04 noviembre 2010

HIPOCONDRIACOS, el miedo a sufrir dolencias graves, convierte al “enfermo imaginario” en un “enfermo real neurologico”.


El “enfermo imaginario” en un “enfermo real neurologico”. La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Puede ocurrir, por ejemplo, con lunares, pequeñas heridas, toses, incluso latidos del corazón, movimientos involuntarios, o sensaciones físicas no muy claras. Aunque el médico le asegure que no tiene nada, el hipocondríaco solamente se queda tranquilo un rato, pero su preocupación vuelve de nuevo.


Estas personas ce creen enfermos, vistan con frecuencia a los doctores, se hacen exámenes médicos, con analiticas y exploraciones y aunque sus resultados sean normales, rechazan los diagnosticos y continuan convencidos de que están enfermos, muy enfermos. Piensan que su caso es el de esas enfermedades poco conocidas e incurables.


Cada caso es diferente más son habituales sintomas: taquicardia, dolores y opresión pectoral, vertigos y alteraciones gastricas. Su obsesión les lleva a adquirir libros de medicina, y buscar en Internet, buscando diagnostico y solución, creyendo encontrar alivio a sus males automedicandose.


En el año 2000 se acuñó el concepto de cibercondriaco, en referencia a aquellos individuos que se acostumbran a buscar solución a sus dolencias en la red, con el riesgo de equivocada interpretación y por un pequeño malestar de cabeza, llegan a la conclusión desafortunada de que se tiene un enorme tumor que deben extirparse de inmediato.

El tratamiento debe ser para estos individuos la de someterlos a una restructuración cognitiva, que ayude a los pacientes a reestructurar sus sintomas correspondientes a enfermedades graves, logrando que deje de obsesionarse con sintomas, alivie su obsesión por su salud y refuerze su autoestima.

No hay comentarios: