Mostrando entradas con la etiqueta dictadura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta dictadura. Mostrar todas las entradas

06 diciembre 2010

Cartas Filosoficas de Voltaire nº 12, Sobre el Canciller Bacon


No hace mucho que se hablaba, en una amable reunión, sobre el tema gastado y frívolo de saber quién era el más grande hombre: César, Tamerlán, Alejandro, Cromwell, etc.

Alguien respondió que, sin lugar a dudas, era Newton. Ese hombre tenía razón, pues si la grandeza verdadera radica en recibir del cielo el don de una gran inteligencia y haberse servido de ella para instruirse a sí mismo ya los demás, un hombre como Newton, de los que nace uno cada diez siglos, es en verdad el gran hombre. Los políticos y los conquistadores, que no han faltado en ninguna época, suelen ser ilustres malvados. El respeto se debe a los que dominan los espíritus por la fuerza de la verdad, no a los que los convierten en esclavos mediante la violencia; a los que comprenden el universo, no a los que la desfiguran.

Puesto que me pedís que hable de los hombres célebres de Inglaterra, empezaré por los Bacon, Locke, Newton, etc. Generales y ministros vendrán más tarde.

Debo empezar por Bacon de Verulam, conocido en Europa por Bacon, su apellido. Era hijo de un guardasellos y durante el reinado de Jacobo I fue durante mucho tiempo canciller. Sin embargo, en medio de las intrigas cortesanas y de las preocupaciones de su cargo, que requerían todos sus esfuerzos, tuvo tiempo para ser un gran filósofo, un buen historiador y un elegante escritor, cualidades tanto más sorprendentes cuando pensamos que vivió en un siglo en que se desconocía el arte de escribir y, todavía más, el de la buena filosofía. Como suele ocurrir, fue más apreciado después de muerto que mientras vivía. Sus enemigos estaban en la corte de Londres y sus admiradores en Europa entera.

Cuando el marqués de Effiat fue a Inglaterra acompañando a la princesa María, hija de Enrique el Grande, que iba a contraer matrimonio con el príncipe de Gales. fue a visitar a Bacon. Este se encontraba enfermo y lo recibió con las cortinas de su lecho echadas. «Os parecéis a los ángeles -le dijo Effiat-. Escuchamos hablar continuamente de ellos. creemos que son superiores a los hombres, pero nunca tenemos el consuelo de verlos.»

Vos sabéis. señor. que Bacon fue acusado de un crimen que no es el de un filósofo: haberse dejado corromper por dinero. Sabéis cómo fue condenado por la Cámara de los Pares a pagar una multa de cuatrocientas mil libras ya perder su dignidad de canciller y de par .

Hoy en día los ingleses veneran de tal manera su memoria, que no quieren admitir su culpabilidad. Si me preguntarais mi opinión os contestaría repitiendo una frase que escuché a Lord Bolingbroke. Se estaba hablando en su presencia de la avaricia del duque de Marlborough. Se citaban varios ejemplos apelando al testimonio de Lord Bolingbroke, el cual. como había sido su enemigo declarado. podía decir tranquila- mente su opinión.

«Era tan gran hombre -respondió-. que me he olvidado de sus vicios.»

Me limitaré. pues. a hablaros de las cualidades que hicieron a Bacon admirado en toda Europa.

La más singular y la mejor de sus obras es la que oyes la menos conocida y la más inútil: hablo del Novum scientiarium organum. En el andamiaje sobre el que se construyó la nueva filosofía y cuando el edificio estuvo concluido. por lo menos en parte. el andamiaje quedó en desuso.

El canciller Bacon no conocía aún la naturaleza. pero sabía e indicaba los caminos que conducen a ella. Tempranamente comenzó a despreciar todo lo que las universidades llaman filosofía e hizo cuanto estuvo en su mano para que esas instituciones. creadas para el perfeccionamiento de la razón humana. no continuaran corrompiéndola con sus «quid». su «horror al vacío». sus «formas sustanciales» y todas las impertinentes palabras que la ignorancia hacía respetables y que su extraña mixtura con la religión hacía casi sagradas.

Es el padre de la filosofía experimental. Es verdad que antes de él se habían realizado descubrimientos sorprendentes: se había inventado la brújula. la imprenta. el grabado de estampas, la pintura al óleo. los espejos. el arte de devolver parcialmente la vista a los ancianos mediante cristales que se llaman lentes, la pólvora de cañón, etc. Se había buscado, encontrado y conquistado un nuevo mundo.

¿Quién puede dudar que descubrimientos semejantes los realizaron los más grandes filósofos y en tiempos más esclarecidos que los nuestros? Empero, esos grandes cambios se realizaron en la Tierra en época de la estúpida barbarie. Casi todos esos inventos son obra del azar y casi es evidente que el descubrimiento de América también se debió al azar. Al menos, siempre se ha creído que Cristóbal Colón emprendió su viaje fiado en la palabra de un capitán de navío al que la tempestad había arrojado a la altura de las islas Caribes.

Sea como sea, los hombres sabían llegar hasta el fin del mundo, sabían destruir ciudades con un rayo artificial más mortífero que el rayo natural, pero desconocían la circulación de la sangre, la densidad del aire, las leyes del movimiento, la luz, el número de planetas, etc. Cualquiera que sostuviera una tesis sobre las categorías de Aristóteles, sobre lo universal a parte rei o sobre cualquier tontería era considerado un prodigio.

Las invenciones más sorprendentes y más útiles no son las que más honran al espíritu humano.

Todas las artes tienen su origen en un instinto mecánico común a los hombres, pero no a la sana filosofía.

El descubrimiento del fuego, el arte de la panadería, de fundir y preparar los metales, de construir casas, el invento de la lanzadera, que son cosas más necesarias que la imprenta y la brújula, se deben a hombres todavía salvajes.

¿No hicieron griegos y romanos un uso maravilloso de la mecánica? Y, sin embargo, en aquellos tiempos se creía que había cielos de cristal, que las estrellas eran lamparitas que en ocasiones caían al mar; uno de los grandes filósofos de la época, después de muchas investigaciones, afirmó que los astros eran guijarros que se habían desprendido de la Tierra.

En una palabra, nadie antes que Bacon conoció la filosofía experimental y casi todos los experimentos físicos realizados posteriormente están descritos en su libro. El mismo realizó muchas experiencias: construyó máquinas neumáticas mediante las que intuyó la elasticidad del aire; anduvo cerca de descubrir la presión atmosférica, que descubrió más tarde Torricelli. En casi toda Europa empezó a practicarse la física experimental, poco tiempo después; Bacon había sospechado la existencia de ese tesoro oculto y todos los filósofos, anima- dos por su promesa, intentaron descubrirlo.

Lo que más me sorprendió fue comprobar cómo en su libro habla en términos exactos de esa nueva atracción, cuyo descubrimiento se atribuye a Newton.

«Hay que buscar -dice Bacon- si no habrá una fuerza magnética entre la Tierra y los objetos pesados, entre la Luna y el océano, entre los planetas, etc.»

En otro lugar, dice: «O bien los cuerpos pesados son atraídos hacia el centro de la Tierra, o bien se atraen mutuamente; en este último caso es evidente que cuanto más se acerquen a la Tierra los cuerpos al caer, mayor será su atracción. Hay que continuar investigando para saber si un reloj de pesas irá más ligero sobre la cumbre de una montaña o en el fondo de una mina; si la fuerza de las pesas disminuye en lo alto de la montaña y aumenta en la mina, es evidente que la Tierra ejerce una verdadera atracción».

Este precursor de la filosofía fue a la vez un elegante escritor, historiador y un espíritu selecto:

Sus Ensayos de moral son muy apreciados, pero han sido escritos con el fin de enseñar, no para agradar; no siendo una sátira de la naturaleza humana como las Máximas, de La Rochefoucauld, ni una escuela de escepticismo como las obras de Montaigne, son menos leídas que esas dos obras llenas de ingenio.

Su Historia de Enrique VII es considerada como una obra maestra, pero no creo que se pueda comparar a la de nuestro ilustre De Thou. He aquí cómo habla el canciller Bacon del impostor Perkins, judío de nacimiento, que instigado por la duquesa de Borgoña tuvo la osadía de tomar el nombre de Ricardo IV, rey de Inglaterra, y disputó la corona a Enrique VII.

«En esa época la duquesa de Borgoña, por arte de magia, evocó de los infiernos la sombra de Eduardo IV para atormentar al rey Enrique, el cual se obsesionó por los espíritus malignos. Cuando la duquesa de Borgoña hubo aleccionado a Perkins, se puso a estudiar por qué región del cielo haría aparecer el cometa, y decidió que éste debía aparecer primeramente en el horizonte de Irlanda.»

Creo que nuestro sabio De Thou no emplea este estilo pomposo, que antes fuera considerado sublime, pero que actualmente es juzgado, justamente, como un galimatías.

Comentario:

Pocos reyes o políticos en aquella época y en está merecen el respeto y la consideración humana, sin embargo cuando fallece se hacen grandiosas ceremonias, se ocultan sus errores y vicios, se ensalzan virtudes o se inventan, como si para el Estado fuera una perdida irreparable, cuando el pueblo esta suspirando de alivio en la esperanza de recobrar libertades. De algunos se intentan ocultar sus dictadura cruel que incluyen asesinatos a la población indefensa. Debían ser juzgados tras su muerte como en la Inquisición y al menos sino se quemaban sus huesos, si al menos divulgar sus errores y borrar los símbolos que le engrandecían bajo falsedad.

Florián

17 octubre 2010

Émile Zola y su FAMOSA obra GERMINAL.

El escritor Zola, escribió veinte novelas, a la que hacia el numero decimotecerca impresa en 1885, la titulo Germinal. Se la considera una de las mejores novelas escritas en francés. La novela es una historia real de gran crudeza humana, sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas y dos producciones de televisión.

La historia es la de unos pobladores de unas minas de carbón francesa, todo gira en torno a las minas de carbón, lugar de donde las familias obtienen ingresos para sobrevivir, donde padres, hijos, niños son trabajadores de las minas, donde son renumerados con sueldos de miseria, y son explotados como de esclavos se tratara, deteriorando su salud, trabajando bajo tierra, y soportando el riesgo de no volver a salir de la mina por su propio pie.

Desesperados por esta ingrata situación, soportando carencias, hambre, enfermedades, y habiendo perdido la esperanza, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera salir del triste estado de sometimiento y pobreza en el que vivían.

Los trabajadores mineros acuerdan comenzar una huelga protesta, en busca de una solución que les abra la esperanza a un vivir mejor, los lideres del movimiento reivindicativo son Maheu Etienne, quienes intentan en nombre de todos los mineros hacer un acuerdo con los dueños de las minas, cuando su petición de aumento le es negada, convencen a los mineros de las explotaciones contiguas que se unan a la protesta, parando la extracción. Los patronos piden a la policía resguarde las minas, que son reabiertas con trabajadores extranjeros, en su mayoría belgas.

Al intentar los antiguos trabajadores mineros, que los nuevos trabajadores llegados reabran la mina, se enfrentan e interviene la policía, estos disparan al ser agredidos por los huelguistas y un tiro mata a Toussiant Maheu, líder moral de la causa huelguista.

Sin líder moral, sin recursos para mantener la huelga, la protesta se debilita y empiezan a volver al trabajo. Regresan humillados, con animo de venganza, al verse en infortunada situación, deciden sabotear las minas y volar las galerías, se lográndose salvar casi todos, pero pierde la vida el hijo mayor de los Matéu, quedando ahora el abuelo Matéu con su nieto en sus brazos hijo muerto, en está situación depresiva el abuelo pierde la razón y reacciona asesinando a la hija de uno de los patrones mineros.

La Historia concluye en que vuelven a trabajar, más conservan la esperanza, conservan la semilla de libertad que esperan algún día crecerá, ellos la sembraron con su valor y con su sangre, la siguen cultivando a la espera que el sol, hará germinar en los hombres, las razones de libertad y justicia social.

12 octubre 2010

El angel del gueto de Varsovia, Irena Sendler.

«La razón por la cual rescaté a los niños tiene su origen en mi hogar, en mi infancia. Fui educada en la creencia de que una persona necesitada debe ser ayudada de corazón, sin mirar su religión o su nacionalidad.» Irena.

Irena Sendler, Había nacido en VARSOVIA, vivió entre 1910 y 2008 fue conocida como “El Ángel del Gueto de Varsovia”, era enfermera en la Segunda Guerra Mundial, y fue capaz poniendo en riesgo su vida de facilitar el envío clandestino de unos 2.500 niños judíos del Gueto de Varsovia, a lugares seguros, tras la invasión Alemana a Polonia.

Irena, era enfermera en el Departamento de Bienestar Social de VARSOVIA y dirigía los comedores comunitarios de la ciudad. Allí trabajó para aliviar el sufrimiento de miles de personas tanto judías como católicas. Gracias a ella, estos comedores no sólo proporcionaban comida para huérfanos, ancianos y pobres sino que además entregaban ropa, medicinas y dinero.

Eran horrorosas las condiciones en que permanecían las familias en el gueto de Varsovia, Irena se unió al Consejo para la Ayuda de Judíos Zegota.

Obtuvieron identificaciones de la oficina sanitaria, en tareas preventivas de enfermedades contagiosas. Más tarde con varias compañeras, siguieron obteniendo pases para otras colaboradoras. Los invasores alemanes, tenían miedo de que se desatara una epidemia de tifus, por lo que toleraban que los polacos controlaran el recinto del gueto.

Cuando Irena caminaba por las calles del gueto, llevaba un brazalete con la estrella de David, como signo de solidaridad y para no llamar la atención y sospechas sobre sí misma.

Era casi seguro que todos los niños morirían si se quedaban en el gueto, así pues decidida se dispuso a contactar con las familias, ofreciéndoles trasladar a sus hijos fuera del gueto, a lugar seguro, aunque les informaba del riesgo de la operación.

Las madres y abuelas eran reticentes a entregar a sus niños, algo absolutamente comprensible pero que resultó fatal para ellos. Algunas veces, cuando Irena o sus colaboradoras volvían a visitar a las familias para intentar hacerles cambiar de opinión, se encontraban con que todos habían sido llevados al tren que los conduciría a los campos de la muerte.

A lo largo de un año y medio, hasta la evacuación del gueto en el verano de 1942, el grupo de Irena, consiguió rescatar a más de 2.500 niños por distintos caminos: comenzó a sacarlos en ambulancias como víctimas de tifus, pronto se valió de todo tipo de subterfugios que sirvieran para esconderlos: sacos, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, bolsas de patatas, ataúdes... en sus manos cualquier elemento se transformaba en una vía de escape.

Irena quería que un día pudieran recuperar sus verdaderos nombres, su identidad, sus historias personales y sus familias. Entonces ideó un archivo ordenado en el que registraba los nombres de los niños y sus nuevas identidades. Ella era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños judíos. Ella era la única que sabía los nombres y las direcciones de las familias que albergaban a los niños.

Los nazis descubrieron sus actividades. Por lo que fue detenida por la Gestapo, era Octubre de 1943, cuando fue llevada a la prisión de Pawiak donde fue torturada. Soportó el sufrimiento y se negó a traicionar a sus colaboradores o a cualquiera de los niños ocultos. Fue sentenciada a muerte. Mientras esperaba la ejecución, un soldado alemán se la llevó para un "interrogatorio adicional". Al salir, le gritó en polaco "¡Corra!". Al día siguiente su nombre estaba incluido en la lista de los polacos ejecutados. Los miembros de Zegota, habían logrado detener la ejecución sobornando a los alemanes, e Irena continuó trabajando con una identidad falsa.

Durante el levantamiento de Varsovia, en 1943, colocó sus listas en dos frascos de vidrio y los enterró en el jardín de su vecina para asegurarse de que llegarían a las manos indicadas si ella moría. Al finalizar la guerra, Irena los desenterró y le entregó las notas al doctor Adolfo Berman, que fue nombrado Presidente del Comité del salvamento de los judíos sobrevivientes. La mayor parte de las familias de aquellos niños, habían sido sacrificados en los campos de exterminio nazi.

Los niños fueron alojados con familias tutoras o adoptivas, algunos se agruparon en orfanatos en Europa y fueron trasladados hasta la actual Israel.

Pasaron los años, y fue premiada por sus acciones humanitarias, lo cual publicaron los medios de comunicación incluyendo su foto, aquellos niños convertidos en hombres y mujeres reconocieron a "Jolanta" nombre clave de Irena. Y empezaron a conectar con ella para darle a conocer su reconocimiento. "La recuerdo muy bien a usted es quien me sacó del Gueto, le debemos la vida."

Fue nombrada ciudadana honoraria se la nombró ciudadana honoraria de Israel, y Polonia le concedió en 2003, la Orden del Águila Blanca,

E acompañada por una de las niñas salvadas por Irena.

Irena Sendler fue uno de los últimos héroes vivos de su generación, y que demostró una fuerza, una convicción y un valor extraordinarios frente a un mal de una naturaleza extraordinaria.

Falleció en Varsovia en mayo del 2008, con 98 años de edad. Con el reconocimiento de la humanidad por sus proezas.

La vida y los hechos de esta heroína fue llevada a la pequeña pantalla con el titulo The Courageus Heart of Irena.


01 octubre 2010

SUEÑOS DE DON QUIJOTE, relacionados con la corrupción.

SUEÑOS DE DON QUIJOTE.

Enredoso asunto exclamo Alonso, la codicia humana todo lo trastoca, cuando fueron descubiertas gentes con mostacho que para obtener prebendas obsequiaban con sayones, capas y coches de caballos a elegantes responsables, y talegos de doblones para distribuir. Esta cruel injusticia y falta de ética ejercida con alegría manifiesta, se torno en rabia y desesperación por descubiertos, era un grupo de galopines golfantes arropados por torpes, egoístas, exaltados y de quienes con sus oraciones imponían contribuciones. Llegado a este punto Alonso quedo asombrado de tanto desatino que hace destruir la cultura guardando la ignorancia.

Cruel es, querido Sancho en el avatar diario de nuestro menester, percibir la falta de honestidad de algunas personas. Así discurría Don Alonso de Quijano, llamado Don Quijote, Caballero de Triste Figura, hombre desventurado y de tardía vocación de armas mientras cabalgaba: Sancho amigo, hubo tiempos de bonanza que los hombres hermanados en republica, cogidos de la mano marchaban en armonía a descubrir nuevos caminos de justicia y hermandad eligiendo la mejor ruta, todos con el mismo paso. Los sueños fueron rotos por codicias de quienes creyéndose ellos señor y tú su vasallo atropellan sin cordura, vergüenza ni honor.

Harto del tórrido sol, con el yelmo ardiente y la armadura como fundida sobre su cuerpo, desfallecido quedo sobre piedra del camino. Al poco llego Sancho a grupas de su lento Rucio y ambos compartieron un duro mendrugo y un sorbo de vino de la vasija que le fuera entregada por alma caritativa.

Triste es, querido Sancho, llegar a viejo persiguiendo malandrines, bellacos y fulleros, teniendo que usar la vara contra tunantes con ambición por lo ajeno que quieren unir lo tuyo a lo suyo. Sancho escudero amigo, demos cordura a un mundo que se esta descolocando, otra vez vete tu solo a cabalgar por el llano.

Sancho se relamió tras gozar de tan sabroso vino pues sabida es la fama de aquestos ricos caldos, y quedó añorando la satisfacción que le otorgaría cuando consiguiera llenar su panza con alubias y tocino, que aliviaran las punzadas que sentía en su barriga ¡escasas ambición la de los pobres! Acariciando a Rucio durmió y al poco roncaba placenteramente.

Don Alonso dormitaba y tuvo un largo y complicado sueño: Vio un dragón que representando a un país, tenia varias cabezas en convivencia, cada una tenia un cometido a realizar, las funciones organizaban la vida del mediante las ordenes que recibía de cada una de las partes pensantes de su organismo, y así era feliz desarrollándose hasta que se convirtió en noble, fuerte y respetado. A esta situación llámole Alonso democracia.

Un día las cabezas no mostraban entre ellas respeto mutuo, dabanse ordenes al tiempo, sin control, adelante izquierda, atrás derecha, desconcertando al cuerpo. El dragón pese a su fortaleza se tambaleaba y caía, haciendo cada cabeza responsable a las otras de los tropezones y tumbos. Alguna testa mejor puesta tomó sabia decisión “que mi fuerza quede relegada para crear decisiones con plenos acuerdos y menos fricciones”. Observo nuestro Alonso que pese a tropezones y revolcones reincidían con tozudez permanente, además la comida común la usaban desaprensivos a espaldas de los demás, hecho deleznable el utilizar lo del pueblo como si suyo fuera. Cuando fue criticado, respondieron en actitud cínica, rechazando los datos manifiestos, los culpables ocultan el botín y sus cómplices, exculpan a sus sicarios asociados. Alonso Quijano atribuye estos actos a gentes que ambicionan el poder para tomar impunemente parte del pesebre común, iluminados por el poder de la piedra filosofal o de altas instancias propias de Lucifer y otros demonios. Eran todos corruptos, como nuestro filósofo acertó a calificar.

Los compinches, influenciados por el mal, pensaron: no debemos permitir nos censuren y critiquen. Pusieronse de acuerdo para dar continuidad a su cargo, salario y mordida. Entendió Alonso que eran maneras de dictaduras, que roban al pueblo y encarcelan a quien le place, y disponen de bienes públicos. Los compinches, que eranse muchos, tenían cantidad de elementos almacenados en lugar secreto, producto de manejos ocultos que indicaban culpabilidad, descubiertos por los jueces: Alegaron impunidad.

Era de tan mal sabor su maldad, elaborada en el mortero del odio, que incluso el solo hedor que despedía la mezcla podría advertir en creencia de brujería, que alerto a la Santa Inquisición, que buena fama tiene de dureza y para evitar toparse con Tribunal que puede sacar la verdad y de la mentira claridad, decidieronse a negar sus malas acciones, y en su soberbia acusaban a otros de manipular, para evitar el acto aterrador de entrar en declaración y tortura o posible castigo de prisión y requisa de bienes por el Santo Oficio.

Los actores dispusieron a taparse, sin pensar en reparar los daños, sus cabezas actoras no sufrieron, aunque dicese: que cual niño destetado lloraba alguno ante su descubierto despojo sin percibir que su mal era producto de su despreciable ambición. Así dijo Alonso: Déseles a los logreros justicia presta castigando su codicia manifiesta. Oportunistas siempre hubo, ¡librate de tal especie! Espectadores de aquí y allá, calificaron estos hechos con graves adjetivos que aquí no pueden ser reproducidos. El más acertado fue quien llamoles “descerebrados” pues solo a tales se les ocurre teniendo comida abundante, irse a tomar pastos ajenos.

Fue desquiciante, cuando reunidos “sin arrepentimiento” acordaron buenas prácticas para aparentar honradez; los hombres de buena fe, llevan en la conciencia las buenas formas de hacer, y aquestos que además son cristianos: No pueden realizar actos de ensalzar honestidad, sin previo arrepentimiento público, devolución de lo tomado, en acto de sometimiento a la justicia. A las gentes a las que deben servir no le valen máscaras de quita y pon, vayan con las caras descubiertas, y reconciliesen con sus conciencias.

Despertose sobresaltado Don Alonso, y recapacito sobre su sueño o posible desvarío, caviló si el mensaje fuera de raciocinio místico en cábalas herejes, buscando solución acorde a sus creencias, recordó historia que contara fraile de Poblet, le contara: El maligno no se extermina, se esconde incluso en piedras como el nitrito y en construcciones monumentales realizadas por esclavos a causa de pensamientos de libertad, criptas hay que aún conservan en su interior el humo de demonios que originaron guerras y modelos aberrantes de gobernar.

Nuestro buen Don Alonso, quedo cavilando si aqueste sueño fuera señal de aviso, para que enderezara su búsqueda de injusticias y entuertos de salvar al pueblo del peligro y en solicitud de participar contolo a Sancho, quien rascándose el caletre, acto previo para la disposición filosófica respondió:

Existen hombres viles codiciosos peores que las bestias: así me lo dijo mi comadre Filiberta y como verdad lo tomo. Pedid consejo de otro mi Señor, que “no soy yo quien deba descubrir vuestro pensar, ya que no he sido instruido en desarrollar las magistrales teorías de los sueños, así que deje vuesa merced vuestro sueño escrito para que los hombres sabios interpreten este hecho de simbologías y saquen moraleja o determinaran si fuera verdad o producto de vuestro desvarío influido por la flojera del escaso alimento y mucho sol.”

Nuestros héroes Alonso y Sancho continuaron su camino, buscando entuertos que resolver y dragones por desventrar. Si vos mi lector, sabéis o creéis saber la interpretación de aqueste triste suceso, podéis enviar vuestra respuesta y así participar en desentrañar tan enrevesado asunto, por si fuera de necesario dar aviso para evitar de peligros a gente honesta.

Florián.

17 septiembre 2010

EL NARCISISMO DE OBIANG, (DICTADOR AFRICANO)

Foto del blog:Nevando en la Guinea

La farsa de Obiang Nguema Mbasogo: paga por un premio a la vida en la UNESCO, pero siembra la muerte.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha entregado 3 millones de dólares a la UNESCO para dotar un premio en honor de… sí mismo. “Premio Internacional UNESCO-OBIANG NGUEMA MBASOGO para la investigación en ciencias de la vida”, con el fin de recompensar los proyectos y actividades de una persona o grupo de personas, instituciones científicas u otras entidades y organizaciones no gubernamentales que hayan contribuido, mediante la investigación en ciencias de la vida, a mejorar la calidad de la vida humana.

Los que no conocen la realidad de Guinea Ecuatorial se habrán, quizá, sorprendido ante la reacción de muchas organizaciones - incluida la Fundación SUR -, académicos, y beneficiarios del Premio Nobel de todo el mundo, protestando y pidiendo a la UNESCO la anulación de dicho premio (ver carta en http://www.hrw.org/en/news/2010/08/12/carta-de-ong-ante-la-unesco-cancelar-premio-unesco-obiang )

No es que un presidente africano no pueda subvencionar algo tan loable como las ciencias de la vida con vistas a mejorar la calidad de la vida humana; el problema es que, con ese premio a nombre del presidente de Guinea Ecuatorial, se presenta y ensalza al mismo presidente como defensor y garante de la vida humana. Ese gesto de Obiang Nguema raya en lo absurdo ya que su política interior, lejos de promover la vida, fomenta pobreza, corrupción y, literalmente, muerte en un país en el que, si se quisiera, se podrían hacer maravillas, siendo Guinea uno de los países que posee ricas reservas petrolíferas.

Los propios Guineanos en el exilio han denunciado reiteradamente el aumento de la inseguridad, las violaciones de los derechos humanos, la corrupción endémica, la mala gestión de los ingresos, la represión de la libertad de expresión y asociación, las torturas, las detenciones ilegales…, y sigue un triste historial que ha culminado recientemente con la ejecución de 4 disidentes guineanos, exiliados en Benín con el estatuto de refugiados políticos, que fueron secuestrados por el gobierno de Obiang Nguema, detenidos durante meses, torturados, juzgados y ejecutados el 21 de agosto de 2010, violando todos sus derechos.

Si alguien alguna vez dudó sobre las intenciones de Obiang Nguema, el dictador que iba a traer la democracia, la ley y la vida a Guinea Ecuatorial, estos últimos asesinatos son la gota de agua que desbordar el vaso y hace desaparecer cualquier duda. La comunidad internacional, con el liderazgo del gobierno español, debería ayudar al pueblo guineano a recobrar su dignidad, su vida y su esperanza en un mundo mejor.

¿Y la UNESCO? - No debería venderse tan barata… y, menos, con dinero manchado por la miseria, la corrupción y la sangre.

FUENTE:: www.fundacionsur.com/spip.php?page=forum&id_article...


Comentario:

La triste Guinea Ecuatorial, que un día se rebelo de su sometimiento colonial para convertirse en un país independiente , ha tenido la gran desgracia de tener un dirigente llamado Obiang llegado al poder mediante golpe miliar y asesinando al anterior Presidente.

Sin oposición, rodeado de un férreo grupo de dirigentes que reciben grandes prebendas por sus cargos, permiten que se ha instalado en el país una de las más crueles dictaduras militares. Donde rige la corrupción, la inmoralidad y son aniquilados los inicios de oposición, Hoy Guinea es un país donde puedes entrar en prisión sin causa y morir en los calabozos o como se denunció morir a manos de Obiang, que se divierte aplastando los cráneos de sus prisioneros políticos con una barra de hierro. El país no pudo administrar su libertad y su noble pueblo sufrió la opresión del dictador.

Los recursos de la población, que eran café y cacao, disminuyeron su producción y hoy son fincas propiedad del presidente, los bosques han sido esquilmados y lo que queda esta regentado por la familia de Obiang, por lo que se tala pasa por el control económico de la familia, una nueva fuente de riqueza se descubrió “el petróleo a raudales” con cuya explotación se llenan múltiples cuentas en paraísos fiscales .

Los guineanos, pasan privaciones, y observan como sus recursos desaparecen y ellos nada reciben o solo migajas. Y ahora para lavar sus manos de sangre, ofrece un gran importe queriendo ofrecer imagen de “benefactor”, con el desfalco de la caja del Estado Guineano, que son del pueblo. La comunidad internacional debe denunciar y rechazar las relaciones con tal vil individuo y la UNESCO rechazar ese dinero manchado de sangre y de opresión, y si se llegara a otorgar ¡¡que triste premio seria para los ganadores!!!. Todo es posible porque la codicia domina a los seres humanos….

Florián.