23 septiembre 2010

NORTE DE MÉXICO. LOS PAPAGOS DEL DESIERTO DE SONORA. NORTHERN MEXICO. THE SONORA DESERT PAPAGO.


mjerangel128.jpg (651×450)
Foto del desierto de Sonora, por Graciela Iturbide, en 1979, titulada: "Mujer angel"



Norte de México.Los Pápagos del Desierto de Sonora,


Las migraciones de población humana forman parte fundamental de la historia de nuestra especie. Desde el repoblación humana de Europa y Asia por homínido provenientes de África hace algunos millones de años hasta los más recientes movimientos migratorios, los flujos de población constituyen el fundamento de la unidad biológica y cultural de la humanidad y se mezclan diferencias genéticas, se unen las culturas y se intercambian y dispersan las características de los diferentes grupos humanos.
La tribu defiende su parcela en ocasiones el lugares tan extraños inhóspitos y crueles donde es difícil sobrevivir, así ocurre con una pequeña étnia, modelo de adaptación del hombre al duro medio, son los conocidos como pápagos, aunque ellos se denominan gente del desierto.
El término para referirse a este pueblo deriva de papawi o’otham, modo utilizado por sus vecinos los ópatas para describirlos de manera despectiva, ya que su traducción es “gente del fríjol o “frijoleros”, (increíble desprecio*)
Extraña como estando relativamente cerca de zonas más cómodas para vivir, estos nativos permanecieran encerrados en tan pobre territorio con tan escasos recursos, si este grupo humano eligió establecerse en este territorio debió serlo por alguna gran razón, huian de algo o de alguien de otro modo hubieran elegido asentamiento más cómodo para vivir, que el que ofrece este territorio para la vida humana.
El geógrafo Reclús. E, citaba en 1903, que en el Nuevo Mundo, el pápago nativo de Sonora es capaz de estar sin beber hasta tres días, bajo un sol implacable, y a pesar de las sabias recomendaciones médicas, que dosifican las cantidades de carbono y agua que se considera indispensable para el organismo humanos, es sorprendente que los pápagos tienen una fuerza y destreza admirables, son corredores extraordinarios, y prodigiosos. El antropólogo Mac Gee en su publicación American Antropologist, cita: Los pápagos son corredores prodigiosos, jugando al Ka-chanekon, es decir con la pelota de a pie (lo que hoy llamamos balompié o fútbol) corren de 50 a 65 kilómetros en una tarde.
En estas áreas áridas y monótonas, de sequedad, el calor repercute en el carácter de aquellos hombres, y las costumbres permanecen casi idénticas a través de los siglos. Dicen que el sol caldea la sangre y por ello estos nativos eran feroces con los que querían colonizarlos.
La etnia se localiza en el desierto de los estados de Sonora y Arizona. Se distribuye en Caborca, Puerto Peñasco, Sáric, Altar y Plutarco Elías Calles, es un grupo binacional, entre México y Estados Unidos, cuya mayoría habita en Arizona. Los poblados de esta étnia se componen de escasas casas agrupadas que tienen templo o capilla. La vivienda tradicional es de planta cuadrangular, que tienen muros de adobe, con techos de paja o de carrizo y argamasa, que son inclinados, los pisos son de tierra apisonada.
Hoy los pápagos viven de la artesanía, tallan figuras de madera, las mujeres hacen cestos con palmillo y torote, plantas que crecen en los desiertos. Tienen hornos que alimentan con palos de choya, para cocer la alfarería rústica de barro que mezclan con arena muy fina del desierto. Los pápagos celebran algunas fiestas cristianas y tienen un santo titular para cada pueblo; pero en realidad, su religión gira en torno al culto del “hermano mayor”, deidad que controla los elementos de la naturaleza.
Creen en las prácticas de brujería y magia; es usual que la gente tenga conocimientos médicos basados en la herboristería y confían en los curanderos que la prescriben y utilizan. Tienen muchos lugares sagrados y algunos ancianos conocen canciones ceremoniales muy antiguas que los jóvenes y adultos dicen no entender por estar dichas en pápago antiguo.



Las festividades los nativo pápagos más importantes son la ceremonia Vikita en la luna llena de de julio, con la finalidad de pedir las lluvias. Se Mantiene en la actualidad una asociación con el objetivo de contribuir a la preservación y difusión de la cultura indígena del Estado de Sonora, que trabaja en la recuperación y preservación de sus elementos culturales, impulsando proyectos productivos que mejoren sus condiciones de vida.


El Desierto de Sonora, que conocemos en Europa por las películas, que nos ofrecen imágenes de salidas y puestas de Sol increíblemente hermosas, es una región baja y árida que se extiende principalmente por el sur de Arizona y California y con el Noroeste de México y la península de Mexicana de Baja California, por el Norte limita con el desierto de Mojave, al sur con la Sierra Madre y al oeste con Océano Pacífico. Este desierto, el más grande de América del Norte, abarca 310.000 km2. El desierto acoge reservas de indígenas, bases militares yanquis y grandes áreas son parques naturales.
La superficie del desierto es blanda que con el peso de una persona se hunde en las arenas que arden conservando el calor del sol, que fuerte viento desplaza las dunas cambiando la forma del desierto, la arena que se ha ido dispersando hasta conseguir una casi llanura en una altitud de 300 metros, elevados sobre el nivel del cercano océano. Es la región, más seca y calurosas de América del Norte, superan los 40 º C. durante los meses de verano. Está temperatura hace perder las fuerzas de los seres humanos que están sometidos a tal fuego que aturde los sentidos y entumece los músculos, el corazón realiza un sobreesfuerzo, hace falta estar genéticamente preparado para resistir tal fuego sin sombra donde cobijarse ni agua para reparar la deshidratación, las posibilidades para sobrevivir para quien se aventura a cruzarlo a pié y sin apoyo son escasas, los inviernos en Diciembre – Enero son templados, ya que las temperaturas oscilan entre los 10º y 16 º C. Las precipitaciones son muy escasas, equivalente a un vaso de agua anual por metro cuadrado. Por este motivo, casi toda el agua utilizada los escasos poblados se obtiene de pozos a gran profundidad.
La escasa vegetación debe adaptarse a los suelos estériles, solo útil para plantas que sean capaces de retener la humedad y soportar altas temperaturas del día, y el frío de la noche, y ser capaces de resistir los vientos duros u agresivos, solo algunos cactus y arbustos son capaces de sobrevivir en este medio. Pocos animales se encuentran en los desiertos: lagartos, serpientes de cascabel, escorpiones, ratones, conejos, zorros, coyotes y linces, y vuela alguna lechuza, codornices y palomas.
Los cultivos no llegan a término por la falta de agua, nada crece bien en este medio inhóspito y cruel, y si no hay agua falta la vida, la tierra se torna estéril eliminando los ciclos de la naturaleza , porque son lugares donde es incapaz el desarrollo y generación de la vida, sin embargo persisten los nativos en aquellas sus tierras, sus pobres tierras para ellos tesoros de propiedad de uso, espacio donde nacieron sus ancestros y donde nacerán sus hijos, en permanente intento de dominar tan cruel medio, la felicidad humana puede encontrarse en los lugares más recónditos y lejanos.
*Los frijoles, son un nutritivo alimento, en España son muy estimadas las judías o habichuelas, vinieron de América y son familia de los frijoles, especialmente en el Norte de España están orgullosos de su cultivo y forma de cocinar, las mas famosas son las del Barco, las pochas, las fabes y muchas más todas muy ricas y sabrosas.

No hay comentarios: