01 diciembre 2010

Artistas mercenarios y mecenas para la gloria de la Iglesia


La publicidad es el conjunto de técnicas destinadas a difundir ó informar a “usuarios” sobre un producto o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al ciudadano hacia una acción de consumo. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas; tales como: la psicología, sociología, antropología, estadística y la economía que son halladas en los estudios de mercado se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el receptor de.

Los grandes artistas en la Historia del arte, fueron mercenarios que trabajaron con su pintura para anuncios de una gran multinacional, difundiendo doctrinas a los que en algunos no estaban sometidos. Citemos a: Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Brunelleschi, Rafael, Bernini, Jean Jacques David, Poussin, Tintoretto, El Greco: Todos estos y muchos más, trabajaron en la publicidad como propagandistas de una fe, “casí” todos los mejores de cada época han tenido en el cristianismo su gran mecenas. Otros mecenas famosos, como los Medici de Florencia, invirtieron sus fortunas en edificios eclesiásticos.

Una de las grandes gestas de la iglesia es, además de su labor humanitaria y doctrino-académica en algunos colegios, la de haber sido la gran impulsora del arte debido a su mecenazgo. Durante siglos, han financiado a cientos de artistas para que dedicasen parte de su tiempo y obras a propagar los ideales católicos en forma de creaciones artísticas. Decenas de obras declaradas como irrepetibles por la UNESCO que representan los ríos de tinta que recorren las Biblias que cogen polvo en estanterías. Una enorme estrategia de propaganda de épocas lejanas con los medios de comunicación, del arte en la pintura que contaba con los servicios de los más exquisitos creativos de la humanidad.

Como paradoja; cabe destacar que una organización edificada a partir de cimientos espirituales se sustente realmente sobre obras materiales y terrenales.

Florián

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