16 agosto 2010

COMENTARIO DE LA VISITA DE CAMPS A SANTIAGO APÓSTOL


El Rey de España, visita al Apóstol

El año Santo Compostelano se celebra cuando la fiesta del Apóstol Santiago (25 de julio) coincide en domingo. El último año Santo fue el 1999, en el 2010 se ha celebrado el actual, el próximo seria en el 2021. El año santo compostelano es un tiempo en el que la Iglesia concede especiales gracias espirituales a los fieles, y por ello acuden peregrinos en busca de tales beneficios.

Se ha perdido el espíritu que en su origen se atribuyo, como viene reflejado en el antiguo Testamento en el que está establecido celebrar un Año Jubilar (ver Levítico capítulo 25) que es un Año Santo en el que no se cultiva la tierra y las propiedades vendidas pueden volver a su propietario original y que los que tienen que servir a otros quedan en ese año libres.

Los peregrinos hacen parte del camino andando, también acuden turistas para conocer la ciudad y el ambiente que se vive en la ciudad. En Julio y Agosto largas colas enormes y largas para visitar la Catedral, ver las solemnes misas y el balanceo del enorme botafumeiro que embalsama de humo de incienso el recinto. Otra espera de varias horas aproximadamente de cuatro a seis, era necesario para dar un abrazo a la efigie del Santo.

La Iglesia acogía a todo tipo de variedad de visitantes, desde el peregrino que había realizado andando cientos de kilómetros, para llegar a la Ciudad de Santiago que lloraban de emoción arrodillados al ver cumplidos sus deseos, había mujeres jóvenes vestidas con minifalda que sentadas con las piernas cruzadas en los bancos de la Iglesia mostraban los muslos, en un lugar donde los creyentes deben presentarse con alto sentido moral.

Una de las visita que más sorprendió y una de las más extendida por los medios de comunicación fue el abrazo al santo Apóstol Santiago de un personaje político controvertido: El presidente de la Autonomía Valenciana Francisco Camps.

Sobre esta visita el teólogo Juan José Tamayo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y vinculado a la Teología de la Liberación, manifestó a la prensa y publicado por el diario valenciano Levante, que el abrazo de Francisco Camps a la imagen del apóstol Santiago es "una ofensa al cristianismo" y "un acto de profanación de lo sagrado" porque se trata de demostrada corrupción, es una falta de honestidad y una irreverencia absoluta" que según Tamayo, raya en lo "simoníaco la compra de lo espiritual (incluyendo la penitencia) por medio de bienes materiales.

Tamayo, considera que el presidente de la Generalitat acudió a la catedral a "manipular la religión en el Año Santo Compostelano de una manera descarada" y recurrió a la "treta" de la indulgencia plenaria de los pecados "para ocultar sus vergüenzas corruptas". Por abrazar al apóstol Santiago no se le remiten todos los pecados y comportamientos corruptos cometidos en su vida política".

A juicio del autor de Dios y Jesús, si se ha incurrido en un comportamiento pecaminoso, "hay que arrepentirse de los pecados cometidos y, si es el caso, que haya un acto de devolución o restablecimiento". Es decir: "Si Camps ha beneficiado a determinadas empresas a cambio de favores, lo tiene que reparar, a la ciudadanía valenciana", remacha Juan José Tamayo, que Camps "no puede presentarse como absuelto de todos sus pecados".

Hay que imaginase como en un mal sueño estar junto a Camps, cuando rezaba su oración: Por mi culpa, por mi culpa, por mi grañidísima culpa… y después un clérigo mercenario le da la comunión. Ante la mirada indulgente de obispos, el arzobispo y cientos de fieles.

Ha habido casos en que a unas familias se les ha negado el bautismo o comunión de un niño porque sus padres no habían contraído matrimonio. Sin embargo a estos que han procedido contra los bienes de los ciudadanos parece poco lógico que se les conceda la absolución y se les administre la comunión sin que hayan reparado sus culpas. Todo esto con la incomprensible complicidad de los políticos del PP, una alternativa al poder del Estado que ampara a presuntos corruptos con indicios tan claros que está implicado y a espera de juicio.

De todo esto me surge la reflexión de que quizás el abrazo al santo sirva para remover los sentimientos de las gentes creyentes, porque si quien se acerca es solo para darse publicidad y salir en los medios con actitud hipócrita, será la justicia divina quien intervenga en lo espiritual y los jueces de las audiencias en defensa de los ciudadanos.

Bookmark and Share

No hay comentarios: