14 enero 2010

ERASMUS , Erasmo de Rótterdam



Fue llamado hereje acusado de Reformista, otros le llamaron ajeno a la religiosidad, la mayoría lo catalogo gran moralista y renovador cristiano. Erasmo ensayo unir el humanismo con la dimensión espiritual, fiel a la Iglesia y la paz, reclamó el conocimiento directo de las Escrituras, exaltó al laicado y rehusó la pretensión del clero y de las órdenes religiosas de ostentar el monopolio de la virtud.

(Rótterdam, 1469/Basilea 1536). Clérigo de San Agustín y sacerdote (1492), dejo la vida religiosa que juzgaba llena de barbarie y de ignorancia, se dedicó a las letras clásicas, dejo el monasterio para ser Secretario del Obispo de Cambrai (1493). Marchó a Paris a cursar estudios, y allí decidió llevar vida independiente. Paris se encontraba viviendo con gran fuerza el Renacimiento de las culturas clásicas, y de esta etapa son los comienzos del pensamiento humanista de Erasmo, que le convirtieron en pensador libre y maestro de ideas independientes. Viajo a Inglaterra, donde enseño teología y griego en Cambridge, allí hizo amistad con Colet y con Moro, y escribió su irónico Elogio de la locura (1511). El lema de toda su vida fue: "Cuando tengo un poco de dinero, me compro libros. Si sobra algo, me compro ropa y comida".

De regreso a París inició, con Adagios (1500), un éxito editorial con más de 60 ediciones, una cifra sin precedentes para el año 1500, contiene refranes y moralejas de tradiciones antiguas. Algunos de esos refranes se siguen utilizando hoy.

Pese a su neutralidad en la pugna de Enrique VIII con el Papa, acusa el desengaño de quien ve sus ideales contrariados por los hechos. Implantada la Reforma en Basilea (1529), dejó la ciudad y se retiró a Friburgo. El mismo año recomendó a Paulo III un tono conciliador en el futuro concilio, que rechazó el cardenalato; antes de morir escribió Sobre la pureza de la Iglesia cristiana (1536).

En Italia Erasmo trabajaba en una imprenta, se le ofrecieron trabajos bien pagados, como profesor, a lo cual respondía que lo que ganaba si bien no era mucho, le resultaba suficiente. Este trabajo le permitió conectar con escritores y comenzó a rodearse de quienes pensaban como él y rechazaban los abusos de la Iglesia.

Erasmo sintió rechazo frente a la Iglesia Católica cuando llegó a la conclusión de que los Colegios, Universidades y la Iglesia, impedían pensar libremente. En las escuelas se aplicaban técnicas para "quebrar la voluntad" de los alumnos, lo que lo llevó a distanciarse de las autoridades. Se enfurecía al ver la "disciplina" que aplicaban a los niños, mientras los monjes disfrutaban contrariando los principios que enseñaban, estos difundían teorías anticuadas en vez de evolucionar como el resto de la sociedad, lucho contra la cárcel espiritual que observaba en las instituciones educativas, intelectuales, políticas y sociales de su época.

Erasmo estaba de acuerdo con la doctrina católica y con la forma de organización de la Iglesia, quería que las doctrinas católicas permitieran libertad de pensamiento. Estos objetivos no eran compartidos por los Obispos de esos tiempos (Siglo XVI). Creyó que la Iglesia debía rectificar la parálisis y rigidez del pensamiento, la convicción de Erasmo era educar para que el estudiante pudiese reflexionar de los asuntos de la Iglesia. En un gesto de profunda ironía, dedicó su versión de la Biblia al Papa León X, un pecador, engreído, que representaba todo lo que el escritor odiaba en la Iglesia.

El primer hombre en rebelarse contra la Iglesia Católica y crear con sus ideas una Iglesia apartada de la católica fue Martín Lutero, quien basaba su fuente de inspiración en la traducción que Erasmo había hecho de la Biblia, Lutero difundió que el trabajo de Erasmo le había ayudado a ver la verdad, sobre Erasmo, cayeron culpas de haber iniciado la Reforma que dividió al cristianismo.

El conflicto entre la Iglesia y los luteranos se hizo evidente y ambos bandos exigieron de inmediato a quienes no habían tomado partido que eligiesen un lado de la polémica. Lo que ni Lutero ni el Papa comprendían era que, en la mentalidad del sabio, ponerse del lado de católicos o protestantes, resultaba igual de repugnante, no estaba dispuesto a colaborar con ninguno de los bandos, quería conservar su libertad de pensamiento y su independencia intelectual. Al verse involucrado en la trampa de tomar partido, tuvo que dar explicaciones públicas, de que sus ataques jamás se habían dirigido contra la Iglesia ni contra Dios, sino sólo contra los malos religiosos que ganaban dinero vendiendo el paraíso y cometían simonía. (Compra o venta ilícita de lo espiritual: cargos eclesiásticos, sacramentos, reliquias, promesas de oración, la gracia, la jurisdicción eclesiástica, la excomunión, divorcios u otros).

Las cartas de Erasmo son interesantes tuvo intercambio epistolar con 500 personas destacados del mundo de la política y el pensamiento que le pedían su ayuda, apoyo o consejo, lo más interesante de la correspondencia de Erasmo es su interminable intercambio con el líder protestante Lucero, el reformador alaba el trabajo de Erasmo a favor de una mejor Cristiandad, más adelante, comienza a rogar y luego a exigir a Erasmo que abandone el catolicismo y que se una al recién formado bando protestante.

Erasmo tuvo en la religión un efecto contrario al que él deseaba. Al revivir los ideales del fundador de la orden de los agustinos, el protestantismo daba un gran impulso al interés y compromiso personal de los fieles en la religión. Esta fe vivida íntimamente, sigue siendo, el pilar fundamental del pensamiento protestante.

Erasmo había luchado contra los abusos que los católicos hacían de las ideas cristianas, pero no las ideas, afirmaba que la reforma podía hacerse perfectamente sin cambios doctrinales. Los protestantes creían en la libertad, y decían que no hacía falta una Iglesia para alcanzar la salvación. Por su parte, los católicos, negaban la capacidad humana de ser libres. Erasmo reconoce y ataca las exageraciones de Lucero acerca de la libertad humana, después analiza los argumentos contrarios de los católicos y termina concluyendo que ambas posturas contienen partes de verdad. La última obra del pensador, "Preparación para la muerte", asegura que haber llevado una vida moral, es la única condición para alcanzar una "muerte feliz". Erasmo murió en Basilea en 1536.

Hizo pensar a los sabios de su tiempo, y gracias a su lenguaje sencillo y agradable, a la gente común de aquellos años. Católicos y protestantes se enfrentaron, se mataban, torturaban, quemaban, con odio como si se tratara de enemigos y no de compañeros de religión. Erasmo dijo: "Todos pronuncian: EVANGELIO - PALABRA DIVINA - FE - CRISTO, y se comportan como poseídos por el demonio". En ese momento la razón era destruida por la pasión y la violencia, todos cometían las peores atrocidades en nombre del Dios del Amor. Los cañones reemplazaron los argumentos, sin libertad de pensamiento, sin comprensión y sin tolerancia. En sus últimos días supo que el amor con ideales humanistas que había llenado su corazón y su palabra, estaban derrotados por el odio.

Erasmo ha sido homenajeado innumerables veces. Existen multitud de Escuelas, Colegios y Universidades que llevan su nombre, comenzando por la Universidad de Rótterdam. La Red de la Comunidad Europea para Intercambios Académicos lleva asimismo el nombre de Programa Erasmus, en homenaje al carácter multinacional y europeísta del filósofo humanista.


Florián, nacido en Messidor



7 comentarios:

haideé dijo...

Un hombre que vivió siempre libre... y lo que decía sobre la enseñanza, es válido a día de hoy... así pues: cambio yo, cambia el mundo :)

¿Habilitación de comentarios?

No sé si lees las respuestas que doy a los comentarios, porque te señalo algo interesante sobre ti mismo en esté último, y muy positivo... :) y si me permites te dejo un enlace de un post que escribí hace tiempo, en tu mano está permitirlo:

http://pensamientoliberado.blogspot.com/2008/07/ante-la-desesperanza.html

Un abrazo

Florián, nacido en Messidor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Florián, nacido en Messidor dijo...

El ser humano no se desarrolla libre, está influido por las influencias culturales del lugar en que nació. El más inocente de los seres humanos está sometido a presiones: sean políticas, religiosas, morales, éticas y/o económicas

De adulto puede sentirte libre por sus pensamientos y si los expresas, la sociedad y las creencias trataran de enmudecerlo si les molesta. Puedes cambiar tu, hacer volar tus pensamientos variar la forma de vivir, con ello puedes orientar tu vida interior, más no cambiaras el mundo. Más ya será importante tu aportación si la causa y los motivos son nobles y sirven para mejorarlo.

Yo no tengo miedo personal:
Siento desasosiego de la sociedad actual sin empleo, en un mundo dominado por el capital. Donde el pobre ni sus descendientes podrán salir de la pobreza; pienso en el futuro que vivirán los humanos en un planeta envenenado por la súper-explotación y por la codicia; siento repulsa, por aquellos que manipulan a las personas, imponiendo creencias, para someterlos con mayor facilidad, que crean sistemas dictatoriales para expoliar llenando sus arcas con dinero del pueblo “eliminando” obstáculos a su capricho.

Esta es la sociedad actual, si tú eres feliz en ella disfrútala. Reflexiona: el mundo no eres tú, solo eres una parte, si te evades de lo desagradable que te rodea puedes forjarte un mundo bello a tu medida, si te preocupas de los demás, la desesperanza te acongoja.

haideé dijo...

¿Has leído el post, Florian?

Yo no vivo en un mundo ilusirio, pero aprendí que la energía que se moviliza cada vez que un pensamiento se pone en marcha genera cambios a nuestro alrededor, y principalmente porque yo he realizado ese cambio, tan necesario. Es cambiar el modo de interpretar, el modo de mirar y el modo de comunicar.

Es posible que ya te lo haya dicho en algún comentario, pero insistiré, incluso seré más clara:
cuando uno ha estado sometido a tortura durante 17 años consecutivos, sin interrupción, aprende a mirar de otro modo, aprende que existe algo mucho más poderoso, y esto es la fuerza del amor. Florian, yo no sé cuales han sido tus circunstancias, algunas si porque las has expuesto, las que yo padecí o vivi, para ser más correcta, pues todo pasa por algo, muy pocos seres humanos, muy pocos, las han vivido. Y tengo en cuenta a aquellos que ahora mismo están pasando por lo mismo que yo, aunque aún estén comenzando, otros están teniendo más suerte porque algunos organismos procuran hacer todo lo que está en sus manos para solucionarlo, más quedan aún miles, miles de seres, y no tan sólo humanos que sufren, y cuando digo sufren no es palabra es sentir lo que ellos sienten porque yo misma lo viví, por lo tanto Florian, y a riesgo de parecerte una persona ilusa, tengo mucha más capacidad que tú para saber que es lo mejor que se puede hacer, sin menospreciar cada intento, pero teniendo claro que "el cielo está empedrado de buenas voluntades", no todos aquellos que quieren ayudar, saben como hacerlo, y lo peor, si es el caso, es que tampoco tienen la suficiente humildad como para preguntarse si lo están haciendo bien. Nada tengo contra las iniciativas, pero no es la primera vez que estás perjudican en vez de beneficiar, algo que también he vivido. 17 años dan para mucho...

No es una cuestión de inteligencia, sino de experiencia, que es en mi caso lo que cuenta. No hablo desde lo que a mi me parece, sino desde la consciencia que te da la experiencia. Mas aún así, es mi verdad, no la impongo. Transmito mi experiencia, y lo aprendido en ella tras largo tiempo, para que otros puedan, si quieren, transformarse, y transformar el mundo. Y nada mejor que comenzar por la propia casa, o por uno mismo.

Y ciertamente, cuando uno es adulto, no tiene excusa para delegar la responsabilidad de sus actos en la sociedad o familia. Primer artículo de la Constitución Española: "El poder emana del pueblo". ¿Alguien comprende esto? Es nuestra responsabilidad, no la de los políticos la que hace que todo se transforme, como así lo están demostrando las pequeñas asociaciones.
El miedo es una de las emociones más difíciles de reconocer, sobre todo en uno mismo, pues antes de reconocerlo este se justifica, o disculpa, o se camufla, bajo miles de apariencias.

haideé dijo...

Nadie puede ver aquello que no concibe, y esto son pruebas empíricas, así las llaman, aportadas por el ámbito científico. Cada vez que doy por hecho algo, algo más bien a demostrarme que estaba en un error, también esto lo he dicho ya más de una vez. Pero, Florian, es necesario tener la capacidad de aprender, esta es una gran capacidad que tenemos muchos seres vivos, pero para aprender algo nuevo uno ha de deshacerse de lo "viejo", lo entrecomillo porque no necesariamente eso viejo es totalmente desechable, ya que pueden ser datos que arropan el edificio... en fin, no me voy a extender más... pero, te pido por favor, que hagas el intento de juzgarme lo menos posible y que si así te apetece o lo consideras oportuno, ya que los espacios en los que me expreso están abiertos a todos, te informes sobre que es lo que soy o dejo de ser. Y, yo no pongo títulos en mi perfil por la sencilla razón de que soy un ser humano, no un título, un trabajo, un atributo social o civil, ni tengo o dejo de tener para ser. Me he deshecho de todos los condicionamientos, y puedo decir que soy libre, mas no por esto dejo de ser un ser social por lo que construyo día a día lo mejor que sé.

La visión negativa de la vida es perjudicial, y cuanto más se avanza en la investigación sobre la emociones, más relevante es estar buen informado sobre cada nueva aportación. Si yo pienso que el mundo es un desastre y añado más pensamientos negativos a los miles de ellos que ya hay, nada cambiará. Si nadie aporta una visión distinta, si nadie hace nada por que otros comprendan que si se puede hacer de otro modo, estaríamos en lo mismo que están siempre criticando, imposibilitando que las nuevas ideas crezcan y puedan cuajar para que el cambio deseado se produzca. No voy a insistir más. Sigo diciendo lo mismo, de tu mano queda ser más receptivo y abierto a nuevos conceptos y modos de interpretar y mirar en el mundo.

No me ha entrado el comentario completo, por esto van dos.
Un abrazo

Florián, nacido en Messidor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Florián, nacido en Messidor dijo...

Gracias Haideé por tus cariñosos correos, llenos de ternura y compresión, te lo agradezco.

Procurare ser más reflexivo cuando realice aportaciones en tu blog. Los comentarios de tu árbol dormido o muerto, como ha intervenido una persona, que acusa con lo que parece exagerada agresividad y como pudiera tener razón y no deseo polemizar con nadie, los he retirado para no importunar a tus lectoras/res.

Ha sido un verdadero placer.