechos del Hombre, naturales y universales, superiores o independientes al ordenamiento jurídico positivo, y que son la razón de que exista tal ordenamiento.

Los teórico del derecho natural llegan a la conclusión de que hay que vivir de acuerdo a cómo somos, y con nuestra naturaleza. Si no lo hiciésemos así nos autodestruiríamos. Eso supone que los seres humanos compartimos unas características comunes, una naturaleza o esencia: unas características físicas y químicas, biológicas, psicológicas, sociales y culturales. Eso hace que las formas de vida que podemos vivir satisfactoriamente no sean ilimitadas debido a nuestras necesidades.

La teoría pretende señalar que no todo es bueno para los humanos, de este modo, la teoría del derecho natural ha contribuido a dar a luz a las teorías de los derechos y a una forma, entre otras, de dar razones para justificar los Derechos humanos y los derechos fundamentales.

Pese a ello, eso no quiere decir que toda teoría del derecho natural conduzca, necesariamente, a que hay una sola forma de vida correcta para los seres humanos. Esta visión del derecho natural depende que lo que Jhon Finnis, denominó el argumento de la facultad pervertida:

Hay acciones malas porque no son naturales, entendiéndose por no natural lo que viola los principios del funcionamiento biológico humano. En la actualidad se asocia el derecho natural a la doctrina moral de la Iglesia y de sus seguidores ultraconservadores que suelen apelar a la ley natural cuando realizan pronunciamientos morales.

Pero esta forma de entender el derecho natural, es un argumento falso para sus opositores, ya que hace depender la conducta ética del aspecto biológico cuando, en sus orígenes, la teoría del derecho natural subrayaba la racionalidad humana por encima de la biología.

Los orígenes remotos de la idea de derecho natural se encuentran en los filósofos griegos. En su "Ética a Nicómaco", Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello" (V,7). Aristóteles insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida característicamente humana.

Los estoicos mantenían que la naturaleza humana forma parte del orden natural y La razón humana es una chispa del creador, del logos, que ordena y unifica el cosmos. La ley natural es así, ley de la naturaleza y ley de la naturaleza humana y esta ley es la razón. Y esa razón ha sido implantada por los dioses. Como la razón puede pervertirse al servicio de intereses fuera de la propia razón se decía que la ley natural es la ley de la recta o sana razón.

Cicerón afirmaba que para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta; es la mente y la razón del hombre inteligente, la norma por la que se miden la justicia y la injusticia (Leyes, 1.VI). Cicerón escribe en el contexto de la formación del Derecho romano el cual es fundamental para la idea del Estado de derecho , y tiene como fuente intelectual el Estoicismo.

En la Edad Media se dieron diversas definiciones. Una de ellas fue ofrecida por Rufino (en el siglo XII): "el derecho natural es una fuerza de la creatura humana, tomada de la naturaleza, que empuja a hacer el bien y a evitar su contrario" (Summa decretorum, d. I).

Tomás de Aquino partirá de la idea de ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano. Pero la plena comprensión de esa ley divina está, con Aristóteles, en marcha, es un proceso en movimiento y eso es lo que conocemos como ley natural.

La tutela teológica del derecho natural llegará a su fin en el siglo XVII cuando el racionalismo se ocupe del derecho natural con Hugo Crocio y otros autores en medio de las guerras de religión europeas, estos autores intentan proporcionar un marco moral para las naciones que garantice la paz:

“Ciertamente, lo que hemos dicho tendría lugar, aunque admitiésemos algo que no se puede hacer sin cometer el mayor delito, como es el aceptar que Dios no existe o que éste no se preocupa de lo humano.” De Iure Belli ac Pacis Libri Tres (Prolegomena, nº 11), 1625

Los críticos señalan que la con la diversidad en la vida buena sería posible que unos mismos valores, bienes o normas puedan combinarse de distintas maneras para generar respuestas morales igualmente válidas pero diferentes. La Iglesia trata el derecho natural como un código de conducta fijo y ya conocido, cuyo depositario, precisamente, sería la propia Iglesia Católica bajo sus dogmas.

El iusnaturalismo fue la doctrina más influyente hasta que el positivismo jurídico lo desbancó mediante posiciones teóricas como la teoría pura del Derecho que expuso Hans Kelsen.

Tras la segunda guerra Mundial Europea y la civil en España, se reaviva la influencia del naturalismo, como consecuencia del sometimiento y obligada obediencia de los ciudadanos a los regímenes políticos totalitarios cuyas doctrinas estaban basadas en creencias dogmáticas procedentes del pensamientos griego e implantadas por adoración a sus dioses politeístas falsas: que de forma extraña sus bases dogmáticas fueron acogidas por la Iglesia como propias.


Florián

19 noviembre 2010

MITOS GRIEGOS. El DIOS ZEUS.



Cronos, devoro a sus hijos, solo Zeus se salvo de morir como sus hermanos, y llego a ser el primero de los dioses griegos, dios del cielo, que representaba el sumo poder, la ley y el orden cósmico y social. Su influencia fue tan grande que los más grandes héroes griegos se consideraban pertenecientes a su linaje pretendiendo ser sus descendientes.

Para llegar al poder, Zeus libera a los cíclopes que le otorgan en recompensa el poder del rayo, a los cien brazos que le ayudan en sus batallas, a sus hermanos olvidados e incluso logra recuperr a sus cinco hermanos sus tragados por su padre y devueltos a la vida lo ayudan en su intentos, y en las batallas que libran de forma feroz y apocalíptica contra los titanes y Cronos. Su padre, se vonvierte en el símbolo del antagonismo ancestral entre padres e hijos.

(Este acontecimiento pudo ser cierto en alguna medida y posteriormente haberse convertido en un mito, ya que un hecho aterrador tuvo lugar en la isla de Santorini hace tres mil seiscientos años, considerado el estallido más grande de los últimos veinticinco mil años. En 2006 se descubrió un yacimiento de cenizas volcánicas de enormes dimensiones que apoyan esta hipótesis).

La batalla entre Zeus y Cronos representa la lucha del bien y del mal. Los titanes utilizan a Tifón como arma mortífera, un monstruo surgido desde las entrañas de la tierra. Sin embargo Zeus vence a Cronos y los titanes son arrojados al Tártaro por el volcán Etna. Tifón permanece aún hoy en día amenazante en el fondo de los volcanes, y designa también la violencia del viento. Zeus se convierte así en el rey del Universo.

En 2003, se descubrió un templo al pie del monte Olimpo, el templo de Dion, donde Zeus vivía según la mitología, sobreviven las ruinas de un águila, el símbolo divino de Zeus y una estatua sin cabeza con una inscripción al pie que la identifica como Zeus el altísimo.

Zeus se casa con la diosa Metis, más una profecía lo amenaza: un niño lo destronará igual que él a su padre. Zeus se traga viva a su esposa que se convierte en parte de él y busca a otra esposa: su hermana Hera, la diosa más poderosa de la Mitología griega, hermosa, inteligente pero muy celosa.

Zeus es un incontrolable seductor que recurre a cualquier artimaña para conquistar sus amantes y con cada una de ellas tiene un hijo llegando a tener más de cien descendientes tanto mortales como dioses, su promiscuidad contagia a su población que se identifica con él iniciando una etapa de desenfreno y libertinaje.

Hera quiere vengarse por su infidelidad de su esposo Zeus y organiza una revolución con la ayuda de los demás dioses. Consiguen encadenarlo mientras duerme y se preparan a destronarlo. Zeus se enfrenta así al desafío más crítico de su vida, pero sus viejos aliados cien brazos acuden a ayudarlo y rompen sus cadenas haciendo que los dioses del olimpo huyan.

Zeus decide vengarse e imparte graves castigos para los conspiradores, mientras su pueblo continúa viviendo en la inmoralidad, el crimen y hasta llegan a practicar el canibalismo. Zeus quiere restablecer la justicia y la civilización entre los humanos y encolerizado prepara un castigo para que todos sufran su ira y consiga erradicar el mal para siempre: inunda las ciudades con las tormentas y todos mueren.

Los desastres naturales eran atribuidos a Zeus, dios del trueno y una enorme inundación tuvo lugar durante nueve días y nueve noches la lluvia los castiga y el agua llega hasta el Monte Parnaso a 2500 metros de altura. Sólo dos mortales se salvan en un arca (semejanza asombrosa con la historia del diluvio del Antiguo Testamento). Los científicos suponen que efectivamente hubo una gran inundación hace miles de años que devastó casi todo el planeta y se han encontrado muchos indicios que podrían probarlo.

Zeus finalmente es destronado por los creyentes de una nueva creencia religiosa, la del Mesías Jesucristo que hizo que su poder se diluyera. La deidad más poderosa, temida y respetada por miles de años, no tuvo poder sobre el destino que fue el único que pudo destronarlo. Estos mitos aún siguen siendo recordados porque se encuentran en el inconsciente de toda la humanidad.

Florián

10 noviembre 2010

El BAOBAB, ARBOL SAGRADO AFRICANO



En varias culturas, los pueblos han adorado y adoran a los árboles y bosques que estiman sagrados; también los bosques se han considerado llenos de misterios, las espesuras forestales, y las nieblas que oscurecen a menudo y que ofrecen paisajes oscuros y tristes dando la impresión de estar habitadas por animales o seres extraños, espíritus y brujos que atemorizan a los habitantes. Los pueblos han adorado siempre los árboles en las religiones pre-monoteístas, lo confirman los escritos de numerosos clásicos griegos y sumerios, consideraban los árboles como los primeros templos de los dioses, y los bosques sagrados como sus primeros lugares de culto, donde las poderosas fuerzas de la naturaleza inspiraban la imaginación de los seres humanos. De estos bosques sagrados es de donde los sanadores tradicionales nativos toman sus hierbas.

El uso pagano de los árboles y los bosques para la adoración se menciona en la Biblia: «… todos los lugares donde los pueblos… han dado culto a sus dioses, en las altas montañas, en las colinas y bajo todo árbol frondoso. Deuteronomio, 12: «El rey Ajaz… ofrecía sacrificios y quemaba incienso… bajo todo árbol frondoso.» II Crónicas, 28:4

Las creencias acerca de lo sagrado y místico están íntimamente vinculadas a los valores de distintos grupos de población, que son atribuidos a cada árbol o familia de árboles, tienen origen en la observación, las experiencias, y relaciones con los elementos de la naturaleza, el más frecuente el agua, los frutos que como son de producción natural se consideran regalo de dioses. Otros factores vinculantes, pueden ser las flores, el viento dominante, la situación, apariencia de su follaje, las ramas y las hojas. De lo “sagrado” emana energía que influye en los humanos mediante sus fuerzas ocultas.

Árboles y bosques sagrados existen o han existido en todos los rincones del mundo, aunque sus interpretaciones sobre sus significados son muy diferentes, un árbol puede marcar el lugar que un antecesor descanso en un momento de una batalla reivindicativa, que sirve de refugio a animales imaginarios, donde un virtuoso santón dormía bajo sus ramas, o bien donde descansan los espíritus de antepasados. Muchos árboles son impresionantes por su enormidad entre los mayores seres vivientes, brotando del terreno y proyectándose a lo alto, los árboles han sido reverenciados como un vínculo entre el cielo y la tierra, otros tiene una edad que se pierde en el conocimiento de los tiempos, ya que son miles de años los que viven. También la utilidad de ofrecer frutas constantemente, era algo mágico o divino que inducia a la adoración.

Los fundadores de los poblados escogían el emplazamiento, tras una observación del terreno considerando los árboles como portadores de bienestar, así como la presencia de agua y huellas de animales. La consideración de árboles y bosques sagrados en algunas áreas del planeta, ha sido un valor defensivo de las reservas forestales de los países, los nativos se han opuesto a las autoridades y a los explotantes, en ocasiones de forma agresiva, con participación de guerreros que defendían los bosques sagrados.


Un grupo de Baobabs marca el lugar donde se estableció una antigua aldea. Desde hace siglos es utilizado como lugar en que se reúnen las comunidades de África, y a su alrededor se toman decisiones importantes, es símbolo de resistencia, tolerancia, vida comunitaria y longevidad, valorado como manifestación de vitalidad, y dotado de propiedades mágicas. Se le pide nos favorezca en todas aquellas cosas que ocurren en nuestra vida.

Baobab es el nombre de un género de árboles, (Adansonia,) que ofrece ocho especies similares, se le conoce como árbol botella y en algunas zonas se le llama pan del mono. Es un árbol leñoso de madera blanda. Habita con preferencia en áreas semiáridas al sur del desierto del Sahara, aunque se les ve en todo el continente africano. El baobab se distingue por su estatura y la apariencia de árbol que crece “desde arriba hacia abajo”

El tronco puede alcanzar los cuarenta metros de circunferencia, pero no crece más de 25 metros. Los Baobabs adoptan la forma de botella a partir dlos 200 años, que es su etapa de madurez. En buenas condiciones, sobre suelo arenoso, con un clima templado y lluvia regulares, puede vivir hasta 1000 años, y se habla de ejemplares que han alcanzado los cuatro mil años. Algunos Baobabs se ahuecan en la madurez y se convierten en grandes depósitos almacenando más de seis mil litros de agua.

Todas las especies dan frutos al final de la estación seca o principios de la húmeda que son parecidos a un melón pequeño, los frutos son comestibles y la pulpa se utiliza para la elaboración de bebidas ricas en vitaminas B1 y C, del fruto hervido las africanas obtienen una salsa. La pulpa del fruto se come fresca y de la semilla se extrae un aceite para cocinar, las cabras sienten predilección por comerlos.

La corteza, de un tono gris rojizo, y que en el árbol adulto tiene de 10 a 15 cm. de grosor, da una fibra tan utilizada que no queda ningún árbol del que no se haya extraído a una altura de dos metros para hacer tejidos, ya que se regenera fácilmente, La corteza del baobab proporciona fibra para la ropa, como en la indumentaria de los nativos las falda como con un tipo de cuerdas, son de baobab, con esta fibra hacen lazos para utilizar en la caza, les sirve de combustible, en infusión se utiliza por la medicina tradicional por sus propiedades febrífugas (antitérmico).

Las hojas del baobab brotan en la época de las lluvias, se usan cocidas para el consumo humano, y sirven también de pasto para el ganado. Los brotes tiernos y las raíces de los ejemplares jóvenes se comen como si fueran espárragos. La madera es fibrosa que no se comercializa, ni los árboles se tala.

Si visitas África y al pie de árboles solitarios y más grandes de Baobab encuentras comida o algún objeto, no debes tocarlo, los nativos con frecuencia depositan a los pies de este árbol, diferentes ofrendas ofrecidas a los espíritus y que deben respetarse, si tu les molestas, te molestaran a ti y no tendrás un viaje ni cómodo ni feliz.


FLORIÁN