24 mayo 2010

LA ALCALDESA DE VALENCIA RITA BARBERA, CENSURA E IMPIDE TOCAR EL HIMNO REPUBLICANO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO





· ELPAIS.com > España > Comunidad Valenciana

Barberá prohíbe tocar el himno de Riego en el cementerio

M. FABRA - Valencia - 18/04/2010

El Ayuntamiento de Valencia ha prohibido interpretar La Muixeranga y el himno de la República, el de Riego, en el acto de homenaje a las víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes del cementerio de Valencia que se celebra hoy.

Los convocantes, reunidos en el Fòrum per la Memòria del País Valencià, recibieron el viernes una comunicación del consistorio en la que se les anunciaba la autorización del acto, pero condicionado a que no se interprete la música para no "turbar a los demás visitantes", según alega el gobierno local en el escrito, ya que "el cementerio está abierto a personas de diferentes ideologías y confesiones".

Sin embargo, los convocantes destacan la contradicción que implica la decisión municipal porque "la capilla del cementerio, de culto católico, está dotada de altavoces exteriores de gran potencia que obligan a todas las personas que se encuentran en el cementerio a escuchar los rezos, misas y liturgias de la Iglesia católica, además de interpretarse música en todo tipo de actos y homenajes que se celebran dentro del cementerio".

Esta es la primera ocasión en que el Ayuntamiento de Valencia condiciona la celebración del homenaje anual a las víctimas del franquismo para el que, también en esta edición, ha exigido más información al colectivo que lo organiza que otras veces. Así, a juicio de los convocantes, la prohibición de tocar los himnos "no puede interpretarse más que como un acto de censura y de coartar la libertad de expresión".

No hay comentarios: