18 septiembre 2010

“Madera y desarrollo sostenible” Ecologia, Talas .y causas del deterioro de los bosques. "Wood and Sustainable Development Ecologie, and cau

sequoia Los pesticidas viajan lejos

Desarrollo sostenible

El uso de la palabra en las ciencias sociales de la palabra “Desarrollo” sugiere un proceso de cambio dirigido y controlado. Suele incluir la determinación de los objetivos del proceso y medios que se consideran adecuados para alcanzarlos.

“Sostenibilidad”, alude al mantenimiento de la economía en los limites en los limites de la capacidad de sustentación de los ecosistemas de que depende. La noción desarrollo sostenible, pues, sugiere un control intencional y consciente de la relación entre sociedad y naturaleza. E.García (1)

Sostenibilidad ecológica.

La extracción de recursos renovables, ha de ser igual o inferior a la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas y la emisión de contaminantes ha de mantenerse dentro de la capacidad natural de asimilación. El cambio tecnológico ha de orientarse a incrementar el servicio obtenido por cada unidad de recursos naturales obtenidos y a fomentar la sustitución de no renovables por renovables, (2) Kerry Turner.

Tipos de recursos naturales

Llamamos recursos naturales a los bienes servicios o funciones útiles al medio físico que satisfacen las necesidades humanas. De acuerdo a la disponibilidad en el tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos siempre que se utilicen sosteniblemente aunque lo estén en su tasa de uso (bosques, pesquerías, etc.) o no limitados (luz solar, mareas, vientos, etc.); mientras que los recursos naturales no renovables son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación no producibles (minería, o hidrocarburos y sus derivados, etc.). Están limitados por la cantidad total en disposición o extraíbles. De Wikipedia.

La ecología y el ecologismo es aceptado como interlocutor valido en el discurso ambientalista, haciendo desvelar las situaciones de los temas ambientales, hasta que hoy cualquier proyecto debe ir acompañada del “informe ambiental”, Los humanos instintivamente queremos proteger los bosques, porque aprecian que aprecian el placer de convivir con el, de estar dentro del bosque recogiendo la belleza de los montes, disfrutando de la fuente que se hará río y del placer en la quietud del reposo entre la Naturaleza. Reconociendo que la consideración de bosque sagrado, virgen o primario, es un placer que solo podremos disfrutar en las reservas de la biosfera, el resto de los bosques son sembrados para producir materias primar necesarios para el sostenimiento del planeta.

La influencia de los medios, esta creando justa inquietud a la sociedad sobre las materias primas, al informar sobre los riesgos que tiene el planeta con el agotamiento de sus recursos que requerirá cambios apoyados en energías y recursos menos agresivos contra la Naturaleza con un crecimiento sin despilfarros donde lo suficiente es mejor, prestando atención al consumo de renovables y el cultivo de aquellos. Que sin implicar el cese de las actividades económicas Una regla que proponía El Serafi S,(3) la extracción de petróleo debería comportar que estuviese acompañada de plantación de árboles, de los que se pudiera obtener alcoholes a partir de su madera.

Entre los componentes que entran en la fabricación de carpintería, decoración o mobiliario, la madera es el único material renovable por el crecimiento que le proporciona la Naturaleza, reforzado por la Selvicultura como Ciencia y el mantenimiento de los bosques proporciona optimismo de futuro

Esta política debería hacerse en todos los países que contaminen sean extractores o consumidores, cita Ernest García (4), como un grupo holandés con el proyecto de instalar una nueva central térmica y para contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono, proponer la reforestación de 125.000 hectáreas en América Latina, solución alarmante, seria más justo hacer lo contrario; construir la térmica en Sudamérica y plantar en Europa.

Estas paginas, contienen una recopilación de impresiones criterios e investigaciones, para informar con argumentos de expertos científicos y reconocidas entidades responsables, la realidad de la madera, los bosques y selvas. Se describe que en el momento actual se mantiene la confianza para los utilizadores en este material renovable, mediante las talas sostenidas y los permanentes controles, por lo que su uso ofrece al consumidor la seguridad en la cantidad actual y algunos aumentos procedentes de la reforestación. Se hará necesario que nuevas especies, y diferentes calidades se ofrezcan al mercado, porque siendo cierto que la cantidad crecerá en volumen, la oferta entrara en competición con las nuevas demandas de los países emergentes y el considerable previsto porcentaje de la madera destinada a la fabricación de papel.

Teniendo la madera la ventaja de un bien cultivable, la seguridad de suministro para generaciones futuras, dependerá de una buena gestión de corta, con volumen inferior al de producción. Si además se realizan repoblaciones, el futuro en madera parece garantizado a no ser que persistamos en aberraciones pasadas.

Se ofrecen en este resumen, varios enfoques, lo que proporcionan distintos criterios, e incluso criticas, las diferencias hacen sobresalir los matices desde diferentes perspectivas. En todo caso la base del tema hace de llegar a un objetivo común: Ser útiles a la Humanidad defendiendo y conservando el bien que la Naturaleza nos ha proporcionado para nuestro disfrute. Las conclusiones finales de esta exposición pertenecen al lector, serán producto de su reflexión y de su responsabilidad que le atañe como ser humano. Es un asunto complejo donde se entremezclan, acciones interacciones y retroacciones con fenómenos aleatorios que agregan incertidumbre a nuestros pensamientos y decisiones.

En el principio de la vida en la tierra, la Naturaleza constituía un “reino” donde la evolución imponía sus objetivas leyes sin proyecto, a las que el hombre intentaba adaptarse. La cultura del “homo sapiens” le permitió doblegar con herramientas su hábitat. Hoy debido a sus conocimientos técnicos, se amplia el poder del hombre con inventos de equipos y maquinas que influyen en modificar la Naturaleza. Cuando esa acción se realiza de forma inadecuada, se origina una destrucción.

Todos los ciudadanos tenemos que ser protagonistas en un proceso hacia la sostenibilidad global, exigiendo medidas a los poderes públicos, y cambiando nuestras pautas de consumo, cuando es necesario reducir la dimensión de la crisis ambiental, intuitivamente el ser humano mantiene evidente acercamiento a ideas ecológicas de conservación del medio, más involucrarse, no solo es critica al sistema, sino participar con un comportamiento adecuado, reduciendo lo superfluo y buscando alternativas a bienes y servicios, lo que llamamos un consumo responsable, No somos solamente espectadores del curso de la Naturaleza, somos actores en la vida de este planeta que encierra bienestar humano, alegrías y tragedias, donde la suma de millones de pequeñas transgresiones ambientales por comportamientos incorrectos, adquieren una dimensión inmanejable ó irreversible.

El hombre, esta obteniendo recursos que son limitados, el excesivo consumo esta alterando el ambiente por el que surge la crisis que conmueve los fundamentos de la sociedad actual, que empieza a germinar dudas de su continuidad y que insinúa que la humanidad debe adaptarse a nuevas condiciones de vida.


El desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer a las generaciones futuras el satisfacer sus necesidades, se enfoca hacia la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Tierra. Esta no es una idea nueva, a través de la Antropología se conoce que las antiguas culturas humanas, respetaban la necesidad de armonía entre la naturaleza, la sociedad y la economía. Lo que es nuevo es la articulación de estas ideas en el contexto de una sociedad global industrial y de información.

“Ahora que estamos todos preocupados por nuestro medio ambiental natural, y esta preocupación no es solamente del resultado de estudios y de las advertencias de biólogos, ecologistas y otros defensores de la Naturaleza, El resultado de una toma de conciencia profunda del hecho que la Tierra es nuestro supremo interés, porque constituye el único que lugar de nuestro sistema solar en que nosotros y nuestros descendientes podemos vivir en condiciones naturales.” J.L. Naredo (*)

La ciencia ecológica tiene su concepto central en el ecosistema, el conjunto organizador formado por elementos físicos, y biológicos, que se efectúa entre los seres vivos microorganismos unicelulares, vegetales y plantas, animales y las condiciones geofísicas de un lugar determinado, “Desarrollo sostenible” “cuidado del medio ambiente”, “respeto a ecosistemas”, “ecología humana y social”,… son términos habituales en nuestra demanda de conservar la Naturaleza, que exige ordenar la relación del hombre con el medio que habita y explota. En el ecosistema, a todos los organismos la naturaleza les ha atribuido una función de interrelación de la que surge una necesidad mutua para mantener los equilibrios que permiten su estabilidad, cuando se altera, algo cambia, sufre o desaparece.

LOS BOSQUES

Los bosques constituyen, los ecosistemas terrestres más productivos, de gran importancia en la producción de oxígeno atmosférico, conservación del suelo evitando la erosión, regulación del clima y el ciclo hidrológico, retienen el carbono, albergue de un sinnúmero de especies animales y vegetales, que hace de los bosques ecosistemas indispensables para la conservación de la vida en el planeta, proporcionan madera, leña resinas, medicamentos y otros productos forestales, son un lugar de disfrute y de ocio para una población alejada de la naturaleza. Se reconocen varios tipos de bosques:

Los bosques de las regiones tropicales, (selvas o junglas).corresponde a aquellos regiones cerca del ecuador, donde hay alta pluviosidad con temperaturas entre 22º a 30ºC. y alto porcentaje de humedad en el aire. Las selvas albergan un gran número de especies de plantas y de animales, sin embargo, su suelo es menos fértil que el de otros bosques. Los suelos son generalmente arcillosos y la materia orgánica que lo cubre, se descompone muy rápidamente y no llega a formar una espesa capa de humus, lo que hace que los vegetales que ahí crecen, extiendan superficialmente sus raíces, se localiza en América Central, África Ecuatorial y Malasia. Son las que contienen mayor cantidad de especies distintas, mayor biodiversidad, una hectárea de selva tropical húmeda puede contener cerca de 270 especies diferentes de plantas, de las cuales 160 son árboles. La selva que depende del río Amazonas y sus afluentes constituye la mayor masa forestal del planeta, y constituye lo que se conoce como pulmón de la Tierra.

Los bosques de las regiones tropicales, (selvas o junglas).corresponde a aquellos regiones cerca del ecuador, donde hay alta pluviosidad con temperaturas entre 22º a 30ºC. y alto porcentaje de humedad en el aire. Las selvas albergan un gran número de especies de plantas y de animales, sin embargo, su suelo es menos fértil que el de otros bosques. Los suelos son generalmente arcillosos y la materia orgánica que lo cubre, se descompone muy rápidamente y no llega a formar una espesa capa de humus, lo que hace que los vegetales que ahí crecen, extiendan superficialmente sus raíces, se localiza en América Central, África Ecuatorial y Malasia. Son las que contienen mayor cantidad de especies distintas, mayor biodiversidad, una hectárea de selva tropical húmeda puede contener cerca de 270 especies diferentes de plantas, de las cuales 160 son árboles. La selva que depende del río Amazonas y sus afluentes constituye la mayor masa forestal del planeta, y constituye lo que se conoce como pulmón de la Tierra.

El bosque de frondosas se forma por una mezcla de vegetales que crecen en regiones templadas, con temperaturas no inferiores a -10º C y con lluvias distribuidas a lo largo de todo el año. Se localiza tanto en el hemisferio sur como en el norte. Una de sus características es la sucesión estacional donde crecen hierbas en el suelo, aprovechando la materia orgánica que proporciona la caída de las hojas,Las especies más comunes en este tipo de bosque son los robles, las hayas, abedules, olmos y los avellanos.




MADERA CERTIFICADA,

La Organización Internacional de las Maderas Tropicales (International Tropical Timber Organization, ITTO), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, con 42 países miembros entre consumidores y productores, estableció como objetivo que a partir del año 2000 sólo se comerciase internacionalmente con productos forestales obtenidos de forma sostenible.

Para asegurar a los que los productos madereros que adquieren los profesionales, han sido producidos en bosques bien gestionados, que ayudan de este modo a desarrollar mercados con confianza para estos productos, y asegurando incentivos a los productores que adoptan prácticas sostenibles de gestión forestal, existe un creciente movimiento encaminado a promover las maderas producidas de manera sostenible, valiéndose del etiquetado de los productos madereros, en vez de prohibir de forma indiscriminada todas las maderas de no importa que procedencia.

Algunas organizaciones ecologistas de Holanda, Reino Unido, Austria y Estados Unidos promovieron en la década de los 80 un boicot internacional al comercio de productos forestales tropicales, como un mecanismo para reducir la demanda y frenar la deforestación. Estas medidas, si bien consiguieron reducir el consumo de maderas tropicales en los países desarrollados (hasta un 36% en Alemania, Holanda y Reino Unido entre 1992 y 1996), no produjeron el impacto deseado en la lucha contra la deforestación tropical y, es más, en muchas ocasiones contribuyeron a su aumento, la pérdida de valor económico de los bosques tropicales fomentó el cambio de uso de suelo hacia actividades más productivas a corto plazo, como la ganadería y la agricultura.

Ante el fracaso de las campañas de boicot a la madera tropical, algunas organizaciones plantearon una lógica diferente: en lugar de castigar a los que lo estuvieran haciendo mal, premiar a los que estuvieran haciendo una gestión forestal adecuada, mediante un sistema de etiquetado de madera. Surge, de esta manera, la certificación forestal, que garantiza al consumidor que el producto procede de una masa forestal bien gestionada. La idea se extendió a gran velocidad y a principios de los 90 había más de 600 sellos de certificación forestal, situación que generó una gran confusión y falta de credibilidad entre productores y consumidores.

En este escenario, y retomando la política de desarrollo sostenible de la Cumbre de Río, surge en 1993 la iniciativa FSC (Forest Stewarship Council o Consejo de Administración Forestal), en Toronto (Canadá) con los objetivos de:

· Crear un sello único que pudiese garantizar la credibilidad de la certificación a través de unos estándares de aplicación global y acreditar a las entidades encargadas de certificar los bosques.

La misión del FSC es promover la gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo, MEDIANTE LA CERTIFICACIÓN.



1. La gestión forestal ambientalmente responsable asegura que el aprovechamiento de productos forestales contribuya a la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos del monte.

2. La gestión forestal socialmente beneficiosa contribuye a que las poblaciones, y la sociedad en su conjunto, disfruten de los beneficios a largo plazo del monte y proporciona incentivos para que las comunidades conserven los recursos forestales y se involucren en la gestión.

3. La gestión forestal económicamente viable implica que las operaciones forestales se estructuren y se administren de modo rentable, sin que los beneficios económicos se generen a expensas del recurso forestal, del ecosistema o de comunidades afectadas.

· Establece un marco general de estándares mundialmente reconocidos y respetados, los “Principios y Criterios de Buena Gestión Forestal”

· Acredita y da seguimiento a: Entidades de certificación, de las Unidades de Gestión o de las Empresas Forestales, Estándares regionales y nacionales, resultado de de los Principios y Criterios del FSC a las condiciones locales

· Promueve y da difusión a los Principios y Criterios de gestión Forestal

Certificación Forestal PEFC y Objetivos

  • Promover la Gestión Forestal Sostenible de las masas forestales, por ser una gestión apropiada para el medio ambiente, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
  • Fortalecer y mejorar de la imagen positiva del bosque y de la madera como materia prima renovable.
  • Garantizar a los consumidores la procedencia de los productos de masas gestionadas de forma sostenible.

1. Mantenimiento y desarrollo de los recursos forestales y de su contribución a los ciclos globales del carbono.

2. Mantenimiento de la vitalidad y salud de las plantaciones forestales.

3. Mantenimiento y revalorización de las funciones productivas de los bosques.

4. Mantenimiento, conservación y desarrollo de la diversidad biológica.

5. Mantenimiento y desarrollo apropiado de las funciones de protección en el sector forestal.

6. Mantenimiento de las demás funciones y condiciones socioeconómicas que brinda el bosque al conjunto de la sociedad


En cada país, el órgano de gobierno de PEFC - abierto a la participación de todos los interesados en la gestión forestal sostenible y equilibrada, desarrolla en un foro público de normas forestales y establece y define el sistema de certificación de los bosques y sus productos, que se someten al Consejo PEFC para su aprobación.

Es importante destacar que se certificado de una superficie forestal y por tanto lo estarían los productos que se obtengan de su gestión. Por otro lado, la certificación se extiende a los productos de madera y derivados de ésta, que manufacturados por las correspondientes industrias darían lugar a productos finales certificados, esto es lo que se conoce como certificación de la cadena de custodia.

NOTA : El consumo de maderas sin sello está también permitido, puede ocurrir que incluso sea la misma madera que el receptor recibiría el mismo lote si la pide a un proveedor certificada o sin certificar, se considera que la madera procedente de los países occidentales del Norte, ofrecen una garantía absoluta de que proceden de bosques renovales y bien sostenidos, más si el producto del comerciante o industrial es ofertado al cliente final, como fabricado con madera ecológica entonces deberá utilizarse estos productos con sello de madera certificada que deberá utilizar exclusivamente bajo el control de auditoria. Y que tendrá diferente precio precisamente por el coste del proceso auditor.

LA COMUNIDAD EUROPEA, HA EDITADO EL LIBRO VERDE

Se aprecia el intento de un cambio cultural, favorecedor al medio ambiente, despertando la sensibilidad ecológica que permita preservar el entorno natural, protegiéndolo y orientando al consumo de productos y bienes en los que intervengan productos reciclables. que establece para el conjunto europeo el consumo sostenible, con las acciones consensuadas sobre ahorro energético y dar prioridad al consumo de energías renovables, que mejores la sostenibilidad de la UE y el Mundo, en lucha contra las emisiones, mediante sistemas eficientes y sostenibles. Proyecto que durara hasta el 2010.




En este concepto la fabricación con madera entra en el privilegiado círculo de “Industria Verde”, como las que están basadas en una explotación sostenible, mantenida en la regeneración natural y poco contaminante.

DEFORESTACIÓN

Deforestación histórica

A partir del descubrimiento del Nuevo Mundo por España, hace 500 años, los bosques comenzaron a desaparecer, se transformaron una gran extensión de bosques templados en usos agrícolas y ganaderos. Se cortaron bosques para acomodar las crecientes necesidades de los colonos en materia de nuevas tierras para establecer cultivos. Los suelos templados permitieron que la agricultura sostenible fuera posible y una mejor alternativa para el uso de la tierra que el forestal. Los bosques fueron talados también para obtener leña para cocinar y para calefacción y madera para la construcción de viviendas y muebles. La llegada de la revolución industrial significó en Europa una tremenda presión para los bosques para abastecer de combustible los hornos de las nuevas industrias. Entre 1850 y 1980 se taló el 15 por ciento de los bosques y tierras boscosas del mundo (Rowe y col., 1992). (FAO, 1997).

Entre el siglo XVI al XVIII, el Caribe estaba infectado de piratas que se refugiaban en Belice, región de la Guayana, cuando la flotas de galeones eran muy escoltadas, los piratas quedaron en tierra y sobrevivieron talando, se les llamó cortadores de palos.

La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, Hasta décadas recientes, la mayor parte de la pérdida de bosques tuvo lugar en Europa, el Norte de África, Oriente Próximo y la zona templada de América del Norte, como documenta John Perlin en la Historia de los Bosques, así como en China.

Deforestación contemporánea

Solo 10 países son responsables de la pérdida del 50 por ciento de toda la deforestación anual mundial, lo que permite suponer que si se produjeran cambios fundamentales en la utilización de la tierra en estos países ello tendría un impacto fuerte en la reducción de la destrucción forestal. Estos países son:


Fuente FAO

1º.Brasil, 2º.Indonesia 3º.Birmania 4º.Zambia 5º.Nigeria 6º.Zimbabwe 7º.Venezuela 8º.Bolivia 9º.Méjico 10º.Camboya

(España importa volúmenes bajos desde Brasil, del resto nada o volúmenes inapreciables.)

Ningún otro asunto relacionado con la Naturaleza es tan importante para el bienestar a largo plazo de nuestro planeta como la deforestación. Se conocen las tecnologías que pueden producir un cambio en este proceso, así como las estrategias de selvicultura necesarias para aplicarlas.

En todo el mundo, por lo menos 180 millones de hectáreas de bosque se han repoblado, y se espera que otro tanto se cultive de nuevo en los próximos 15 años. Si bien las plantaciones que sustituyen a la cubierta original son muy diferentes a los bosques primarios, en cuanto a ecosistemas.

Hoy los bosques cubren más de la cuarta parte de las tierras emergidas, excluyendo la Antártida y Groenlandia. La mitad de los bosques están en los trópicos; y el resto en las zonas templadas y boreales. Según datos de la FAO (1999).

Ahora la superficie forestal en Europa y Estados Unidos está estabilizada, o aumenta, por la sustitución de los bosques primarios por secundarios y plantaciones forestales. Los bosques más amenazados en términos relativos no son los tropicales, como cabría pensar por la atención de los medios de comunicación, sino los bosques templados de Europa y Estados Unidos. Los bosques boreales son los mejor conservados, y hoy representan el 48 por ciento de la frontera forestal, frente al 44 por ciento de los bosques tropicales y apenas un 3 por ciento de los bosques templados.

PRINCIPALES FACTORES QUE DETERIORAN EL BOSQUE

AGENTES DE LA DEFORESTACIÓN

La sobreexplotación del bosque afecta la densidad de los bosques y su desarrollo. La demanda por productos forestales para la construcción, la fabricación de papel, supone la tala de grandes extensiones. Nuestros hábitos tienen mucho que ver con el uso inmoderado de este recurso. Nuestra avidez para utilizar el papel nos lleva a un enorme desperdicio; nuestro desdén por cuidar los bosques también parece ser un rasgo de nuestra cultura.

Considerando que todos los ecosistemas que conforman la biosfera se encuentran íntimamente relacionados, todo lo que ocurre en un sitio, por más remoto que éste sea, repercute tarde o temprano en todos los demás sitios de la Tierra. Así, prácticamente todas las acciones contaminantes o de deterioro que ocurren, afectan a todos los ecosistemas.

Es importante distinguir los agentes de la deforestación y sus causas. Los “agentes” son aquellas personas, corporaciones, organismos gubernamentales o proyectos de desarrollo que talan los bosques, en oposición a las fuerzas que los motivan. Una cantidad importante de lo que se ha escrito sobre la deforestación no distingue entre “agentes” y “causas”. Algunas veces, esta deficiencia culpa erróneamente a los grupos que sólo actúan de una manera racional desde el punto de vista económico, dado el marco socioeconómico y político en el que se sitúan.

Hay mucha controversia sobre quiénes están llevando a cabo la deforestación y las razones que tienen para ello. La respuesta es: todos ellos y otros. La mayor parte del daño causado a los montes, esta provocado por la ignorancia o la codicia humana, por tanto puede repararse con la inventiva humana y la tecnología apoyado en la ayuda política y la educación, y en este aspecto se debe colaborar para solucionar los problemas de alimentación a una población en constante aumento que procura sustraer terrenos a los bosques para cultivos familiares o comerciales, de donde surgen los principales problemas forestales. Dentro de los factores que tienen efectos más devastadores podemos encontrar: Vínculos con la deforestación

Agricultores de roza y quema: Talan el bosque para sembrar cultivos de subsistencia y otros cultivos para la venta, se le atribuye el 75% de las perdidas de los bosques, Talan para plantar cultivos comerciales, a veces desplazan a los agricultores de roza y quema, que se trasladan a su vez a los bosques, para sembrar pastos.

Ganaderos: Los gobiernos de los pueblos con selvas, otorgan subsidios destinados a estimular la expansión de la industria ganadera, con lo que se han montado “agro fabricas de vacuno”para abastecer el mercado norteamericano. Una vaca precisa de 2 a 4 hectáreas, para pastar, y la intensificación de las actividades de pastoreo de ganado menor conduce a la deforestación. La intromisión de ganado reduce la extensión del bosque en todo el mundo, aunque la alternativa de usar el suelo de bosque o de selva para la agricultura no ofrece buena solución, los suelos se agotan rápidamente y las condiciones ambientales, se transforman dramáticamenteanulando los beneficios que se intentaban obtener

Propietarios de plantaciones forestales: La corta para madera tropical a la exportación es de dos tres árboles por hectárea, lo cual permite la conservación del bosque que en esa superficie puede alcanzar 170 especimenes. Aclaran barbechos boscosos y bosques talados para establecer plantaciones y proveer fibra a la industria de pulpa y papel.

Recolectores de leña: La intensificación en la recolección de leña puede conducir a la deforestación, más en los países pobres es la única fuente de recursos Todos los días, al atardecer llegan a cada uno de los poblados del bosque mujeres que llevan sobre la cabeza un haz de leña, procedentes de talas a machete de árboles jóvenes que sirve para fuego, cocinar y vender como combustible a la ciudad próxima que carece de gas y la electrizad en insegura,

Planificadores de programas de colonización rural – Estudian la relocalización de habitantes a áreas forestales, lo mismo que proyectos de asentamiento que desplazan a los pobladores locales, los que a su vez se trasladan a los bosques.

La contaminación atmosférica (lluvias ácidas, ozono troposférico): Constituye un factor que afecta seriamente a la vegetación de los bosques. Se ha observado en muchas regiones, que amplias zonas de bosques expuestas a la lluvia ácida, han perdido su vigor y tienden a desaparecer. Según estudios realizados por Naciones Unidas, la situación ha mejorado de forma notable en Europa y Estados Unidos, y en China ha empeorado a causa del aumento del consumo de carbón, y dadas las perspectivas de crecimiento de este país el problema podría agravarse, a no ser que se adopten otras políticas eficientes energéticas, que den prioridad al gas natural y la energía eólica.

La introducción de flora ajena al ecosistema: La introducción de especies no propias del ecosistema produce efectos devastadores. Las plantas compiten con por el suelo como por los nutrientes. Si crecen muy rápidamente o portan parásitos nocivos para las especies, cambian las condiciones originales y afectar directamente al bosque. Algunas especies producen compuestos químicos que inhiben el crecimiento de otras plantas. Puede producir la devastación de cierto tipo de plantas, ya sea porque se nutren de sus raíces o troncos o porque construyen sus nidos dentro de los árboles. La fauna extraña introducida deliberadamente también puede ejercer una importante influencia en el equilibrio del bosque.

Los productos químicos de las industrias Se arrojan al agua de los ríos o que llegan mediante el agua subterránea, pueden modificar sensiblemente el suelo donde crece el bosque y ocasionar su deterioro o hasta su desaparición. El deterioro químico que producen estos desechos es de efecto devastador y generalmente irreversible. También las fumigaciones agrícolas y difunden productos insecticidas, que quedan fijos en la atmósfera y no se eliminan, recordemos el famoso DDT, como triste ejemplo que emponzoño el planeta, con lo que se consideraba producto inocuo.

La biomasa que se pierde con la deforestación El clima puede sufrir un importante impacto ya que desaparecen fuentes importantes para la producción de oxígeno y para la regulación de la temperatura al perder la humedad ambiental que caracteriza a este tipo de ecosistemas.

Factores políticos: Los dirigentes de los países madereros, para dar imagen de prosperidad a sus pueblos, o para obtener divisas y por presiones sociales,autorizan talas de los bosques propiedad del Estado, que sobrepasan la capacidad de los mismos.

La extracción de resinas, aromáticos y medicamentos Para extraer estos productos de la madera, se hacen unas incisiones desde la corteza, lo que significa unas heridas a los troncos que los debilitan, al tiempo que es una entrada de parásitos lignicolas.

Las talas ilegales: Las islas de los archipiélagos asiáticos, han sido esquilmadas por piratas. En el río Congo entre Brazaville y Kinshasa, los piratas de río, robaban troncos. En Nigeria, existe mercado ilegal de madera para la construcción y combustible del que se abastece a los millones de habitantes de Lagos.

Estas maderas no pueden llegar a los importadores españoles, debido al control de los países de exportación y de las aduanas de nuestros puertos.

(Fuente: * adaptado de: FAO 1997; Comisión Mundial sobre Bosques y Desarrollo Sostenible.

Según Pierre Garnie en su publicación “Nous avons mangé la foret”Todos los pueblos nativos se enfrentan con la decisión final de tener que comerse el bosque, lo que justifica Richard, en 1973, publicado en Scientific American el articulo The Tropical Rains Forets. El rendimiento de las selvas en cuanto a proteínas de carne procedente de la caza, es muy bajo y se están agotando, solo produce 45 Kg. por Hectárea año, en comparación con 627 Kg. Por Hectárea/año de las sabanas. David Owen en su publicación la Ciencia de la Economía, cita que talar totalmente un bosque para cultivo de una amplia zona tropical, considerado el ecosistema más complejo del mundo, es un acontecimiento ecológico de gran magnitud, cuyas consecuencias son paupérrimamente comprendido, aunque el resultado es frecuentemente: Un medio ambiente agotado donde pocos cultivos pueden crecer y que tendría escasas posibilidades de regenerarse.

Sistema de energía alimentaría por tala y quema.

En todas das las áreas geográficas, los agricultores y ganaderos de los países en que existen bosques, practican roza y quema, que sitúan esta acción entre los agentes de deforestación más importantes, ya que ocupan tierra forestal que desescombran para plantar cultivos para alimento humano o de animales.

Roy Rappaport, (Ritual in the Ecology of a Papua, Nueva Guinea People 1984 Yale Unervity Press.) ha realizado un cuidadoso estudio sobre el sistema alimentario de nativos, eligió a los tsembaga maring de Nueva Guinea, un poblado de 204 habitantes, que cultiva, ñames, batatas, mandioca, caña de azúcar y algunos otros productos en pequeños huertos desbrozados y fertilizados por el sistema de tala y quema. Este método es más eficiente que la caza para satisfacer sus necesidades de calorías, con una inversión de tiempo notablemente baja, solo 380 horas anuales por productor.

Debido a la lixiviación, producida por los fuertes aguaceros y a la invasión de insectos y malas hierbas, la productividad de los cultivos en huertos de tala y quema, desciende con rapidez en dos tres –años, por lo que se desbrozan nuevas parcelas de bosques para tener eficiencia y fuertes reducciones de producción, para lo cual, se deben desbrozar nuevos terrenos en los que exista un considerable desarrollo de grandes árboles. La rotación se hacer cada 20 años. Así pues, a largo plazo., los ecosistemas de tala y quema precisan de una gran superficie per. capita, aunque el porcentaje de terreno cultivado sea el 5% del territorio total. Esta tribu estudiada cultiva 42 acres, para los 864 acres de su territorio ocupado para los 200 habitantes del poblado. (Un acre 4047 m2, total 1,75 ha. por habitante.

Una práctica inútil


La quema, de los bosques es un hecho realizado durante siglos, los pobladores de los bosques, selvas o junglas tropicales han hecho, humo millones de hectáreas de pastizales y bosques nativos

En la estación seca, la hierba que no llegó a ser consumida por el ganado es quemada en el lugar. Y nuevos pobladores que se desplazan por el bosque o que rotan de zona, queman los árboles para crear nuevas zonas de cultivo. La idea, por lo general, es que con la aparición de las primeras lluvias, los fuegos serán apagados naturalmente. Como es fácil entender, las lluvias no siempre llegan a tiempo, haciendo que los incendios escapen al control de los campesinos y arrasen con todo lo que tienen adelante.

Este problema de las quemas anuales y sus consecuencias están empezando a hacerse sentir incluso en todo el mundo. En ocasiones, el número de incendios ha llegado a ser tal, que forma una espesa capa de humo sobre los valles de la sierra, impidiendo incluso la visibilidad desde el aire.

La apertura de nuevas áreas para cultivos en abruptas laderas y con surcos que siguen el sentido de la pendiente, la terca persistencia en la introducción de ganado exótico y la tala y quema con fines de ampliación de terrenos agrícolas que serán paulatinamente empobrecidos por la lluvia, tanto en la selva alta como en el valle (fuente: adaptado de FAO, 1997)

Lo frecuente es que sea quemado el bosque por los agricultores que desean así desbrozar una zona de árboles con rapidez y hacer plantaciones. Pero no las controlan y las consecuencias son dramáticas, sobretodo que al final de la estación seca donde se propaga muy rápido, el fuego se aviva y afecta a numerosos árboles seculares y animales que son igualmente victimas de las llamas.

En Sumatra, la etnia nómada de los Orang-Rimbas ha sido “cazada en su propio bosque”.por una quema de parcela agrícola. Después de tres meses hombres y animales viven en el humo, cientos de de miles de hectáreas ya han desaparecido. En la ciudad de Hampapak, la visibilidad esta reducida a algunos metros, los niños y las personas de edad sufriendo graves problemas respiratorios. Hombres y animales son victimas del cultivo del aceite de palma que a través de un sistema ciego de explotación irracional que pone en peligro el bosque y el planeta en su globalidad. La forêt brûle. Fonds d·actions solidaires Nov 2006.

Según La FAO (Drigo, 1997) informa que el cambio producido en la cubierta forestal, se relaciona:

La tragedia reside en el hecho de que la mayor parte de estas tierras deforestadas no son aptas para la agricultura o el pastoreo a largo plazo, se degradan rápidamente una vez que los bosques han sido cortados y quemados. Son escasas las tierras forestales en los trópicos que todavía conservan la posibilidad de permitir la agricultura sostenible y además la quema de bosques en es un factor primordial en la producción de gases de invernadero. La quema del bosque es responsable de emisiones mundiales" de gases de invernadero como el dióxido de carbono y el metano, señaló el ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Eduardo Campos. Está claro que la forma más rápida de reducir el aporte al calentamiento global dependerá de cambios fundamentales en los procesos de ocupación y utilización de la tierra en los bosques para convertirla en agrícola y ganadera. BBC MUNDO

MUNDIAL COPAS DE ÁRBOLES GCP

Este programa es producto de una Colaboración de Alianza Mundial, que vincula los estudios que se llevan a cabo en las copas de árboles, integra la investigación, educación y conservación, mediante los estudios forestales enfocado hacia el entendimiento del papel fundamental que cumplen las selvas y bosques en la biodiversidad, en los cambios climáticos y en la disminución de la pobreza.

La deforestación de las selvas es la segunda fuente de gases de efecto invernadero

Londres, 14 mayo 2007.(EFE- Publicado en The Independent) - La deforestación y la quema de selvas tropicales en países como Brasil o Indonesia es la segunda fuente de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, según un informe hecho público en el Reino Unido que insta a tomar "más en serio" ese aspecto en la lucha contra el cambio climático.

"Si perdemos la batalla contra la deforestación, perderemos la lucha contra el cambio climático", aseguró a Efe Andrew Mitchell, director del Programa Mundial Copas de Arboles (GCP, en sus siglas en inglés), que ha elaborado el informe. "Reducir la deforestación ofrece la mayor oportunidad para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera en las próximas dos décadas, a un coste mucho menor que mediante grandes infraestructuras y de forma mucho más rápida", añadió.

Entre un 18 y un 25 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera son consecuencia de la deforestación, sólo superada por el sector energético, responsable de alrededor del 24 por ciento, mientras que la industria y el transporte producen cada uno de ellos un 14 por ciento. El sector de la aviación, en concreto, es responsable sólo de entre un dos y un tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según el estudio, que extrae sus cifras de los últimos trabajos sobre cambio climático presentados por la ONU y en el informe Stern, patrocinado por el Gobierno británico.

Los bosques tropicales almacenan entre 120 y 400 toneladas de carbono por hectárea, por lo que al quemarlos emiten grandes cantidades de gases de dióxido de carbono a la atmósfera, que son de aproximadamente 400 millones de toneladas por año en Brasil y de 350 millones de toneladas por año en Indonesia, según el GCP, que tiene su sede en Oxford (sur de Inglaterra). El porcentaje de emisiones de dióxido de carbono causadas por la deforestación asciende en Brasil hasta el 70 por ciento y hasta el 85 por ciento en Indonesia, que se ha convertido en el tercer mayor emisor global de gases de efecto invernadero.

El estudio destaca que la deforestación es, en gran parte, causada por la expansión del sector agrícola en países tropicales para satisfacer las demandas de las naciones occidentales de productos como aceite de palma o soja. "No se trata de culpar a Indonesia o Brasil o cualquier otro país. La única opción que tienen para satisfacer esa demanda es talar sus bosques para obtener valor de ellos", indicó Mitchell, que abogó por dar una respuesta global al problema.

A pesar de ser una de las principales causas de emisión de gases de efecto invernadero, el debate internacional sobre como mitigar el cambio climático ha estado centrado en la reducción de las emisiones causadas por los sectores energético y de transporte, destaca el GCP que el Protocolo de Kioto excluye los incentivos financieros por la reducción de las emisiones causadas por la deforestación o por la conservación de las selvas tropicales existentes.

LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO

El ministerio de Medio Ambiente, divulga en Marzo del 2007, los datos de inventario que se incluyen en cuadro y se comentan:

DESGLOSE DE EMISIONES DE GASES DE EFCTO INVERNADERO POR SECTORES Y CORRESPONDIENTE A ESPAÑA, AÑO 2005

Los datos son facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente Español, se trata de cifras similares con nuestros vecinos europeos e inferiores a los de países en desarrollo, con cifras tan espectaculares como las de Agricultura y Ganadería que son sorprendentes y de las que nunca se ha hablado, la atención mediática esta centrada y enfocada a: automóviles, energía e industrias, lo cual es admisible y correcto, pero no debe olvidarse de otros sectores que contribuyen al calentamiento y que están enmascarados, todos hablamos de la placidez de los montes, donde pacen tranquilos animales entre flores y mariposa, pues bien las vacas y otros animales son causa de contribuir al calentamiento global, en España durante 2005 el 5,75 % de los gases arrojados a la atmósfera tuvo su origen en el ganado en forma de estiércol y flatulencias, más no acaba aquí el problema, si añadimos a la emisiones directas, todas las emisiones indirectas que ocasiona el ganado los resultados son sorprendentes, zona de pastos, deforestación, piensos y fertilizantes la cifra en que el ganado es responsable alcanzaría la cifra del 18 %, de los gases de efecto invernadero.

1 Procesado de energía

78,77 %

Industrias del sector energético

28,59 %

Industrias manufactureras y de la construcción

16,33 %

Transporte

23.90 %

Otros

10,04 %

2 Agricultura y Ganaderia

10,16 %

Fermentación enterica

3.06 %

Gestión de estiércol

2,68 %

Suelos Agrícolas

4,35 %

Otros

0.07 %

3 Procesos Industriales

7,70 %

Productos minerales

5,05 %

Industria Quimica

0,53 %

Producción metalurgica

0.90 %

Otros

1,22 %

4 Tratamiento y eliminación de residuos

2,94 %

5 Uso de disolventes y otros productos

0.34 %

Los científicos por lo general asocian sus estimaciones de las emisiones que producen el efecto invernadero y son responsables del calentamiento del planeta a causas como los cambios en el uso de las tierras, la agricultura (comprendida la producción pecuaria) y el transporte. Los autores de Livestock's long shadow adoptaron otra perspectiva, sumaron las emisiones producidas a lo largo de la cadena de productos pecuarios, desde la producción de piensos (que incluye la producción de fertilizantes químicos, y la deforestación para producir forrajes y abrir pastizales, y la degradación de los pastizales), pasando por la producción animal (que incluye las emisiones de la fermentación entérica y de óxido nitroso del estiércol), hasta el CO2 liberado durante la elaboración y el transporte de los productos animales. Estos datos se publican por la FAO, en su estudio “La larga sombra del ganado”, que reconfirma el director del estudio el Profesor Henning Steinfeld, quien con su equipo de científicos y expertos ejecito el proyecto, que añaden datos para despejar dudas, este Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático, una vaca emite en un día dos coches que hacen una media de 30 kms en el mismo tiempo. Así que si calculamos con los datos del ganado bovino con 6,6 millones de reses, son lo que contaminan 13,2 millones de automóviles que hagan ese recorrido, a lo que habrá que añadir los cerdos y otros animales hasta los 60 millones de cabezas en la cabaña nacional ganadera. Tiene explicación científica al daño que el ganado hace en su proceso de digestión, los gases que emiten son ácido nitroso y metano, y cada gramo de este compuesto hace tanto daño a la atmósfera como 296 de CO2, no es España el único afectado en Europa, según Jan Eric Petersen, experto de la Agencia Europea de Medioambiente, que del 10 % de las emisiones que en conjunto produce la agricultura-ganaderia, la mayor parte de esa cuota son efectos de la ganaderia, a los que sumados los efectos colaterales alcanza Europa la media del 18 % en coordinación con las cifras españolas.

El Jefe de la Oficina Española de Cambio Climático Dº Ignacio Sánchez, declaraba, que aunque no es el principal en los países desarrollados, al menos es uno importante y serio ya que las previsiones ganaderas, aunque en Europa se habrán estabilizado pero en el mundo se doblaran de aquí al 2050 y aunque se hagan poniendo un ejemplo en países como Australia, los efectos de los gases que causan el efecto invernadero son para todo el planeta. La FAO teme que un 65 % de los bosques quemados en el mundo son producidos para este fin y acaban siendo pastizales para alimento del ganado. Así pues a los ya evidentes problemas del calentamiento del planeta, las vacas y otros animales vienen a dificultar soluciones y además recordemos Una vaca precisa de 2 a 4 hectáreas, para pastar.

Otros causas de LOS GASES EFECTO INVERNADERO

Las grandes extensiones encharcadas de los pantanos y el arroz, favorece la metanogénesis en los barros de las tierras inundadadas, se producen metano y oxido nitroso, gases que originan el efecto de invernadero y contribuyen al cambio climático

El informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático reunido en Bangkok concluyó que la producción del arroz es una de las causas principales del aumento de las emisiones de metano, que son 21 veces más potentes que el anhídrido carbónico y contribuyen a elevar las temperaturas y a crear una peligrosa capa de ozono cerca del suelo.


“No hay otro cultivo que emita una cantidad tan grande de gases que crean el efecto invernadero”, dijo Reiner Wassmann, coordinador del consorcio de arroz y cambio climático en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz en Filipinas. Los arrozales también emiten anhídrido carbónico cuando se queman y óxido nitroso por el fertilizantes. Los países que quieran reducir los gases vivero, tienen que fijarse en la producción de arroz.

No se indica que sea la mayor fuente, pero es una fuente que no puede desestimarse en determinadas regiones.

LA HUELLA ECOLÓGICA es un indicador agregado definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico de forma indefinida». Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, consecuentemente, su grado de sostenibilidad.

La ventaja de la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones. Es posible comparar desde las emisiones de transportar un bien en particular con la energía requerida para el producto sobre la misma escala (hectáreas).

El cálculo de la huella ecológica es complejo, lo que constituye su principal limitación como indicador; en cualquier caso, existen diversos métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y de los residuos que produce.

  • Como media, se ha establecido que una persona necesita 2,3 hectáreas de espacio para sobrevivir, si bien los parámetros son diferentes dependiendo de las regiones geográficas. Dado el consumo alcanzado en 1997 por ejemplo en Estados Unidos, las hectáreas por individuo llegan a 9,7, frente a 4,7 en Alemania y a 5,4 en el Reino Unido y España 3,2 Ha por habitante. Que siendo elevado es reversible si ponemos sentido común en las acciones.

Según el Informe Planeta Vivo 2004 La situación actual no es más alentadora, elaborado por WWF/Adena, la huella global media era de 2,2 hectáreas por persona y año, siendo la capacidad de carga 1,8; se consume un 20% más de lo que la Tierra puede producir; y las poblaciones de especies vertebradas terrestres, marinas y de agua dulce han disminuido una media del 40% entre 1970 y 2000. y el consumo de energías fósiles ha aumentado un 700% de 1961 a 2001. Las personas que deseen conocer su huella pueden calcular su propia Footprint en www.myfootprint.org., o en huella ecológica cálculos y test, y earthaday footprint quiz, es una ensayo que muestra el futuro del planeta con el que interactuamos todos los días.

CONCLUSIONES

Sobre la base de los últimos cálculos de la tasa de deforestación, y atribuyendo el 75 por ciento de las pérdidas forestales a la expansión agrícola y ganadera según indica FAO, y que en los próximos años se requerirán nuevas tierras para satisfacer la demanda de la agricultura y ganadería.

Todos los esfuerzos que se realicen para detener la deforestación deben basarse en la comprensión total de quiénes son los agentes de la misma y cuáles son sus causas directas y subyacentes. Mediante una mejor protección y el manejo de los bosques existentes, a través de programas de desarrollo económicos con objetivos adecuados y una política de reformas institucionales, la deforestación puede controlarse y poder descender considerablemente para minimizar los impactos negativos socioeconómicos y ambientales. Si bien durante las próximas décadas seguirán perdiéndose bosques, es de importancia capital que la lucha contra la deforestación se lleve a cabo de la manera más racional posible. Sólo entonces los beneficios a largo plazo para la humanidad serán favorables y los costos para el medio ambiente mínimos.

Ningún otro asunto relacionado con la Naturaleza es tan importante para el bienestar a largo plazo de nuestro planeta como la deforestación. Se conocen las tecnologías que pueden producir un cambio en este proceso, así como las estrategias de selvicultura necesarias para aplicarlas Y LA NECESARIA Reforestación.


Fecha : 20-06-2007,Greenpeace reveló que muchas especies de madera de venta común en el mercado chino y destinadas a las tiendas de construcción y bricolage occidental, proceden de países donde más del 80% de la actividad forestal es ilegal o destructiva

El Director de Campañas de Greenpeace en China, Lo Sze Ping, ha declarado que:“ a menos que el comercio de productos forestales haga un esfuerzo importante, para asegurar que su madera procede de fuentes ecológicamente responsables, las empresas estarán colaborando con la deforestación y el cambio climático. Las empresas del sector de la madera en China tienen una especial responsabilidad ya que este país es el líder mundial en importación de madera tropical y la rápida expansión del sector está teniendo un grave impacto en los bosques del planeta/”

Greenpeace, está haciendo un llamamiento al sector empresarial para que detengan sus compras de madera procedentes de fuentes destructivas e ilegales. También está pidiendo a los Gobiernos que prohíban la entrada madera de esta procedencia en sus fronteras. A los países que tienen fronteras forestales y bosques intactos Greenpeace sugiere una moratoria a cualquier de cualquier actividad industrial hasta que se realice un proceso de planificación que implique la participación de las poblaciones locales.
Fuente: GREENPEACE
La expresión "madera de conflicto" o "madera de la guerra" fue utilizada por primera vez en el año 2000 en un informe del Panel de Expertos de Naciones Unidas (sobre la Explotación Ilegal de los Recursos Naturales y otras Fuentes de Riqueza en la República Democrática del Congo).

ECOLOGISTAS EN VIGILANCIA

Global Witness (Organización humanitaria) define la madera de conflicto como aquella madera que ha sido utilizada en algún punto de su cadena de custodia por grupos armados, por facciones rebeldes, soldados regulares o de la administración civil, con el objeto de perpetuar un conflicto o beneficiarse en provecho propio de las situaciones de conflicto.

En su momento, la madera procedente de regímenes dictatoriales, fuerzas de ocupación o facciones rebeldes en países en conflicto, como Liberia o República Democrática del Congo, se consideraron bajo esta definición.

Las sanciones a las exportaciones de madera de Liberia se producen tras una intensa campaña de Greenpeace, Global Witness y otras organizaciones y sienta un importante precedente para combatir las causas profundas de la destrucción de los Bosques Primarios en África Occidental. Además, esto supone por primera vez el reconocimiento del papel que juegan los recursos forestales en los conflictos bélicos,

Cuando se decreto el embargo de madera liberiana, los miembros de la Asociación Española de Importadores de Madera (AEIM) que trabaja bajo la normativa de buenas practicas, ya habían reducido voluntariamente las importaciones procedentes de Liberia a niveles inapreciables antes de que se dictaran las sanciones. España en el año 2001 procedente de Liberia importó menos del 0,1%, del total de la madera que se recibió de África, y la Asociación de Importadores, a partir del 2002 acepto las sanciones, y no compro ninguna partida procedente de Liberia hasta que finalizo el embargo.

Denuncia de entradas de madera de talas ilegales al puerto de Valencia LYDIA GARRIDO - Valencia - // EL PAIS , 01-07-2003 (Publicado en Internet)

El pais, denunció ayer la entrada en Valencia de al menos tres cargamentos de madera tropical de empresas "implicadas en actividades de tala ilegal a gran escala" desde que el 16 junio abordara el carguero Honour en su denuncia contra la destrucción de los bosques. Los buques Kwanza, que atracó el 17 de junio, San Jang Kou, que lo hizo el día 20, y el Lucie Delmas, el 25, descargaron en el puerto 3.800 toneladas de madera. Este material ha sido exportado desde República Centroafricana, Costa de Marfil, Congo Brazzaville, Gabón y Camerún. La organización Greenpeace ha detectado, según SUS RESPONSABLES, la entrada de madera de las especies protegidas hiroko, samba, okoume y ayous.

Reconociendo la eficaz labor de la divulgación de los medios en los abusos contra la Naturaleza, y los valores que defiende, debemos sin ánimo de crítica, sino de valor hacer comentarios, para que se ponga atención a las informaciones.

· NOTA: Las maderas de Samba, Ayous y Okoume, no han estado ni están protegidas por CITES (*), son de exportación libre, y el Hiroko no es madera que se explote en África, se supone hace referencia al Iroko, especie autorizada a la exportación sin que tenga la consideración de protegida.

· Deberían los medios comprobar y contrastar y .presentar su información controlada sin contenido sensacional sin revisar para no dañar a sectores comerciales o industriales creando alarma y confusión.

· Seria más eficaz una denuncia a juzgado con pruebas, que la comunicación a los medios con conocimientos sin posibilidad de demostrar, que los periodistas y las entidades que les facilitan noticias debieran comprobar .

No aparecen las especies mencionadas en ningún apéndice, ni tampoco existe ni ha existido ningún límite a la importación de las especies Iroko, Samba y Ayous. Todas las partidas de especies protegidas deben llegar a aduana con su completa documentación y permisos si no los tuvieran serán confiscadas.

NO TODOS DE ACUERDO

La solicitud de los ecologista occidentales, es considerada por los países del Cono Sur, como intento de imposiciones ideológicas de una “ecocracia etnocentrista”, sin tener en cuenta que los países pobres que dependen localmente de sus recursos externos y causan degradación en el ambiente local, mientras que otros países se sustentan casi exclusivamente de recursos externos y originan degradación en todas partes. Lo son también en cuanto a información: no hay por ejemplo: redes latinoamericanas asesorando y dando consejos sin solicitarlos sobre la gestión de los bosques canadienses. Como consecuencia la globalización tiende a marginar las perspectivas y los intereses de quienes tienen menos poder (como fue el ejemplo generalizado de la cumbre de los grupos presentes en Rio). Lo que se ha dado en llamar “cambio medioambiental global”, es en buena medida una construcción ideológica. Gudynas E(5)

RESPUESTA DE LOS CANADIENSES A LOS ECOLOGISTAS:

Revenue Canadá, el brazo fiscal del gobierno, se ha negado a reconocer que la nueva Fundación Medioambiental Greenpeace sea benéfica, diciendo que sus actividades "no resultan de beneficio público" y que ejercer presión para cerrar industrias podría enviar a las personas "a la pobreza" .

Por: ROGER BATE

Un paraíso tan verde como Canadá acaba de minar profundamente la credibilidad y los esfuerzos para recaudar fondos del grupo medioambientalista instalado en Holanda, al rechazar el estatus de organización benéfica que llevaba persiguiendo durante una década. .
La decisión de Revenue Canadá ha lanzado una potente señal a los grupos verdes de presión del mundo, haciéndoles saber que sus impuestos y otras ventajas derivadas de su estatus de "organizaciones benéficas" merecen un nuevo análisis. Canadá es el primer país que reconoce de forma implícita a Greenpeace como la empresa multinacional de ansiedad de mayor éxito.

PROHIBICION DE TALA

La prohibición indiscriminada de las maderas tropicales pudiera tener un efecto contrario al perseguido, si los bosques no proporcionan a la población de los bosques trabajo y riqueza, se dedicarían a la agricultura con el sistema de tala y quema. lo que provocaría una deforestación mayor que la causada por la tala de árboles para madera. Las prohibiciones igualmente socavarían los pocos incentivos que tienen algunos proyectos pioneros de uso sostenible del bosque. (Fuente: * adaptado de: FAO 1997; Comisión Mundial sobre Bosques y Desarrollo Sostenible 1998).

Existe un ecologismo popular o neopopulismo ecológico, cuyos pensamientos ecologistas son reaccionarios humanistas, que prefieren las plantas y los animales a los hombres. Jesús Martínez Alier (Economía, ecología , el ecologismo popular).

Algunas doctrinas ecológicas radicales ofrecen una información con opiniones extremas que en ocasiones están fuera de la realidad, entre ellas la idea de que la deforestación es causa de los “hombres de la madera”, opinión injusta, cruel de burla satírica, que arraiga en las personas insuficientemente informadas, y en la que todos opinan, sin bases científicas ciertas, que manipuladas por la opinión puede hacer generar como validos conceptos sin motivos razonables y sin pruebas concluyentes. Los ecologistas deben aceptar que sin explotación para aprovechar los recursos madereros ni el propietario de las parcelas o habitantes de selva tendrá ningún interés en conservar, mantener y repoblar aquello que no le representaría ningún beneficio, por tanto no invertirá su tiempo, esfuerzo y recursos económicos en cuidar su patrimonio convertido en “Intocable Universal”, expropiado sin compensación de sus derechos en beneficio de los demás que continúan por sus producciones industriales contaminando sin control.

La explotación a los países pobres, existió en la época de a esclavitud con el trafico de seres humanos y con las materias primas cuando eran colonias.Una vez independientes, su evolución fue diferente, aunque la mayor parte siguió ligado a la antigua metrópoli por razones económicas.

Los supuestos beneficios que se obtienen con las materias primas compradas a los países tropicales madereros son injustificados:

.- En la mayor parte de los países africanos subsaharianos, la propiedad de la tierra es del Estado, adjudican por subastas concesiones renovable, y fijan la cantidad de m3 extraíbles.

.- La corta esta sometida a una Gestión Forestal, que esta empezando la gestión de cortas certificadas.

.- La Leyes marcan distritos de concesiones de corta, por una cantidad de subasta y estos territorios serán explotados en un periodo de varios años (en Cameroun 30) . Controlado por técnicos.

.- Los trocos una vez talados, se transportan por via fluvial o por cartera a los aserraderos, en el trayecto, varios controles inspeccionaran el cargamento para conocer su legalidad.

.- Si algún concesionario se excede en sus talas, será sancionado con fuertes multas. separado de próximas subastas. Si se descubre algún funcionario corrupto, será castigado y separado del servicio.

.- En Congo OCB, en Ghana la GMB y en Gabón la OGB son instituciones estatales de los mencionados países, que comercian y ponen precios a las maderas.

.- Los restantes países, venden a precios variables de oferta y demanda, con escasa oscilación. .- No existe multinacionales capitalistas, organizados en grupo de presión para el comercio de maderas. Si existen negociantes internacionales, sin influencia en el mercado de precios, todos los países compradores de madera tienen opción libre para realizar operaciones con estos países.

.- En estos momentos la han cerrado varias explotaciones madereras por falta de rentabilidad, por lo que la demanda es superior a la oferta, Por tanto no se puede admitir que cuando el mercado es de demanda sea el comprador quien impones los precios.

Un Ministro de republica caribeña, que había enviado cooperantes a la R. P. de Congo para ayudar a los africanos en su lucha por la libertad, y sacudirse del yugo opresor al proletariado, leyó un discurso a la Nación Congolesa, con criticas al imperialismo americano, al europeo y al español, los explotadores de países pobres a los que se estaba oprimiendo y apropiándose entre otras de las riquezas madereras de aquellos nobles pueblos. En ese momento con destino a la patria de aquel Ministro ecologista, había un barco cargando árboles jóvenes de distintas especies, de diámetro de 30 a 50 cms, prohibida su tala y exportación por la Normativa Internacional para madera tropical, embarcaban sin respeto troncos procedentes de un claro “delito ecológico”. Este hecho indica que las teorías precisan de un proceso analítico antes de dejarse arrastrar por ideas, que atacan a un supuesto contrario y que dejan libertad de acción a su interesado comportamiento.


El código respetuoso de buenas practicas aprobado por la Agrupación Española de Importadores de Madera, en acuerdos del 2002, ratificados el 11 de Marzo del 2005, estipula el compromiso de sus miembros de evaluar a sus proveedores y excluyen aprovisionamiento de maderas ilegales, rechazando negociar con aquellos que no dispongan de medios eficaces de control de que se realiza una gestión forestal sostenible, y aquellos productores que no lo están, son advertidos de su obligación de regularizarse y del rechazo de sus productos por el mercado comprador. También AEIM ha involucrado a los Agentes asociados, para que obtengan de sus proveedores la seguridad verificada de que se cumplen las leyes forestales.

Afirman también AEIM y así lo demuestran las estadísticas, que el 85 % de las importaciones de España, se reciben del Norte y Centro Europa, y de Norteamérica, donde la legislación asegura la más estricta gestión forestal sostenida que incluye reforestación. El restante 15 % proviene de África Occidental y de Sur América, sin que haya constancia de que llegan a nuestros puertos partidas de maderas protegidas. La vigilancia de la Asociación es permanente y en esta labor colaboran las Aduanas e Inspectores Fitosanitarios de nuestros puertos y fronteras, también las organizaciones ecologistas, en caso de detectarse alguna anomalía serian activadas las medidas correspondientes.

El mercado en España, debe estar tranquilo respecto a la procedencia de las partidas de madera que están posicionados en los almacenes e industrias. Estando alerta sobre estos temas actuales, le corresponde estar pendiente de las informaciones reales sobre ecología, evitando las personas que intentan, confundir a la sociedad, El problema principal son los grupos radicales de cualquiera tendencia, que obedecen ciegamente la filosofía de su militancia alarmando sin justificación.

Aunque aceptemos la pluralidad de criterios, debemos manifestarnos sin enfrentamientos, y en las diferencias buscar soluciones de encuentro, basándose en la lógica de la razón demostrable.

Existe inquietud, por trabajar con maderas de origen y procedencia correcta poniendo cada vez más interés en maderas certificadas, respetando las normas para defensa de la Naturaleza. Sin embargo a Europa, están llegando muebles y otros productos desde Asia, elaborados con maderas presuntamente sin control y procesado en países sin respeto al medio ambiente. Por lo que los sectores afectados correspondientes deberán pedir a las autoridades que la normativas exijan que las importaciones de muebles, madera, frisos y otros acabados fabricados en madera, fuera de la Unión Europea, se les exija sello certificado ecológico por empresa auditora de medio ambiente y tengan las mismas normativas que las maderas en bruto, añadidas la del proceso y componentes como colas y barnices.

AEIM, publica un listado de profesionales miembros adheridos a esta organización, y comprometidos a comercializar unicamente las maderas con garantia de procedencia y tala.

MBER COUNCIL: Organismo de promoción de la madera de Suecia, Finlandia y Norueg

Con el propósito de que el consumidor final aprecie el uso de la madera se ha puesto en marcha el programa 'Vivir con madera', iniciativa liderada por CONFEMADERA, que se enmarca dentro de la “Estrategia Europea de la Madera Roadmap”, un plan de acción vigente hasta 2010 por las industrias europeas de la madera que pretende elevar este producto a líder en los materiales de construcción, decoración e interiores en la fecha indicada por medio de cuatro puntos:

Una iniciativa liderada por CONFEDERAMA , con la Federación Europea de Industrias de la Madera (CEI-BOIS), MÁS EL Nordic Timber Council, en que están colaborando entre otros Suecia, Fimandia y Noruega . Para informar sobre la madera como material renovable y de sus propiedades.

- Vivir con madera: un proyecto que trata de fomentar el mayor y mejor uso de la madera en interiores a través de conceptos como el diseño, la sostenibilidad, la moda y el estilo de vida. Busca mejorar la imagen de la madera y sus productos e impulsar su consumo informando de las múltiples ventajas que tienen precisamente el ‘vivir con madera’, rodeados de ella.

- Construir con madera: poniendo fin a las limitaciones institucionales, técnicas, económicas y cambiar la percepción.

- Madera en embalaje y transporte: conseguir un mayor y mejor uso de los productos.
- Madera y desarrollo sostenible: haciendo llegar el mensaje de que la madera es el único material de construcción renovable, sumidero de CO2, reciclable, etc. Es necesario fomentar la idea de una gestión forestal sostenible, según la FAO “los productos forestales ayudan a la sostenibilidad del medio ambiente y al desarrollo social”.

“La madera es parte de la naturaleza y su utilización es beneficiosa, ya que es un material renovable y reciclable que apenas necesita energía en su transformación”, Se pretende que para el año 2010 la madera sea el material líder en toda Europa siendo el elegido tanto para mobiliario urbano como para cualquier vivienda.

Fuente de información: CONFEMADERA

La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera), que agrupa a más de 38.000 empresas del sector, ha suscrito un Compromiso de Buenas Prácticas Medioambientales, entre las que se incluye promover la gestión forestal sostenible, utilizar procesos de producción limpios y gestionar adecuadamente los residuos.

Todas las organizaciones y empresas asociadas a Confemadera se obligan a cumplir los principios generales de respeto al Medio Ambiente, así como a informar a clientes, consumidores, empresarios y trabajadores del sector. Uno de los aspectos clave de este compromiso social, es que los procesos de aprovisionamiento, producción y distribución tengan en cuenta el respeto al Medio Ambiente, de modo que se permita un desarrollo sostenible.

La Confederación defiende que la madera, "es un material ecológico que no sólo es parte de la naturaleza sino que su uso resulta beneficioso para ella". "La madera es natural, renovable y reciclable, contribuye a la reducción del cambio climático, mediante el almacenamiento de carbono y el ahorro energético en su transformación y utilización". La Confederación se compromete a "mantener y mejorar la política de compra responsable de productos forestales, para que estos procedan de bosques gestionados de manera sostenible" y se opone "firmemente a las prácticas de aprovisionamiento ilegal de madera". En el sector de la madera los procesos de producción "suponen un bajo impacto medioambiental, puesto que su materia prima es renovable y en su transformación se requiere muy poca energía, siendo ésta en muchos casos procedente de fuentes renovables".

Resumen de la noticia de EUROPA PRESS publicada el 30/Jul/2007

El futuro desde una visión positiva

· La crisis de la energía procedente de los hidrocarburos, esta desarrollando producciones alternativas de generación eolica, de energía solar y de los biocombustibles procedentes de plantas, lo cual reducirá la contaminación atmosférica. En estos momentos la producción de estas alternativas cubren solamente el 18% por lo que tienen posibilidad de aumentar de manera muy importante y serán los pilares en que se basa actualmente la tecnología para dar una opción de reducir el carbón y el petróleo y con ello las emisiones de gases.

· El ahorro debe venir de todos los sectores, por lo que en la construcción se están tomando medidas y aprobando normativas a las que debemos adelantarnos los usuarios para que se utilicen en avanzados sistemas que permitan el ahorro energético, como iluminación con lámparas de bajo consumo que ahorran hasta el 80%, calefacción, agua caliente generados por placas solares y aislamiento en muros y superficies exteriores y ventanales aislantes (*) que reduzcan la necesidad de tiempo de funcionamiento y potencia de calefacción y refrigeración..

· Los gases de efecto invernadero, a los que con razón tanto tememos, fueron en el 2005 producidos en España con el 78,87% del total, por los procesos energéticos, lo que significa que la reducción prevista y anunciada por la CE de reducir las emisiones un 20 % entre el 2007 al año 2010, nos proporciona un aliento de esperanza.

· Las futuras normas de aislamiento en la construcción, con el objetivo de ahorro energético, y cumplir las exigencias de los acuerdos de Kioto, aprobadas en el verano del 2007: Vienen a colocar a la madera en el lugar indispensable que les corresponde y la diferencara de forma considerable respecto a otros materiales.

· *El tipo de carpintería de balcones y ventanas deberá utilizarse con preferencia con materiales de baja conductividad térmica como la madera, y con doble cristal o doble ventana para mayor eficacia en la rotura del puente térmico, /los productos fabricados en hierro y aluminio se caracterizan por su alta conductividad térmica y por ello permiten el paso del frío o calor con facilidad/. Los techos, suelos y paredes consiguen un aislamiento más eficaz que con el resto de materiales y además con la gran ventaja de ser producto renovable, económico y facilidad de instalación, los machihembrados y tarimas son un camino claro de consumo ecológico en la construcción.

· La inventiva humana y la tecnología pueden resolver la mayoría de los daños causados en el ambiente, siempre que se dedique a ello suficiente tiempo, dinero y voluntad política. (Morrison)

Nota: Don Salvador Giner de San Julián. Premio Nacional de Sociología concedido en el 2006, es un relevante sociólogo español de la última mitad del siglo XX que ha desarrollado trabajos de investigación sobre teoría e historia sociológica en relación con la sociedad industrial.

En la Universidad de Filosofía de Valencia el 27 de Marzo del 2007, dio una conferencia, en la que entre las distintas cosas interesantes dijo :

Los Estados han tenido que aceptar para la convivencia y paz de los ciudadanos, aquello que impuso la revolución social demócrata: IGUALDAD social y de genero, LIBERTAD de pensamientos y de cultos, HUMANIDAD o Fraternidad entre los seres humanos, hace años se añadió SOLIDARIDAD especialmente con los menos favorecidos y actualmente es SOSTENIBILIDAD la exigencia más importante de todas necesaria para mantener este planeta en condiciones de habitabilidad, ya que es el único donde la actual humanidad le es posible vivir , por lo que se deben tomar con respeto las decisiones de consérvalo, si queremos mantener la vida sobre el planeta y esto es responsabilidad global de todos los humanos.

Se denomina Entropía, al proceso que rige la transformación de la materia productora de energía en el cosmos y en la Tierra, todo lo cual produce una serie de desechos en tales proporciones que se intentan eliminar, alcanzado los residuos tales dimensiones que en las grandes ciudades han colmado sus depósitos y todos rechazamos, tanto vecinos, ayuntamientos o comunidades quieren hacerse cargo de las basuras que se amontonan, e incluso se rechazan las incineradoras, si el reciclaje es solamente efectivo hasta un porcentaje que se aproxima al 80 %, y tampoco es posible la exportación de los residuos a países pobres por haber sido prohibida, la problemática del destino de residuos comienza a ser un tema muy preocupante, como coste necesario de la existencia y de la abundancia de la economía de consumo en determinadas partes del mundo.

DESECHOS

En este proceso de la vida de nuestro planeta donde el riesgo de la escasez de energía puede causar un proceso irreversible de muerte térmica, solo las “renovables” pueden conseguir estabilidad de provisión sin contaminación, principalmente el SOL y el AIRE, y en este aspecto los países occidentales trabajan, instalan, desarrollan técnicas e invierten, con ello queda en evidencia que en el futuro las economías ricas dispondrán de la preciada energía la única divisa fuerte del futuro.

La formula mágica que se esgrime hoy de que precisamos crecimiento para pagar la protección del medio ambiente, es una falacia, los costes por el aumento de la contaminación por crecimiento será superior a todos los beneficios medios que puedan obtenerse. Debemos ya ser conscientes de que luz, agua corriente, libros, calefacción, aire acondicionado y automóviles para todos los humanos es una triste utopía, el reciclaje, las escasas reducciones de consumo, con las explotaciones de hidrocarburos a profundidades enormes y costes muy altos, retardaran el proceso de terminar con las reservas de los hidrocarburos, solo podremos conservar la esperanza de continuar con vida en este planeta mientras brille el SOL FUENTE DE ENERGIA.

El mundo occidental, ha reaccionado positivamente y esta recuperando montes, playas, parajes, bosques y paisajes que se consideran como indispensables en consideraciones de “calidad de vida” unido a las crecientes necesidades de nutrición que obliga a conservar los territorios agrícolas; al tiempo que compramos productos importados procedentes de países que destruyen la atmósfera que es un bien comunal de la humanidad, talan sin control en el mercado de piratas de maderas fraudulentas, y venden los productos impunemente a los países desarrollados que lo compran sin percibir que destruir en un país tan lejano como al otro lado del mundo, destruyes lo que es tuyo, y de todos “el mundo de propiedad universal”.

Los mercados de oferta y demanda, no garantiza la que la economía encaje en la ecología ya que el mercado infravalora las necesidades humanas futuras y no contabiliza el coste de la destrucción irreversible, que los Estados intentan controlar con los impuestos de los contribuyentes.

En Noviembre del 2007, se reunio en Valencia el Grupo Intergubernamental de Expertos en el Cambio Climático, (IPCC) para dar conclusiones a los gobiernos, el objetivo inmediato es hacer descender las emisiones de CO2, a la atmósfera. En el bien de la Humanidad, una soluciones justas sean admitidas y puestas en marcha por todos, todos somos algo culpables y todos debemos trabajar juntos para permitir un mundo mejor, mas saludable y evitando riesgos permanentes. Ante la inquietud por el limite de los combustibles fósiles, unido a la problemática de contaminación atmosférica, se busca opción en las alternativas eolicas y solar como fuente de engrías limpias, y como meta fundamental el diversificar las fuentes de los vehículos de transporte por el camino de los biocombustibles, como productos menos contaminantes que los derivados del petróleo, de los que se han realizado ensayos con resultados positivos con girasol, maíz, remolacha, y alcohol que funcionan bien mezclados con combustibles convencionales, en un camino iniciado en combustibles más ecológicos y se han iniciado es estos y la fabricación de automóviles comienza a ofrecer motores adaptados a estas necesidades.

Otra posibilidad entra mediante combustibles sintéticos a partir de la biomasa forestal mediante tecnología de segunda generación de la que se espera resultados en cinco años, que seria capaz de facilitar una estabilidad mayor a los suministros, con fines energéticos, por lo que desde ya se debería empezar a repoblar para tener materia prima para este destino, con nuevas especies especialmente seleccionadas para uso energético y conservar con especial cuidado los montes, evitando incendios.

En este escenario, la Unión Europea elabora políticas públicas para incentivar la producción forestal destinada a uso energético y, especialmente el uso de desechos para producir la biomasa necesaria. A eso se debe agregar el raleo del bosque, para sacar todo lo que está podrido y utilizarlo como materia prima, al tiempo que se defienden los bosques contra los incendios.

Después de la descripción de los tristes motivos de la degradación de los bosques, y sin intentar restar la importancia de las talas para las maderas, apreciamos que los medios de comunicación de forma incompleta responsabilizan a las cortas ilegales la reducción de los bosques, sin percibir que la legislación de importaciones hace muy difícil el realizarla y sin tener en cuenta que la corta y quema es responsable en todo el mundo del 75 % de la deforestación, provocada para aumentar las zonas agrícolas que en gran parte se dedican las nuevas tierras, como en centro y sur -América a la producción de carne. Que sepamos nadie hasta ahora nadie ha acusado al que come filetes de ternera de colaborar con la degradación de los bosques, ni a los que llenamos el deposito de nuestros automóviles, de que estamos contaminando el planeta, o al quien compra el periódico diariamente que es un despilfarro evitable.

Cada avance de la técnica exige, si lo que se quiere es producir un aumento y no una reducción de la felicidad humana, un aumento correlativo de cordura. Ha habido durante los últimos ciento cincuenta años un avance de la técnica sin precedentes, y no hay ninguna señal de que el ritmo de este avance este disminuyendo. Pro en Cambio la cordura no ha avanzado lo más mínimo .Temblemos ante el pensamiento del exterminio del hombre…pero no es suficiente temblar….” Bretrand Russell (Sociedad humana, ética y política)


El culto a la Naturaleza o tomemismo, es una creencia religiosa en la que se veneran objetos naturales: árboles, lagos, piedras, o animales, etc. Las gentes unidas a esas prácticas, presentían la grandiosa concepción cosmogónica y naturalista que esta función representaba basados en antiguos relatos sagrados de la humanidad, donde todo en el universo nacía siempre del encuentro y la síntesis de un principio masculino con otro femenino. La Tierra, virgen en su origen, fue fecundada por los rayos del sol, y gracias a esta acción bienhechora que pudo dar vida a todo lo que existe en la Naturaleza y la Humanidad. Los antiguos hicieron de la Diosa-Tierra, la representación simbólica del gran principio femenino de todas las cosas, y del Sol, como principio masculino, la Diosa-Tierra fecunda y siempre renovada es invocada por los agricultores que solicitan buenas cosechas o por las mujeres que desean tener un hijo.

Son creencias que hoy continúan en algunos pueblos, respetables y beneficiosas en cuanto significa cuidar del entorno y el medio.

En el actual momento pedir a los occidentales que como prevención para conservar el planeta reneguemos de los exagerados consumos y obedezcamos a nivel global en base dogmática de religiones de culto a la Naturaleza, no parece posible ni viable, esta beneficiosa inquietud sociocultural en base a doctrina religiosa sobre la conservación del planeta tiene solución a nivel local, pero nunca a escala universal.


Se deducen comportamientos egoístas de empresas multinacionales occidentales, que amparándose en la convivencia con el poder destruyen naturaleza y vidas humanas. La civilización occidental, ha permitido durante siglos la opresión a africanos y amerindios con la colonización. Estos países son hoy independientes, con una larga y triste historia de sometimientos en regimenes dictatoriales, donde la burguesía blanca y descendientes mestizos, discriminan a los nativos de su propio pueblo y apoyan estas acciones al tiempo que continúan arrebatando tierras y recursos a los nativos sobre el que se ha proyectado la imagen de “pueblos salvajes o incivilizados”

La responsabilidad de la conservación de la naturaleza es de todos, y no de uno solo, por ello pongámonos a trabajar de forma positiva con creatividad. Es responsabilidad de los Estados la de imponer normas y procurar que se respeten y la de los importadores, comerciantes, transformadores y consumidores de importancia vital en consumir de forma moderada con preferencia materiales que sean reciclables, en distinción y preferencia sobre aquellos que procedan de minas o de derivados del petróleo (plásticos, aluminios) o que contengan productos tóxicos (como formaldehídos). Todos unidos y de acuerdo para salvar el planeta, de la propia rapacidad y egoísmo humano reflexionando sobre las solicitudes hipócritas que se hacen a los países pobres de mantener intactos sus bosques por el pulmón de la Tierra, mientras que Occidente contamina con escaso control donde el más contaminador (EEUU) elude firmar compromisos y los emergentes India y China no participan en estas ineludibles responsabilidades. El desarrollo sostenible, consiste en consumir adecuadamente, permitiendo que las reservas de materias primas de todos los pueblos sean respetadas, y los países en desarrollo poseedores de ellas asuman la responsabilidad del propio bienestar de sus ciudadanos y las actuaciones queden libres de la presuntas corrupciones que pueden asfixiar la eficacia del sector público y el crecimiento del sector privado.

MATERIA PRIMA CULTIVABLE

Será necesario que los países con bosques y selvas se dediquen con mayor profundidad y eficacia a la prevención de incendios que dejan las zonas esquilmadas, inútiles y degradadas. Es cierto que en los países tropicales se esta ganando terrenos a la selva para realizar cultivos agrícolas con los que se da alimento y ocupación a la población local, como también lo es que zonas de monte bajo podían repoblarse para aumentar la masa forestal

Repoblación foresta en Africa Ecuatorial

Con ello aumentar los niveles de oxigeno y reducir los CO2. Con la selvicultura para garantizar la explotación y repoblación de los bosques o selvas, con los controles en que intervienen productores y consumidores de los países responsables, con la protección a las zonas de bajas reservas y especies en peligro, convierte a la madera en materia prima y producto renovable de futuro.

Los trabajos realizados EN GENETICA, han proporcionado información acerca de la selección de muchos rasgos distintos de los que influyen en la producción de madera y acerca de su herencia. Todos estos rasgos tienen ramificaciones económicas.

LA MEJORA GENÉTICA PARA ELEVAR LOS RENDIMIENTOS FORESTALES.

En busca de factores que no están necesariamente relacionados solo con la producción de madera, y si con las ventajas económicas que el árbol aporta a la sociedad, se realizan trabajos de aplicación genética forestal, y rectificar la resistencia a los rigores del clima, la producción de néctar de las flores, de tanino de la corteza, aumento de azúcar en la savia, de resina y el valor ornamental protector y paisajístico.










Para aprovechar las ventajas prácticas de los mismos se deberían seleccionar los fenotipos convenientes para mejorarlos genéticamente con métodos apropiados, con el fin de producir descendientes superiores.

Una característica de una sociedad en desarrollo es la creciente utilización de productos de madera en sus muchas variedades. Es un hecho seguro el que aumentará la demanda de los terrenos forestales del mundo, mientras que el área disponible para su cultivo disminuirá, nos obligamos a utilizar los recursos forestales con tecnología para que el hombre obtenga el máximo provecho. Si fallamos en esta labor, nuestros descendientes se verán privados de la oportunidad de una «mejor existencia», y tendrán que llevar una vida de mera subsistencia, y además, existen dudas de que pudiera sobrevivir. Se nos recuerda la posible crisis a la que quizás tengamos que hacer frente como resultado del crecimiento de la población mundial y del aumento general del nivel de vida. Los productos forestales constituyen un elemento clave para una vida mejor

Los dos recursos más importantes del mundo son el hombre y la tierra están interrelacionados; del trato que se dé a la tierra dependerá el destino de la raza humana. Si vivimos plenamente o si solo sobrevivimos, está en manos de las plantaciones forestales. Tenemos en nuestras manos un recurso inagotable y renovable que la naturaleza nos proporciona, los forestales-madereros, son conscientes de la responsabilidad para utilizar con sabiduría la naturaleza con el fin de obtener el máximo provecho para la humanidad, asegurándonos que el recurso forestal mejore continuamente y de que no se agote o se destruya.

Existen muchos desafíos que los responsables de los terrenos forestales tienen que afrontar; dos de los más importantes son:

Primero: el recurso forestal es finito y los arboricultores deben utilizar lo disponible de una forma completa y eficaz, manteniéndolo en estado renovable. El mal uso que actualmente se hace de la madera y el no aprovechar el recurso forestal renovable, es un acto contra la naturaleza. La utilización de los bosques ofrece productos de la madera, producción química y energética, la recreación y la ordenación de cuencas hidrográficas; ninguno de los usos es tan importante que relegue los otros a posiciones inferiores. Debido a la naturaleza renovable del recurso forestal, se dispondrá de los mismos productos en el mismo estado en que antes se encontraban, si se practica una adecuada ordenación.

Segundo: utilizar el recurso forestal debidamente no implica mantenerlo en el mismo estado en que se encontraba antes de ocuparse de él. Los «objetivos»de la naturaleza no siempre son compatibles con los intereses del hombre; la misión de los arboricultores es incrementar la fertilidad del terreno forestal para los productos o servicios más apropiados en las condiciones existentes. Una proporción altamente sorprendente de los bosques del mundo ya ha sufrido importantes cambios (desgraciadamente de forma irreparable) debido actividades del hombre bajo forma de fuego, pastoreo excesivo, explotación sin cuidar de la regeneración (en algunos casos, incluso debido a una protección exagerada). La responsabilidad fundamental es hacer producir las tierras que no se utilizan o que se utilizan parcialmente. Esto incluye la ordenación del monte ya en producción para hacerlas más rentables.

El área forestal del mundo se puede mejorar con una buena ordenación, pero los forestales tienen a su cargo la difícil tarea de convencer a los profanos de que la mejor acción no es la de «dejar los bosques como la naturaleza los presenta» o de que «la mejor acción es no actuar». Para alcanzar el éxito en sus esfuerzos de ordenación, hay que aplicar la biología al cultivo y desarrollo de los bosques. El bosque es un complejo sistema biológico, dinámico y en continua transfiguración, y requiere un control continuo. Es triste, ser testigo de la desilusión de alguien que ha «preservado un rodal maderero a perpetuidad», cuando ve morir a los viejos árboles y el idílico paisaje del parque se ve invadido de brezos, maleza y de pequeños árboles no deseados. Sólo mediante una cuidadosa ordenación se puede mantener el estado original.,

La corta y la ordenación forestal, deben contribuir conjuntamente para alcanzar una meta común. Si, la tala se separa de la selvicultura, se presentarán grandes deficiencias; Una corta de árboles descuidada puede hacer que el potencial de la zona cambie y reducir el índice del lugar de una manera tan drástica, que el tipo o especie que crecía inicialmente en esa zona ya no es apropiado.


Es inexcusable enfrentarse con problemas de importancia que limitan la regeneración y el cultivo futuro simplemente porque un método de tala, perjudicial para la zona se utilizó por ignorancia, falta de interés o presiones de carácter económico, de igual manera, hay que utilizar diferentes métodos de ordenación forestal para que se complementen.

La genética, sin una buena preparación del terreno o sin control ecológico, no tendrá eficacia, y la fertilización, si no se utiliza la mejor cepa genética y no se prepara el suelo, puede tener éxito sólo parcial. La genética es un instrumento más de la selvicultura, es la clave para la máxima producción de las zonas forestales, la manipulación genética de los árboles forestales tiene ciertas características únicas:

· El cambio genético es «permanente»en cuanto no es necesario repetirlo una o varias veces durante cada rotación, como ocurre con el abonado, el control de competición genética o la preparación del terreno.

· Al convertir los terrenos forestales más productivos en terrenos agrícolas o destinados a otros usos, se pueden cultivar nuevos tipos de árboles que se adapten a zonas actualmente marginales o submarginales; esto permite el mantenimiento e incluso la expansión del área productiva de terreno forestal.

· La mayoría de las plagas ocasionadas por insectos o enfermedades sólo se pueden controlar eficazmente cultivando un tipo de árboles de naturaleza tolerante. En ventaja con los tratamientos que son demasiado costosos y de difícil aplicación, o bien se consideran ecológicamente peligrosos para ponerlos en práctica en plantaciones forestales extensas.

· Se puede crear «algo nuevo» por medio de cruces seleccionados e hibridación, árboles con características que la naturaleza no produce. Esta habilidad de hacer árboles «a la medida»está ganando creciente consideración. El desarrollo de las características que se desean por medio de la manipulación genética ha proporcionado un arma útil, poderosa y eficaz que añadir a los métodos de selvicultura que ya tiene a su disposición.

La tendencia actual de establecer coníferas de crecimiento rápido en las plantaciones del trópico seguirá en aumento. Se ha insistido en la idea de plantar en tierra de pastos o en terrenos de maderas duras de monte bajo, debido a la facilidad de su establecimiento; los bosques tropicales de frondosas están siendo reemplazados por plantaciones en las zonas más apropiadas, tendencia que está cobrando fuerza rápidamente. El éxito o el fracaso de las plantaciones tropicales depende más del conocimiento genético aplicado de forma apropiada que de ningún otro factor, El origen de las semillas tiene mucha más importancia para alcanzar el éxito en las zonas tropicales que en las regiones forestales más templadas. Una vez que se han seleccionado las semillas, es necesario mejorarlas mediante una selección convencional y mediante el cultivo si se desea una producción máxima de madera.

Un problema que a menudo requiere una manipulación genética de importancia es el de las plagas que atacan a las plantas exóticas. Las plantaciones de los trópicos pueden verse libres de plagas durante unos cuantos pero existe certidumbre de que una plaga nativa se adaptará a la planta exótica, o bien una plaga de la planta exótica en su ambiente natural seguirá a las especies a su nuevo medio. Generalmente, la única forma eficaz de combatir estas plagas es criar árboles genéticamente tolerantes.

Durante los últimos diez años, muchos programas, tanto industriales como gubernamentales, incluyen la mejora del árbol como parte integrante de sus operaciones de cultivo y administración de bosques. En un cambio de actitud de los silvicultores y administradores Todos los estudios económicos del valor de la mejora del árbol, demuestran que la manipulación genética de los árboles produce excelentes beneficios, es la mejor inversión posible de toda la empresa forestal.

A menudo no es posible obtener semillas de la fuente geográfica correcta y se planta utilizando cepas de mala adaptación. Esto supone un grave peligro al desarrollar grandes programas de plantación que luego hay que abandonar al fracasar por haber utilizado semillas de origen no apropiado. El problema de las semillas en las zonas tropicales es particularmente difícil, pues es necesario cruzar fronteras de varios países si se desea tener éxito. Hay que desarrollar métodos y técnicas genéticas; con la misma metodología que se sigue con las cosechas agrícolas. Los árboles presentan ventajas y oportunidades únicas si aprendemos a utilizarlas.

Una tendencia de gran importancia es el mayor esfuerzo para obtener en monte bajo y marginales árboles que produzcan una cosecha útil. Las presiones sobre la utilización de la tierra y los controles ambientales imponen cambios en los terrenos que se utilizará para obtener productos forestales y conseguir especies de árboles de tipo especial que se adapten a condiciones difíciles.

Varias organizaciones están interesadas en averiguar la forma más eficaz de obtener celulosa sin dar importancia a la forma de la planta que la produzca. Debemos evitar las medidas que sostienen los conservadores y que resultan en la promulgación de leyes, reglamentos o regulaciones con el pretexto de la conservación de genes que ha dado por resultado, la eliminación de enormes áreas de bosques de frondosas tropicales. Existe una necesidad especial de obtener material genéticamente mejorado para las plantaciones de crecimiento rápido de los trópicos. Es difícil obtener semillas de fuente geográfica apropiada y no hay disponible mucha semilla genéticamente mejorada. Es esencial un enfoque cooperativo que atraviese fronteras nacionales si se quiere que el esfuerzo más importante se vea coronado por el éxito.

El aumento la población mundial, el nivel de vida y crece la demanda de todos los productos del terreno forestal. La demanda de madera sufrirá importantes aumentos para satisfacer las necesidades de un mayor nivel de vida, para atenderlo el desarrollo de la genética forestal necesita ser impulsado de la forma siguiente:

· Ampliar la investigación patrocinada si se quiere que los programas que se aplican continúen con la rapidez y eficacia deseadas para desarrollar nuevas técnicas genéticas que controlan importantes características de los árboles.

· Esfuerzo para mejorar las características del árbol en las plantaciones de crecimiento rápido de las zonas tropicales.

· Que se extienda al desarrollo de árboles para terrenos actualmente marginales, un esfuerzo paralelo será el de obtener especies que sean tolerantes a las plagas.

· Gran parte del interés se verá dirigido hacia la producción máxima de celulosa, sin tomar en cuenta las plantas que la produzcan.

· Los horizontes para el cultivo de árboles forestales parecen no tener límites. Es un elemento importante para ayudar a la sociedad a disfrutar de una vida mejor

Referencias: BRUCE J. ZOBEL, Profesor Distinguido E.F. Conger de Ciencias Forestales en la Universidad del Estado de Carolina del Norte Estados Unidos y W. H. CRAM Superintendente de la Dirección de Viveros Forestales, Departamento de Expansión Económica Regional del Canadá

UNA ESPERANZA

Es un hecho real las posibilidades que pueden obtenerse mediante la aplicación de las técnicas genéticas aplicadas a la selvicultura. Eligiendo a conveniencia para obtener más rendimientos, con aumento de madera, producción frutícola, árboles con más cantidad de celulosa, y aunque estas investigaciones están en ciernes ya se advierten resultados interesantes y prometedores. Las experiencias en Cataluña, en los campos de Lleida, están haciendo aumentar la producción de aceite en un 500 %.

Pontevedra acogió en Junio 2007, la IV Reunión Científica del Grupo de Trabajo de Genética Forestal, que organiza la Sociedad Española de Ciencias Forestales. El objetivo de estas jornadas es poner en común los avances científicos alcanzados por los distintos grupos de investigación existentes en España, entre los ponentes hubo expertos nacionales e internacionales. El programa de actos incluyó varias visitas a parcelas experimentales. Así, el viernes día 29 los asistentes se trasladarán a Cotobade (Pontevedra) para conocer los ensayos genéticos que los técnicos del Centro de Investigaciones Ambientales de Lourizán están haciendo en pinos de la Comunidad de Montes de Rebordelo. Otra de las visitas se realizará a Parderrubias, en la provincia de Ourense, donde el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida) también realiza estudios. (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Castilla León certifica 234.000 Hectáreas


.
Con motivo de esta presentación, el jefe del Área Forestal del CESEFOR, Félix Pinillos, lamentó el uso del término sostenible 'para todo', cuando desde hace 150 años se llevan a cabo estas prácticas protectoras del monte, y afirmó.” En eso consiste el desarrollo sostenible”. El Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos, y el alcalde de Canicosa (Burgos), Ramiro Ibáñez, hicieron alusión a la propuesta, formulada hace un año, sobre la posibilidad de que, del mismo modo que se aplica el principio de que 'el que contamina, paga', debiera aplicarse el principio de que 'los que preservan el Medio Ambiente, deberían obtener algún tipo de compensación económica'.

Al Gore, explicó del desinteres de Bush por los temas de cambio climatico, motivado porque es molesto para empresas poderosas norteamericanas con actividades muy rentables pero contaminantes, tendrían que rectificar dastricamente sus instalaciones para garantizar la habitabilidd del planeta. Por lo que estas empresas están invirtiendo millones de dólares, para sembrar confusión entre los consumidores, a fin de proteger de forma conjunta sus intereses y paralizar a Estados Unidos en dar una respuesta al calentamiento global. La administración de Bush, ha recibido apoyo de esta coalición y parece esta haciendo lo posible para satisfacer sus intereses.

A muchos científicos que trabajan para la Administración, se les ha ordenado que tengan cuidado respecto a las crisis climáticas y dado instrucciones para que no hablen con los medios. Y a los negociadores en los foros internacionales que trabajan en temas ecológicos, se les ha ordenado detener todo paso que pudiera resultar inconveniente para las compañías productoras de petróleo o carbón, aunque ello implique perturbar la maquinaria diplomática para conseguirlo.

Cuando los ciudadanos estadounidenses, están preocupados por el calentamiento global los miembros del partido del Presidente, no quieren dar importancia al tema y se inclinar a dar a Bush, el beneficio de la duda. Y es que saben que Norteamérica puede quedar paralizada por esta causa política.

A espaldas de esta causa situación, muchas ciudades han ratificado por su cuenta el protocolo de Kioto, y están haciendo estrategias, para reducir la contaminación asociada al calentamiento global por debajo de los niveles exigidos por el citado protocolo.

Esto ni es un debate ideológico con bandos a favor o en contra, Solo hay una tierra y este nuestro hogar y esta en juego nuestra capacidad para vivir en este planeta vulnerable, por lo que la mezquindad y la codicia debe rechazarse.

El mundo agradece a Al Gore su denuncia, aunque, realizada en épocas previas a las elecciones frente a Bush, debemos aceptar que es excesivamente oportuna en un momento favorable a sus intereses políticos.

Albert Arnold Gore, Jr. . Fue vicepresidente de los Estados Unidos (1993-2001) bajo la presidencia de Clynton y candidato a la presidencia del país en el 2000. Durante su mandato como vicepresidente la gestión Clinton-Gore (1993-2001), firmó el Plan Colombia que utiliza como método sistemático las fumigaciones aéreas con glisofato (*) a poblaciones y plantaciones de coca. (por esta razón denominarle como ecologista, parece muy atrevido)

(*) El glifosato es un herbicida de amplio espectro, utilizada para matar "malezas" agrícolas y vegetación no agrícola. Los productos que contienen glifosatos, son muy tóxicos para los animales, incluyendo los humanosLos síntomas de intoxicación leve por glifosatos incluye irritación de la piel, dolores de cabeza, nauseas, elevación de la presión sanguínea y alteraciones cardíacas.

Las exposiciones medianas a glifosatos origina lesiones en las glándulas salivales, y se registró un incremento en el tamaño del riñón y del hígado, altos niveles de potasio y fósforo en la sangre asi como alteraciones en los niveles de adrenalina. La toxicidad crónica puede tener efectos carcinogénicos. Se ha encontrado además efecto mutagénicos en células linfocíticas humanas´.

En exposiciones continuas a glifosatos ha sido relacionado con problemas de reproductivos humanos, por ejemplo, se registra un elevado índice de abortos involuntarios o nacimientos prematuros.

Las terneras expuestas a glisofatos durante siete días, enfermaron de neumonía, y el 30% murieron. Pueden afectar a especies como son insectos benéficos y lombrices de tierra, así como a la vida silvestre, incluyendo peces, aves y pequeños mamíferos.

Civilización es casi sinónimo de consumo de no renovables, más el nivel de consumo “per. Capita” de Estados Unidos debería considerarse como derroche, donde el 6% de la población mundial consume el 33% de la extracción de productos no renovables, es insostenible y deben rectificar los habitantes de este país. El derroche de energía es de gran magnitud, ….el doble que en la Europa desarrollada. Tan desmesurada situación crea insatisfacciones en la gente del Norte y resistencia a la expropiación de recursos por los pobladores del Sur. Como dicen los ecologistas “Para vivir mejor, destruir menos”. Sin que sea necesario volver a alumbrarnos con aceite o habitar las cuevas, pero si la necesidad social de consumos superfluos, inútiles, ostentosos o poco necesarios, teniendo como objetivo “pensar globalmente al sostenimiento del planeta”

ÉTICA PROFESIONAL.

Los almacenistas, industriales de la madera y agentes colaboran en la promoción de consumo y usos adecuados de la madera, conectados con los organismos instituciones y asociaciones que tienen este fin. Rechazan los casos de abusos y comercio de maderas prohibidas y cualquier presión que pueda ejercerles con la finalidad de enmascarar casos posibles de corrupción. De igual manera no debe hacerse cómplice de la utilización inadecuada por profesionales que descuiden de forma deliberada la utilización adecuada de maderas. Los profesionales de la madera, nunca practicamos competencia desleal, ni realizamos publicidad engañosa para captar clientes,

La ética profesional o deontología a la que estamos sometidos, puede definirse como la normativa moral que obliga los deberes y los derechos de cada profesión, ética que esta destinada especialmente a las persona en su actividad u oficio, con objeto de crear conciencia de responsabilidad, valor íntimamente relacionado con la idea de un bien. Los profesionales de la madera, acatamos la ética como opción de vida, por sentimientos propios y por el hecho de tener responsabilidad ante terceros. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra integridad.

Problema ético o problema moral, para mucha personas es lo mismo, siendo así tenemos que tener en cuanta que la moral es una derivación de la ética y que esta varia dependiendo de factores externos; mas la ética como parte de la ciencia del saber sigue inculca principios y valores que orientan a personas y sociedades; entonces decimos que una persona es ética cuando sigue o se orienta por principios y convicciones.

En la actividad personal y profesional puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana donde ocupamos una situación que nos confiere deberes y derechos especiales basados en la naturaleza racional del hombre. La capacidad moral es el valor del profesional como persona, lo cual da una dignidad, seriedad y nobleza a nuestro trabajo, digna del aprecio de todos. Abarca no sólo la honestidad en el trato y en los negocios, no sólo en el sentido de responsabilidad en el cumplimiento de lo pactado, sino además la capacidad para abarcar y traspasar su propia esfera profesional en un horizonte mucho más amplio.

Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizado parte de su éxito en el trabajo. En cambio, la elección sin tomar en cuenta las cualidades y preferencias, sino, solamente el aspecto económico fácilmente puede traducirse en un fracaso, con la consiguiente pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. La capacitación que se requiere para ejercer este trabajo den el campo de las maderas, está siempre orientada a un mejor rendimiento dentro de las actividades especializadas para el beneficio de la sociedad. Sin este horizonte y finalidad una profesión se convierte en un medio de lucro o simplemente, en el instrumento de la degradación moral del propio sujeto.

Al comerciante o transformador de maderas se les exige actuar de acuerdo con la moral establecida, debe producir o comercializar productos de bosques reciclables, abstenerse de trabajar con especies que estén protegidas, ofrecer los productos y artículos en la calidad real, en su medida justa, dar servicios adecuados, y proporcionar informes correctos sobre las aplicaciones, usos y limitaciones de cada madera . Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual es magnifico estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto proceder de su actividad.

Los madereros, por conocimientos técnicos y por sentimiento vocacional profesional son las personas más respetuosas de la madera, del bosque y de la Naturaleza en general, donde su labor en la explotación racional de forma reglada y sostenida, es beneficiosa y necesaria, y la dedicación a la repoblación es un objetivo primordial en la gestión de los montes, bosques y selvas, excelsa labor humana que no es contemplada por los ecologistas ni por los políticos que viven al día pendientes sin perspectiva de futuro en cuanto las exigencias humanas y la degradación ambiental.

Como en tantas actividades de la vida, del respeto a la Naturaleza determina la supervivencia en los negocios depende de la inteligencia responsable de los dirigentes. Es conocido que los hombres de la madera son poseedores de cualidades morales, que son factores necesarios para uso y justa explotación de la madera, influyendo en la sociedad de forma positiva, creando satisfacción de uso con control de las necesidades humanas y regenerando o cuidando la vida de los árboles. En la actividad maderera, como en cualquier otra que precise del consumo de materias primas, el camino sensato es el de utilizar las que son renovables, evitando las especies protegidas, y utilizando maderas de buena procedencia.

Si algún profesional se apartara de la vía ética, deben quedar excluidos del grupo en el que injustamente está admitido. Serán los utilizadores y las agrupaciones los que deben velar por el propio cumplimiento y vigilar a los que no cumplieran las normas que nos tiene encomendadas en responsabilidad la Sociedad.

Todo tiene solución si se toman medidas urgentes. Bush, que la ciencia vendrá a resolver estas situaciones, algunos ecologistas, que todo esta perdido y que la energía nuclear vendrá a prolongar la agonía del planeta, y todos defienden sus hipótesis. Conjeturas de la inteligencia humana que tiene que declararse vencida ante la infinita evolución de la Naturaleza. Nosotros queremos ser optimistas y que se impondrá la lógica y el bien hacer. La solución viene de la aportación de cada uno como individuo, común a un proyecto universal de proteger nuestro medio, donde unidos debemos tomar conciencia de que el tema de medio ambiente es trascendental para lograr la continuidad y la supervivencia vegetal, animal y humana.

La preocupación por la Ecología, en un tema tan antiguo como el del conocimiento humano.

Hace 2.250 años un pensador filosofo de la escuela estoicista, llamado Cleantes de Assos, discipulo de Zenon de Citio, en un himno a Zeus refleja su respeto al ambiente y vivir de acuerdo con el orden Natural, cuando esto ocurre, el hombre ACTUA CORRECTAMENTE, en un acto de virtud y de obrar bien,.


Bibliografía:

(1)Ernest García Departamento de Sociología y Antropología Social Universidad de Valencia. (Del V Congreso Español de Sociología sobre “Sociología del Medio Ambiente” Granada Septiembre del 1.995)

2)Kerry Turner Profesor Universidad East Anglia GB. R, Susteinable enviromental management, Principles and practice. Londres Belhacen 1988

(3) El Serafi, Environmetal accontouing for susteinable development. Washington 1989.

(4) Ernest García en su publicación el trampolín fáustico, Ediciones Tilde Valencia

Naredo José Luis La Economía en evolución, Ministerio de Economía y Hacienda, S XXI.

(5) Eduardo Gudynas investigador en CIPFE y docente en la Universidad Franciscana de América Latina. Integrante del Centro latinoamericano de Ecología Social, profesor asociado en ecología del College of the Atlantic (Estados Unidos), y miembro (IUCN).


Florián

No hay comentarios: