08 septiembre 2010

MASCARAS AFRICANAS, DESCRIPCIÓN, DISEÑOS Y COMENTARIOS

Máscaras africanas comentadas


MÁSCARAS DE MALÍ

kanagagr

Máscara kanaga de Malí
El ritual africano más complejo que se conoce es el sigi de los Dogón de Malí, que se realiza cada 60 años que rememora y restaura la creación del mundo. La máscara Kanaga, representa un pájaro africano del mismo nombre. La forma triangular del rostro es la mandíbula del pájaro, y la forma cónica inferior es la lengua. Está coronada por una superestructura que representa las alas extendidas de un pájaro mítico Komondo. Las dos pequeñas figuras de la parte superior hacen referencia al mito de la creación y representan la primera pareja humana que los Dogón consideran sus ancestros. En la cruz la parte superior simboliza el mundo de lo sobrenatural, y la cruceta inferior simboliza lo terrenal. Que se unen en una línea central simbolizando la unión de ambos mundos La línea que une las dos crucetas, es la unión que existe entre ambos mundos y de acuerdo con la mitología, esta parte de la máscara es la mano de Dios.
ceremoria-dogon
Ceremonia Dogón. En la danza ritual, el portador de la máscara Kanaga se inclina hacia el suelo mientras baila, dirigiendo la cruceta superior hacia la tierra con el fin de establecer una conexión entre lo terrenal y lo sobrenatural. En los ritos funerarios, los miembros de la sociedad Awa bailan con las máscaras en el tejado de la casa del muerto para conducir su alma (nyama) a su descanso eterno, y al mismo tiempo para defender a los vivos del daño que pudiera hacerles. La máscara de Kanaga también es utilizada para proteger a los cazadores de la venganza de la presa que ha matado.
muvim-012
Mali. Fetiche de la fertilidad, se le atribuye concede poder sexual al varón.
Las mujeres se representan con grandes senos, firmes y puntiagudos,
muvim-0061
Capucha Bambara Mali. Realizada con tejido de algodón. Mascara para los niños en la ceremonias de iniciación, con circuncisión.
“Soy la bruja terrible/ soy la diosa de la circuncisión/ temida por los adolscentes a quienes anuakmente convierto en hombres / Dientes finos cortan el el nudo de la vergüenza y el que es herido por mi gozara del favor que desparramo como hacedor de hombres/ Soy la bruja que brinda amor en su sacrificio”. (Autor Nelida Morris),
muvim-007
Máscara Bamana/Bambara, (Mali), las conchas de cauri, dan felicidad y fertilidad, fueron utilizadas como monedas en varias culturas.Se utilizan durante los rituales de iniciación, y con motivo de otros eventos como bodas, nacimientos, circuncisiones, decesos, ritos en los que se rinde culto a los antepasados y a la tierra, purificaciones de objetos y seres. Se las hace ofrendas y sacrificios, e incluso se las entierra siguiendo un rito apropiado cuando su funciones termina y pierden su carácter sagrado.
Las aplicaciones de las máscaras son productos naturales que estaban al alcance de los nativos, como conchas, plumas, cuero, pelo humano o de animales, en algunos casos metales como cobre.

Máscara bambara zoomorfa
Máscara bambara zoomorfa
(Malí) Representa la hiena, símbolo del conocimiento terrestre, con cuernos de antílope que recuerda la ligereza.
Estas culturas sin escritura, conservan las tradiciones por transmisión oral, de forma muy rigida, donde la formación lleva varios años de enseñanza.

TRaje de ceremonia Kono
Traje de ceremonia Kono
Mali. El kono, regula las afrentas a la moralidad. Traje ceremonial, la máscara zoomorfa, es la máscara donde radica la fuerza vital, el traje de plumas de aves es un complemento. Representa un elefante símbolo de la inteligencia y un pajaro símbolo del espiritu.
MASCARAS DE SIERRA LEONA.

Máscara étnia Mende
Máscara étnia Mende
Mascara Sowei (Mende). (Sierra Leona y Liberia) Son mascaras yelmo, realzadas en negro, son hecha por hombres, pero las utilizan las mujeres, un hecho excepcional en África. Sugieren la fecundidad. Se utilizan en las ceremonias de excisión femenina. /ABLACIÓN E INFABULACIÓN/
Los autores de las máscaras son aninimos. a al menos solo conocidos, por loos nativos de las comarca tribal.
MASCARAS DE BURKINA FASSO /PUEBLO DE LOS HOMBRES BUENOS

Étnia Mossi
Étnia Mossi (Burkina Fasso)
Los agricultores mantuvieron las tradiciones utilizando la magia e invocando a las fuerzas de los espíritus contra el poder conquistador de las tribus belicosas del Islam a partir del siglo XVII, estas estatuas mayoritariamente femeninas ligadas al poder de los jefes conmemoraban a los antepasados y se conservaban en el interior de la cabaña de la esposa de más edad. Sólo salían en los funerales del soberano y del sacrificio anual en que se ofrendaban las primicias de la cosecha. En la época de los reinados, un escultor trabajaba exclusivamente para uno o dos jefes. Además de dichas estatuas, los herreros esculpían para los miembros de la tribu. Los herreros, podian ser al mismo tiempo, sacerdotes y jefes de tribú.
MASCARAS DE LIBERIA Y COSTA DE MARFIL (C0te D’Ivoire)
Mascara Dan
Mascara Dan
Mascaras Dan
MÁSCARAS DAN Las máscaras de madera son muy numerosas y encarnan la fuerza espiritual sobrenatural denominada gle, que habita en el bosque y desea participar en la vida local. Sin embargo, al ser invisible, debe aparecerse en sueños con su forma completa y su función a un hombre iniciado que lo notificará al consejo de ancianos. Éstos tendrán la responsabilidad de decidir si es oportuno crear una máscara y hacerla portar por el soñador. La presencia de máscaras es necesaria en cada acontecimiento significativo. Fischer enumera once tipos de máscaras, que aunque responden a funciones diferentes, pueden tener elementos formales semejantes. Las máscaras reproducen el rostro humano. Si la Mascara tiene los ojos redondos son mascaras de hombre y si los tiene rasgados son máscara para la mujer. La mascara de la derecha está cubierta de una lamina de cobre.

Mascara senufo

Mascara senufo (la escupe fuego)
Norte de Costa de Marfil y sur de Mali. Es terrorifica por sus grandes dientes, represnta un animal entre una hiena y un cocodrilo. Se usa en ceremonias de purificación de almas en la aldea y eliminar brujas. También en casos de esterilidad, impotencia, y otos maes y enfermedades. Se organiza la ceremonia encerrando a las mujeres, niñas y no iniciados. Y un grupo de danzarines, entre diez a quince al ritmo de tambores recorren las calles, echando chispas por la boca que producen los fagmentos de yesca encendida, por ello la llaman escupe fuego.
Tiene mandíbulas de cocodrilo, cuernos de antílope, enormes colmillos, y está coronada por las figuras de un pájaro y un camaleón. Tambien se utiliza en rituales que explican el origen del universo, y la combinación de referencias a los diferentes animales representa el caos existente al principio, cuando los animales todavía no tenían sus característias definidas, es utilizada como instrumento mágico de agresión, con la ayuda de una bola llamada “wabelé”, que se coloca en la frente y que contiene sustancias que dan fuerza sobrehumana, recubierta por una hoja que procede de un árbol llamado “war”. Los poderes concentrados en esa bola son dañinos, y pueden provocar enfermedades, esterilidad y desastres naturales. Los Senufo son muy supersticiosos, y la utilización del “wabelé” está bastante extendida. En esta segunda faceta, la máscara es símplemente una herramienta que se usa en un momento preciso, y no un instrumento que sirva para atraer o comunicarnos con lo trascendente, como sucede en la mayoría de las etnias. La exageración de los rasgos busca causar una mayor impresión. El artista es libre para encontrar motivos que susciten con eficacia miedo y terror.
Máscara We

Máscara We



Pueblo Guere, vecinos de los Dan, al Norte de Costa de Marfil, los ojos son esferas hendidas,en cilindro, la nariz es grande y a veces les ponen dientes de metal, son mascaras de los curanderos con grandes conocimientos de las plantas, de importante valor en la curación de enfermedades, tanto que la medicina moderna la ha adaptado a la farmacopea.

Mascara Baule Mascara Baule
Los Baule, al este de Costa de Marfil, Significa el niño de la muerte, una princesa ashanti huyo de su pais y para franquear un rio ella tuvo que perder a su propio hijo. Esta sociedad que era de agricultores, origino varios rtos que servian de union entre lo natural y lo sobrenatural. Esta mascara zoomorfita recuerda al bufalo y al antílope, son de forma de yelmo y se llevan con vestidos de rafia.omañaba a los difuntpos, ceremonia en la que si el fallecido era un notable, se sacrificaba a sus mujeres y esclavos, para que le acompañaran al mas allá.
Antiguamente esta étnia creia que la muerte no era natural y cuando habia un difunto, para conocer o desenmascarar a los responsables sufrian las prueba del veneno. (Como La ordalía o Juicio de Dios en Europa en la Edad Media)

Mascara kulango
Mascara kulango
LOS Kulango, son habitantes de la región nordeste de Costa de Marfil pertenencen al grupo de los Senufo. Mascara impresionante, de cabeza de antílope y estructura con cuernos en madera policromada, tienen la significación estetico-simbolica de autoridad y se utilizan para las ceremonias de mantener el orden social y aumentar la producción agrícola.
MASCARAS DE NIGERIA
Máscara funeraria Ibo
Máscara funeraria Ibo
Los Ibo se hicieron tristemente famosos, al proclamar su independencia de Nigeria, lo que origino una de las primeras guerra civiles de África llamada “la guerra de Biafra”. Se cree que el conflicto cobró la vida de 1.000.000 de personas, la mayoría de ellas víctimas de hambre y enfermedades, que no pudieron tener ceremonias de enterramiento, para los animistas, los espíritus enterrados sin ceremonia vagan por los campos de Nigeria.

Mascaras Yoruba
Fetiche Yoruba, baston de mando de la étnia Ogún dedicada a Oshe Shango,
Los Yoruba de Nigeria, son uno de los pueblos más numerosos de África, dicen proceder de una ciudad santa. La máscara está dedicada al dios del Hierro y de la guerra, y representa a Sango el dios del relampago con vestidura de trueno.
Es un bastón de mando que representa el poder y la autoridad del portador, y si este poder es usado de forma injusta y descontrolada, sera causas de desventuras y catástrofes.

Yoruba femenina
Yoruba femenina
Son estas máscaras de ceremonias, tales como prevenir de enfermedades, obtener riquezas, protegerse de los enemigos, estas ceremonias se hacen acompañados de música y se danza, cada participante que son siempre hombres, llevan una mascara diferente, la unica finalidad de estas mascaras es hacerlo para disimular la cara del portador . que son de gran respeto y veneración ya que representa la reencarnación de los muertos, de heroes legendarios y de magos .

Mascaras 011
Estatua Mumuye
La tribu esta instalada al noroeste de Nigeria, son agricultores, tienen una estatua que preside la vida del poblado, porque es “hacedor de lluvias”, se sacan en ceremonia para obtener buenas cosechas, curaciones, solicitar justicia, presidir los funerales y acontecimientos importantes. La estatua es de todo el cuerpo, de cosntrucción elemental, y repsentamos la cabeza por su aproximación al modelo cubistra picassiano.
MÁSCARAS DE GHANA (Antes Costa de Oro)

Akuaba
Akuaba (Akawua)
Imagen Ashanti, son las famosas muñecas de la fertilidad, son de trazo apenas sugeridos, las mujeres embarazadas, las usan como amuleto, con el fin de alumbrar un hermoso niño. Lo portan en los pareos que utilizan sobre la cintura. Para las madres es muy importante, les da tranquilidad y este aspecto psicológico es muy importante en la gestación y en el parto
FETICHE DE TOGO

Feteche EWE.
Fetiche EWE.
Del pueblo EWE en Togo (significa al borde del agua) no existen máscaras, sin embargo son muy comunes las estatuillas Ewe, que sirven de intemerdiarios para pedir a la divinidad traiga a las mujeres gemelos, pues en esta étnia es muy apreciado y se considera una bendición de los dioses los partos multiples.
Los hijos aseguran la estirpe que serán el amparo y bienestar de los padres cuando sean incapaces de mantenerse en la vida por si mismos.

Poste Fon
El pueblo Fon, en Benin, (También en Nigeria) colocan a la entrada del poblado y en las puertas de las casas, una escultura de tierra, que se coloca sobre una gran estaca clavada en tierra, sirve para proteger a sus habitantes, alejando los roedores y los espectros.

MÁSCARAS DE NÍGER.
Mascaras 012
Los Andoni, es una tribu de pescadores cerca del Níger, creen en que los antepasados y los espíritus residen en las aguas, las máscaras las representan bajo el aspecto de máscara pez, cocodrilo e hipopótamo, El portador se hunde con la mascara hasta la cabeza, y surge de las aguas como una representación de aparición del más allá.
MÁSCARAS DEL ZAIRE, (antes Congo Belga, hoy República Democrática del Congo)
Mascaras 014
Los Bindji, son cazadores del oeste del Zaire, se separaron de otros clanes, para huir de los rigores de la circuncisión. Son testimonio de una gran creatividad, están adornadas con cuentas de colores. Máscaras yelmo que envuelven toda la cabeza del portador.
MÁSCARAS DE CAMERÚN.

Máscara Bamileke
Máscara Bamileke
De los bantu de Camerún, son agricultores de gran producción, son pueblo bien acomodados, utilizan mascaras, para las danzas de ceremonias secretas. Tienen gran expresión, con una plasticidad sorprendente. Estás ceremonias secretas, suelen ser discusiones sobre temas sociales o políticos.


MÁSCARAS DE CONGO


Máscara del Congo

Máscara Jowke
De la etnia Jokwe de Congo significa la unión de la fuerza de la naturaleza con el ser humano, para enfrentarse a los altibajos y problemas climáticos, de ahí las escarificaciones como imitación de la piel de serpiente, siempre en busca de la fuerza.
Máscara Salamasu

Máscara Salampasu
A los Salampasu, de Congo, se les llamo los cortadores de cabezas, eran muy temidos. Sus mascaras están cubiertas con fibra semejando al pelo, y los dientes limados en punta, se usaban en danzas, duelos, para glorificar a los guerreros, solo tenían derecho a usarla quienes habían vencido al menos a un hombre de otra étnia.
Eran cazadores que estaban en continua confrontacion con otras tribus. Algunos de estas tríbus eran tan agresivos porque el medio humano así lo establecía, especialmente cuando eran perseguidos por los esclavistas.
MÁSCARA DE GABÓN

Máscaras Punu
Máscaras Punu
La étnia Punu, situada al sudoeste del Gabon. Rinden culto a los antepasados, sus máscaras son celebres incluidas como arte OKUYI, son de rostros delicados y pulidas que blanquean con caolin, son de gran belleza aunque tieen el destino funcional de encarnar los espirtus de las difuntas, en las ceremonias de duelo. La lleva un danzarin sobre zancos que evoluciona por las casas del poblado.
El modelo demuestran una maestria escultural excepcional las cejas bien marcadas, y la boca en un mohin de triteza, a pesar de su aspecto ideal.
Recordemos el color blanco de las máscaras es color de luto. se obtiene con caolín.
MASCARAS DE ANGOLA

Máscara de la Étnia Pende
Máscara de la Étnia Pende
Los Pende, angoleños, utilizan sus máscaras en las ceremonias esta es para la Mukanda o ritual de circuncisión y de iniciación, y en la entronización de un jefe. La ceremonia de la circuncisión se realiza con bailes alrededor del poblado para que sólo se vea visible de lejos. Al final de la fiesta, los jóvenes circuncisos se reúnen en el bosque para desvelar la máscara. Tiene entonces derecho a tocar dichas máscaras y los distintos objetos rituales.
La iniciación de los chicos es alrededor de los catorce años, y de las niñas a los doce años ó a partir de la primera menstruación.



MASCARAS FANG.


Mascara fang Gabon
Mascara fang de que desarrollaba funciones judiciales y políticas, guardando la paz y echando a los malos brujos. A la máscara, cuyas apariciones en la aldea ocurrían de noche, le tocaba el papel de castigar a los culpables de maleficios y a los criminales.
Los rasgos del rostro expresan una serenidad contenida sirviéndose de la deformación de los rasgos anatómicos y de su carácter sobrehumano. El acentuado desarrollo vertical de la máscara es subrayado por la larga y delgada línea de la nariz, en la que confluyen las hendiduras del arco superciliar y las que parten de encima de la cabeza. A la frente abombada la sucede un plano convexo y la boca coincide con el contorno inferior de la máscara.
Mascara fang, depositada en el LOUVRE

Mascara fang, depositada en el LOUVRE
Fang son una etnia de la familia lingüística bantú en cuya cultura se aprecian muchos rasgos de la cultura sudanesa. Los Fang se extienden por un amplio territorio que comprende el Sur de Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial. Son fundamentalmente agricultores, aunque en otras épocas la caza también fue muy importante.
Cada pueblo tiene un líder que ha heredado su posición por su relación con la familia o clan fundadora de la población. Este muchas veces actúa como un árbitro y a menudo se le reconoce como el líder espiritual que dirige los rituales de la comunidad.
Hay que destacar que los curanderos fang tienen un gran prestigio por su conocimiento en el uso de las hierbas medicinales y por los buenos resultados que obtienen en la curación de cualquier tipo de enfermedad. Además usan todo tipo de sortilegios y representaciones mediante figuras humanas para poner fin a los males físicos o psíquicos de las personas.
Según la tradición, la religión de los Fang está basada en el culto a los antepasados, especialmente a aquellos que fueron líderes importantes en el pasado, de los que se cree que pueden controlar la vida de los demás después de su muerte.
Sus producciones artísticas son de excepcional belleza: tallas para el culto de los antepasados, que se colocan sobre el bieri (caja de corteza que contiene los cráneos de jefes tribales) y máscaras de enigmática expresión.


lA MÁSCARA QUE SE HA INSERTADO, SIRVIO A LOS PINTORES DEL CUBISMO, INSPIRANDO ASI UN ESTILO ARTISTICO DE IMPORTANCIA.

Las señoritas de Avignon. Obra de Picasso.
Las señoritas de Aviñon. Obra de Picasso.
Muestra de la validez del arte africano es que fueron capaces de inspirar a famosos artistas, reconocienbdo su valor, son tambien de reconocimiento la capacidad creativa de los negros africanos.
PICASSO Y EL CUBISMO
En 1907 animado por sus amigos André Derain y Matisse, coleccionistas de piezas africanas, convencieron a Picasso de que visitara el Museo de Etnográfica en la Place del Trocadero en París. Allí el pintor contempló un importante número de número de piezas africanas y oceánicas, a las el pintor no había prestado atención hasta ese momento. En la soledad de las salas de Trocadero, quedo extasiado ante ese arte no occidental, que influyo es su trabajo pictórico y escultórico, así comenzó el período protocubista, que se sitúa entre 1907 y 1909, es conocido también como el Período Africano, Período Negro o Período Oscuro de Picasso; su estilo se vio fuertemente influenciado por la escultura africana, pero el artista pretendió siempre lo contrario.

El cuadro de las Señoritas de Avignon, es una muestra del punto de partida para Picasso, que eliminó las referencias a la tradición, rompió con el realismo abandonando los cánones de profundidad de espacio y perspectiva, así como el ideal hasta entonces del cuerpo femenino, al reducir la obra a un conjunto de planos angulares, sin fondo delimitado ni perspectiva espacial, en el que las formas están marcadas por líneas claro-oscuras. Era el principio del cubismo.


Bookmark and Share

No hay comentarios: