03 febrero 2010

MAGIS MUTUS QUAM PISCES


Más mudo que los peces, es metáfora proverbial aplicada a los que les cuesta mucho hablar y son poco expresivos. (Erasmo)
 En su recopilatorio de frases famosas, de uso habitual y que se pierde en la antigüedad, Erasmo nombra a Horacio, Luciano, Plutarco, Aristóteles y Ateneo para explicar que desde siempre se ha considerado a los peces como los únicos animales mudos por naturaleza. Este fenómeno llamó la atención tanto del científico como del filósofo para establecer alguna relación con la sociedad de los seres humanos.

Ateneo de Náucratis pensaba que los veganos pitagóricos no se abstenían por completo de alimentarse de los animales vivos puesto que comían algunos de ellos e incluso hacían sacrificios con otros. No gustaban de los peces como si fueran sagrados sino por su silencio como Pitágoras había enseñado. Plutarco en su "Charlas de sobremesa" opinaba que los pitagóricos no comían pescado porque ellos eran afines a su disciplina por su silencio; los demás animales cada uno tiene su sonido.

Muchas veces cuando uno pasea por el centro de la ciudad, con las aceras repletas de gente, el ir y venir de pasantes, todos en silencio cuando no están hablando por teléfono o con sus acompañantes, le viene a la mente la imaginación del ir y venir de cientos de peces de colores buscando comida, moviéndose para no caer al fondo de la gran pecera. Esta es la reflexión, hemos construido una gran pecera ¿para qué?

Bookmark and Share

No hay comentarios: