08 septiembre 2010

CHICHA,LA BEBIDA TIPICA DE: Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.



por Florián

Porteador indigena de Chicha. h
Porteador indigena de Chicha, de imponente y elegante porte con rico vestuario
La Chicha bebida típica: de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. Todas riquisimas con sabores diferentes.
Si alguna vez tienes la suerte que todos los españoles deseamos y anhelamos de visitar los países andinos, en un algún lugar veremos una bandera blanca, no es que se rindan ante los turistas, en una CHICHERIA y la bandera una amable invitación a que pruebes una magnifica bebida típica, la CHICHA. Las bebidas alcohólicas tienen un valor estimulante que produce euforia al organismo humano y por ello tradicionalmente se ha consumido beneficiando la salud de los siudadanos.
El maíz producto de América, fue uno de los más antiguos cereales que se usaron para la producción de la bebida, aunque se desconoce con exactitud su fecha en que se inicio su producción si que fue antes de la época prehispánica. Lo que pudo ser un accidente de conservación de semillas dio lugar a una fermentación y un descubrimiento de una bebida de agradable sabor. Esta fermentación fue controlándose, para no dejar que la naturaleza efectuase variaciones no deseadas, que sirvió de base al desarrollo de consumo que origino la fabricación industrial y la desgracia de muchas familias si algún miembro se dedicaba a la bebida, que transformo su vida y destruyó su salud.
Es una bebida muy conocida en Hispano América, suave, de bajo contenido alcohólico, elaborada en principio por procedimientos artesanales rudimentarios, las primeras experiencias se obtuvieron con los granos de maíz tierno que se masticaban y se depositaban en un recipiente de barro, la saliva incorporada aportaba enzimas que con los azucares del almidón del maíz iniciaban una fermentación, el recipiente se cerraba hermético, y a las pocas semanas, el proceso estaba terminado y se filtraba para su envase, este proceso está casi eliminado, aún la fabrican lo nativos que se encuentra ofertada como “Taqui”, hay otras chichas que son de frutas o sin contenido alcohólico que tiene hoy diferentes sistemas de elaboración.
La chicha esta fabricada con maíz, era considerada el elixir de los incas en el valle de Cochabamba. Es una de las bebidas más popular que se consume en la mayor parte del país. Como son especialistas producen con maíz amarillo, morado y otra variedad que se tuesta, dando diferentes sabores y aromas. Como bebida refrescante se ofrece la “chicha chamba elabora con cacahuete o maíz sin alcohol.

Chile

Se llama chicha a las bebidas obtenidas de la fermentación de frutas, que en algunos lugares es costumbre tomarla mezcladas con aguardiente para proporcionar graduación y reducir el dulzor de la fructosa.
Los mapuches consumen un tipo de chicha de maíz o trigo (muday), En Punucapa fabrican chicha de manzana como típico producto. En el centro de Chile, la chicha se prepara con uvas, fermentado como el vino, se suele consumir en abundancia. En el sur el término chicha de manzana se refiere a fermentado con cierta semejanza a la sidra.

Colombia

Cuando el Libertador Simón Bolívar a finales de marzo de 1820, llegó a la ciudad de Sogamoso sitio sagrado de los indios muiscas, los soldados libertadores de la División Valdez fueron bien recibidos e invitados; cincuenta soldados murieron y más de un centenar ingresaron al hospital a causa de un envenenamiento con chicha. Fue un atentado contra el ejército, el General no pudo encontrar a los culpables, por lo que con enorme enojo redacto Bolívar un decreto: “prohíbase desde hoy y para siempre la fabricación y venta de chicha en Sogamoso”, con el tiempo reaparecieron las chicherías.
El gobierno colombiano en 1948, prohibió la fabricación de chicha de maíz que no fuera pasteurizada y embotellada en envase cerrado de vidrio, al tiempo que se culpaba a la chicha de embrutecer a las personas. Éste fue un golpe cultural a los indígenas y al consumo de la bebida tradicional muisca, que destruyo la economía de muchas familias de origen indígena que se vieron obligados a la emigración y abandono de sus tierras.
La chicha ya no es la principal bebida alcohólica del país, aunque tradicionalmente ha estado ligada a fiestas y jolgorios. La cerveza ha desplazado el consumo

Ecuador

Tiene sus orígenes en el Imperio Inca, hoy las comunidades indígenas, la toman en sus principales fiestas y celebraciones, se toma a temperatura ambiente, en vasos plásticos que se busca tengan la forma de las típicas calabazas (llamadas keros) como se hacia en el periodo prehispánico.
La chicha ecuatoriana se la hace a partir de la fermentación del maíz, cebada y harina acompañada de azúcar, que se deja fermentar durante cuatro a quince días. Se pueden agregar otros ingredientes como frutas de la región.

Nicaragua

En Nicaragua, el nombre de la chicha depende de la región, chicha “bruja”, “pujagua”, “raisuda”, “chingue de maiz”.
La receta tradicional de la chicha de maíz: El maíz tierno se deja en agua toda una noche para que suavice. Al día siguiente se tritura hasta hacerlo una pasta, en introduce en una vasija de barro y se le añade agua, se agrega colorante rojo y se cuece, terminada la cocción se deja enfriar y se agrega un dulce rallado y se comprueba la consistencia por si es necesario añadir agua, al siguiente día se agrega agua y el azúcar. Se tapa se deja reposar unos días y está dispuesto para el consumo
Panamá.
Chicha de piña, chicha de tamarindo, chicha de papaya, son refrescos tradicionales de Panamá, una rica formula es la chicha de arroz con leche y piña. La chicha fuerte producto de fermentación del maíz se elabora con maíz germinado o “maíz nacido” que se deja fermentar en vasijas de barro cocido.
En algunas comunidades indígenas persiste la fabricación ancestral, que consiste en poner a fermentar los granos previamente masticados.

Perú

La chicha es una bebida artesanal típica de los quechuas llamaban a la bebida fermentada de maíz, que tiene nombres diferentes según los aymara y en moche. Su uso fue ceremonial en las festividades en las antiguas culturas asentadas en el Perú.
En sus diversas preparaciones se puede encontrar la chicha: De jora, Arequipeña, Jora con pata de vaca, chicha de maní, la quinua, la loretana y la chicha morada.

Venezuela

En los Andes se prepara una bebida conocida como “chicha andina “bebida viscosa a base de cereal, maíz o cebada. Junto con el cereal, se añade guarapo de piña, que fermenta la corteza de la piña tropical con agua y azúcar, se produce de forma artesanal y casera. La chicha criolla es sin alcohol.
En cualquier ocasión o acontecimiento, en las fiestas tradicionales y festividades religiosas, se toma chicha. Algunos sudamericanos dicen que si hay chicha hay fiesta, el acontecimiento se inventa, un buen motivo es deleitarse bebiendo con los amigos…mucho mejor que solo.

No hay comentarios: