27 septiembre 2010

LA EXTRAORDINARIA CULTURA INCA


lA CULTURA iNCA.

Los Incas fue el imperio más grande del continente suramericano, a finales del Siglo XIV, se extendía desde Cuzco hasta el límite sur de la cordillera Andina. El imperio terminó con la invasión española y el cruel comportamiento de Francisco Pizarro, en 1532. En el momento de su disolución, el imperio controlaba una población estimada en 12 millones de habitantes, y un territorio que cubría el territorio de lo que pertenece hoy a Perú, Ecuador y gran parte de Chile, Bolivia y Argentina.

La cultura inca se comenzó a forjar luego del establecimiento de esta etnia en Perú en el valle del río Urubamba a partir de la cultura aymara depositaria a su vez de siglos de formación cultural. Con la extensión del imperio los incas fueron absorbiendo las nuevas expresiones culturales de los pueblos anexionados.

Los Incas llamaban a su imperio “Tawantinsuyu” (Las Cuatro Partes). Que incluía amplio territorio de diferentes reinos que mantenían su identidad y que estaban supeditados al Inca en política y economía. Los diversas latitudes y altitud de tan gran extensión incluía desiertos, ricos valles fértiles, zonas montañosas frías nevadas y selvas tropicales. El Quechua fue el idioma oficial y hablado en la mayoría de las comunidades, ya que dialectos y lenguas propias eran respetados.

Los emperadores Incas eran considerados como descendientes del Dios Sol y eran adorados como divinidades. El oro, símbolo del Dios Sol, era explotado para uso ritual. La religión dominaba toda la estructura política. Desde el Templo del Sol en el centro de Cuzco, se podían trazar líneas imaginarias en dirección de los lugares de culto de las diferentes clases sociales de la ciudad. En el ámbito andino no existía el concepto de la creación del mundo. Los pobladores andinos decían haber salido de sus lugares de origen con todos sus atuendos, adornos de cabeza y armas. Para los incas, este lugar de origen era una cueva y las chancas decían haber salido de dos lagunas. Los incas adoraban los fenómenos naturales, religiosos de carácter politeísta, animista y totémico. En los Andes vivieron gran cantidad de creencias, cada cual con un componente étnico. Viracocha divinidad andina, adorado por la nobleza cuzqueña. Inti (El Sol): Dios oficial. Pachacamac: Fue el dios más importante,/ Pariacaca: Considerado el dios de las lluvias, y del agua./ La Quilla: La luna./ Illapa: El rayo./ Pachamama: La tierra. Mamacocha: Los mares./ Cochi: El arco iris./ Coyllur: Las estrellas del firmamento. /Las prácticas religiosas consistían en consultas de oráculos, sacrificios como ofrenda, trances religiosos y confesiones públicas.

El ciclo anual de fiestas religiosas estaba regulado por el calendario inca, extremadamente preciso, así como el año agrícola. Debido a este aspecto entre otros, la cultura inca tenia cierta similitud con las culturas de Aztecas y Mayas.

La medicina inca, estaba ligada a la magia y la religión. Las enfermedades se suponían provocadas por la separación del espíritu y cuerpo, a causa de un maleficio, un susto, un pasmo o un pecado. Los curanderos incaicos, realizaban intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones, con el propósito de eliminar fragmentos de huesos o armas, que quedaban incrustadas en el cráneo, luego de accidentes o enfrentamientos bélicos. Como anestesia se usaba la coca y la chicha en grandes cantidades. Eran grandes conocedores de hierbas y plantas y sus propiedades curativas.

Los incas fueron magníficos agricultores que cultivaban diferentes especies vegetales entre ellas: papas, camotes, maíz, algodón, tomate, maní y coca, algunas especies fueron llevadas a Europa por los españoles. Las técnicas agrícolas, en cuanto a la disposición de tierras fueron construir terrazas, para evitar la erosión y aprovechar las laderas y cerros y una técnica heredada de las culturas del altiplano, en la que se araban surcos alrededor de los cultivos y se les llenaba de agua para crear un microclima más estable que el ambiente. Realizaban Pozos que se llenaban en época de lluvias, se les llamaba lagunas. La ganadería consistía en rebaños de alpacas y vicuñas como fuente de alimentación y llamas como animales de carga y tiro.

La expresión estética se manifestó en murales pintados con varios sistemas: Se aplicaban sobre paredes enlucidas con barro empleando pintura al temple aplicada directamente sobre la pared enlucida, cubría el muro enlucido con pintura blanca para luego aplicarle el dibujo deseado, y trazar motivos incisos sobre el barro húmedo para luego rellenarlo con pintura.

Los mantos pintadas de colores y los murales con diseños o motivos representando escenas diversas. La técnica y el uso de mantos pintados sobre telas de algodón llano era costumbre de toda la costa, con mayor énfasis en el norte. Todavía por los años de 1570 a 1577 existían artistas especializados en el arte de pintar mantos que ejercían su oficio trasladándose de un lugar u otro. En aquel tiempo estos artesanos pedían licencia ante el oidor para usar de su arte e ir libremente por los valles sin ser estorbados.

Los mantos incas, eran empleados para cubrir paredes como decoración y vestimenta de los hombres. También crearon tejidos decorados con plumas de colores vivos, de los que se conservan bastantes muestras en el ajuar de sus momias, utilizaban lana de alpaca bordada con hilos de oro para la ropa del inca y de su familia

Los cronistas afirman que realizaban maquetas en barro de los territorios, para que el Inca realizara los cambios a realizar con obras según sus deseos. Los Incas desarrollaron un estilo practico y funcional en el planteamiento de las ciudades basado en avenidas principales atravesadas por calles más pequeñas que convergían en una plaza abierta rodeada de edificios municipales y templos, se distinguió principalmente por sus técnicas avanzadas de ingeniería con edificios con ingeniosos sistemas de agua corriente y alcantarillado, con trabajo delicado en piedra de las casas las estructuras eran de un solo piso, con un perfecto ensamblado de piedras talladas, también se usaban ladrillos de adobe y paja en las regiones costeras. Para la construcción de grandes monumentos tales como la gran fortaleza cerca de Cuzco de Sacsayhuamán , unos bloques masivos poligonales fueron ensamblados entre sí con una extraordinaria precisión.

El ejemplo típicos de la construcción incaica, se encuentran en Cuzco con el Templo del Sol , ciudad estaba protegida una fortaleza rodeada de tres murallas en zig zag, formadas por bloques que hoy se pueden visitar y que están en buen estado, otras fortalezas importantes fueron las de Pisac y Machu Picchu (la vieja montaña) hoy centros arqueológicos de la cultura inca, en las montañas la espectacular ciudadela histórica, esta construcción fortificada andina refleja la inteligencia de la arquitectura inca con adaptaciones ingeniosas del relieve natural, situada en los Andes a 2045 metros de altitud, es la más impresionante reliquia del Imperio Inca, con el templo de las Tres Ventanas y el palacio de las Ñustas.

La metalurgia inca fue muy rica en trabajos que realizaban en oro, plata y cobre, donde fueron grandes maestros artesanos con gran imaginación y sensibilidad. Se atribuye a Pizarro la destrucción de toneladas de piezas trabajadas con oro y plata, que fueron fundidos para ser transportados o usados por los conquistadores españoles como moneda.

Todos los ejércitos invasores se apropian en injustificada rapiña de las riquezas de los invadidos, como si fuera propio.


No hay comentarios: