13 septiembre 2010

LA GRAN CULTURA DE LA CIVILIZACIÓN MESOAMERICANA





En el variado mundo mesoamericano precolombino, varias culturas diversas surgieron conviviendo con diferentes lenguas, aunque con sentido artístico casi homogéneo , y creencias similares. Estas culturas hermanas, estables en su organización y formas durante los tres mil años de convivencia, como elementos culturales comunes tuvieron:





.- Alubias y calabazas, eran un cultivo común y predominaba el maíz, como decía la Peruana Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz: “ Todos somos hijos del maíz amarillo ó blanco”.

.- Poseían animales de carga, más no de tiro, no conocieron la rueda ni tecnologías avanzadas, salvo en trabajos de orfebrería y trabajos de construcción en piedra.
.- Su sistema de escritura, combinaba jeroglíficos con logrogramas (grifos) o pictografías con elementos fonéticos. Confeccionaban códices con delicadas y bellas miniaturas.
.- Sistema político con ciudades estado, sometida la población a un sistema teocrático militar, donde los sacerdotes ocupaban la cúpula social y que como dice Octavio Paz : como en la mayoría de las religiones tenían relaciones intimas con los verdugos. Los soldados profesionales eran importantes para mantener la defensa del estado o para la conquista de territorios para gloria del rey o emperador. Los comerciantes, ocupaban un lugar social respetado y destacado, con centros de distribución abiertos al mercado libre.
.- Juego rituales de pelota de caucho, antecesores del fútbol y básquet. Donde eran capaces de recorrer hasta cincuenta kilómetros en las carreras del juego. (citado por Eliseo Reclús en el Hombre y la Tierra). En los que debían tener terribles enfrentamientos ya que las figurillas de cerámica encontradas representan a estos jugadores con protecciones acolchadas en brazos, piernas, cintura y cabeza.
.- Un complejo calendario solar de 365 días, y unos conocimientos astronómicos avanzados, unido a los sacerdotes y cosmovisión filosófica basada en el mundo astral, que relacionaba los astros con los ciclos de la naturaleza y una sumisión a satisfacer la demanda de los dioses que exigían a través de los sacerdotes guerras rituales y sacrificios humanos.
.- Politeísmo, con dioses que crean mundos, sombras y hombres que son victimas por indicación de designios divinos. Con un sistema ético basado en principios religiosos de grandes castigos pues incluía tras la confesión castigos que podían alcanzar la auto mutilación.
.- Un arte refinado y brillante basado en la cerámica, en la escultura en piedra, con gran expresividad, figuras de oro con fantasía creadora, y tallado de piedras preciosas y un diseño de textil . El arte de tipo religioso unía la belleza con la utilidad un medio de creación a través de símbolos de fuerzas sagradas. Una arquitectura religiosa correlacionada con la astronomía, y con el calendario azteca, como en las pirámides de Teotihuacan tienen cada una 183 gradas, En el Tajin tiene 364 nichos más uno escondido, Chichén Itzá 364 escalones mas una plataforma.
.- La poesía encierra gran belleza, según un poema azteca consideran la naturaleza como portadora de vida que escribe con flores y con sus cantos dan color a la vida.
.- Hubo revueltas, luchas por territorios, entre hermanos, ya que el poder no era hereditaria, sino que había de conquistarse con logros militares o políticos.
En conjunto, unas culturas hermosas que los conquistadores trataron de destruir, que han permanecido enterradas o ocultas entre las selva o los escondidos valles de las montañas, más persiste a través de los siglos, que se esta abriendo al conocimiento mediante la arqueología y la interpretación de los jeroglíficos, que han abierto luces sobre sus reyes, astrónomos, artistas y cortesanos, y que hoy permanece atenta a nuevas pistas que conduzcan a nuevos descubrimientos. Añadido al interés de los pueblos nativos donde en el siglo XXI existen movimientos de enseñar esta cultura olvidada a los niños, los cuales se sienten orgullosos de ser descendientes de una raza y magnifica cultura.
Comentarios:
Los viajeros europeos que como turistas acuden a conocer la herencia monumental y artística de las grandes civilizaciones de Mesoamrica, redescubriendo a los aztecas y mayas, a su regreso hacen comentarios etnocentristas sobre las religiones que exigían sacrificios humanos. Sin percibir en su ceguera dogmática que este desencuentro de las religiones con la humanidad surgió también en Europa.
Los sacerdotes celtas, ofrecían sacrificios a los dioses, en forma de animales salvajes, más tarde animales domésticos, después seres humanos y posteriormente jóvenes vírgenes que era lo más sublime que podía ofrecerse a los dioses, aunque ellos religiosos hipócritas dirigían las ceremonias, más no se ofrecían al sacrificio para agradar a los dioses. No recuerdan los occidentales que hoy se mantienen en unas creencias que fueron absolutistas donde al no creyente o hereje se le sometía a torturas, y a la muerte mediante tormentos o al fuego purificador.
Fueron sacerdotes que amparándose en su supremacía de conocimientos dominaban al pueblo sencillo, al que amedrentaban con tan crueles ceremonias.
Mi foto

No hay comentarios: