14 febrero 2010

"Illotis manibus", Con las manos sin lavar


Antes de los ritos sagrados el creyente se lavaba las manos, costumbre que sigue la Iglesia católica. Hesiodo así lo dice en  "Los trabajos y los días" en donde prohibe que nadie por la mañana ofrezca vino a Zeus con las manos sin lavar.
Estos proverbios se utilizaban contra aquellos que imprudentemente o quizá sin la preparación necesaria acometen un negocio. Referido a las antiguas escritura es ponerse a interpretarlas sin conocimiento de los idiomas en que fueron escritas.
Erasmo de Rotterdam, utiliza este adagio para descalificar a todos aquellos que se acercaban a las Sagradas Escrituras sin conocer el hebreo, el griego o el latín, porque siempre estarían en manos de las interpretaciones ajenas.
En estos tiempos,  en que el "pensamiento colmena" se está imponiendo con gran rapidez, se aborda muchos conocimientos con las manos sin lavar, sin preparación y ello produce un saber poco estructurado porque no se profundiza, porque es un conocimiento vicario.

Bookmark and Share

1 comentario:

Floreal Le Rouge dijo...

Manos sin lavar o manos sucias, puede tener un amplio significado:

Como de quien hubiera tocado cuerpo humano con afán de satisfacción propia o de otro no siendo su pareja, en lascivia o por dinero; el que haya introducido en arcas ajenas apropiándose de su contenido o aceptando obsequios y dadivas; como también el que haya firmado pactos, acuerdos o sentencias contra la vida de algún ser humano.

En sentido figurado dicese de quien realiza actos, con la intención perniciosa e intencionada de beneficiarse a costa de perjudicar a otros no importa quienes sean; puede ser aplicable a políticos que intencionadamente mienten, acusan sin fundamento, insultan y manipulan voluntades. También se les denomina como “que tienen el alma sucia”.