El escritor Zola, escribió veinte novelas, a la que hacia el numero decimotecerca impresa en 1885, la titulo Germinal. Se la considera una de las mejores novelas escritas en francés. La novela es una historia real de gran crudeza humana, sobre una huelga de mineros en el norte de Francia en la década de 1860. Ha sido publicada y traducida en más de cien países y ha servido para inspirar cinco adaptaciones cinematográficas y dos producciones de televisión.
La historia es la de unos pobladores de unas minas de carbón francesa, todo gira en torno a las minas de carbón, lugar de donde las familias obtienen ingresos para sobrevivir, donde padres, hijos, niños son trabajadores de las minas, donde son renumerados con sueldos de miseria, y son explotados como de esclavos se tratara, deteriorando su salud, trabajando bajo tierra, y soportando el riesgo de no volver a salir de la mina por su propio pie.
Desesperados por esta ingrata situación, soportando carencias, hambre, enfermedades, y habiendo perdido la esperanza, se organizan para iniciar una huelga, pidiendo un aumento que les permitiera salir del triste estado de sometimiento y pobreza en el que vivían.
Los trabajadores mineros acuerdan comenzar una huelga protesta, en busca de una solución que les abra la esperanza a un vivir mejor, los lideres del movimiento reivindicativo son Maheu Etienne, quienes intentan en nombre de todos los mineros hacer un acuerdo con los dueños de las minas, cuando su petición de aumento le es negada, convencen a los mineros de las explotaciones contiguas que se unan a la protesta, parando la extracción. Los patronos piden a la policía resguarde las minas, que son reabiertas con trabajadores extranjeros, en su mayoría belgas.
Al intentar los antiguos trabajadores mineros, que los nuevos trabajadores llegados reabran la mina, se enfrentan e interviene la policía, estos disparan al ser agredidos por los huelguistas y un tiro mata a Toussiant Maheu, líder moral de la causa huelguista.
Sin líder moral, sin recursos para mantener la huelga, la protesta se debilita y empiezan a volver al trabajo. Regresan humillados, con animo de venganza, al verse en infortunada situación, deciden sabotear las minas y volar las galerías, se lográndose salvar casi todos, pero pierde la vida el hijo mayor de los Matéu, quedando ahora el abuelo Matéu con su nieto en sus brazos hijo muerto, en está situación depresiva el abuelo pierde la razón y reacciona asesinando a la hija de uno de los patrones mineros.
La Historia concluye en que vuelven a trabajar, más conservan la esperanza, conservan la semilla de libertad que esperan algún día crecerá, ellos la sembraron con su valor y con su sangre, la siguen cultivando a la espera que el sol, hará germinar en los hombres, las razones de libertad y justicia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario