02 octubre 2010

LAS VIRGENES ESCOGIDAS AL SERVICIO DEL INCA Y SUS FIELES.


Las vírgenes que los indios les llaman “acllacona” [las escogidas] que había en tiempo del Inca son los siguientes casas y depositarios de monjas:

Que había de seis maneras vírgenes de los ídolos y otros seis maneras de vírgenes comunes y en cada lugar en el reino.

Vírgenes de veinte años, la primera “guayrur aglla” [escogida principal] , que servían al sol y a la luna, y a la estrella Chasca Cuyllor [Venus] . Estas dichas vírgenes en su vida no hablaba con los hombres. Y han de entrar de 20 años.

Vírgenes del ídolo de los Incas “guaca de Uana Cauri”, se llaman estas vírgenes “sumac aclla” [escogida hermosa], que no pecaba ni trataban con los hombres. Éstas eran de edad de treinta años y moría en ellas.

Vírgenes de los principales ídolos uacas, son las “uayror aclla, sumac” [la escogida del wayruru que es hermosa], de edad de veinticinco años, las cuales son vírgenes perpetuas hasta morir.

Vírgenes comunes, “aclla panpa ciruec”, destinadas a servir en las casas del reino en todo el reino, se llama “aclla uaci· [casa de las escogidas] , “acllap chacran” [sementera de las escogidas] y para servir los tanbos reales [mesón en la carretera real] y servir en fiestas. Y se sacan de estas comunas para repartir para el beneficio de las comunidades y las sementeras y ropa, como había visto y se informo de esto el señor don Francisco de Toledo, virrey. Quien mandó que las solteras y viudas trabajasen en todas las comunidades de sementera y ropa y los solteros en los ganados.

Y que pasados seis años saliesen de la doctrina de este reino y que entrasen a la comunidad; entiéndese muchachos, que no muchachas, en la doctrina en este reino.

Las vírgenes “acllas” que forman las cantoras y músicas y músicos y flauteros o tamborileros. Que le cantan al Inca y a la señora coya y a los señores importantes “capac apocopas” y a sus mujeres y para fiestas y pascuas, casamientos y bautismos, “uarachicos y rutochicos [ceremonias del ciclo vital] y fiestas del año y meses, todo lo que manda los Incas. Estas doncellas tenían desde doce años, escogidas de buena voz y doncellitas.

Otra casa de niñas llamado “uinachicoc aclla” [escogida que hace crecer] que entraban de cuatro años y las muchachas, aprendían a trabajar, tejer, hilar y lo demás cosas que se les mandaba. Estas aprendiza, estaban en esta casa hasta diez años para conocer los oficios de mujer.

Otra casa que llamaban “mamacona” [señoras], que era casa común de indias, que también eran vírgenes, las escogidas tejedoras para la ropa y para las “chácaras”, (sementeras). Y era muy mucha gente de edad de cincuenta años y hasta de cien. Trabajaban estas dichas doncellas “purun uarme acllacona, uinay doncella [mujeres elegidas vírgenes y siempre doncellas].

Otra casa son de acllaconas del Inca. Alguna de estas que llegaron vírgenes, algunas estaban corrompidas y amancebadas con el mismo Inca. Eran hijas de principales y se ocupaban sólo en hacer ropa para el Inca de tafetán y seda. Y hacían exquisita chicha que maduraban un mes llamado yamor toctoy.

Las vírgenes de los segundos uacas ídolos que se llamaban “sumac acllap catiquin” [la que sigue a la sumaq aqlla] de edad de treinta y cinco años. Estas hilaban y tejían la ropa muy delicadas de seda para los ídolos de este reino.

Vírgenes de los uacas ídolos menores, “aclla chaupi catiquin sumac aclla” [que sigue a las de estatus mediano”] de edad de cuarenta años, que servían en las sementeras y ropa en el reino.

Vírgenes “pampa acllaconas” [escogidas campesinas] que servían a la luna y estrellas y a los demás “uaca bilca” ídolos y dioses comunes. Estas mujeres tejedoras de fajas y cinchas y cordones de bolsas para coca, bolsos de mujer y otras galanterías, de edad de cincuenta años. Y nunca pecaban, eran hijas de los príncipes incas.

Vírgenes de los Incas. Que eran hermosas y servían al Inca, eran doncellas. Tejían su ropa, hacían chicha, preparaban las comidas y no pecaban (?)

FUENTE : Las vírgenes escogidas, por Guamán Poma de Ayala

No hay comentarios: