01 febrero 2010

LA PANDEMIA QUE ASOLO EUROPA ATRIBUIDA A LA PESTE NEGRA, PUDO SER OTRA ENFERMEDAD.

Este aspecto tenian los médicos que atendian los apestados con la obligatoria mascarilla .

En el Siglo XIV la epidemia ATRIBUIDA a la peste negra causo la muerte de la tercera parte de la población europea. Según las fuentes de algunas ciudades se habla de una mortandad de incluso 3/4 partes de la población a consecuencia de la peste, se estima murieron más de 25 millones de personas solo en Europa, Algunas localidades fueron totalmente despobladas y los escasos supervivientes en su huida expandían la enfermedad a otras regiones o países, el descenso demográfico fue en algunas zonas realmente terrorífico. En China y en la India por ejemplo, la peste produjo entre los enfermos que la contrajeron una mortandad que iba del 60 al 90%.

La mayor parte de los científicos creen que era un brote de peste bubónica, enfermedad que extendió en varias ocasiones a lo largo de de la historia. La peste es causada por la bacteria “yersinia Pestis” que transmiten las pulgas parásitas de las ratas de campo. Las referencias apuntan a que esta pandemia del siglo XIV comenzó en algún lugar del norte de la India en las estepas asiáticas, y fue llevada al oeste por los ejércitos mongoles. La peste llegó a Europa por la ruta de Crimen, donde la colonia genovesa de Kaffa fue asediada por los mongoles. Los refugiados de Kaffa llevaron después la peste a Messina, Génova y Venecia, alrededor de 1347. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas. Desde Italia, la peste se extendió por Europa afectando a España, Inglaterra, Alemania, Escandinavia y noroeste de Rusia. A juzgar por la inflamación de los ganglios linfáticos que producía, se trató de una epidemia de Peste Bubónica. Para algunos tratadistas antiguos existieron desde el punto de vista médico otras variantes: La peste septicémica, que dejaba sentir sus efectos sobre la sangre, y la neumónica, que producía inflamación pulmonar. Si bien era posible que en algunas ocasiones el enfermo se recuperase de la primera, las otras resultaban casi siempre mortales.

La peste pulmonar ocurre cuando se infectan los pulmones en este caso puede propagarse de persona a persona a través del aire con Yersina pestis suspendida en las gotas minúsculas que se forman en las vías respiratorias de una persona (o animal) que sufre esta enfermedad.

La peste bubónica es la más común. Esto ocurre cuando una pulga infectada pica a una persona o cuando ésta se infecta con materiales contaminados que entran por algún corte en la piel. A los pacientes se le hinchan y duelen los ganglios (llamados bubones), tienen fiebre, dolores, escalofríos y se sienten débiles. La peste bubónica no se propaga de una persona a otra.

La peste septicémica, se produce si la bacteria de la peste se multiplica en la sangre por sí sola o a consecuencia de una complicación de la peste pulmonar o bubónica. Cuando ocurre pos sí sola, se da de la misma manera como se da la peste bubónica, no se forman bubones. Los pacientes presentan fiebre, escalofríos, postración, shock y hemorragia en la piel o en otros órganos. La peste septicémica no se propaga de una persona a otra.

Se pensaba entonces que los monjes mendicantes, los peregrinos, y los soldados que regresaban a sus casas eran el vehículo para la introducción de las grandes epidemias de un país a otro. Esto pudo ser en parte cierto, pero sin duda el comercio fue más peligroso ya que los barcos llegaban a puerto y descargaban junto con las mercancías las ratas infectadas procedentes de países donde la enfermedad era endémica. Este pudo ser el medio de difusión. Todavía en los barcos mercantes se ponen en las amarras unas grandes arandelas de metal para evitar que las ratas suban al barco y si intentan bajar caigan al agua.

La gran pérdida de población trajo cambios económicos basados en el incremento de la movilidad social según la despoblación erosionaba las obligaciones de los campesinos (ya debilitadas) a permanecer en sus tierras tradicionales. La repentina escasez de mano de obra barata proporcionó un incentivo para la innovación que rompió el estancamiento de las épocas oscuras y, algunos argumentan, causó el Renacimiento.

La Historia aplica esta debacle humana a la peste negra, más recientes investigaciones hacen dudar de que fuera esta enfermedad y no otra. Recientemente, los científicos Susan Scott y Christopher Duncan de la Universidad de Liverpool han propuesto la teoría de que la peste negra pudo haber sido causada por un virus similar al del Ébola, y no una bacteria. Argumentan que esta plaga se extendió mucho más deprisa y el periodo de incubación fue más largo que en el caso de las plagas causadas por Yersinia pestis. Un periodo de incubación más largo permite que los portadores de la enfermedad puedan viajar más lejos e infectar a más personas que un periodo de incubación más corto. La peste negra se propagó por zonas donde no hay ratas, como Islandia, fue transmitida entre personas (lo que ocurre raramente con Yersinia pestis) y algunos genes que determinan la inmunidad a virus parecidos al Ébola están mucho más extendidos en Europa que en otras partes del mundo.

En una línea similar de pensamiento, el historiador Norman F. Cantor, en su libro In the Wake of the Plague (En el despertar de la peste, 2001), sugiere que la Peste Negra pudo haber sido una combinación de pandemias entre las que se podría encontrar una forma de ántrax, el descubrimiento de esporas de ántrax en un cementerio de víctimas de la Peste Negra en Escocia y el hecho de que se sabe que se vendió carne de ganado infectado en muchas áreas rurales de Inglaterra poco antes del comienzo de la peste.

En Septiembre de 2003, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford reveló los sorprendentes resultados de pruebas hechas sobre 121 dientes de 66 esqueletos encontrados en fosas comunes del siglo XIV. Los restos no mostraron traza genética alguna de Yersinia pestis, y los investigadores sugieren que los estudios anteriores podrían haber sido defectuoso.

Comentarios:

Hoy estas pandemias serian detectadas en los primeros casos, en ocasiones se alarma en exceso a las poblaciones, más en casos de salud ningún resquicio se puede conceder a la enfermedad. A final de enero del 2010, se critica por los medios a la OMS y a los Ministerios de Sanidad, por la que ha resultado excesiva precaución con la gripe A, vale, más imaginen que hubiera ocurrido si la propagación hubiera existido y no estuvieran las vacunas preparadas y los medicamentos a punto.




No hay comentarios: