21 diciembre 2010

ALFONSO X, EL REY SABIO QUE ESTUDIABA EL UNIVERSO


Bookmark and Share

La Edad Media, fue un tiempo en que Europa vivía sometida en las guerras de territorios por señores feudales, la ignorancia y creencias extrañas y supersticiones dominaban la cultura de las gentes y la ciencia estaba escasamente desarrollada.

Alfonso X fue Rey de Castilla y de León (1221 – 1284). Vivió esta época, y los actos de guerra ocasionaban la pobreza del los siervos, pues mantener soldados, exigía dinero y hombres lo que creaban dificultades financieras, que obligaron a reducir la ley de la moneda y a crear nuevos impuestos. En aquellas desafortunadas situaciones que soliviantaban los ánimos de las gentes, el rey Alfonso fue calificado son en sobrenombre de “El Sabio”, pues desarrollo los conocimientos científicos, el arte, la literatura y la música, supo unir las tres grandes culturas que ocupaban sus territorios: cristianos, árabes y judíos, los pueblos que poblaban su reino.

La educación de Alfonso X, fue esmerada; la madre del monarca era una mujer erudita que influyo en desarrollar en el rey la necesidad de saber y un gran respeto a la cultura porque su madre, El príncipe Alfonso, además de escribía cantigas en en galaico-portugués famosas son las de Santa Maria y algunos himnos de loor a la Virgen, auspició un libro de cuentos ejemplares en castellano: el Calila y Dimna. Escribió sobre las propiedades minerales, y el Libro de los juegos sobre ajedrez, dados y tablas, deportes de la nobleza en aquel tiempo. La intervención del rey fue a veces directa y a veces indirecta, pero indudablemente fue el arquitecto de estas obras:

Este rey divulgo los legados y conocimientos que recibieron de anteriores generaciones, su gran pasión era la historia, astronomía y cosmología en una época en la que nuestro país fue pionero en todos los campos de la investigación. Desarrollo los estudios jurídicos mediante un equipo de juristas que elaboraron código legal ampliado, Siete Partidas redactadas entre 1256 y 1265. Las reformas legislativas del rey produjeron el rechazo de elementos ciudadanos y nobiliarios, cuyos privilegios se veían amenazados por la creciente intervención del Estado en las legislaciones privativas. Este rechazo fue una de las causas de la gran rebelión nobiliaria de 1272. . El rey patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales conocido como Escuela de Traductores de Toledo, el mismo intervino con sus escritos, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano.

En 1935, el mundo de los astrónomos le reconocen como astrónomo precursor y nombraron en su honor un cráter lunar “Alphonsus”

Comentario

Los nobles y reyes, dedicaban su tiempo a luchar, cabalgar y la mas completa actividad física, muchos sabían poco leer y escribir. Por ello es de gran mérito el de este rey, pues aún sabiendo que su destino era la guerra, destino su tiempo al conocimiento de las ciencias.


Forián Yubero

No hay comentarios: