28 septiembre 2010

MASCARAS,Y TRAJES DE CEREMONIAS EN FIESTAS DEL CARNAVAL EN GALICIA.











La fiesta del Carnaval en GALICIA, (llamada Entroidos) exige una indumentaria particular en cada región. Los orígenes se remontan a las fiestas paganas en relación con rituales para celebraciones ceremoniales. Rondallas y charangas cantan sus murgas mientras los disfrazados realizan sus danzas y saltos acompañados de los cencerros que llevan atados a su cuerpo, persiguen a los viandantes con intención de asustarlos y todo acababa con abundante gastronomía acompañada de vinos y orujos.

La máscara sirve para ocultar el rostro de la persona disfrazada, que concede un anonimato que se respeta, hoy son de cartón antiguamente eran de madera tallada, la mayoría policromada con vivos colores y aves. Pretenden intimidar asustar, su exagerada sonrisa encierra el dominio para influenciar al espectador transmitiendo temor, y como representan una tragicomedia: la burla al espectador, a la sociedad a los caciques a la política y al clero, nadie se salva de la feroz crítica. Los poderes eclesiásticos y políticos en épocas de dictaduras, han intentado prohibir tales manifestaciones, sin conseguirlo, no son fiestas inocentes, sino que las canciones llevan contenidos críticos y el anonimato de la careta daba lugar a tocamientos incontrolados.

Los Carnavales representan una riqueza de expresión del sentir popular que forma parte de la cultura y que los ciudadanos quieren conservar como patrimonio propio, a lo cual tienen derecho.

Las máscaras inferiores que se exponen son de porcelana, las vendedoras de un prestigioso establecimiento Santiagués, explicaban que se usan como decoración y que espantan a las brujas. Opinión popular sin fundamento.

Florián

No hay comentarios: