23 octubre 2010

PRESERVACION DE LAS MADERAS.

Las maderas en situaciones desfavorables de aplicación pueden estar sometidas a riesgos biológicos por el ataque de insectos xilófagos y hongos. Aunque hay especies madereras que ofrecen una resistencia natural bien por su dureza que impide penetren los insectos o por contener algún producto que le inmunice a estos ataques.

Para alargar la vida de las maderas o cuando se prevea han de aplicarse en instalaciones de riesgo, conviene tener en cuenta la prevención con maderas tratadas con productos insecticidas y fungicidas. Algunas maderas casi todas tropicales pueden utilizarse en las aplicaciones de riesgo sin tratamiento cuando están exentas de albura, (lo que es normal en la fabricación de manufacturas con tropicales). Por ello la madera debe elegirse correspondiente a la clase de riesgo, con la posibilidad alternativa de utilizar madera de no gran duración con tratamientos especializados o madera de mayor duración natural.

Las actuales exigencias en la clasificación de riesgos se basan en las aplicaciones según las siguientes normas:

Riesgo 1.- Para las maderas utilizadas en interiores donde la madera no llegue al 20% de humedad (una vez seca la madera en ninguna región de la Península ni en las islas llega a esta humedad) Tales como estructuras y vigas.

Posibilidad de desarrollo por carcoma, polilla, termitas y hongos.

Riesgo 2.- Maderas bajo cubierta, pero que puede la madera llegar o pasar del 20% de humedad, más existe riesgo de filtraciones en cubiertas, desagües o periódicas inundaciones.

Posibilidad de desarrollo, todos los riesgos del “1” mayor riesgo de desarrollo de hongos.

Riesgo 3.- Para maderas a la intemperie, más no están en contacto con el suelo, apoyadas sobre otra madera, muro de hormigón o placas de acero. Aplicaciones tales como ventanas, puertas de exterior, vallas, y puentes.

Posibilidad de desarrollo de todos los riesgos de 2, mayor riesgo de desarrollo de hongos de putrefacción.

Riesgo 4.- Maderas En contacto con el suelo, expuesto de forma permanente al riesgo del agua que hace sobrepasar con exceso el 20 % el contenido de humedad en la

Posibilidad, todos los riesgos del 3, aumentado con la amenaza constante de desarrollo de pudrición.

Riesgo 5.- En contacto permanente con el agua salada y que desarrollan humedades a la madera muy superiores al 20 %. Como pantanales en puertos

Posibilidad de todos los riesgos del riesgo 4 más ataque de caracol marino.

Los protectores de la madera son mezclas de productos químicos con propiedades fungicidas y/o insecticidas.

· Los que se disuelven en agua (hidrosolubles) se mezclan con sales de cromo, fluor y cobre. Una vez aplicados las sales de cobre confieren un tono verdoso a la madera. ( Arsénico esta hoy prohibido)

· Disolventes orgánicos clarados con insecticidas y fungicidas. Se les puede añadir productos para filtro del sol y repelentes al agua.

Los productos y procesos deben ser corresp0ndientes a la clases de riesgo y a las indicaciones del proveedor si adquirimos los productos para aplicarlos, y si recibimos ya tratadas las maderas, tiene el derecho de exigir los certificados del producto y del proceso con mayor garantía si esta auditado.

  • Los productos orgánicos naturales derivados del carbón y petróleos como la creosota, tienen hoy prohibido su uso por su carácter cancerigeno, (Suponemos que en toda Europa, ya que Ministerio de Sanidad y Consumo español tiene idéntica legislación que todos los países dentro de la comunidad europea.)
  • Los compuestos clorados deberán ser sustituidos por otros componentes, debido a la preocupación para conservar la capa de ozono.

Tratamientos:

Superficial.- Con pincel o pulverizaciones, una o varias capas o por inmersión con una duración de unos diez minutos, hasta obtener la penetración que debe ser de al menos un mm. Para alcanzar el riesgo 1.

Medio.- Brocha , pulverización o inmersión de quince a veinte minutos o más según la madera para obtener una penetración de al menos tres mm, sin llegar al 75 % del volumen. Valido para los riesgos 1, 2 y 3.

Profundo.- Deberá ser una penetración del producto de tratamiento en madera de al menos el 75 % del volumen para ser eficaz ante los riesgos 3, 4 ó 5. Que solo puede obtenerse mediante tratamiento en autoclave, donde por procesos de vacío y proyección del protector una o varias veces pueda lograse el objetivo del tratamiento.

Las características de las maderas y su influencia en la duración en relación con la aplicación de protectores pueden compararse en el siguiente cuadro que permite facilidad y comprensión:

Maderas africanas

Años de duración sin tratamiento sobre tierra y al exterior

Aceptación de preservadores

Ayous, samba,

5 a 10 años.

Permeable

Abura, bahia

Menos de cinco años

Moderado

Bossé

Más de 25 años

No admite

Bubinga

Entre 10 y 15 años

No admite

Dabema

Entre 10 y 15 años

No admite

Dibetou, embero

Entre 10 y 15 años

Muy moderado

Etimoe

Entre 10 y 15 años

No admite

Framiré

Entre 15 a 25 años.

Moderado

Iroko

Superior a 25 años

No admite

Kotibé, Danta

Entre 15 a 25 años

No admite

Koto

Menos de cinco años

Permeable

Mahogany, acajou

Entre 10 a 15 años

No admite

Manzonia

Más de 25 años

No admite

Mongoy,

Entre 10 a 15 años

No admite

Niangon

Entre 15 a 25 años

No admite

Palo Rojo

Más de 25 años

Moderado

Sapely

Entre 10 a 15 años

Resistente no admite

Sipo

Entre 15 y 25 años

No admite

Tali, Elondo

Más de 25 años

No admite

Maderas centro y sur americanas

Años de duración sin tratamiento sobre tierra y al exterior

Aceptación de preservadores

Cerejeira

Entre 10 y 15 años

Moderado

Ipe

Más de 25 años

Resistente

Jatoba

Entre 15 y 25 años

Moderado

Sucupira

Más de 25 años

Resistente

Tatajuba

Entre 15 a 25 años

Moderado

Maderas resinosas

Años de duración sin tratamiento sobre tierra y al exterior

Aceptación de preservadores

Abeto

Inferior a cinco años

No admite, solo permeable la albura

Pino Rojo

Inferior a cinco años

La albura admite, duramen solo limitado

Pino tea, amarillo del Sur

Inferior a cinco años

Resistente, solo permeable la albura

Maderas frondosas

Años de duración sin tratamiento sobre tierra y al exterior

Aceptación de preservadores

Aliso o alder

Inferior a cinco años

Permeable

Arce o maple

Inferior a cinco años

Resistente

Cerezo

De diez a quince años

Moderado

Fresno

Inferior a cinco años

Moderado

Haya

Inferior a cinco años

Permeable

Lenga

Moderado

10 a 15 años

Nogal

Resistente

De 10 a 15 años

Roble blanco

No admite

15 a 25 años

Tilo

Resistente

Diez a quince años

La duración del tratamiento es eficaz en un periodo que esta en un mínimo de diez años y como media esperada veinte años que podría alcanzar veinticinco si esta defendida de la lluvia , no hay unanimidad entre los fabricantes de productos y aplicadores, algunos dicen “aumenta diez veces la duración normal de la madera” lo que es presuntamente exagerado. De forma evidente la garantía que exige la normativa de la construcción es de diez años, que puede obtenerse con facilidad,

Al estar según el sistema, preparadas con formulas de productos químicos y contaminantes tóxicos para el ser humano animales y plantas, su manipulación de tratamiento esta inmerso en las medidas preventivas de seguridad en el trabajo, con expertos manipuladores y con los equipos de protección normativos. Debemos ser respetuosos con el medio ambiente, debemos de proteger a los operarios que aplican los procedimientos y que están en contacto y respirando biocidas y compuestos clonados Según formulas. Respetando el medio ambiente.

COMENTARIOS

Algunos técnicos son excesivamente conservadores al exigir en sus especificaciones, maderas de alta resistencia con tratamientos protectores mediante vacío, lo cual no es necesario ya que la duración natural de la madera es superior a la inmunidad temporal que proporcionan los tratamientos. Tampoco es cuestión de derrochar tanto en la construcción como en los fabricados debe utilizar en correspondencia al riesgo y al aspecto técnico

Como norma elemental es que todo el pino utilizado en exterior debe ser tratado entre riesgo 3 y 4 y las tropicales conviene estudias el cuadro de resistencias.

En las maderas tratadas, pueden hacerse cortes, taladros necesarios para la instalación, debiendo aplicar con pincel varias veces protector de la misma clase para inmunizar las partes desprovistas en la elaboración, no deben hacerse procesos de despiece, regrueso y cepillado para evitar se pierda la protección y la eficacia del tratamiento puesto que la penetración no llega hasta el centro de la pieza especialmente en tablón grueso, ni tampoco de forma homogénea en la superficie.

En los equipos de vacío el fabricante debe elegir trabajar con productos disueltos en agua o con disolventes clorados, los dos sistemas se pueden efectuar con el mismo equipo, pero para cambiar seria necesario limpiar los tanques, las tuberías y válvulas, lo que hace imposible su realización, teniendo además en cuenta el color verdoso de los hidrosolubles.

Al terminar el proceso en cámara de vacío con hidrosolubles los tablones se sacan llenos de agua por lo se precisa secar la madera nuevamente para evitar las contracciones por perdida de humedad en la madera puesta en servicio.

Los prescriptores, comerciantes y utilizadoraes deben estar informados y saber donde recurrir para orientar su empresa y sus clientes. Debe saber lo que esta relacionado con su profesión y si por ser aspectos novedosos debe saber como informarse y donde y quien le puede proporcionar la información .

Florián

FUENTE: Yubero & Belmonnte

No hay comentarios: