11 enero 2010

EL CASTILLO DE SAN MARCOS Monumento Nacional Florida.




Es una fortaleza construida por los españoles, está ubicada en la ciudad de San Agustín en Florida (Estados Unidos), que fue fundada por los españoles en 1565, y durante un Siglo, la ciudad estuvo defendida por nueve fuertes con empalizadas de madera. Cuando los piratas ingleses atacaron la ciudad en 1668 y fueron rechazados, cuando los Británicos fundaron en 1670 la ciudad de Charleston de Carolina del Sur muy cerca de San Agustín decidió al gobierno del reino de España a defender la ciudad y decidió construir un fuerte de mampostería para la protección de la ciudad. En octubre de 1672 comenzó la construcción de la fortaleza que se llamó el Castillo de San Marcos y se terminó en 1695.

En 1924, el fuerte fue designado Monumentos Nacional, en honor a la construcción de su herencia española y la construcción, con su nombre original del Castillo de San Marcos. Hoy el lugar histórico es propiedad del Servicio de Parques Nacionales, y el Castillo fue designado un Histórico de Ingeniería Civil. Lugar de referencia por la Sociedad Americana de Ingenieros civiles. El castillo se ha convertido en una popular atracción turística.

El Castillo es de albañilería con muros construidos con piedra llamada COQUINA, que son "pequeñas conchas” procedente de los depósitos enormes de las valvas de animales marinos fosilizados, que forman un tipo de aglomerado muy duro como piedra, y que tiene el aspecto de piedra caliza, se extraía de una isla cercana a la bahía al castillo, los albañiles que realizaron las obras procedían de Cuba, y trabajaron esta obra 23 años, hasta que se termino la construcción en 1695.

En noviembre de 1702, las fuerzas bajo las órdenes del Gobernador Militar de Charleston, zarparon con su armada y tras dos días de navegación penetró en la bahía de San Agustín con la intención conquistar la ciudad, los residentes de la ciudad se refugiaron en la fortaleza que tenia una guarnición militar de 300 hombres, y allí todos estuvieron durante el asedió durante los dos meses del cerco británicos que sitió la ciudad, los cañones británicos no hicieron mella en los muros de la fortaleza, la coquina algo esponjosa absorbió bien los efectos de los bombardeos sin que las paredes sufrieran daños, el reino de España envió la flota española con base en la Habana, a la bahía de San Agustín que bloqueo a los británicos, quienes se vieron obligados a quemar las naves para evitar que cayeran en poder de los españoles, y huyeron con las manos vacías, los ingleses amargados por su ineficacia en el ataque regresaron a CAROLINA por tierra, en su huida prendió fuego a todo lo que encontraba a su paso.

A partir de 1738, bajo la supervisión de ingenieros españoles el interior de la fortaleza fue rediseñada y reconstruida. Las habitaciones interiores se hicieron más profundas, se sustituyeron los techos originales de madera por techos abovedados que permitían una mejor protección de los bombardeos y más facil disposición de los cañones para la defensa, y se aumento la altura de los muro de los 7,80 metros (26 pies) a 10 metros (33 pies).

Las tensiones entre Gran Bretaña y España fueron en aumento y en 1739 Gran Bretaña declaró la guerra a España. Un conflicto conocido como Guerra de Jenkins Ear. El Gobernador español de San Agustín preparó las defensas del Castillo y de la colonia española y el general británico James Oglethorpe desembarco sus tropas en la isla Anastasia frente a la entrada del Castillo y la ciudad, para asediar el Castillo de San Marcos y a la ciudad de San Agustín. Los ingleses disparaban sobre el Castillo, en espera de que el bombardeo y el bloqueo sostenido, hiciera vencer la resistencia del gobernador y rindiera la plaza. Sin embargo, una pequeña embarcación logró romper el bloqueo del buque británico que custodiaba la entrada de Matanzas, al sur de la isla Anastasia y avisó a la Habana, cuando los españoles llegaron con refuerzos, el buque que vigilaba la entrada al puerto zarpo, lo que permitió el abastecimiento del Castillo. Las paredes de la fortaleza resistió los bombardeos, y el ejercito británico retiró sus fuerzas de la zona.

En el tratado de Paris en 1763, se estipulo el reparto de territorios, los británicos lograron la zona de Florida que incluía el Castillo, a cambio entregaron La Habana y Manila.

Los británicos que hacer algunos cambios a la fortaleza, en particular, su nombre, convirtiéndose en el Fuerte de Fort Marion. Estructuralmente, poco ha cambiado la fortaleza durante este tiempo.



Florián, nacido en Messidor




No hay comentarios: