05 noviembre 2010

LAS CIRCUNSTANCIAS QUE FACILITARON LA REVOLUCIÓN FRANCESA, QUE CONDUJERON AL MUNDO A REDUCIR LA TIRANIA Y AMPLIAR LA LIBERTAD.



Francia salió de la guerra de los siete años, tan profundamente humillada como nadie lo hizo jamás, el tratado firmado en Pars en 1763, de pesada vergüenza por ser vencido, y que aseguraba a Gran Bretaña las posesiones coloniales francesas en Asia y en el Nuevo Mundo.

En este momento que Francia era despreciada como Estado, alcanzó como nación la cima de su gloria, jamás alcanzo sobre el mundo mayor ni más legitima influencia. En aquel “siglo del Espíritu”, el “mas grande” de todos los siglos por el movimiento de pensamiento libre, resonaron en Francia las voces más elocuentes, para clamar todo lo que podía engrandecer la inteligencia de los seres humanos, todo lo que contribuía a unirlos en una comprensión de la verdad.

Mucho más que el siglo del Renacimiento, y en proporciones mucho más considerables el siglo de la filosofía, tomo un carácter de amplio objetivo, ignorando las fronteras de las estrechas patrias, para extenderse no solo a Europa, sino a toda la Humanidad., con sus razas diversas por las lenguas y los colores, se dirigía a todos los hombres de buena voluntad, en la patria universal. El amor de todos los seres abrazados en el mismo ideal de justicia y de bondad se extiende hasta las estrellas. El bello carácter de la unidad de los mundos se manifiesta admirablemente en la obra de Montesquieu “el espíritu de las Leyes” que se cierne muy por encima de la Francia de Luis XV, para buscar en todos lo países y todos lo tiempos, en las relaciones del hombre con la Naturaleza, las causas de las diferencias políticas y sociales.

· Voltaire emprendió su “ensayo sobre las costumbres” con menos serenidad pero con más ardor, este libro está dirigido contra lo infame, hombres inventores de mentiras, ignorantes que pervertían embrutecían y pervertían las multitudes para oprimirlas con mayor seguridad.

· Buffon, el más majestuoso de los escritores del Siglo XVIII, con las “Épocas de la Naturaleza”, describió la evolución gradual de la materia.

· El incomparable Diderot, que en su candidez enorme de hombre horado, intenta realizar lo imposible asociando a todos los sabios, a todos los artesanos y a todos los pensadores en “la Enciclopedia”

· Juan Jacobo Rousseau, resplandeció como uno de los representantes del periodo de evolución que precedió a la Revolución Francesa. Su obra Discurso sobre los orígenes y fundamento de la desigualdad entre los hombres, que removió la sociedad entera, siendo el precursor de un nuevo orden de cosas.

· El mas lógico y atrevido entre los innovadores de la época fue Morelly, en 1755 que en su “Código de la Naturaleza” establecía una doctrina comunitaria.

La esperada Revolución Francesa, se hubiera cumplido de una manera más pronta y segura si los protagonistas, hubieran estado a la altura de nobleza de carácter, Frecuentemente se hallaban desunidos cada uno defendía sus convicciones personales. Ese mundo en ocasiones incoherente, no deja de presentar un conjunto prestigioso de por la vehemencia de la pasión y el brillo y la verdad de sus pensamientos.

Los soberanos estaban subyugados por la filosofía, pero su profesión de gobierno les obligaban a perseguir a librepensadores y rebeldes. Casi toda la aristocracia se hizo liberal, y sonería la aurora de una sociedad mejor, simulando en hipócrita naturalidad, que los amos se convirtieran en “bienhechores de sus súbditos”.

El pueblo candido ante esos .filósofos que se daban como misión estudiar el alma humana y presentir las intenciones secretas, se dejaban seducir por los “buenos príncipes” y esperaban que un brazo poderoso detuviera, la revolución cuyo rumor próximo se oía ya.

Los delegados de las naciones desgraciadas y los estados en formación se dirigían a estos filósofos famosos, para obtener una Constitución modelo. Así el mundo redujo la tiranía y caminó hacia la libertad .

No hay comentarios: