25 noviembre 2010

EL REY FERNANDO DE ARAGÓN, LLAMADO EL CATÓLICO. ¿ERA UN BUEN CATÓLICO?



El título de Reyes Católicos fue conferido a Fernanado II de Aragón e Isabel de Castilla por el Papa valenciano Alejandro VI en la bula Si convenit en 1496. Dicha bula fue redactada tras un debate en el Colegio Cardenalicio con el consejo directo de tres cardenales como defensores o protectores.

Con la complicidad de Rodrigo Borgia, los novios presentaron una supuesta bula emitida en junio de 1464 por el anterior Papa, Pio II a favor de Fernando, en el que se le permitía contraer matrimonio con cualquier princesa con la que le uniera un lazo de consanguínea de hasta tercer grado. Isabel aceptó y se firmaron las capitulaciones matrimoniales de Cervera, Fernando contrajo matrimonio con Isabel de Castilla cuando tenia 18 años, en ceremonia oficiada por el arzobispo Carrillo quien proporciona a la pareja una dispensa papal falsa, lo que les valió ser excomulgados. Esta situación será regularizada por Sixto IV en 1471, por mediación del Arzobispo Alejandro VI, aquel que con la influencia del Rey Fernando fue Papa de Roma, un papa con historias tristes en su papado.

Antes de su matrimonio conocemos algunas aventuras amorosas del joven galán con u Aldonza Roig. Como resultados de estos amores nacerán dos hijos naturales:

Alfonso que seriá nombrado años más tarde arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón y a su vez su hjjo también fue arzobispo.

Como resumen de su juventud, el Catolico Fernando, tuvo amante y frutos de aquellos amores. Acepto documentación falsa para casarse con una princesa que después seria reina, estuvo excomulgado e influyo sobre un arzobispo, para solucionar tal situación y como agradecimiento le apoyo para lograr el papado.

Ya casado Fernando el Catolico, también mantuvo relaciones extraconyugales, naciendo dos hijas llamadas : María de Aragón, que pasarían sus días en un convento de agustinas de los alrededores de Madrid otras fuentes citan fue Abadesa de Nuestra Señora de Gracia el Real Madrigal en Avila, y Juana que fue la segunda esposa del Conde de Haro.

El restablecimiento de la Inquisición en la corona aragonesa trajo en un primer momento problemas graves que acabaron con el asesinato del inquisidor Pedro de Arbues. La respuesta fue contundente y la Inquisición se afianzó en la corona.
Germana de Foix. El matrimonio se celebró en Valladolid el 18 de marzo de 1506 y a los pocos meses Fernando abandona Castilla rumbo a sus posesiones de Aragón, evitando cualquier problema con su hija Juana y Felipe. La Heredera de Castilla Juana se la acusa de incapacidad o desajuste mental y ordena encerrarla en convento en Tordesillas, sin atenciones de cariño de padre y es declarada loca -locura por razones de Estado más que cuestiones psíquicas, y el toma el reino de Castilla. .
el rey fallecía. Era el

En 1512 Fernando el Católico pidió permiso a Navarra para que las tropas españolas pasaran por Navarra para atacar a Francia. La respuesta negativa por parte del rey navarro fue motivo suficiente para que Fernando el Católico ordenara al duque de Alba, la ocupación de Navarra, (este duque es el antecesor de la aristocrata con mas titulos y posesiones en España) y así se incorporó a la Monarquía Católica.

Durante la guerra civil catalana (1462 1472), en la que tomó parte activa, se familiarizó con la administración del estado a instancias de su padre. Al morir su primo, el infante Alfonso de Castilla (1468), y ser reconocida la infanta Isabel, su prima y medio hermana deEnrique IV de Castilla, como heredera de Castilla, su padre Juan II puso su empeño en conseguir el matrimonio de Fernando con la princesa castellana, que se produjo en octubre de 1469, en Valladolid. Sin embargo, a la muerte de Enrique IV (1474) empezó unaguerra civil entre los partidarios de Isabel y los de la hija de Enrique, Juana la Beltraneja, apoyada por el rey de Portugal, Alfonso V el Africano, que pretendía casarse con ella, uniendo las coronas de Castilla y Portugal. Fernando, tras arduas discusiones con la recelosa nobleza castellana, consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia (1475). Fernando participó activamente en la dirección militar de esta guerra, a cuyo resultado contribuyó de una manera definitiva, sobre todo con la victoria de Toro(1476). De 1476 a 1477 fue administrador de la Orden de Santiago.

La guerra terminó con la derrota de Juana. Por el Tratado de Alcáçovas (1479), Juana renunció al trono en favor de Isabel y se recluyó en un convento de Coímbra, convirtiéndose Isabel I en reina indiscutida de Castilla. Ese mismo año, Fernando sucedió a su padre como rey de Aragón. Pero fue en el año 1475cuando puede fijarse la unión de ambas coronas según los términos de laConcordia de Segovia (corroborada más tarde en el Concordia de Calatayud del año 1481) por los cuales Fernando fue nombrado rey de Castilla como Fernando V, reinando junto con su mujer la reina Isabel I, uniendo así ambas coronas. Sin embargo, la reina Isabel I de Castilla no pudo ser

Tras dictar las primeras medidas de ordenamiento interno de sus reinos crea la Inquisición;

la uniformidad religiosa (decreto de expulsión de los judíos del 3 de marzo de1492 (salvo bautismo) y conversión forzosa de los moriscos granadinos en 1503, a los que la reina había garantizado el derecho a la libertad religiosa tras la capitulación del reino de Granada).

Al rey sólo le importaba el poder político. La meta expresa fue que España seria purificada de una manera absoluta de judíos y moros; el crecimiento de cristianos sería controlado por la Iglesia Cat&oacutelica. El monarco Fernando usaría a los cleros para crear los medios para llegar a los fines deseados. El reino y la iglesia querían purificar el ambiente social para que sólo existían elementos españoles y católicos. Durante la “Reconquista” de España por la Inqusición muchas personas fueron juzgados por cortes eclesiástecas.

Traiciono a Colón, porque temia llegaría a ser tan poderoso en los territorios conquistados en América que temió se hiciera independientes al conseguir la fama que le debía de pertenecer al rey. Era sagaz, y calculador aunque se dejaba por la pasiónes y emociónes amorosas.

El Inca Garcilaso de la Vega, que era mestizo, cita que cuando los soldados españoles marcharón a la conquista de América tan lejos de su tierra, se relacionaron con la población maya y azteca, teniendo amorios de los cuales hubo descendencia. El rey Catolico a aquellos que estando en relaciones y tuvieron hijos les permitio matrimonio, sin embargo a los nobles se les impidio, por imposición real debieron contraer matrimonio con mujeres nobles españolas. El mimo escritor era hijo de noble español y madre princesa maya, ante la imposición real, doto a la amante maya para que se casara con un soldado español no noble.

Para no perder su influencia en Castilla, en 1505, se casó con Germaine de Foix (sobrina del rey de Francia). Fue muy astuto y asumió la representación de su hija Juana al convertirse en el regente de Castilla. Muchos consideraban como el salvador de muchos reinos que habia logrado unirlos en una gran patria con fines comunes. Otros se sintieron oprimidos por él. Entre ambas opiniones, se encontrará la verdád.


Tras su boda con Germana, queriendola dejar embarazada, tomo lo que en la época se consideraba un producto erotico de gran valor, eran testiculos de toro, de los cuales el mnarca tomo tal cantidad que murio esa misma noche. al menos eso dice la leyenda.

Florián

No hay comentarios: