21 junio 2011

SERVIDUMBRE VOLUNTARIA

(Valencia 9 de mayo 2011)

Etienne de la Boétie ya vio hace quinientos, desde Sarlat, una explicación a la sumisión de muchas poblaciones, casi esclavizadas, a los poderes establecidos. No estaba en el miedo a la violencia, al castigo, es una consecuencia de lo que vino en llamar "servidumbre voluntaria".

Según Z. Bauman "la sumisión se debe a una íntima inclinación humana al orden (incluso al precio de severas restricciones de la libertad) que pesa más que la inclinación a la libertad, pues ese orden sustituye la contingencia y la incertidumbre por una forma de paz y consuelo espiritual que solo puede ofrecer la rutina administrada por el poder".

Esto podría ser una explicación del auge de los partidos de derecha y derecha extrema, partidos que además, para dejarlo bien claro, nada más tomar posesión de su cargo acuden alegres a la Iglesia (máximo exponente del poder divino) a dar las gracias: el votante asocia poder + religión = orden.

1 comentario:

Escéptico dijo...

¿Y qué pasa, que el voto al PSOE, a IU o a ERC no surge también de las mismas fuentes de sumisión y servilismo al orden establecido?