15 enero 2010

LAS EMIGRACIONES A AMÉRICA ANTERIORES A COLÓN



Nos preguntamos si Cristóbal Colón, pudo haber tenido conocimiento o relaciones con grupos de uno u otro lado del Continente Americano que le dieran referencia del que llamamos Nuevo Mundo. Porque existe hoy constancia de que antes de la llegada de Colón, varios grupos humanos visitaron estas tierras.


Eliseo Reclús en su obra el Hombre y la Tierra, escrito en el 1903, en las páginas 420 al 422 del tomo 4, dice:

Se conocen de una manera cierta, dos desplazamientos humanos, a través de los mares de separación del Norte del continente Americano con Asia y Europa, de un lado los esquimales del litoral polar americano y de Alaska, franquearon el estrecho de Bering, para establecerse en las costas de Siberia, del otro los normandos de Escandinavia y de Islandia vivieron y fundaron colonias en Groenlandia, y en las tierras nor-orientales de la América del Norte, hasta aquí ahí los hechos están claramente establecidos.

Además, las emigraciones voluntaria o involuntarias de tchuktchis y de esquimales, de japoneses y de polinesios fueron harto numerosas durante el periodo de los cuatrocientos últimos años anteriores a la llegada de Colón, a través de de los caminos tempestuosos del mar, para que pueda quedar la menor duda acerca de los antiguos viajes realizados por asiáticos hacia las costas del Nuevo Mundo, o por indígenas americanos hacia el Asia Central; un padre jesuita que visitó la Tataria en el Siglo XVI, encontró una mujer hurón que había sido vendida de tribu en tribu y había recorrido cerca de la mitad de la circunferencia terrestre. Industrias diversas portadoras de cultura como tejidos, arcillas cocidas y fabricación de bronces, pueden haberse introducido en las tierras del doble continente por estás migraciones.

Puede admitirse naturalmente que hubo cambios de procedencia y de ideas, puesto que el mar y los vientos, hasta independientemente de la voluntad de los individuos, pusieron frecuentemente en relaciones directas, a los representantes de las razas diversas. Un juego complicado, el tric-trac o jaquet de los europeos, suministra una prueba de de las relaciones existentes entre Asia y América; se le encuentra bajo formas muy similares, entre los hindus y birmanos, que le denominan Patchiti o Patchit, y entre los antiguos mejicanos le conocían con el nombre de Palloti.

El naturalista Ten Kate cree haber hallado un testimonio de aquellas antiguas relaciones en la punta meridional de la peninsula californiana, donde viven todavía negroides melanesios, además se ha descubierto recientemente, un hecho importantisimo como indicio de parentesco de razas: Se ha comprobado la existencia de manchas pigmentarias azuladas, en la región sacro-lumbar de los recién nacidos malayos y chinos japoneses, y esas mismas manchas se hallan en los niños esquimales hasta en Groenlandia, ese rasgo común es una prueba de parentesco.

Las extensiones inmensas del Pacifico que separan las costas de la América meridional y de las grandes tierras oceánicas, debieron impedir toda comunicación activa durante el periodo geológico contemporáneo; pero sin remontarse hasta las edades que dieron a la Argentina, una parte de la flora del Gondinava de la India y de la fauna australiana, es cierto que se establecieron relaciones continuas, y probablemente de una época en que los contornos de las masas continentales. En las orillas del río Negro de Patagonia y en país de los Calchaquis, al noroeste de la República Argentina, se han encontrado cráneos que reproducen indudablemente el tipo Papua; en las excavaciones de Cuzco en el Perú y en las de Santiago del Estero en la Argentina, se han descubierto instrumentos de piedra de tipo maori; mazas de madera tallada, semejante a las de las Islas Marquesas, proceden de las ruinas incas de las inmediaciones de Trujillo y de varios otros lugares de la costa Occidental desde Colombia hasta Chile. El museo de Lima contiene una varilla de tipo samoán admirablemente esculpida hallada en el Perú.

Así pues por estas vías marítimas, no utilizada desde las edades desconocidas, podrían transmitirse pinturas y esculturas simbólicas cuyo origen parece asiático. Como quiera que sea, y siempre desde el silencio absoluto de la historia y desde las hipótesis de un movimiento de pueblos europeos hacia el mundo occidental no es facil que se puedan rechazar fácilmente, porque ha habido unión de tierras entre las dos partes del mundo durante los periodos cuaternarios, hasta la época paleolítica.

Los anales hallados en distintos puntos, y los recuerdos que conservaban los americanos nativos, han permitido reconstituir algunos rasgos de la historia precolombina del Nuevo Mundo y conocer los hechos que se narran.

Comentario:

Los hombres nómadas, tras busca de la caza, bien pusieron pasar los continentes a través los mares helados, alguna barca o piragua arrastrada por corrientes o impulsadas por vientos pudieron llegar perdidos a unas playas lejos de su procedencia.

El reno pasó por aquel istmo y tras el pudo pasar el pastor y el cazador, esto decía el Etnólogo Josef von Siemiradski. Hoy se conoce que a partir del siglo VII, los vikingos navegaron por los mares del norte y llegaron a América en torno al año 1000.

En todo caso si Colón tenia conocimiento, seria envuelto en leyendas y miedos, ya que en el siglo XV, creían aquellos europeos que el mundo se acababa en el Océano Atlántico; a la costa más occidental de Europa se le llama Finisterre (el fin del mundo) y más allá no había nada, solo el abismo y posiblemente los infiernos. Por ello los navegantes sometidos a creencias de leyendas y supersticiones, temerosos no se atrevían a adentrarse en el mar rumbo a lo desconocido hasta caer en los abismos. Sin duda durante el trayecto y por la tardanza en llegar a su inesperado destino la tripulación estaría desesperada,

Se puede mencionar un párrafo de Julio Anneo Floro, de finales del S. I, en el que afirma que Décimo Junio Bruto, tras recorrer toda la costa del Océano como vencedor, no regresó hasta contemplar, con gran horror y miedo de cometer un sacrilegio, como el sol se precipitaba en el mar y una llamarada salía de las aguas. Este espectáculo lo pudo haber visto desde el Monte del Cabo de Finisterre en España.

Según la historia Colón basado en la idea de la forma circular del Globo Terráqueo, buscaba la India de Asia, el camino era el aliado con los vientos que favorecían la navegación a vela, en su trayecto se encontró algo que la civilización de la época desconocía o que si había escuchado no creía: el Nuevo Mundo.

Con el descubrimiento y encuentro de culturas, se inició un ciclo histórico que incluía, conquista, abusos, imposiciones, la evangelización, arbitrariedades y el comienzo de destrucción de unas etnias y culturas, para imponer otra por la fuerza de las armas y de la sinrazón.

Florián nacido en Messidor




No hay comentarios: