03 febrero 2010

EL PULQUE


En México pulque, es considerado junto con el tequila como la bebida nacional, se expende en establecimientos conocidos como pulquerías.

Es una bebida tradicional mexicana; su consumo aún prevalece en las zonas rurales y, en menor medida, en las ciudades del centro del país. Se obtiene de la fermentación de los jugos conocidos como aguamiel, concentrado en el corazón del maguey, antes de que salga la flor quiote, ya que ésta podría usar todos los nutrientes y sería imposible obtener aguamiel El jugo que sale se retira diariamente durante unos dos meses, y tras fu fermento está listo para ser disfrutado. El resultado es una bebida alcohólica.

Durante la época prehispánica, el pulque era usado en las ceremonias religiosas por los sacerdotes del altiplano mexicano, con el fin de recibir con mayor claridad los mensajes que enviaban los dioses. Los mexicas al pulque se llamaba ixtac octli ("el licor blanco"). El nombre actual parece ser una corrupción española de octli poliuhqui ("licor descompuesto"). Que seria el término náhualt para un pulque demasiado fermentado.

Se le recomendaba a mujeres cercanas al parto y lactantes. El abuso del pulque (octli, su nombre antiguo) era severamente prohibido. La embriaguez que causaba era considerada "causa de toda discordia y disensión, como una tempestad infernal, que traía consigo todos los males": sólo podían emborracharse los enfermos y los viejos.

La principal zona de consumo y producción es la antigua región de los Llanos de Apan y delAltiplano de Hidalgo, que se usaba para embriagarse y eludir las penas y sufrimientos. El pulque se ha representado en relieves tallados en piedra por los nativos de México desde el año 200 DC. El origen del pulque es desconocido, pero debido que tiene una función primordial en la religión prehispánica, muchas leyendas explican sus orígenes.

De acuerdo las historias indígenas toltecas en el reinado de Tecpancaltzin, un noble de nombre llamado Papantzin, descubrió cómo extraer el aguamiel de la planta de maguey;

Hay varias versiones sobre el origen del vocablo maguey una de las versiones más difundidas lo vinculan con la voz Mayáhuel, divinidad femenina asociada con la planta misma y con la embriaguez. Fray Sahagún refiere una versión más: Mayahuel es el nombre de la primera mujer que perforó los magueyes para extraer el aguamiel, base del pulque.

El pulque aún se fabrica en la actualidad en cantidades limitadas en algunas partes de México y su consumo aúnpermanece en las zonas rurales y, en menor medida, en las ciudades del centro del país.. Sin embargo, debido a que no es fácil de preservar o almacenar. Su consumo fue habitual en México entre todas las clases sociales durante el siglo XIX, pero en las décadas de 1920 y 1930 las autoridades emprendieron una lucha contra su consumo y consiguieron que éste disminuyera, principalmente en las ciudades, aunque en el ámbito rural sigue siendo una bebida popular.


No hay comentarios: