20 septiembre 2010

CULTURA Y ARTE EN MANUSCRITOS MEDIEVALES, QUE SE EXPONEN EN EL CASTILLO TEMPLARIO DE PONFERRADA.

TEMPLUM LIBRI, ha organizado una exposición permanente de bellas páginas del conocimiento, trabajos de amanuenses que con enorme paciencia y gran maestría escribían y dibujaban creaciones artísticas de enorme belleza con enorme sensibilidad.






Su escasa producción artesanal y su elevado precio, hacían que estuvieran destinados al deleite y uso de la aristocracia y de lo religiosos en los monasterios. Las gentes sencillas no tenían el privilegio de acceso a su lectura o contemplación y por su elevado precio la imposibilidad de poseerlos.








Se exponen cien piezas en dos salas temáticas, una destinada a códices y manuscritos de temas religiosos y otra a Humanidades que incluye ciencias, todos están iluminados con bellas y ricas miniaturas. Son facsímiles de los mejores trabajos europeos tanto religiosos como laicos

















La colección, es una donación del bibliófilo DON ANTONIO OVALLE GÁRCIA, que los cedió a la ciudad de Ponferrada, de forma altruista.

Las fotos han sido obtenidas en visita al Castillo de Ponferrada (León) /España/, donde están autorizadas las fotografías sin flash.

Florián





1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando vemos estas imágenes tan minuciosamente trabajadas, uno se pregunta y ¿todo esto era para uso y disfrute de unos pocos?
Gracias a la técnica podemos verlas multitudes.

Gracias.