25 enero 2010

El mal necesario, Necessarium malum

Ya he recibido varios correos de amigos y conocidos con los sueldos que perciben determinados políticos, democráticamente elegidos, realmente bochornosos si los comparamos con los que perciben muchos responsables competitivamente escogidos. Además por la importancia del cargo que ocupan provoca vergüenza ajena comprobar cómo algún alcalde o presidente de Diputación gana mucho más que nuestro Jefe del Gobierno.

Estos mensajes provocan rechazo hacia los políticos en general, pero preocupan también un poco por la oculta intención que se percibe en ellos. Parece como si hubiera alguien que quisiera establecer una relación directa entre democracia y corrupción de los políticos.

Erasmo en su "Adagios" explica el sentido de "Necessarium malum" como "aquellos a los que ni puedes rechazar porque su ayuda es necesaria en algún momento ni puedes soportar bien porque son personas detestables" y cita al emperador Severo que había pensado suprimir a los encargados de las finanzas y que al no poder hacerlo, por el grave perjuicio que ocasionaría, los llamaba "necessarium malun" En una democracia quizás haya que pensar en este mal que únicamente se puede amortiguar en los juzgados. Al menos eso es lo que esperamos algunos.

2 comentarios:

guillermoescalonaromero dijo...

Mi abuelo decía a los políticos y a los enterradores nadie los quiere, pero son necesarios.

Florián, nacido en Messidor dijo...

Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad.
El gobierno tuvo su origen en el propósito de encontrar una forma de asociación que defienda y proteja la persona y la propiedad de cada cual con la fuerza común de todos. Más no debemos aceptar la imposición de aquellos gobiernos que procuran leyes para el pueblo y quedan ellos exentos de responsabilidad. "Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde" Luchad contra el abuso de los gobernantes.
Rousseau