13 octubre 2010

Los curanderos cheyennes, los hombres medicina que curan con hierbas medicinales.

chaman2.jpg image by leodegundia

Son una tribu cuyos antiguos integrantes, habitaban las llanuras de las praderas americanas, aquellos indios vivian para la caza y para luchar como guerrero. Eran itinerantes que emigraban persiguiendo los búfalos y al antílope, con su tipi desmontable dispuesto a partir. Como luchador preferiría morir como un valiente y regresar cruzado sobre un caballo, con sus compañeros pintados de negro, como si algo importante y beneficioso hubiera ocurrido.

Los cheyenne eran pueblos conservadores, con su típica vida libre en las praderas, que cazaban gamos con perros, arcos y flechas, piedra o palos, y sus búfalos como alimento fundamental base de su vestimenta y ajuar, su tipi era transportable para facilitar sus movimientos, hasta la llegada de los hombres Blancos, que los relego a las reservas de Oklahoma y Montana. Las mujeres, recogen frutos, raíces, vegetales y leña, cosen vestidos, mantienen las tiendas que habitan y preparan las comidas con sus utensilios. Los niños cuidaban los caballos.

Los hombres medicina de estas tribu, tienen un consideración de sobrenatural, no son profesionales sanadores, que han llegado a esta actividad mediante una revelación que le llega en los sueños y cuentan con la experiencia de otro hombre medicina más viejo. Recurren a ceremonial mágico religioso, con actuaciones acompañadas de sacrificios y fumando en su pipa especial. Va vestido como mujer siendo hombre, y no tiene la consideración de jefe. En la casa de la Medicina, se desarrollan las ceremonias, los guerreros se someten a torturas, para evitar peligros, cumplir promesas y expresar gratitud a los espíritus. Con la sangre del atormentado se realizaban adivinaciones de futuro, en algunas ceremonias presentaban el corazón del enemigo para comérselo. Juegan un papel muy importante en la vida social ya que tienen relación con la solicitud de buenas cacerías.

Los cheyenne es un pueblo religioso que mantiene supuesto contacto con varias instancias sobrenaturales, como es el grandioso espíritu de los cielos, el espíritu de la tierra, espíritus de las cuatro direcciones y el espíritu de la muerte. Dicen entender el lenguaje de los animales y escuchan sus consejos, los lobos aconsejan en la guerra, el ciervo si tiene la cola blanca facilita los asuntos amorosos, el ciervo común y el alce acercan las enfermedades y el oso aporta salud, los pajarillos y los insectos enseñan las rutas. La religión es del tipo Winnebago, que se presentan con modestia para hacerse dignos de lastima ante los dioses.

Antes de las comidas hacen invocaciones y se ofrecen sacrificios, también cuando encienden la pipa, y cundo comienzan los ritos mágicos como el que realizan para invocar la lluvia. Fumar la pipa se realiza cuando se pide un favor importante, o se realiza la danza del sol, No hay sacerdotes profesionales, solo individuos que se consideran dotados con poderes sobrenaturales. Y tras la experiencia de haber asistido a ceremonias, instruyen a otros sobre el protocolo. La danza del sol, se realiza en la creencia de que traerán buenas cosechas, se elevan invocaciones, y se ofrecen sacrificios a la naturaleza, montañas, bosques, ríos, aves, frutos y hierbas medicinales. La ceremonia de la renovación de las flechas, se hace para asegurar la salud en el poblado, y abundancia de caza, raíces y pastos.

Para el indio, medicina tiene un concepto muy amplio, incluye dicha, hábitos, magia y dioses, sus medicamentos los emplean para la tos y garganta, dolor de vientre, fiebre, dolores dorsales, parálisis, hemorragias. Son fatalistas frente a la enfermedad y en la creencia de que no pueden curarse, prefieren morir en combate al no tener esperanza de curarse. Creen que la enfermedad es producida por flechas invisibles que le envían los espíritus, utilizan ceremonias donde se hace purificación del hombre-medicina y del paciente, cantar, suenan los tambores, fuman la pipa sagrada, toman drogas, reciben masajes, y recitan canciones cortas, sencillas y repetitivas, alga así como : Yo tengo poder, puedo curar, tengo fuerzas espirituales, entre las medicinas intervienen pequeños minerales, pelos de búfalo, colas de lagarto, algunos hombres medicina tienen formar de curar las picaduras de la peligrosa picadura de cascabel con procedimientos mágicos efectivos.

La cirugía es casi desconocida, el indio como enfermo o herido tienen una capacidad de recuperación prodigiosas, es la base de las que se creen resucitaciones de heridos que se consideraban desahuciados. Quienes rompen un tabú está amenazado por debilidad en la guerra o mala suerte en la caza.

El conocimiento de las plantas, es muy elevado, como corresponde a gentes cercanas a la naturaleza.

No hay comentarios: