21 octubre 2010

EL EXPLORADOR ANTOINE D’ABBADIE



CORTA HISTORIA DE ANTOINE D’ABBADIE

Antoine fue un explorador 1810 - 1897, que profundizo en la investigación de la cultura etiope, numismatico y astronomo francés. Famoso por sus viajes a Etiopia, en el siglo XIX, se especializó en geografia, y numismatica. Se cree tuvo la doble nacionalidad francesa e irlandesa. Fue un estudioso y divulgador de la cultura vasca, nació en 1810m su padre era un vasco francés y su madre era irlandesa., se dedico a explorar y conocer el mundo quien tras frecuentes viajes y escritos se percibió que sus conclusiones eran erróneas o confusas. Sin embargo las verídicas historias de esclavos y de conocimiento de las tribus peligrosas, fueron olvidadas. Se dice que en sus investigaciones para congraciarse con los pobladores llegaba descalzo y sin armas, y que en su idioma les comunicaba : ESTOY AQUÍ PARA RESPIRAR EL AIRE DE ESTAS MONTAÑAS

Cansado de viajar, decidió establecerse en un sitio tranquilo, para terminar su vida disfrutando de la naturaleza y eligió Hendaya, en la costa Atlántica francesa, cerca de la frontera con España y construyo un enorme castillo cerca de la playa, que hoy se visita. “Chateua D’Abbadie”.

Estaba destinado a ser inaugurado por Napoleón III, de hecho la última piedra está sin colocar porque el emperador no pudo cumplir su promesa de visitar el castillo, debido a sus compromisos militares.

El palacio está decorado con diferentes estilos en cada una de las habitaciones. mezcla de estilos neogótica, arte oriental y Art Deco , con algunos exóticos terminados. Como en la entrada con una gran escalera, esta decorada con murales abisinios, que representan la vida de este pueblo. Dominaba 14 lenguas y en el castillo hay inscripciones con citas. Un dormitorio con el mobiliario de ebano y la habitación de su esposa esta decorada en color azul cielo, presidido por un gran retrato de la dama vestida de blanco. El comedor esta forrado de piel de búfalo.

En su interior destaca una gran sala, destinada a observatorio celestial, con telescopios en cúpula que se abre, para investigar el cielo, numerosos registros anotados con precisión los movimientos de los astros, y tal situación le permitió conocer un mundo apasionante, viajaba a largas distancias buscando eclipses, hasta llegar a viajar a Haití, cuando tenia ochenta años y las dificultades de viajar en la época, par ver el paso de Venus por el Sol.

Tenia una biblioteca con diez mil libros, la mayoría de ellos se encuentra en las estanterías de la biblioteca del castillo. Cuando ya era anciano firmo sus últimas voluntades, cediendo el castillo a monjes que pudieran continuar su cartografía celeste. Deseo que no llego a cumplirse porque Francia fue ocupada por los nazis y el castillo fue convertido en cuartel. militar. Pasado el tiempo la Academia de Ciencias Francesa, lo recuperó para declararlo monumento histórico., hoy esperando la visita de los turistas a este castillo convertido en Museo.

No hay comentarios: