05 diciembre 2010

LAS MÁSCARAS AGRICANAS Y LOS RITUALES

MÁSCARA SENUFO DE LA CEREMONIA DE INICIACIÓN

La mascara es arte, más no se hizo para ser arte o decoración, sino que son la representación simbólica de unas fuerzas destinadas a una función social al servicio del individuo, de la familia y de la colectividad con la que se identifican, protegen, facilitan los favores en las peticiones que se les hacen y dignifican y autentifican las ceremonias para las que se usan, al tiempo que ofrecen una función reguladora en la vida de los poblados.

La madera, el bronce y la tierra, con los signos inscritos, contienen la experiencia de siglos de civilizaciones, y encierra la grandeza del humanismo africano. Para el artesano africano en su creencia tradicional, las fuerzas superiores dioses y espíritus se instalan en la mascara para que los hombres puedan contemplarlas.


La función decorativa aunque esté incluida es secundaria, lo importante es su valor simbólico y el espíritu o divinidad que la ocupa. Las mascaras relacionan un orden en el universo donde el hombre recibe una protección, de cuyo conocimiento le ha sido transmitido por tradición oral, y por el contacto con la escultura, que es un muestra de inteligencia y de sensibilidad.

Los grandes artistas europeos, encontraron interpretaciones, fue Pablo Picasso quien descubrió, estudio e incorporo a su escuela que denomino “surrealismo”, en sus cuadros copio su arte como reflejo la admiración por África.

Walter Benjamín, declaraba que el arte tiene “AURA”, y las esculturas africanas son como una manifestación irrepetible de una lejanía por cercana que pueda estar. Significa que para una cultura el examen de una mascara le proporcionara sorpresa, sensación de satisfacción de reconocer un trabajo artístico, lo considerara una pieza excepcional de madera, un africano percibirá la simbología, el contenido místico y la observara con respeto elevado apreciando en la talla un espíritu, un contenido que se escapa a los no iniciados.

Una de las formas más generalizadas de comportamiento religioso en las culturas primitivas se expresan en las acciones incluidas en ritos y rituales, cuyas formas y funciones son varios y tienen como expectativa garantizar el favor divino, para alejar el mal, o para marcar un cambio cultural en el poblado. En la mayoría, aunque no todos, el mito proporciona la base para el ritual en un acto divino.

Generalmente se utilizan en los ritos agrarios, funerarios, festivos e iniciativos, en los que participan los varones del poblado que participan en la comunidad con pleno derecho. (Hay grupos étnicos que no utilizan máscaras), los rituales expresan las grandes transiciones en la vida humana, estos ritos varían en la forma, importancia, y la intensidad de una cultura a la que están vinculados, con significados rituales: el nacimiento, la pubertad y circuncisión, el matrimonio y la vuelta al mundo de los antepasados con la muerte, durante los rituales de iniciación, y con motivo de otros eventos con ritos en los que se rinde culto a los antepasados y a la tierra, purificaciones de objetos y seres. Se las hace ofrendas y sacrificios, e incluso se las entierra siguiendo un rito apropiado cuando sus funciones terminan y pierden su carácter sagrado. La pubertad, simbolizan el hecho de que los niños son adultos, la adquisición de roles, en general, las culturas primitivas considerar los rituales que rodean estos acontecimientos muy importantes, que a menudo van acompañadas con ceremonial de la circuncisión o alguna otra operación de los órganos genitales masculinos. La circuncisión femenina es menos común, el ciclo menstrual, marcan el inicio los ritos de las mujeres jóvenes. Existen rituales con las actividades agrícolas, de caza, y sociales o eventos como la guerra, las sequías, inundaciones y casos extraordinarios y para apaciguar a las fuerzas sobrenaturales o seres divinos.

Los rituales son muy estructurados, y cada persona o grupos tienen ciertas las funciones que desempeñar en ellos; aunque algunos rituales convocan la participación comunal, otros están restringidos por sexo, edad y actividad. Los ritos de iniciación para los hombres y las mujeres son separados, y los cazadores son los que participan en los rituales de caza, al igual que los magos, guerreros o danzarines. Entre los Dogón de Malí, el sistema integra rituales del ciclo de vida profesional junto a las organizaciones religiosas, que están relacionadas con mitos cosmológicos.

En los ritos funerarios, la máscara capta la fuerza vital que se escapa de un ser cuando muere. En el momento del baile, la máscara protege al que la lleva, y le convierte durante ese tiempo en otro ser al que corresponde la mascara. cuyo portador debe ir vestido de forma que no se le reconozca. Se considera máscara también al vestido, aunque lo más importante es la cabeza, donde reside la fuerza vital.

La cultura religiosa de las sociedades agrícolas, es compleja, se acepta que es un rito con respeto y derecho a lo femenino, donde lo sagrado del mundo esta representado por la mujer, los rituales agrícolas son ricos en conceptos simbólico que refieren la gestación, nacimiento, alimentación, y la muerte. En la actualidad las culturas antiguas se puede encontrar a la Reina Madre “dueña de la tierra”, la segunda capa en el sistema de reinado, y en la tercera capa de los mitos asociados con huevo simbolismo, que en la cosmológica son medio evitar las tensiones sexuales con practicas de armonía. La principal ocupación en el medio rural es la agricultura por ello los rituales con máscaras se suelen celebrar durante la época seca, ya que es cuando menos trabajo hay. AUNQUE EN LA VIDA DE LOS NATIVOS SIEMPRE ESTAN PRESENTES LOS DEBERES ESPIRTUALES.

Florián

No hay comentarios: