06 enero 2010

La vara de Asclepio (Esculapio para los Romanos)




Añadir imagen


Asclepio, hijo de Apolo, era un practicante de la medicina en la antigua mitología griega. Sus atributos, la serpiente y la vara, se combinan en este símbolo asociado con la astrología, y la curación de enfermos mediante la ciencia médica y medicamentos. La vara es larga y tiene una serpiente entrelazada a su alrededor aunque en ocasiones se representaba por separado, también representa la constelación Ofiuco (Ophiuchus Serpentarius), considerado como el decimotercero signo del zodíaco.

La vara fue, durante mucho tiempo, símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento.

Es común el error de confundir esta vara con el caduceo Hermes (Mercurio para los romanos). La diferencia es que el bastón de Esculapio que no tiene alas y sólo asciende por la vara una serpiente.

Las serpientes se consideraban como en muchas culturas capaces de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanar resucitaba a la gente difunta que veía. Plutón, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, y el Dios superior Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la virtud de sanacion, de hay surgió la conexión con el mundo médico y farmacéutico.

Florián nacido en Messidor.

No hay comentarios: